Pro­tes­ta con­tra los recor­tes a las per­so­nas sin-hogar de Bara­kal­do | BERRI OTXOAK

Por unos ser­vi­cios socia­les dig­nos… Murriz­ke­ta­rik EZ!!!

Este miér­co­les movi­li­za­ción ante el Ayun­ta­mien­to para denun­ciar recor­tes, fal­ta de recur­sos, satu­ra­ción del alber­gue muni­ci­pal y en deman­da de una solu­ción per­ma­nen­te que aca­be con la situa­ción de sin hoga­ris­mo en Barakaldo.

•Solo se atien­de a menos de la mitad de las per­so­nas sin hogar loca­li­za­das y sólo per­mi­te estar una sema­na cada tres meses. Al no acti­var­se el pro­to­co­lo de aten­ción inver­nal.
•Pro­duc­to de las actua­les con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas el alber­gue muni­ci­pal está satu­ra­do. Y se obli­ga a las per­so­nas sin hogar del muni­ci­pio a resi­dir en caje­ros o soportales.


Nota de prensa

Berri-Otxoak denun­cia que dece­nas de per­so­nas sin hogar duer­men de nue­vo en la calle por­que Bara­kal­do no adop­ta medi­das para protegerlas

● La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión acu­sa al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do de “echar” del alber­gue e impe­dir el acce­so a una trein­te­na de afec­ta­dos en pleno invierno y segun­da ola de covid-19

● Las per­so­nas sin hogar vuel­ven a dor­mir en los caje­ros de ban­cos como ocu­rría has­ta la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma por la pandemia

● El 22 de octu­bre se con­me­mo­ra el Día de las Per­so­nas Sin Hogar

Bara­kal­do, 21 de octu­bre de 2020.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha denun­cia­do que “dece­nas” de muje­res y hom­bres están de nue­vo dur­mien­do en la calle “por­que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do se nie­ga a adop­tar medi­das inte­gra­les para solu­cio­nar el pro­ble­ma de las per­so­nas sin hogar”.

La acu­sa­ción se ha pro­du­ci­do duran­te una pro­tes­ta rea­li­za­da en Herri­ko Pla­za, duran­te la que un acti­vis­ta, carac­te­ri­za­do como per­so­na sin hogar, se ha refu­gia­do en ple­na entra­da del edi­fi­cio con­sis­to­rial con un car­tel con la fra­se ‘El Ayun­ta­mien­to me deja sin techo’.

Berri-Otxoak ha des­ta­ca­do que “en ple­na tem­po­ra­da inver­nal y con la segun­da ola de la pan­de­mia de Covid-19, el Ayun­ta­mien­to se ha des­en­ten­di­do y no solo ha echa­do a la calle a dece­nas de per­so­nas, sino que ade­más tie­ne des­bor­da­do el alber­gue muni­ci­pal y sigue sin tomar nin­gu­na medi­da pese a los ries­gos para la salud en el sen­ti­do más amplio de la palabra”.

El alber­gue, situa­do en los bajos del poli­de­por­ti­vo de Lase­sa­rre, tie­ne actual­men­te capa­ci­dad para 28 per­so­nas, con cin­co de ellas para muje­res. El piso exclu­si­vo para muje­res sin hogar se cerró el 24 de mar­zo y nun­ca más ha vuel­to a abrir, a pesar de que las muje­res de este colec­ti­vo están expues­tas tan­to a la vio­len­cia apo­ró­fo­ba como a la de género.

Duran­te el esta­do de alar­ma por Covid-19, el refu­gio se tras­la­dó a la can­cha poli­de­por­ti­va aco­gien­do has­ta a 51 afec­ta­dos, pero el 10 de junio regre­só a su lugar habi­tual y 25 per­so­nas tuvie­ron que salir, supues­ta­men­te a habi­ta­cio­nes alqui­la­das y vivien­das tuteladas.

“El Ayun­ta­mien­to dijo que ‘nin­gún’ usua­rio del alber­gue se iba a que­dar en la calle, pero de inme­dia­to se vio que no era ver­dad, que todo el verano ha habi­do per­so­nas per­noc­tan­do a la intem­pe­rie y que aho­ra, con la lle­ga­da del frío, el vien­to y las llu­vias, se refu­gian en caje­ros como el de la La Cai­xa en la esqui­na de Eguz­kia­gi­rre y Ger­ni­ka­ko Arbo­la o en pleno cen­tro, en la ave­ni­da de la Liber­tad, en la entra­da de una inmo­bi­lia­ria”, advier­te Berri-Otxoak.

El colec­ti­vo, que recuer­da que el últi­mo recuen­to ofi­cial del Gobierno Vas­co detec­tó 30 per­so­nas dur­mien­do en la calle en Bara­kal­do, exi­ge “medi­das inme­dia­tas y urgen­tes no sólo para hacer fren­te a la tem­po­ra­da inver­nal y al coro­na­vi­rus, sino para dar una solu­ción dig­na y defi­ni­ti­va a aque­llas per­so­nas, por dife­ren­tes razo­nes, se que­dan en la calle desamparadas”.

“Este 22 de octu­bre se con­me­mo­ra, como cada año, el Día de las Per­so­nas Sin Hogar y al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do le pilla de nue­vo sin hacer los debe­res y, en esta oca­sión, con el agra­van­te de poner en peli­gro vital a las per­so­nas sin hogar a pesar de que el año pasa­do dejó sin uti­li­zar 34,8 millo­nes de euros del pre­su­pues­to, lo que equi­va­le a 5.800 millo­nes de las anti­guas pesetas”.

“Mien­tras tan­to, el equi­po de gobierno for­ma­do por el PNV en coa­li­ción con el PSE, sigue dedi­can­do más de dos millo­nes de euros en suel­dos de polí­ti­cos y ase­so­res, difi­cul­tan­do el acce­so a las ayu­das socia­les y mal­gas­tan­do los recur­sos públi­cos en poner esca­le­ras mecá­ni­cas mien­tras el 16% de la pobla­ción acti­va está en paro, lo que supo­ne 7.600 per­so­nas, ade­más más de un 10% de habi­tan­tes en ries­go de pobreza”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *