Esta­dos Unidos.El Con­se­jo de la Ciu­dad de Oakland-Cali­for­nia aprue­ba Reso­lu­ción sobre la Cola­bo­ra­ción Médi­ca con Cuba

Por Bill Hack­well, (corres­pon­sa­lía deRe­su­men Lati­no­ame­ri­cano), 21 de Octu­bre, 2020

Este 20 de octu­bre, se apro­bó por una­ni­mi­dad una Reso­lu­ción que apo­ya la cola­bo­ra­ción médi­ca y cien­tí­fi­ca entre la ciu­dad de Oakland-Cali­for­nia y Cuba, para enfren­tar la cri­sis de salud oca­sio­na­da por la COVID-19.

La Reso­lu­ción ins­ta al Con­gre­so de los EE.UU. a eli­mi­nar las res­tric­cio­nes para hacer posi­ble la cola­bo­ra­ción médi­ca, median­te la sus­pen­sión de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas y los via­jes a Cuba.

El miem­bro del con­se­jo muni­ci­pal Dan Kalb del Dis­tri­to 1, quien pre­sen­tó la Reso­lu­ción, reco­no­ció duran­te la reu­nión del con­se­jo que la ciu­dad enfren­ta cues­tio­nes urgen­tes e impor­tan­tes en las cua­les enfo­car­se como la fal­ta de vivien­das, pero que la Reso­lu­ción pre­sen­ta­da abre la posi­bi­li­dad de una cola­bo­ra­ción mutua­men­te bene­fi­cio­sa e impor­tan­te con Cuba, tenien­do en cuen­ta la labor que la nación insu­lar ha esta­do rea­li­zan­do en pro de la salud mundial.

Ali­cia Jrap­ko, resi­den­te de Oakland, copre­si­den­ta de la Red Nacio­nal de Soli­da­ri­dad con Cuba y actual­men­te for­ma par­te de la Cam­pa­ña “Sal­var Vidas”, dijo: “Podría­mos apren­der mucho de los logros de Cuba sobre la Covid-19 tan­to en ese país como en el mun­do. Cuba tie­ne la tasa de infec­ción más baja que la mayo­ría de los paí­ses del hemis­fe­rio nor­te y los cuba­nos son 42 veces menos pro­pen­sos a con­traer el virus que la gen­te de los EE.UU. Al cola­bo­rar con Cuba mos­tra­re­mos a la gen­te de este país el enfo­que huma­nís­ti­co que tie­ne Cuba para luchar con­tra la pandemia”.

Hele­ne Max­well, otra resi­den­te de Oakland comen­tó a favor de la Reso­lu­ción, se refi­rió a la impor­tan­cia de la mis­ma, “Espe­cial­men­te en esta épo­ca de la pan­de­mia de Covid-19, es des­me­su­ra­do que debi­do al blo­queo de los Esta­dos Uni­dos a Cuba, a los pacien­tes en los Esta­dos Uni­dos se les nie­gue el acce­so a las medi­ci­nas que están dis­po­ni­bles en todos los demás paí­ses. La apro­ba­ción de esta Reso­lu­ción por par­te de Oakland para la cola­bo­ra­ción médi­ca y cien­tí­fi­ca entre la ciu­dad de Oakland y Cuba es un pri­mer paso para poner fin a esta locura”

Oakland se une aho­ra a un cre­cien­te núme­ro de ciu­da­des y orga­ni­za­cio­nes de todo el país, inclu­yen­do el área de la bahía de San Fran­cis­co, don­de las ciu­da­des de Rich­mond, Ber­ke­ley, San Fran­cis­co y el Con­se­jo Cen­tral Labo­ral de Sacra­men­to AFL-CIO, abo­gan por la amis­tad y soli­da­ri­dad con la isla. Ciu­da­des en las que se han apro­ba­do Reso­lu­cio­nes similares.

Más de 2 millo­nes de habi­tan­tes de estas ciu­da­des se verían bene­fi­cia­dos con la cola­bo­ra­ción médi­ca y cien­tí­fi­ca con Cuba. (*)

La posi­bi­li­dad de mejo­rar la salud de los esta­dou­ni­den­ses y sal­var vidas, en medio de la pan­de­mia del SARS-CoV‑2 no pue­de ser bloqueada.

Nota:

(*) Habi­tan­tes de las ciu­da­des men­cio­na­das de acuer­do al cen­so del 2018: Oakland 429.082, Rich­mond 227.032, Ber­ke­ley 121.643, San Fran­cis­co 883.305, Sacra­men­to 508.529, las que suman 2.169.581 habitantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *