Esta­dos Unidos.El Con­se­jo de la Ciu­dad de Oakland-Cali­for­nia aprue­ba Reso­lu­ción sobre la Cola­bo­ra­ción Médi­ca con Cuba

Por Bill Hack­well, (corres­pon­sa­lía deRe­su­men Lati­no­ame­ri­cano), 21 de Octu­bre, 2020

Este 20 de octu­bre, se apro­bó por una­ni­mi­dad una Reso­lu­ción que apo­ya la cola­bo­ra­ción médi­ca y cien­tí­fi­ca entre la ciu­dad de Oakland-Cali­for­nia y Cuba, para enfren­tar la cri­sis de salud oca­sio­na­da por la COVID-19.

La Reso­lu­ción ins­ta al Con­gre­so de los EE.UU. a eli­mi­nar las res­tric­cio­nes para hacer posi­ble la cola­bo­ra­ción médi­ca, median­te la sus­pen­sión de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas y los via­jes a Cuba.

El miem­bro del con­se­jo muni­ci­pal Dan Kalb del Dis­tri­to 1, quien pre­sen­tó la Reso­lu­ción, reco­no­ció duran­te la reu­nión del con­se­jo que la ciu­dad enfren­ta cues­tio­nes urgen­tes e impor­tan­tes en las cua­les enfo­car­se como la fal­ta de vivien­das, pero que la Reso­lu­ción pre­sen­ta­da abre la posi­bi­li­dad de una cola­bo­ra­ción mutua­men­te bene­fi­cio­sa e impor­tan­te con Cuba, tenien­do en cuen­ta la labor que la nación insu­lar ha esta­do rea­li­zan­do en pro de la salud mundial.

Ali­cia Jrap­ko, resi­den­te de Oakland, copre­si­den­ta de la Red Nacio­nal de Soli­da­ri­dad con Cuba y actual­men­te for­ma par­te de la Cam­pa­ña “Sal­var Vidas”, dijo: “Podría­mos apren­der mucho de los logros de Cuba sobre la Covid-19 tan­to en ese país como en el mun­do. Cuba tie­ne la tasa de infec­ción más baja que la mayo­ría de los paí­ses del hemis­fe­rio nor­te y los cuba­nos son 42 veces menos pro­pen­sos a con­traer el virus que la gen­te de los EE.UU. Al cola­bo­rar con Cuba mos­tra­re­mos a la gen­te de este país el enfo­que huma­nís­ti­co que tie­ne Cuba para luchar con­tra la pandemia”.

Hele­ne Max­well, otra resi­den­te de Oakland comen­tó a favor de la Reso­lu­ción, se refi­rió a la impor­tan­cia de la mis­ma, “Espe­cial­men­te en esta épo­ca de la pan­de­mia de Covid-19, es des­me­su­ra­do que debi­do al blo­queo de los Esta­dos Uni­dos a Cuba, a los pacien­tes en los Esta­dos Uni­dos se les nie­gue el acce­so a las medi­ci­nas que están dis­po­ni­bles en todos los demás paí­ses. La apro­ba­ción de esta Reso­lu­ción por par­te de Oakland para la cola­bo­ra­ción médi­ca y cien­tí­fi­ca entre la ciu­dad de Oakland y Cuba es un pri­mer paso para poner fin a esta locura”

Oakland se une aho­ra a un cre­cien­te núme­ro de ciu­da­des y orga­ni­za­cio­nes de todo el país, inclu­yen­do el área de la bahía de San Fran­cis­co, don­de las ciu­da­des de Rich­mond, Ber­ke­ley, San Fran­cis­co y el Con­se­jo Cen­tral Labo­ral de Sacra­men­to AFL-CIO, abo­gan por la amis­tad y soli­da­ri­dad con la isla. Ciu­da­des en las que se han apro­ba­do Reso­lu­cio­nes similares.

Más de 2 millo­nes de habi­tan­tes de estas ciu­da­des se verían bene­fi­cia­dos con la cola­bo­ra­ción médi­ca y cien­tí­fi­ca con Cuba. (*)

La posi­bi­li­dad de mejo­rar la salud de los esta­dou­ni­den­ses y sal­var vidas, en medio de la pan­de­mia del SARS-CoV‑2 no pue­de ser bloqueada.

Nota:

(*) Habi­tan­tes de las ciu­da­des men­cio­na­das de acuer­do al cen­so del 2018: Oakland 429.082, Rich­mond 227.032, Ber­ke­ley 121.643, San Fran­cis­co 883.305, Sacra­men­to 508.529, las que suman 2.169.581 habitantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *