Colombia.“Solo la pre­sión popu­lar pue­de cam­biar la oli­gar­quía colombiana”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

Duran­te una entre­vis­ta con­ce­di­da este miér­co­les a His­panTV, la inves­ti­ga­do­ra María Fer­nan­da Barre­to ha abor­da­do el incre­men­to de la vio­len­cia en las pro­tes­tas con­tra el Gobierno del pre­si­den­te colom­biano, Iván Duque.

Los indí­ge­nas del sur­oes­te de Colom­bia se han suma­do este miér­co­les, en Bogo­tá (capi­tal colom­bia­na), a la jor­na­da nacio­nal de pro­tes­ta con­tra el Gobierno, que con­vo­ca­ron diver­sos sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res para mani­fes­tar su des­con­ten­to con la vio­len­cia que vive el país, así como la situa­ción eco­nó­mi­ca y social.

No obs­tan­te, cien­tos de per­so­nas han resul­ta­do heri­das en los cho­ques y dis­tur­bios que han esta­lla­do en repu­dio al ase­si­na­to de Javier Ordó­ñez, de 46 años, a manos de un gru­po de uni­for­ma­dos, que lo some­tió, en el sue­lo, a varias des­car­gas con un arma eléctrica.

Barre­to ha indi­ca­do que, en su opi­nión, “lo úni­co que en este momen­to real­men­te podría pre­sio­nar un cam­bio en esta oli­gar­quía tan vio­len­ta y tan geno­ci­da que gobier­na Colom­bia des­de hace más de 200 años es la pre­sión popu­lar que se está dan­do, sobre todo sos­te­ni­da­men­te des­de el pasa­do mes de noviem­bre”.

“Eso, más que la pre­sión inter­na­cio­nal, la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal ante el geno­ci­dio que se está per­pe­tran­do en Colom­bia, pue­de ser lo úni­co que real­men­te podría pre­sio­nar para que se reali­ce un cam­bio real en Colom­bia”, ha enfatizado.

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas han dado a cono­cer este miér­co­les que la cifra de falle­ci­dos se ha ele­va­do a 11 per­so­nas, en su mayo­ría jóve­nes que fue­ron blan­co de dis­pa­ros en las pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia poli­cial que estre­me­cie­ron Bogo­tá los últi­mos dos días.

Según un infor­me del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para la Paz (Inde­paz), solo en el año 2019, en Colom­bia se regis­tra­ron 234 ase­si­na­tos de defen­so­res de los dere­chos huma­nos y líde­res socia­les, en su mayo­ría indígenas.

Fuen­te: His­panTV Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *