Colom­bia. Excom­ba­tien­tes mar­chan hacia Bogo­tá en con­tra de la violencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

Exgue­rri­lle­ros de las anti­guas Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) rein­cor­po­ra­dos a la vida civil, rea­li­zan hoy una pere­gri­na­ción hacia Bogo­tá con­tra los ase­si­na­tos de fir­man­tes del Acuer­do de Paz con el Gobierno colom­biano y de líde­res sociales.

El pre­si­den­te del par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC), Rodri­go Lon­do­ño, comu­ni­có el ini­cio de la pro­tes­ta a tra­vés de una publi­ca­ción en su cuen­ta de Twit­ter: «Damos ini­cio a la mar­cha por la vida y la dig­ni­dad des­de Mese­tas, Meta» (250 kiló­me­tros al sur de Bogotá). 

Lon­do­ño, al abun­dar en su comu­ni­ca­do dijo: «A Colom­bia y el mun­do rati­fi­ca­mos nues­tro com­pro­mi­so con la paz y pedi­mos res­pe­to a la vida de los fir­man­tes de paz», en refe­ren­cia a los actua­les mili­tan­tes de su par­ti­do. Un núme­ro cre­cien­te de exgue­rri­lle­ros, miem­bros aho­ra del par­ti­do FARC, ha resul­ta­do ase­si­na­do a manos para­mi­li­ta­res bajo la mira­da inac­ti­va del Esta­do colombiano.

Los mar­chan­tes bus­can lle­gar a la capi­tal colom­bia­na con el pro­pó­si­to de exi­gir el cese de la vio­len­cia y el cum­pli­mien­to del com­pro­mi­so alcan­za­do en 2016 que puso fin al con­flic­to arma­do. Des­de enton­ces, se cuen­tan más de 230 exgue­rri­lle­ros ase­si­na­dos de 2016 a la fecha.

El dele­ga­do de la FARC, Pas­tor Ala­pe, seña­ló al res­pec­to: «No vamos a regre­sar a la gue­rra, sino que vamos a cami­nar las carre­te­ras de Colom­bia dicién­do­le al país que aquí esta­mos, que que­re­mos cami­nar la paz y cerrar­les cual­quier espa­cio a las expre­sio­nes vio­len­tas», con lo cual pun­tua­li­zó la posi­ción de su par­ti­do de man­te­ner­se en la sen­da de la paz.

Esta sema­na ha sido inten­sa la movi­li­za­ción social en Bogo­tá, pues han con­flui­do la Min­ga Indí­ge­na, la cual par­tió des­de el Cau­ca hace unos diez días, con un paro nacio­nal de dos días de diver­sos sec­to­res y fuer­zas socia­les. Estos sec­to­res socia­les, si bien tie­nen posi­cio­na­mien­tos diver­sos, coin­ci­den en el recha­zo a la vio­len­cia y la depau­pe­ra­ción de la vida eco­nó­mi­ca en Colombia.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *