Vene­zue­la. ¿De qué mane­ra afec­ta el blo­queo a las impor­ta­cio­nes del Estado?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

La con­fi­gu­ra­ción petro­le­ra y ren­tís­ta de la eco­no­mía vene­zo­la­na ha mar­ca­do su patrón de fun­cio­na­mien­to en los últi­mos 100 años. El aspec­to más visi­ble de esta con­fi­gu­ra­ción his­tó­ri­ca es la depen­den­cia de las impor­ta­cio­nes de una amplia gama de bie­nes y ser­vi­cios tan­to de con­su­mo final como de mate­rias pri­mas para uso indus­trial, finan­cia­das en gran medi­da con el dine­ro deri­va­do de las expor­ta­cio­nes petro­le­ras: los «petro­dó­la­res».

Esta rela­ción de depen­den­cia ha crea­do un mar­co de vul­ne­ra­bi­li­dad his­tó­ri­ca que ha las­tra­do las posi­bi­li­da­des de un desa­rro­llo eco­nó­mi­co endó­geno y genuino en Vene­zue­la. La eco­no­mía vene­zo­la­na, jus­ta­men­te por la con­di­ción impor­ta­do­ra impues­ta por las com­pa­ñías petro­le­ras esta­dou­ni­den­ses y anglo­ho­lan­de­sas a prin­ci­pios del siglo XX, se encuen­tra nota­ble­men­te expues­ta a las tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas glo­ba­les y a la caí­da de los pre­cios en el mer­ca­do petro­le­ro internacional.

His­tó­ri­ca­men­te, Vene­zue­la ha esta­do mar­ca­da por estos vai­ve­nes. Las caí­das seve­ras en el ingre­so petro­le­ro en otras épo­cas debi­do al decli­ve de los pre­cios inter­na­cio­na­les del cru­do han deri­va­do en cri­sis eco­nó­mi­cas, impi­dien­do man­te­ner en alto el rit­mo de impor­ta­cio­nes para abas­te­cer el mer­ca­do interno.

La depen­den­cia de las impor­ta­cio­nes es supe­rior al 50%. Esta cifra varía en fun­ción del ren­glón del pro­duc­to impor­ta­do, pero en tér­mi­nos gene­ra­les el balan­ce ha sido his­tó­ri­ca­men­te negativo.

Las prin­ci­pa­les impor­ta­cio­nes vene­zo­la­nas se divi­den en: petro­le­ras, ali­men­tos y medi­ci­nas, mate­rias pri­mas e insu­mos industriales.

En algu­nos ren­glo­nes, la depen­den­cia supera el 70%, como es el caso de algu­nos insu­mos quí­mi­cos para medi­ci­nas y mate­rias pri­mas ali­men­ta­rias o para el con­su­mo final (arroz, tri­go, maíz, etc.).

Por vía direc­ta o indi­rec­ta, el Esta­do vene­zo­lano ha asu­mi­do la gran mayo­ría de las impor­ta­cio­nes al con­tro­lar el flu­jo de los petrodólares.

En resu­men, el nivel de con­su­mo de la pobla­ción es alta­men­te depen­dien­te de los pro­duc­tos impor­ta­dos y de las divi­sas petro­le­ras obte­ni­das por el Esta­do vene­zo­lano. Por ende, una caí­da del ingre­so petro­le­ro afec­ta direc­ta­men­te la can­ti­dad de bie­nes impor­ta­dos, impul­san­do el enca­re­ci­mien­to de los mis­mos y dis­mi­nu­yen­do la capa­ci­dad adqui­si­ti­va de la pobla­ción en últi­ma instancia.

Datos y ele­men­tos básicos

A sabien­das de esta vul­ne­ra­bi­li­dad his­tó­ri­ca, el gobierno de los Esta­dos Uni­dos ha des­ple­ga­do un seve­ro blo­queo con­tra las impor­ta­cio­nes vene­zo­la­nas, con miras a dete­rio­rar el con­su­mo de ali­men­tos, medi­ci­nas y otros bie­nes bási­cos de la población.

Para ello, han imple­men­ta­do diver­sas estrategias:

  • Blo­queo a cuen­tas de ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas en ban­cos inter­na­cio­na­les des­de don­de se rea­li­zan los pagos de las impor­ta­cio­nes. En 2016 – 2017, a raíz del Decre­to Oba­ma (2015) y de la Asam­blea Nacio­nal domi­na­da por la opo­si­ción, fue­ron cerra­das las cuen­tas vene­zo­la­nas del Esta­do vene­zo­la­na en ban­cos como Citi­bank, Com­merz­bank, entre otras ins­ti­tu­cio­nes, impi­dien­do rea­li­zar impor­ta­cio­nes uti­li­zan­do el sis­te­ma finan­cie­ro internacional.
  • Apli­ca­ción de res­tric­cio­nes seve­ras con­tra PDVSA y Cit­go en 2017, 2018 y 2019 que cerra­ron el mer­ca­do esta­dou­ni­den­se a la expor­ta­ción petro­le­ra vene­zo­la­na, su prin­ci­pal des­tino. Esto pro­du­jo una caí­da seve­ra en los ingre­sos per­ci­bi­dos por el Esta­do vene­zo­lano, limi­tan­do su capa­ci­dad de rea­li­zar impor­ta­cio­nes bási­cas. El ban­co Torino Capi­tal, en un infor­me publi­ca­do en 2019 sobre los impac­tos de las «san­cio­nes» petro­le­ras, afir­ma que, entre 2017 y 2019, las medi­das de ase­dio de Washing­ton con­tra PDVSA pro­vo­ca­ron una caí­da en la pro­duc­ción de 797 mil barri­les dia­rios, lo que repre­sen­ta­ría unos 16 mil 900 millo­nes de dóla­res no percibidos.
  • Robo, secues­tro y con­fis­ca­ción a manos de ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les de fon­dos públi­cos vene­zo­la­nos, entre acti­vos petro­le­ros, dine­ro líqui­do y oro, por el orden de los 30 mil millo­nes de dóla­res, lo que repre­sen­ta otro obs­tácu­lo estra­té­gi­co para rea­li­zar impor­ta­cio­nes. Esta manio­bra de saqueo inte­gral se ha jus­ti­fi­ca­do en la pre­si­den­cia fake del dipu­tado Juan Guai­dó y su supues­ta cam­pa­ña de «pro­tec­ción de los acti­vos venezolanos».

Esta estra­te­gia de agre­sión mul­ti­for­me y blo­queo amplia­do con­tra las capa­ci­da­des finan­cie­ras del Esta­do vene­zo­lano para rea­li­zar impor­ta­cio­nes bási­cas y vita­les para el con­su­mo de la pobla­ción vene­zo­la­na, ha teni­do resul­ta­dos dramáticos.

Según cifras del infor­me men­cio­na­do de Torino Capi­tal, en 2013 las impor­ta­cio­nes públi­cas direc­tas e indi­rec­tas estu­vie­ron por el orden de los 45 mil millo­nes de dóla­res, mien­tras que las de ali­men­tos ascen­die­ron a 11 mil millo­nes. En los años pos­te­rio­res se regis­tra una caí­da crí­ti­ca has­ta lle­gar al año 2018, cuan­do las impor­ta­cio­nes regu­la­res sólo alcan­za­ron 9 mil millo­nes de dóla­res y las ali­men­tos, 2 mil 300 millo­nes de dólares.

En 2019, según esti­ma­cio­nes pri­va­das apo­ya­das en cifras del BCV, las impor­ta­cio­nes se man­tu­vie­ron en un orden simi­lar a las de 2018 pero con una cla­ra ten­den­cia a la baja, agu­di­zan­do la cri­sis eco­nó­mi­ca y la infla­ción debi­do al colap­so de las impor­ta­cio­nes y la reduc­ción de la ofer­ta de pro­duc­tos disponibles.

En 2020, con el recru­de­ci­mien­to del blo­queo inte­gral con­tra la eco­no­mía vene­zo­la­na por par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se y apo­ya­do por el sec­tor radi­cal de los par­ti­dos anti­cha­vis­tas, la caí­da de las impor­ta­cio­nes ha mar­ca­do un nue­vo hito alar­man­te. En mar­zo de este año, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Indus­tria­les y Adua­ne­ros del esta­do La Guai­ra, Rus­vel Gutié­rrez, seña­ló que la caí­da de las impor­ta­cio­nes pri­va­das había caí­do en un 98%, agra­van­do la cri­sis indu­ci­da de las impor­ta­cio­nes públicas.

Recien­te­men­te, en el mar­co de la pre­sen­ta­ción de la Ley Anti­blo­queo, el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro deta­lló: «Entre 2014 y 2019, Vene­zue­la expe­ri­men­tó la más brus­ca caí­da de ingre­sos exter­nos de su his­to­ria, qui­zás es pri­me­ra vez que me refie­ro a estos núme­ros de mane­ra públi­ca: en seis años per­di­mos el 99% del volu­men de ingre­sos en divi­sas». La cifra pre­sen­ta­da por el Pre­si­den­te ilus­tra el colap­so de las impor­ta­cio­nes pro­duc­to del blo­queo y cómo ha sido dete­rio­ra­do el ingre­so en divi­sas del país para poder rea­li­zar com­pras extran­je­ras que per­mi­tan enfren­tar la crisis.

Se pue­de afir­mar que el blo­queo de los Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la ha agu­di­za­do la cri­sis de la eco­no­mía ren­tís­ti­ca vene­zo­la­na, apro­ve­chan­do sus vul­ne­ra­bi­li­da­des históricas.

El colap­so de las impor­ta­cio­nes ini­ció en 2014 – 2015, jus­to cuan­do las pri­me­ras medi­das de blo­queo comen­za­ron a eje­cu­tar­se de mane­ra for­mal con­tra Vene­zue­la, lo cual ha dete­rio­ra­do la capa­ci­dad adqui­si­ti­va del vene­zo­lano de a pie.

El Esta­do vene­zo­lano, pese a la cri­sis de los pre­cios petro­le­ros y el ase­dio con­tra PDVSA, cuen­ta con los recur­sos nece­sa­rios para ele­var las impor­ta­cio­nes. ¿Qué lo impi­de? El secues­tro de más de 30 mil millo­nes de dóla­res en el extran­je­ro, la con­fis­ca­ción ile­gal de Cit­go y el ais­la­mien­to for­za­do del país del sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal para rea­li­zar las com­pras de pro­duc­tos que el país necesita.

Dado que el blo­queo ha des­plo­ma­do las impor­ta­cio­nes, la tarea estra­té­gi­ca para el nue­vo ciclo par­la­men­ta­rio debe fun­da­men­tar­se en tres estra­te­gias de ofen­si­va: rup­tu­ra del blo­queo, rea­li­za­ción de impor­ta­cio­nes estra­té­gi­cas y cam­bio de orien­ta­ción del mode­lo eco­nó­mi­co hacia la pro­duc­ción inter­na para supe­rar el obs­tácu­lo his­tó­ri­co de ser una eco­no­mía dependiente.

El dipu­tado Juan Guai­dó y los dipu­tados opo­si­to­res liga­dos a su fal­so inte­ri­na­to han sido cóm­pli­ces y artí­fi­ces de la caí­da de las impor­ta­cio­nes vene­zo­la­nas: en 2017, Julio Bor­ges envío dece­nas de car­tas a ban­cos inter­na­cio­na­les para que cerra­ran las cuen­tas vene­zo­la­nas y, en ade­lan­te, direc­ta­men­te soli­ci­ta­ron «san­cio­nes» para blo­quear la prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos del país: PDVSA.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *