Hon­du­ras. Deten­ción de exmi­nis­tro de Defen­sa mexi­cano podría sal­pi­car a mili­ta­res hondureños

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

La cap­tu­ra del exmi­nis­tro de defen­sa Sal­va­dor Cien­fue­gos Zepe­da por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos, quien lo supo­ne res­pon­sa­ble de los deli­tos de trá­fi­co de dro­ga y lava­do de dine­ro, pue­de gene­rar un impac­to direc­to con polí­ti­cos y fun­cio­na­rios impli­ca­dos en nar­co­trá­fi­co, según analistas.

El 4 de julio de 2017, las Fuer­zas Arma­das de Hon­du­ras, galar­do­na­ron a Cien­fue­gos con la máxi­ma con­de­co­ra­ción del ente cas­tren­se deno­mi­na­da “Gran Cruz de las Fuer­zas Armadas”.

A cri­te­rio del espe­cia­lis­ta en dere­cho inter­na­cio­nal, Tony Gar­cía, Cien­fue­gos tie­ne dos cami­nos: decla­rar­se cul­pa­ble y coope­rar, o defen­der su inocencia.

En tal sen­ti­do, Gar­cía dejó cla­ro que si Cien­fue­gos está invo­lu­cra­do en los deli­tos que se le impu­tan y empie­za a dela­tar a per­so­na­jes de alto ran­go vin­cu­la­dos con nar­co­ac­ti­vi­dad en la región, muchos polí­ti­cos hon­du­re­ños pue­den salir salpicados.

Por su par­te el capi­tán San­tos Rodrí­guez Ore­lla­na, quien ha denun­cia­do en varias oca­sio­nes que las Fuer­zas Arma­das man­tie­nen rela­ción de cola­bo­ra­ción con car­te­les de nar­co­trá­fi­co en la región, dijo que si en este caso el Gobierno nor­te­ame­ri­cano tie­ne prue­bas de la par­ti­ci­pa­ción de Cien­fue­gos en tales acti­vi­da­des, no se des­car­ta que esto impac­te con las estruc­tu­ras delic­ti­vas que siguen vigen­tes en Honduras.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *