Hon­du­ras. Deten­ción de exmi­nis­tro de Defen­sa mexi­cano podría sal­pi­car a mili­ta­res hondureños

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

La cap­tu­ra del exmi­nis­tro de defen­sa Sal­va­dor Cien­fue­gos Zepe­da por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos, quien lo supo­ne res­pon­sa­ble de los deli­tos de trá­fi­co de dro­ga y lava­do de dine­ro, pue­de gene­rar un impac­to direc­to con polí­ti­cos y fun­cio­na­rios impli­ca­dos en nar­co­trá­fi­co, según analistas.

El 4 de julio de 2017, las Fuer­zas Arma­das de Hon­du­ras, galar­do­na­ron a Cien­fue­gos con la máxi­ma con­de­co­ra­ción del ente cas­tren­se deno­mi­na­da “Gran Cruz de las Fuer­zas Armadas”.

A cri­te­rio del espe­cia­lis­ta en dere­cho inter­na­cio­nal, Tony Gar­cía, Cien­fue­gos tie­ne dos cami­nos: decla­rar­se cul­pa­ble y coope­rar, o defen­der su inocencia.

En tal sen­ti­do, Gar­cía dejó cla­ro que si Cien­fue­gos está invo­lu­cra­do en los deli­tos que se le impu­tan y empie­za a dela­tar a per­so­na­jes de alto ran­go vin­cu­la­dos con nar­co­ac­ti­vi­dad en la región, muchos polí­ti­cos hon­du­re­ños pue­den salir salpicados.

Por su par­te el capi­tán San­tos Rodrí­guez Ore­lla­na, quien ha denun­cia­do en varias oca­sio­nes que las Fuer­zas Arma­das man­tie­nen rela­ción de cola­bo­ra­ción con car­te­les de nar­co­trá­fi­co en la región, dijo que si en este caso el Gobierno nor­te­ame­ri­cano tie­ne prue­bas de la par­ti­ci­pa­ción de Cien­fue­gos en tales acti­vi­da­des, no se des­car­ta que esto impac­te con las estruc­tu­ras delic­ti­vas que siguen vigen­tes en Honduras.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *