Boli­via. Anto­nio Abal: «Aquí ven­ci­mos al neo­li­be­ra­lis­mo, a Trump y a la OEA»

Por Car­los Azná­rez y María Torre­llas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

El MAS ha aplas­ta­do a la dic­ta­du­ra con un resul­ta­do ini­cial impre­sio­nan­te y que con el correr del con­teo ofi­cial fue cre­cien­do aún más, y es pro­ba­ble que se logre una cifra a favor del Ins­tru­men­to Polí­ti­co que ron­de el 60% de los votos. Con la satis­fac­ción de esta vic­to­ria que con­sa­gra a Lucho Arce como Pre­si­den­te de Boli­via y David Cho­quehuan­ca como vice, con­sul­ta­mos a un buen ami­go de nues­tro medio, el ex cón­sul boli­viano en Argen­ti­na Anto­nio Abal, para escu­char su refle­xión sobre lo logra­do y lo que está por venir a par­tir de ahora. 

-Car­los, un agra­de­ci­mien­to por la cober­tu­ra y por ese inte­rés de hacer de Boli­via una trin­che­ra don­de se han expre­sa­do muchas de las angus­tias del con­ti­nen­te y aho­ra muchas de las feli­ci­da­des que vamos bus­can­do. Este triun­fo tie­ne que ver pri­me­ro con una derro­ta, como tu seña­la­bas, a la dic­ta­du­ra. Tie­ne que ver con una derro­ta a las ideas neo­li­be­ra­les, pero tam­bién, en el fon­do es una derro­ta para las inten­cio­nes de Trump y para esta espe­cie de colo­nia, o minis­te­rio de colo­nias que es la OEA. Para ellos está dedi­ca­do este triun­fo. Por­que es un revés pese a todas las maqui­na­cio­nes que han hecho. Lue­go, ese pue­blo que ha sabi­do com­por­tar­se, esos pue­blos ori­gi­na­rios que han teni­do capa­ci­dad de resis­ten­cia y han defi­ni­do este esce­na­rio en Boli­via, que espe­ra­mos se vaya con­ta­gian­do a otros paí­ses del con­ti­nen­te. Como es el caso de los her­ma­nos chi­le­nos, vaya un abra­zo para los pue­blos que resis­ten. Tene­mos en con­jun­to una sola misión: hacer socie­da­des más libres, más demo­crá­ti­cas y con mayor pro­ta­go­nis­mo del pueblo.

-Dón­de crees que radi­ca la for­ta­le­ce de este pue­blo que ha sabi­do resis­tir enco­na­da­men­te a una dic­ta­du­ra, que la carac­te­ri­zo, no solo como neo­li­be­ral en lo eco­nó­mi­co, pero tam­bién fas­cis­ta, racis­ta, colo­nia­lis­ta, que le ha cau­sa­do mucho dolor al pue­blo boli­viano en estos meses. Y sobre todo, en este tiem­po de pan­de­mia, un dolor aña­di­do por la fal­ta de sis­te­ma sani­ta­rio y una corrup­ción ver­gon­zo­sa. e ¿Dón­de creés que está la raíz de esta gran victoria?

-Esta madru­ga­da, vi muchos men­sa­jes de her­ma­nos de pro­vin­cias, her­ma­nos que viven muy ale­ja­dos de La Paz, lejos de San­ta Cruz, ellos se feli­ci­ta­ban a sí mis­mos y se envia­ban ben­di­cio­nes. Estos her­ma­nos eran per­te­ne­cien­tes a una igle­sia evan­gé­li­ca, cla­ra­men­te. ¿Qué quie­ro decir? Que las dife­ren­cias que pue­den exis­tir en el plano eco­nó­mi­co, en el plano reli­gio­so, han sido supe­ra­das por la iden­ti­dad, los pue­blos ori­gi­na­rios han pues­to pri­me­ro su iden­ti­dad y han mar­cha­do en con­se­cuen­cia. Este es el gran secre­to. Esta fuer­za de la iden­ti­dad que se ha con­ta­gia­do a sec­to­res empo­bre­ci­dos de la socie­dad y por supues­to una cla­se media que ha apos­ta­do a una mejo­ra eco­nó­mi­ca. Tam­bién hay que valo­rar el reen­cuen­tro de los pue­blos ori­gi­na­rios que están en el área rural, que for­man par­te de estos ani­llos de tra­ba­ja­do­res y migran­tes que están en la ciu­dad de Poto­sí, por ejem­plo. En Poto­sí pese a todos los anun­cios se logró un triun­fo con­tun­den­te, por­que es una región de años, un pue­blo de iden­ti­dad. Creo que ahí radi­ca el espí­ri­tu fuer­te, demo­crá­ti­co y de iden­ti­dad con el ins­tru­men­to polí­ti­co que es el Pac­to de Uni­dad. Son los pue­blos ori­gi­na­rios y ahí ha juga­do un papel fun­da­men­tal la pre­sen­cia del her­mano David Choquehuanca.

Anto­nio Abal

-Recién nom­bra­bas a Cho­quehuan­ca, quien en la cam­pa­ña se her­ma­nó con otro refe­ren­te que tie­ne que ver con el con­tac­to direc­to con el pue­blo indí­ge­na que es Feli­pe Quis­pe, el Mall­ku, ¿va a ser esta la defi­ni­ti­va en que el pue­blo indí­ge­na, el pue­blo cam­pe­sino boli­viano, ten­ga más protagonismo?

-Están recu­pe­ran­do el pro­ta­go­nis­mo que siem­pre han teni­do. No hay que olvi­dar lo que fue el Pac­to de Uni­dad en que los pue­blos ori­gi­na­rios cons­tru­ye­ron el pac­to pre­cons­ti­tu­yen­te y la apro­ba­ción de la Cons­ti­tu­ción. Están recu­pe­ran­do su sitio, por­que en los pri­me­ros años de gobierno de Evo Mora­les, tuvie­ron pre­sen­cia deter­mi­nan­te. Aho­ra, enri­que­ci­da con varios gru­pos que hicie­ron opo­si­ción a Evo Mora­les, pero que han recu­pe­ra­do este pro­ta­go­nis­mo y se han adhe­ri­do a este pro­yec­to que están enca­be­zan­do Luis y David. Por ejem­plo, en el Pac­to de Uni­dad, se han ale­ja­do her­ma­nos del CIDOB que repre­sen­tan los gru­pos de tie­rras bajas, de los her­ma­nos orien­ta­les de Boli­via. Pero estoy segu­ro que no van a pasar más de 20 o 30 días que van a tener un con­gre­so y van reorien­tar su orga­ni­za­ción para vol­ver al seno del Pac­to de Uni­dad y estar tam­bién pre­sen­tes en la recons­truc­ción del Esta­do Plurinacional

-Si hay algo que tie­ne este triun­fo, es que, por lo aplas­tan­te, hay una mayo­ría del MAS en el Par­la­men­to. Mayo­ría que le va a per­mi­tir, en con­di­cio­nes muy difí­ci­les en el plano social y eco­nó­mi­co, no tener que estar lidian­do con los palos en la rue­da que le van a poner para salir ade­lan­te con una ley u otra ley ¿Cuál sería tu idea de recons­truc­ción de este país en este mar­co, y qué tipo de medi­das se pue­de plan­tear el gobierno que asu­ma a par­tir de ahora?

-Pien­so que hay que pro­fun­di­zar pri­me­ro para den­tro, es decir las eco­no­mías comu­ni­ta­rias, que son pro­duc­to­ras, que garan­ti­zan una base ali­men­ta­ria, creo que tie­ne que ser una de las pri­me­ras tareas. Lo dijo David Cho­quehuan­ca en la cam­pa­ña. Y com­bi­nar esto con nues­tro posi­cio­na­mien­to en el mer­ca­do inter­na­cio­nal por el mane­jo de recur­sos, como el gas, el litio y los mine­ra­les. Creo que hay esta esa fusión entre el plan­tea­mien­to eco­nó­mi­co de una visión más amplia, inde­pen­dien­te­men­te de las corrien­tes, hay algu­nos que tie­nen la ten­ta­ción de lla­mar neo­key­ne­sia­nis­mo a esta mane­ra de ver la eco­no­mía, pero yo creo que Luis Arce va saber com­bi­nar muy bien en este fenó­meno eco­nó­mi­co mun­dial nues­tra eco­no­mía, y hacia aden­tro ese for­ta­le­ci­mien­to del mer­ca­do interno y el apo­yo a los pro­duc­to­res direc­tos. Por ejem­plo, las Pymes, las peque­ñas empre­sas, tie­nen que reci­bir todo el apo­yo del Esta­do para gene­rar fuen­tes de tra­ba­jo como siem­pre lo han hecho y ade­más para ir reem­pla­zan­do los pro­duc­tos de impor­ta­ción. En esta medi­da, las peque­ñas empre­sas pro­duc­to­ras están desa­fia­das a pro­du­cir bien y mejor para con­su­mo interno. Esta­mos entran­do a otra eta­pa, pre­sio­na­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial y ahí es que hay que com­bi­nar ima­gi­na­ción, crea­ti­vi­dad, pero tam­bién asis­ten­cia a los ver­da­de­ros agen­tes que pro­du­cen rique­za en los países.

-¿Qué papel creés que va a jugar esta dere­cha derro­ta­da, que sigue tenien­do una fuer­te base en San­ta Cruz, con Fer­nan­do Cama­cho y otros personajes?

-Lo pri­me­ro que pien­so es que van a hacer es con­ver­tir­se en un refe­ren­te regio­nal. Cama­cho va a ir a gober­na­dor y va a con­so­li­dar un movi­mien­to polí­ti­co. Creo que eso es lo pri­me­ro que van a hacer. Y lue­go por supues­to pon­drán pie­dras en el camino. Pero por la mayo­ría rela­ti­va que tie­ne aho­ra el Ins­tru­men­to Polí­ti­co, va a tener que hacer algún tipo de alian­zas, no direc­ta­men­te con Car­los Mesa aun­que eso en algún momen­to lo pode­mos ana­li­zar mejor. Car­los Mesa no tie­ne un ins­tru­men­to, no tie­ne par­ti­do, tie­ne coa­li­ción y en esta coa­li­ción hay dos cosas a tener en cuen­ta. Hay repre­sen­tan­tes de pue­blos ori­gi­na­rios que van a ser dipu­tados y sena­do­res con cla­ra defen­sa del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal por­que ellos han sido cons­truc­to­res de eso, enton­ces todo aque­llo que vaya en con­tra de debi­li­tar las pro­pues­tas del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, los par­la­men­ta­rios de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na, por­que no son de Mesa, van a tomar posi­ción. Este es mi pri­mer apun­te. En segun­do lugar, el grue­so o el núcleo de apo­yo que ha teni­do Car­los Mesa está estruc­tu­ra­do sobre el vie­jo MIR, Movi­mien­to Boli­via Libre, que es social­de­mó­cra­ta, por lo tan­to medi­das que vayan a favo­re­cer a sec­to­res de la cla­se media van a ser apo­ya­dos por estos par­la­men­ta­rios. Creo que ese va a ser el papel de estos par­la­men­ta­rios, por­que yo no le atri­bu­yo nin­gu­na capa­ci­dad de lide­raz­go, per­so­nal y polí­ti­co a Car­los Mesa. No está para esas ligas, ha demos­tra­do la debi­li­dad en mane­jo polí­ti­co cuan­do ha sido Pre­si­den­te. Enton­ces serán los blo­ques par­la­men­ta­rios que él ha logra­do intro­du­cir, los que van a obrar tal vez de mane­ra inde­pen­dien­te y más pro­cli­ves a apo­yar las pro­pues­tas del Ins­tru­men­to Político.

-Una cosa que sue­le suce­der cuan­do una dic­ta­du­ra es derro­ta­da, en este caso por la vía elec­to­ral, es que sur­gen por par­te de los gana­do­res dis­cur­sos paci­fi­ca­do­res, de recon­ci­lia­ción. En este caso, ya David y tam­bién Lucho Arce han seña­la­do: “nos tene­mos que abra­zar todos los boli­via­nos y boli­via­nas cuan­do ter­mi­nen las elec­cio­nes” que final­men­te le die­ron la vic­to­ria la MAS. Pero es evi­den­te que la dic­ta­du­ra ha come­ti­do crí­me­nes que debe­rían ser juz­ga­dos, la acti­tud nefas­ta del minis­tro Muri­llo, los ase­si­na­tos en Saca­ba y Sen­ka­ta, ¿Creés que habrá cas­ti­go para los cul­pa­bles de tan­to dolor para los boli­via­nos y bolivianas?

-Sos­pe­cho que la pro­pues­ta es esta: tie­ne que haber cla­ra­men­te recon­ci­lia­ción, pero tie­ne que haber una recon­ci­lia­ción del pue­blo de Boli­via. No con los agen­tes que han des­trui­do la cre­di­bi­li­dad del Esta­do, que han des­trui­do la eco­no­mía del Esta­do. Ahí tie­ne que actuar la Jus­ti­cia, tene­mos un mar­co jurí­di­co legal, la demo­cra­cia es la apli­ca­ción de esos mar­cos jurí­di­cos lega­les para que esos mar­cos sean res­pe­ta­dos. Por lo tan­to, todas aque­llas figu­ras que tie­nen deli­tos pena­les, que son cer­ca de 50, van a tener que ser juz­ga­das. Creo que la expe­rien­cia inter­na­cio­nal que tie­ne David Cho­quehuan­ca, ha esta­do en varios paí­ses y cono­ce, por ejem­plo, el efec­to de estas con­ci­lia­cio­nes sola­men­te de for­ma, como es el caso de Sudá­fri­ca, los cono­ce muy bien. Enton­ces sabe has­ta dón­de se pue­de cami­nar y has­ta dón­de hay que dejar el paso a la jus­ti­cia. Ese va ser uno de los desa­fíos. Por­que cons­truir un esta­do fuer­te y res­pe­tuo­so del mar­co ins­ti­tu­cio­nal supo­ne tam­bién actos de jus­ti­cia. Lo que mucha gen­te dice aho­ra y ha dado su voto por el Ins­tru­men­to Polí­ti­co, es para que haya jus­ti­cia. No me olvi­do, por ejem­plo, del cole­ga perio­dis­ta San­tia­go Moro que tie­ne que acla­rar­se la razón y moti­vo de su muer­te, y ese es un papel des­co­llan­te de la defen­sa de la demo­cra­cia y de la vigen­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal. Eso, por ejem­plo, sería un acto de jus­ti­cia, que los cul­pa­bles rin­dan cuen­tas a la justicia.

-Y tam­bién está pen­dien­te la liber­tad del repór­te­ro argen­tino Facun­do Mola­res que está dete­ni­do des­de el gol­pe y en una situa­ción de salud muy com­pli­ca­da. Esta vic­to­ria tam­bién ha sido a nivel inter­na­cio­nal y de toda Lati­noa­mé­ri­ca, una vic­to­ria con­tra la OEA y con­tra el gru­po de Lima. Por­que si hay dos orga­nis­mos regio­na­les en los cua­les la dic­ta­du­ra se apo­yó, han sido pre­ci­sa­men­te esos dos. Espe­re­mos, que así como le esta­mos exi­gien­do al gobierno argen­tino, que tam­bién se vaya Boli­via del Gru­po de Lima. Sería muy salu­da­ble que Boli­via jue­gue un papel rec­tor impor­tan­te en esta recons­ti­tu­ción de la uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na que nos mere­ce­mos, que se vuel­va a apun­tar a que sea la CELAC la que nos repre­sen­te como pueblos.

-Decía­mos que no por con­ta­gio sino por nece­si­dad his­tó­ri­ca, los pue­blos saben lo que tie­nen que hacer, con­fío que el pue­blo peruano va a cam­biar el gobierno, a apos­tar a otra cosa y eso va a per­mi­tir entre otras cosas que el Gru­po de Lima sea un recuer­do ingra­to para toda Lati­noa­mé­ri­ca, un ins­tru­men­to arti­fi­cial para un momen­to deter­mi­na­do para debi­li­tar y hacer que los pue­blos entre en con­flic­to. Ya sabe­mos quié­nes esta­ban detrás, los voce­ros inter­na­cio­na­les, que toda­vía tie­nen algún oído recep­ti­vo por algún lugar. Caso con­cre­to: Var­gas Llo­sa que vino con sus dis­cur­sos reac­cio­na­rios. Todo esto va a pasar a segun­do nivel y aho­ra hay que cons­truir nue­vos esce­na­rios de la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na. En eso tam­bién tene­mos mucha fe en el pro­ce­so chi­leno. El tema del refe­rén­dum de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te es vital, enton­ces ahí expre­sa­mos la soli­da­ri­dad, el apo­yo incon­di­cio­nal al pue­blo chi­leno que sigue en las calles y que tam­bién jun­to con los pue­blos ori­gi­na­rios, con los her­ma­nos mapu­ches, tene­mos un hori­zon­te común que construir.

-Como ves en el perío­do que se abri­rá aho­ra la situa­ción de la muje­res, esas inmen­sas lucha­do­ras de polle­ra y rei­vin­di­ca­do­ras de la wilpha­la? Ahí está el caso, por ejem­plo, de Patri­cia Arce, ele­gi­da sena­do­ra por Cocha­bam­ba, jus­ta­men­te ella que sufrió vejá­me­nes por par­te de la dictadura,

-Las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, pri­me­ro la Bar­to­li­na Sisa, pero hay otra orga­ni­za­ción que es de las com­pa­ñe­ras inter­cul­tu­ra­les, tie­nen a la cabe­za diri­gen­tes de mucha vali­dez, que ven cla­ra­men­te aho­ra el rol polí­ti­co que tie­nen que jugar. Enton­ces, van a cam­biar las con­di­cio­nes, yo creo, que en las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les que se vie­nen van a haber muje­res gober­na­do­ras, que van a salir del Ins­tru­men­to Polí­ti­co, y tam­bién alcal­de­sas. Estoy segu­ro que esto va a demos­trar que el mis­mo Ins­tru­men­to Polí­ti­co debe prio­ri­zar a estas orga­ni­za­cio­nes que han resis­ti­do y han tra­ba­ja­do dura­men­te en este tiem­po. Com­pa­ñe­ras que han deja­do abso­lu­ta­men­te todo y han ido al terri­to­rio a hacer tra­ba­jo orga­ni­za­ti­vo. Enton­ces, cree­mos que es una deu­da pen­dien­te que tie­ne el pro­ce­so y ade­más el Ins­tru­men­to Polí­ti­co con las her­ma­nas per­te­ne­cien­tes prin­ci­pal­men­te a pue­blos originarios.

-Anto­nio muchí­si­mas gra­cias por esta entre­vis­ta. Todo nues­tra soli­da­ri­dad para este nue­vo tiem­po del pue­blo boliviano.

-Salu­do cor­dial a Resu­men Lati­noa­mé­ri­ca, un abra­zo pro­fun­do por­que real­men­te uste­des han sido barri­ca­das de comu­ni­ca­ción que nos han faci­li­ta­do las pala­bras, la voz, ampli­fi­car las cosas que han pasa­do en Boli­via. Esto es inapre­cia­ble, sola­men­te los que enten­de­mos de soli­da­ri­dad sabe­mos lo que hay detrás. Agra­de­ci­mien­to espe­cial y espe­ra­mos que ya Resu­men Lati­no­ame­ri­cano tam­bién esté pre­sen­te en este nue­vo perio­do del pro­ce­so de cam­bio en Bolivia.

Trans­crip­ción: Julia Mottura

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *