Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial. UTEP denun­cia que el ex minis­tro macris­ta Luis Etche­ve­re y la Socie­dad Rural bus­can expul­sar a cam­pe­si­nos con «manio­bras mafio­sas» /​Con el inte­rior al bor­de del esta­lli­do, la UTA vuel­ve a dis­cu­tir sala­rios (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

UTEP denun­cia que el ex minis­tro macris­ta Luis Etche­ve­re y la Socie­dad Rural bus­can expul­sar a cam­pe­si­nos con «manio­bras mafiosas»

Grave: UTEP denuncia que el ex ministro macrista Luis Etchevere y la Sociedad Rural buscan expulsar a campesinos con "maniobras mafiosas"

Las tie­rras fue­ron cedi­das median­te escri­tu­ra públi­ca por la her­ma­na del ex fun­cio­na­rio, Dolo­res Etche­vehe­re, here­de­ra de la pro­pie­dad y quien tam­bién se encuen­tra en el lugar para tra­ba­jar por un mode­lo de pro­duc­ción agra­ria sos­te­ni­ble, libre de agro­tó­xi­cos y explo­ta­ción, todo lo con­tra­rio a lo que su fami­lia representa. 

El ex minis­tro de Agri­cul­tu­ra macris­ta Luis Etche­ve­re y su madre están que arden por­que su her­ma­na, Dolo­res Etche­vehe­re, denun­ció una lar­ga lis­ta de deli­tos come­ti­dos por una de las fami­lias más pode­ro­sas de Entre Ríos. En un video de ocho minu­tos cuen­ta once años de inves­ti­ga­ción que ter­mi­na­ron en denun­cia por corrup­ción, vio­len­cia e impu­ni­dad, que inclu­yen fal­si­fi­ca­ción de fir­mas, admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta, eva­sión fis­cal por cuen­tas en el exte­rior no decla­ra­das, lava­do de dine­ro, explo­ta­ción labo­ral has­ta la escla­vi­tud, acce­so a tie­rras fis­ca­les a pre­cios viles y vio­len­cia económica. 

En ese con­tex­to, Dolo­res deci­dió ceder el 40 por cien­to de su heren­cia al Pro­yec­to Arti­gas, un mode­lo de pro­duc­ción agra­ria sos­te­ni­ble, libre de agro­tó­xi­cos y explo­ta­ción. Pero una vez más, no se la van a dejar pasar gra­tis y con­vo­ca­ron a la Socie­dad Rural de Entre Ríos y de Bue­nos Aires para rodear el terreno y expul­sar a la comu­ni­dad por la fuer­za en una inen­ten­di­ble supues­ta defen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da, aun­que entre las per­so­nas que quie­ren sacar está la due­ña ori­gi­nal del terreno, que ade­más lo donó legal­men­te ante escri­bano público. 

«Des­de la rama agra­ria de la Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP Agra­ria), orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas del movi­mien­to cam­pe­sino, denun­cia­mos las manio­bras mafio­sas que par­te de la fami­lia Etche­ve­re está ejer­cien­do sobre los com­pa­ñe­ros que se encuen­tran en el Pro­yec­to Arti­gas, en la Estan­cia Casa Nue­va, en San­ta Ele­na, depar­ta­men­to La Paz, Entre Ríos.», cuen­tan en un comunicado.

«Denun­cia­mos el hecho por­que la acti­tud y la men­ti­ra de los fami­lia­res de Dolo­res pone en ries­go la inte­gri­dad físi­ca de nues­tros y nues­tras com­pa­ñe­ras, ade­más de la con­ti­nui­dad de un pro­yec­to que pon­de­ra un mode­lo de ali­men­ta­ción jus­to y sobe­rano.», temen. 

Para con­tra­rres­tar el inten­to de inti­mi­da­ción de las pato­tas de las socie­da­des rura­les: «Des­de la UTEP Agra­ria, esta­mos envian­do una dele­ga­ción de obser­va­ción y acom­pa­ña­mien­to a las y los com­pa­ñe­ros que se encuen­tran en tra­ba­jan­do en la colo­nia agro­eco­ló­gi­ca, para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad del Pro­yec­to, que se encuen­tra res­pal­da­do por la legis­la­ción vigen­te, la actua­ción de la Jus­ti­cia y la volun­tad popular.»

«La alian­za de Dolo­res y los y las pro­duc­to­res está parien­do un nue­vo mode­lo agro­pe­cua­rio, don­de los mafio­sos que­den afue­ra de la tran­que­ra, y los y las tra­ba­ja­do­res rura­les pode­mos por fin acce­der a la tie­rra.», seña­lan. 

Des­de la UTEP tam­bién afir­man que «La fami­lia Etche­ve­re es res­pon­sa­ble de nume­ro­sos crí­me­nes que se encuen­tran bajo inves­ti­ga­ción judi­cial y es una de las voce­ras de la expre­sión más ran­cia y patriar­cal de la oli­gar­quía argentina.»

Así mis­mo acla­ran: «No con­fun­di­mos oli­gar­quía con pro­duc­to­res: no son lo mis­mo. Los Etche­ve­re son un clan que ha sub­yu­ga­do no solo a cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas, tra­ba­ja­do­res rura­les y peque­ños pro­duc­to­res, sino que son unos de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la con­so­li­da­ción del mode­lo agro­pe­cua­rio con­cen­tra­do y de explo­ta­ción a per­so­nas y recur­sos natu­ra­les. Han for­ma­do par­te de la cúpu­la de la Socie­dad Rural, quie­nes inclu­so han par­ti­ci­pa­do de medi­das des­es­ta­bi­li­za­do­ras y anti demo­crá­ti­cas.», dispararon.

Con el inte­rior al bor­de del esta­lli­do, la UTA vuel­ve a dis­cu­tir salarios

Con el interior al borde del estallido, la UTA vuelve a discutir salarios

En Rosa­rio las empre­sas otra vez no paga­ron y los cho­fe­res están a un paso de otra huel­ga. La situa­ción se repli­ca en varias pro­vin­cias. La UTA vuel­ve hoy a Tra­ba­jo a dis­cu­tir sala­rios tras un acuer­do puen­te de 10 mil pesos. 

Los cho­fe­res de colec­ti­vos rosa­ri­nos están otra vez en aler­ta y si hoy no cobran lo pro­me­ti­do por la Nación, a par­tir del miér­co­les podrían rea­li­zar un nue­vo paro del trans­por­te urbano e interurbano.

La situa­ción se repli­ca en otros pun­tos del inte­rior don­de la situa­ción está al bor­de del esta­lli­do. Des­de hace meses se cobra sal­tea­do, los suel­dos que que­da­ron con­ge­la­dos en las ya más que cadu­cas pari­ta­rias de 2019.

En medio de ese tem­bla­de­ral, la con­duc­ción nacio­nal de la UTA ten­drá hoy una nue­va audien­cia pari­ta­ria. Será des­de las 13 horas, media­da por la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que dic­tó el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación la sema­na pasa­da para evi­tar poten­cia­les huelgas.

El gre­mio acep­tó un bono por úni­ca vez de 10 mil pesos como ele­men­to para des­com­pri­mir, pero el acuer­do sala­rial defi­ni­ti­vo sigue pen­dien­te. En el medio ya se per­dió casi un año.

«Lle­va­mos diez meses sin incre­men­to sala­rial y dos meses para que ter­mi­ne el año. Nece­si­ta­mos res­pues­tas al pedi­do de mane­ra inme­dia­ta», esbo­za­ron los repre­sen­tan­tes gre­mial en la últi­ma audiencia.

Las empre­sas pusie­ron con­di­cio­nes. La más gra­ve de ellas fue con­se­guir fon­dos en mate­ria de sub­si­dios para recom­po­ner los sala­rios. Es decir, el Esta­do debe­ría ser quien pague el incre­men­to sala­rial. pare­ce difí­cil encon­trar un pun­to en común en ese contexto.

Salta.Trabajadores de Fri­go­rí­fi­co Ber­me­jo recha­zan des­pi­dos en plan­ta de Pichanal.

1 hora ago

Obre­ros en las puer­tas de la empresa

Sal­ta- Argen­ti­na.- Tra­ba­ja­do­res de Fri­go­rí­fi­co Ber­me­jo de la Plan­ta de Picha­nal, Ruta 5, Km 1, resol­vie­ron rea­li­zar un “acam­pe” en las puer­tas de la plan­ta de este esta­ble­ci­mien­to para denun­ciar el des­pi­do vir­tual de 4 obre­ros que con­tra­je­ron el Covid19 y que fue­ron dados de alta por las auto­ri­da­des sani­ta­rias de la pro­vin­cia. Fer­nan­do Pal­ma, uno de los tra­ba­ja­do­res dam­ni­fi­ca­dos, decla­ró a LaCo​lum​na​NOA​.Com que “des­de el 9/​10/​20 me encuen­tro en esta situa­ción de incer­ti­dum­bre de ir a tra­ba­jar y no me dejan ingre­sar a la plan­ta. Me dicen usted no figu­ra en la lis­ta”. La mis­ma suer­te corren sus com­pa­ñe­ros: Alias Sosa y Gus­ta­vo Galarza.

La patro­nal de Fri­go­rí­fi­co Ber­me­jo, que per­te­ne­ce al Gru­po del Ban­co Macro, resol­vió el des­pi­do vir­tual de estos obre­ros, a pesar de la vigen­cia del decre­to pre­si­den­cial que esta­ble­ce la doble indem­ni­za­ción en los casos de des­pi­dos en cua­ren­te­na. Los denun­cian­tes regis­tran una anti­güe­dad de 10,12,14 y 16 años. Para no caer en la “tram­pa” de la empre­sa que podría argu­men­tar “aban­dono de tra­ba­jo”, los tra­ba­ja­do­res resol­vie­ron rea­li­zar un “acam­pe” en las puer­tas de la empre­sa en el turno que corres­pon­de tra­ba­jar, de 6 a 14 horas. La insen­si­bi­li­dad de la empre­sa lle­ga a nive­les de paro­xis­mo, por­que no les reco­no­ció los días de ais­la­mien­to por Covid19, ni tam­po­co les pagó los sala­rios de estos días e inclu­so hubo pre­sio­nes para que acep­ten el reti­ro voluntario.

Por su par­te, el dele­ga­do de los tra­ba­ja­do­res, David Rojas, quien des­apa­re­ció del mapa, pues no se lo encuen­tra en nin­gún lado, ten­dría acuer­dos de favo­res eco­nó­mi­cos con la empre­sa para “blo­quear” o “des­ac­ti­var” cual­quier reac­ción de sus repre­sen­ta­dos. Los memo­rio­sos recuer­dan que esta diri­gen­cia no le hace nin­gún favor a la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro, por­que Cipriano Reyes, aquel diri­gen­te que fun­dó el Sin­di­ca­to de la Indus­tria de la Car­ne y el Par­ti­do Labo­ra­lis­ta que le dio el triun­fo a Perón en las elec­cio­nes de febre­ro de 1946, al ver este con­flic­to, ya hubie­se orga­ni­za­do una movi­li­za­ción pro­vin­cial y habría pedi­do la inter­ven­ción del Con­gre­so. La patro­nal tam­bién qui­so des­pe­dir ante­rior­men­te a una emplea­da con diag­nós­ti­co de cáncer.

Los tra­ba­ja­do­res recla­man no sólo la soli­da­ri­dad de la diri­gen­cia sin­di­cal de la pro­vin­cia, sino tam­bién de los legis­la­do­res que “defien­den los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra” para exi­gir a la patro­nal el cese de per­se­cu­ción y las ame­na­zas de des­pi­dos sin cau­sa algu­na.
Con­tac­tos de pren­sa: Elías Sosa:+549 3878 – 627187; Fer­nan­do Pal­ma: +5493878 – 314555; Abo­ga­do Car­do­zo Cis­ne­ros: +549387 – 4687141; Gus­ta­vo Galar­za: +549378624146.

SUTE-ATE: Luchar por los dere­chos de los/​as trabajadores/​as no es deli­to: des­pro­ce­sa­mien­to ya

➡️ Este miér­co­les 21 de octu­bre, a las 9hs, se rea­li­za­rá audien­cia vir­tual por compañeros/​as imputados/​as el pasa­do 5 de julio.

El pasa­do 5 de julio, dece­nas de trabajadores/​as muni­ci­pa­les fue­ron reprimidos/​as en Kiló­me­tro Cero y lue­go detenidos/​as. Allí estu­vi­mos pre­sen­tes compañeros/​as del SUTE por­que sabía­mos y sabe­mos que la pelea es la mis­ma: que el gobierno escu­che, se sien­te en pari­ta­rias y empie­ce a resol­ver todos y cada uno de los innu­me­ra­bles pro­ble­mas que tene­mos en todas las repar­ti­cio­nes públi­cas y sec­to­res de trabajadores/​as.

🔴 A cada uno de los recla­mos de los/​as trabajadores/​as ante el Esta­do, la res­pues­ta ha sido nin­gu­neo rotun­do: ni aper­tu­ra de pari­ta­rias, ni aumen­to sala­rial de emer­gen­cia. Sal­vo por el freno momen­tá­neo al pro­yec­to de edu­ca­ción, pro­duc­to de una movi­li­za­ción masi­va en toda la pro­vin­cia, tras el recla­mo, la úni­ca res­pues­ta es el garrote.

La uni­dad expre­sa­da en las calles logró un pri­mer triun­fo para los/​as muni­ci­pa­les. Con­tra esa uni­dad apun­ta el gobierno, para que se disuel­va y no se expan­da a otras luchas. Para esto pre­ten­de avan­zar con nue­vas imputaciones.

🔴 Segui­re­mos exi­gien­do el des­pro­ce­sa­mien­to de Sebas­tián Hen­rí­quez, Pablo Mas­sut­ti, Veró­ni­ca Gon­zá­lez, Maria­na Páez del SUTE, compañeros/​as de ATE, de orga­ni­za­cio­nes socia­les y de todos/​as los/​as luchadores/​as. Exi­gi­mos ade­más la urgen­te pres­crip­ción de la cau­sa de junio de 2018 y el cese de todas per­se­cu­ción. Con­ti­nua­re­mos denun­cian­do que luchar por nues­tros dere­chos no es delito.

🔴 Y segui­re­mos cons­tru­yen­do uni­dad con todos/​as los/​as trabajadores/​as, por­que es una nues­tra herra­mien­ta más impor­tan­te para alcan­zar las vic­to­rias que necesitamos.

⚠️ Lla­ma­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes a expre­sar su soli­da­ri­dad y su repu­dio a la per­se­cu­ción de los/​as compañeros/​as.

📣 Des­pro­ce­sa­mien­to ya de todos/​as los/​as luchadores/​as
📣 Aper­tu­ra de pari­ta­rias ya: aumen­to sala­rial de emer­gen­cia
📣 #Más­Pa­ra­Sa­lud y #Más­Pa­ra­Edu­ca­ción

SUTE – ATE

De terror: Fun­cio­na­rio juje­ño le cor­tó la mano a mache­ta­zos a tra­ba­ja­dor municipal

De terror: Funcionario jujeño le cortó la mano a machetazos a trabajador municipal

El Sin­di­ca­to de Emplea­do y Obre­ros Muni­ci­pa­les (SEOM Jujuy) denun­ció que un tra­ba­ja­dor muni­ci­pal de Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín de la Pro­vin­cia de Jujuy, fue lesio­na­do y ame­na­za­do de muer­te con un mache­te por un jefe muni­ci­pal. No sería la pri­me­ra vez que ocu­rre pero nadie lo había visi­bi­li­za­do por mie­do a per­der el empleo. 

El Sin­di­ca­to de Emplea­do y Obre­ros Muni­ci­pa­les (SEOM Jujuy), que con­du­ce Car­los «Perro» San­ti­llán, denun­ció que un tra­ba­ja­dor muni­ci­pal del área de Higie­ne Urba­na de la Muni­ci­pa­li­dad de Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín de la Pro­vin­cia de Jujuy, fue lesio­na­do y ame­na­za­do este fin de sema­na por el jefe de esta depen­den­cia comu­nal, José Molina.

Un tra­ba­ja­dor muni­ci­pal del área de Higie­ne Urba­na, depen­dien­te de la Muni­ci­pa­li­dad de Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín de la Pro­vin­cia de Jujuy, fue lesio­na­do y ame­na­za­do el sába­do 10 de octu­bre pasa­do, en hora­rio de ser­vi­cio por el Sr. José Moli­na jefe a car­go de esa área municipal.

«Perro» San­ti­llán emi­tió un comu­ni­ca­do de repu­dio rela­tan­do el horren­do suce­so: «Los hechos que rela­ta el tra­ba­ja­dor y varios tes­ti­gos son los siguien­tes: el fun­cio­na­rio men­cio­na­do empe­zó a insul­tar­lo a los gri­tos, sacó un mache­te y lo levan­tó por enci­ma de la cabe­za de la víc­ti­ma que esta­ba sen­ta­da y no tenía mane­ra de defen­der­se. En medio del ata­que de ira, lan­zan­do mache­ta­zos al aire, el fun­cio­na­rio le cor­tó la mano al com­pa­ñe­ro cuan­do éste inten­tó dete­ner uno de los mache­ta­zos, lue­go le colo­có el mache­te en el cue­llo y lo ame­na­zó de muer­te, acto segui­do el fun­cio­na­rio muni­ci­pal empu­jó al tra­ba­ja­dor, momen­to en el cual pudo escaparse.»

Duran­te la sema­na pasa­da, la víc­ti­ma radi­có una denun­cia penal en la Fis­ca­lía local, sin embar­go Moli­na toda­vía sigue increí­ble­men­te en funciones. 

«Des­de el Sin­di­ca­to de Emplea­dos y Obre­ros Muni­ci­pa­les (SEOM Jujuy) repu­dia­mos con indig­na­ción estos hechos gra­ví­si­mos y le exi­gi­mos al Inten­den­te Oscar Jayat una inme­dia­ta san­ción y pos­te­rior exo­ne­ra­ción del car­go para el Sr. José Moli­na, asi­mis­mo, lo hace­mos res­pon­sa­ble úni­co en caso de que el denun­cian­te o cual­quier otra com­pa­ñe­ra o com­pa­ñe­ro sufra algu­na agre­sión por par­te de este fun­cio­na­rio que aún cum­ple ser­vi­cio den­tro del muni­ci­pio y que repre­sen­ta un peli­gro real para la inte­gri­dad físi­ca de los muni­ci­pa­les ledes­men­ses. Tam­bién soli­ci­ta­mos la inme­dia­ta con­ten­ción del muni­ci­pal agre­di­do, el cual tie­ne lesio­nes y vio afec­ta­da emo­cio­nal­men­te su salud, por seme­jan­te ata­que reci­bi­do.», apun­tó. 

Un agra­van­te del caso, es que no es la pri­me­ra vez que suce­de. «Son nume­ro­sos los ante­ce­den­tes de agre­sio­nes que lo invo­lu­cran, inclui­da una agre­sión simi­lar a la men­cio­na­da don­de le puso un puñal en el cue­llo a otro com­pa­ñe­ro de la mis­ma área. Ante ésta gra­ví­si­ma situa­ción no des­car­ta­mos ini­ciar medi­das de fuer­za en caso de que no se haga efec­ti­vo el ale­ja­mien­to del car­go para este fun­cio­na­rio.«, advir­tió Santillán. 

APINTA /​Tra­ba­ja­do­res del INTA recha­zan aumen­to del 7%, recla­man una pari­ta­ria sectorial

Apinta Paritarias

Des­de APINTA, el sin­di­ca­to que nuclea a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del INTA en todo el país, se han expre­sa­do dis­con­for­mes con la pau­ta sala­rial acor­da­da para la Admi­nis­tra­ción Pública.

El pasa­do 29 de sep­tiem­bre se fir­mó dicha pau­ta, con un 7% de aumen­to a par­tir de octu­bre de 2020 y a revi­sar en diciem­bre. Ni bien se cono­ció la noti­cia, des­de la con­duc­ción del gre­mio mani­fes­ta­ron como “inacep­ta­ble la pro­pues­ta por par­te del gobierno nacio­nal, como tam­bién a la fal­ta de con­vo­ca­to­ria a la pari­ta­ria sectorial”.

Mario Rome­ro, Secre­ta­rio Nacio­nal de APINTA, y sobre esta situa­ción expre­só que “ade­más del tema sala­rial, des­de nues­tro espa­cio sin­di­cal veni­mos soli­ci­tan­do hace tiem­po el pase a plan­ta per­ma­nen­te de los 1780 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que tra­ba­jan en todo el país en con­di­cio­nes de fra­gi­li­dad labo­ral, que estu­vo seria­men­te ame­na­za­da ante el ajus­te neo­li­be­ral del gobierno ante­rior”.

El esce­na­rio de pan­de­mia mun­dial, como a todo el pla­ne­ta, puso de mani­fies­to la cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que en el caso de Argen­ti­na ya se había pro­fun­di­za­do des­de el 2015 con un fuer­te impac­to en los ingre­sos sala­ria­les de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. En INTA el resul­ta­do de esas polí­ti­cas de ajus­te deter­mi­nó que un 25% de su per­so­nal se encuen­tre actual­men­te por deba­jo de la línea de pobre­za. Por ese moti­vo APINTA reali­zó encuen­tros vir­tua­les en el mes de mayo, con todas las sec­cio­na­les en las diver­sas regio­nes del país: Noroes­te, Nor­des­te, Cen­tro, Pata­go­nia y Cuyo.

Uno de los temas que sur­gió con fuer­zas pre­ci­sa­men­te fue la nece­si­dad de una equi­pa­ra­ción sala­rial ante el poder adqui­si­ti­vo redu­ci­do noto­ria­men­te a par­tir del pro­ce­so infla­cio­na­rio y nego­cia­cio­nes pari­ta­rias a la baja en los últi­mos 5 años.

En dife­ren­tes cam­pa­ñas comu­ni­ca­cio­na­les, APINTA expre­só los plan­teos sos­te­ni­dos en los últi­mos años. En el mes de agos­to ya se había publi­ca­do en las redes socia­les del gre­mio, un mate­rial de comu­ni­ca­ción don­de se mani­fes­ta­ba que los y las tra­ba­ja­do­ras del INTA “No pode­mos espe­rar más. Ante el ajus­te estruc­tu­ral del gobierno ante­rior, pusi­mos el cuer­po y lucha­mos en todos los fren­tes de con­flic­to. En esta ver­gon­zo­sa heren­cia neo­li­be­ral, y con una pan­de­mia mun­dial, somos par­te de la recons­truc­ción de un país empobrecido”.

Entre las ges­tio­nes rea­li­za­das por APINTA a lo lar­go del año, Rome­ro seña­ló que en “en el mes de mayo se pre­sen­tó a la pre­si­den­ta del Con­se­jo Direc­ti­vo del INTA el pedi­do de aper­tu­ra a la pari­ta­ria sec­to­rial del Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo para dis­cu­tir la pau­ta sala­rial y la incor­po­ra­ción de dere­chos acor­da­dos con el orga­nis­mo. Lue­go, en julio se reali­zó una reu­nión pre­sen­cial con la pre­si­den­ta Susa­na Miras­sou sobre el tema pari­ta­rias, don­de se mani­fes­tó la nece­si­dad de avan­zar en una pro­pues­ta que mejo­re los sala­rios de las y los tra­ba­ja­do­res y poder sacar al 25% que están deba­jo de la línea de pobre­za y tam­bién los pases a plan­ta per­ma­nen­te y regu­la­ri­za­ción de com­pa­ñe­ros con­tra­ta­dos. Miras­sou se com­pro­me­tió a tra­ba­jar en ese sen­ti­do y comu­ni­có que el INTA había soli­ci­ta­do aper­tu­ra de pari­ta­ria sec­to­rial”.

Duran­te el mes de agos­to tuvo lugar una cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción como se expre­só ante­rior­men­te, don­de el gre­mio mayo­ri­ta­rio del INTA mani­fes­ta­ba la nece­si­dad de encon­trar una solu­ción de fon­do a la difí­cil situa­ción sala­rial de sus tra­ba­ja­do­res. El 31 de agos­to se reite­ró el pedi­do al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y se uni­fi­co el expe­dien­te con el pedi­do INTA para la aper­tu­ra de la pari­ta­ria sectorial.

Final­men­te, des­de el Secre­ta­ria­do Nacio­nal de APINTA se con­vo­có el 14 de octu­bre pasa­do a un Con­gre­so Extra­or­di­na­rio de mane­ra vir­tual, reu­nien­do a repre­sen­tan­tes de todas las sec­cio­na­les del gre­mio en el país. Entre las prin­ci­pa­les reso­lu­cio­nes alcan­za­dos, se dis­tin­guen dos accio­nes direc­tas: ele­var una nota de los y las tra­ba­ja­do­ras del INTA a la pre­si­den­ta del orga­nis­mo, Susa­na Miras­sou, soli­ci­tan­do su inter­ven­ción ante el Con­se­jo Direc­ti­vo para dar res­pues­tas de mane­ra urgen­te ante la nece­si­dad de mejo­rar la situa­ción sala­rial. La otra deci­sión del Con­gre­so fue otor­gar potes­tad al Secre­ta­ria­do Nacio­nal de APINTA para la con­vo­ca­to­ria a un paro de acti­vi­da­des en el INTA.

ras supe­rar el millón de casos, pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del Garrahan para­rán 24 horas con­tra el 7% de aumen­to salarial

Tras superar el millón de casos, profesionales y técnicos del Garrahan pararán 24 horas contra el 7% de aumento salarial

La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos (Adepyt) del Hos­pi­tal Garrahan rea­li­za­rá este miér­co­les un paro por mejo­res sala­rios en el esta­ble­ci­mien­to pediá­tri­co duran­te toda la jor­na­da, aun­que con aten­ción a pacien­tes inter­na­dos y emer­gen­cias por guardia.

El gre­mio recha­za el 7% de aumen­to sala­rial fir­ma­do por UPCN y deman­da un 50% de incre­men­to y un bási­co de 72 mil pesos.

No obs­tan­te la con­vo­ca­to­ria a la huel­ga de 24 horas, Leza­na acla­ró que el per­so­nal aten­de­rá a los pacien­tes inter­na­dos y los casos de emer­gen­cias por la guardia.

La titu­lar del sin­di­ca­to, Nor­ma Leza­na, infor­mó que la con­duc­ción ya entre­gó un peti­to­rio a las auto­ri­da­des en recha­zo de esa mejo­ra, en el con­tex­to de un encuen­tro para dis­cu­tir el con­ve­nio colec­ti­vo labo­ral del Garrahan y reco­lec­tar fir­mas por esos reclamos.

El gre­mio había deci­di­do el esta­do de asam­blea per­ma­nen­te, y tam­bién deman­da «mayor dota­ción de per­so­nal de enfer­me­ría, equi­dad de tra­to y opor­tu­ni­da­des», el pase auto­má­ti­co al tra­mo pro­fe­sio­nal de los licen­cia­dos, el pago de las horas módu­lo Covid-19, la reduc­ción hora­ria sin afec­ta­ción sala­rial y de los requi­si­tos jubi­la­to­rios y licen­cias por estrés.

Los tra­ba­ja­do­res del Garrahan res­pal­da­ron el acam­pe a rea­li­zar­se el miér­co­les pró­xi­mo fren­te al Con­gre­so Nacio­nal y la Jefa­tu­ra de Gobierno por­te­ño para que se reco­noz­ca a Enfer­me­ría como carre­ra pro­fe­sio­nal, indi­có la diri­gen­te sin­di­cal en un comunicado.

Acei­te­ros de San Loren­zo paran por un «bono pan­de­mia» de 15 mil pesos y afec­tan ocho puer­tos de la zona

Aceiteros de San Lorenzo paran por un "bono pandemia" de 15 mil pesos y afectan ocho puertos de la zona

El gre­mio recla­ma un «bono pan­de­mia» de 15 mil pesos. Las empre­sas se nie­gan a acti­var las pari­ta­rias. Des­de la tar­de ayer ini­cia­ron una huel­ga que afec­ta a los ocho puer­tos de la zona. 

El Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros (SOEA) de San Loren­zo ini­ció por la tar­de de ayer una huel­ga de 24 horas y que afec­ta­rá al prin­ci­pal cen­tro expor­ta­dor del país.

SOEA se reu­nió de modo vir­tual con los repre­sen­tan­tes de las empre­sas acei­te­ras, con­vo­ca­dos por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación: «Lamen­ta­ble­men­te la patro­nal con­ti­núa con pro­pues­tas inacep­ta­bles. Como se había anun­cia­do si per­sis­tía esta nega­ti­va, la Comi­sión Pari­ta­ria deci­dió ir al paro», des­ta­ca­ron en un comunicado.

La medi­da de fuer­za man­tie­ne a plan­tas para­das has­ta el atar­de­cer de hoy y ten­drá impac­to en los ocho puer­tos de la zona. Recla­man, con­cre­ta­men­te, un «bono pan­de­mia» de 15 mil pesos.

«El Cuer­po de Pari­ta­rios se comu­ni­ca­rá con los Dele­ga­dos de cada plan­ta, para que todos los tra­ba­ja­do­res ten­gan la mis­ma infor­ma­ción», comentaron.

Fuen­tes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo le expli­ca­ron a Info­Gre­mia­les que están moni­to­rean­do el con­flic­to pero que por el momen­to no se dic­tó con­ci­lia­ción obligatoria.

Reuters infor­mó que no se espe­ra que el cese de acti­vi­da­des por sí solo afec­te las expor­ta­cio­nes argen­ti­nas en lo inme­dia­to, pero un enfren­ta­mien­to más pro­lon­ga­do podría ralen­ti­zar la acti­vi­dad de los puer­tos en Argen­ti­na, prin­ci­pal expor­ta­dor mun­dial de hari­na de soja.

«La indus­tria no pue­de acep­tar esta huel­ga, par­ti­cu­lar­men­te mien­tras toda­vía esta­mos en la mesa de nego­cia­cio­nes con SOEA y sufrien­do las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas de la pan­de­mia COVID-19 y los altos cos­tos aso­cia­dos con nive­les de agua más bajos de lo nor­mal en el río Para­ná», dijo Gus­ta­vo Idi­go­ras, titu­lar de CIARA (Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na) y CEC (Cen­tro Expor­ta­dor de Cereales).

Pablo Biró: «El mode­lo de nego­cios de las líneas aéreas está roto, se trans­for­mó en un mode­lo especulativo»

Pablo BIro

El diri­gen­te gre­mial de los pilo­tos y de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Pablo Biró, des­cri­bió la situa­ción de la indus­tria aero­co­mer­cial. La caí­da en la acti­vi­dad en pan­de­mia, la finan­cia­ri­za­ción como base del mode­lo de nego­cio, por­que LATAM deja de ope­rar con su filial argentina. 

La pan­de­mia de Covid-19 afec­tó en modo pro­fun­do y abrup­to a la indus­tria aero­co­mer­cial. Con las res­tric­cio­nes que toma­ron los paí­ses a lo lar­go del mun­do para pro­te­ger sus fron­te­ras, dece­nas de empre­sas entra­ron en cri­sis al tener los avio­nes en tie­rra. Duran­te estos meses, se repi­tió la noti­cia de res­ca­tes millo­na­rios por par­te de los Esta­dos para evi­tar que se des­plo­men defi­ni­ti­va­men­te las empresas.

Pablo Biró, secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción de Pilo­tos de Líneas Aéreas, tra­zó un pano­ra­ma muy com­ple­jo para el sec­tor. En los días veni­de­ros, en nues­tro país se reac­ti­va­rán nue­va­men­te los vue­los de cabo­ta­je, aun­que es cier­to que lo harán lentamente. 

“Por aho­ra, los vue­los alcan­za­rán sola­men­te a tra­ba­ja­do­res esen­cia­les o casos pun­tua­les. Van a ser vue­los con cuen­ta­go­tas. Es super­com­ple­jo por­que no hay cer­te­za de que la pan­de­mia evo­lu­cio­ne des­fa­vo­ra­ble­men­te. La acti­vi­dad se va a nor­ma­li­zar cuan­do esté lis­ta la vacu­na”, expli­ca Biró. 

Pero la pro­ble­má­ti­ca es más pro­fun­da aún de lo que pare­ce en la super­fi­cie y tie­ne las raí­ces en el mode­lo de nego­cio que sos­tie­nen muchas com­pa­ñías de la acti­vi­dad con base en la financiarización.

El sec­tor está roto, el mode­lo de nego­cios de las líneas aéreas se trans­for­mó en un nego­cio espe­cu­la­ti­vo. No tie­nen capi­tal, los patri­mo­nios de las com­pa­ñías dan cero o nega­ti­vo y no tie­nen capi­tal de tra­ba­jo, fun­cio­nan con la fac­tu­ra­ción. El tema es que cuan­do dejan de fac­tu­rar sur­gen los pro­ble­mas y entran en cri­sis. Ese mode­lo que se esta­ba con­so­li­dan­do cada vez menos sóli­do”, enfa­ti­zó el refe­ren­te del gre­mio de los pilotos. 

“Esta pan­de­mia pegó muy fuer­te. Esta­dos de dife­ren­tes par­tes del mun­do deja­ron de lado el doble dis­cur­so y salie­ron a defen­der sus intere­ses. Fran­cia, Ita­lia, Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, entre ellos. Hubo res­ca­tes millo­na­rios, pero aún así hubo miles de des­pi­dos”, deta­lló Biró. 

“Hoy el nego­cio no está más en ven­der pasa­jes, com­pran avio­nes en lea­sing lo pagan duran­te 25 años con un tasa de 8,5% en dóla­res a una empre­sa de lea­sing que es pro­pia. El nego­cio es finan­cie­ro, es alqui­lar­se sus avio­nes, pagar los segu­ros a sus compañías”. 

“Noso­tros defen­de­mos un mode­lo con auto­no­mía y avio­nes pro­pios. En pan­de­mia tie­nen que pagar los avio­nes y no tie­nen como por­que no están fac­tu­ran­do, enton­ces las empre­sas quie­bran. Una com­pa­ñía tie­ne que tener flo­ta pro­pia”, resal­tó Biró. 

¿Y EN ARGENTINA? ¿QUÉ PASA LAN?

La pan­de­mia dejó en evi­den­cia la impor­tan­cia de con­tar con líneas de ban­de­ra que pue­da ser ope­ra­ti­va en un con­tex­to de emer­gen­cia y adap­tar­se a nue­vas cir­cuns­tan­cias. Pero sin la pan­de­mia, tam­bién es impor­tan­te con­tar con una línea de ban­de­ra, o mis­mos empre­sas pri­va­das, que pue­dan apor­tar la conec­ti­vi­dad en el país, cla­ve para el desa­rro­llo económico. 

“El avión, en un país de las dimen­sio­nes de Argen­ti­na, es estra­té­gi­co para el desa­rro­llo. Se sue­le plan­tear los gas­tos que gene­ra y no los bene­fi­cios que trae de conec­ti­vi­dad, de recau­da­ción impo­si­ti­va, de turis­tas extran­je­ros que gas­tan su dine­ro en Argen­ti­na”, resu­me Biró. 

En nues­tro país, la pan­de­mia ace­le­ró el pro­ce­so de vacia­mien­to de LAN Argen­ti­na que en ple­na pan­de­mia anun­ció el cie­rre de la filial nacio­nal, lo que no es lo mis­mo que aban­do­ne la empre­sa de ori­gen chi­leno su acti­vi­dad en el país. 

“No se fue LATAM del país, se va LAN Argen­ti­na que es la filial del hol­ding que le sir­vió para entrar al país, pero van a ope­rar las rutas regio­na­les con las filia­les de otros paí­ses como Chi­le, Perú, Colom­bia o Bra­sil”, indi­ca Biró. 

“Hubo un pro­ce­so de vacia­mien­to con la filial Argen­ti­na. Todo lo que fac­tu­ra LAN Argen­ti­na lo trans­fie­ren al exte­rior, a nivel local no tie­ne ni avio­nes ni ofi­ci­nas propias”. 

“Dietrich(ex minis­tro de Trans­por­te duran­te el macris­mo) les auto­ri­zó volar sin reci­pro­ci­dad. Les per­mi­te sacar con las filia­les extran­je­ras pasa­je­ros de Cór­do­ba, Men­do­za y de dife­ren­tes pun­tos del país. Ya no nece­si­tan una com­pa­ñía argen­ti­na. De una ciu­dad argen­ti­na que no sea Bue­nos Aires en vez de que sal­gan del país por Ezei­za lo hacen, por ejem­plo, des­de Cór­do­ba a San­tia­go de Chi­le o Lima”, cerró Biró. 

Nota rea­li­za­da en base a la entre­vis­ta por Mariano Rinal­di, en la radio Cade­na Uno.

SITRAIC: «Los pro­to­co­los con­tra el Covid 19 son un desas­tre, no se cum­plen en nin­gún lado» 

Mien­tras se cono­cía la Deci­sión Admi­nis­tra­ti­va del Gobierno Nacio­nal de habi­li­tar acti­vi­da­des en el AMBA y demás muni­ci­pios, entre ellas la cons­truc­ción, el SITRAIC denun­ció la lamen­ta­ble situa­ción sani­ta­ria que atra­vie­san las obras en el conur­bano bonae­ren­se. Com­par­tir este articulo:

printer

“Los pro­to­co­los con­tra el Covid 19 no se están cum­plien­do en nin­gún lado. Esto es un desas­tre”, denun­ció Víc­tor Gro­si, Secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio adhe­ri­do a la CTA Autó­no­ma duran­te una reco­rri­da de con­tro­les en obras en la loca­li­dad de Flo­ren­cio Varela.

La reco­rri­da del gre­mio se dio en obras que fue­ron habi­li­ta­das median­te un decre­to pro­vin­cial y en el que esta­ban per­mi­ti­das cons­truc­cio­nes de ran­go menor. El ope­ra­ti­vo abar­có 100 trabajadores.

“Hay tres ejes que esta­mos abor­dan­do en estos ope­ra­ti­vos, uno es la regu­la­ri­za­ción de los tra­ba­ja­do­res con­tra el tra­ba­jo en negro, otro es la nor­ma­li­za­ción en con­tra de la pre­ca­ri­za­ción y por últi­mo los pro­to­co­los de segu­ri­dad e higie­ne y el de los pro­to­co­los con­tra el Covid 19 que no se están cum­plien­do en nin­gún lado. Esto es un desas­tre.”, decla­ró Gro­si al por­tal Cua­tro Medios.

“Esta situa­ción es muy deli­ca­da para los tra­ba­ja­do­res. En el caso de los tra­ba­ja­do­res en negro, que no tie­nen obra social, ni nin­gún tipo de defen­sa para él y su fami­lia, si se aga­rra el Covid 19 que­da afue­ra de todo, no cobra y ade­más se enfer­ma y pue­de con­ta­giar a su fami­lia.”, cerró el tam­bién pre­si­den­te del Club Atlé­ti­co Los Andes, mili­tan­te de la divi­sio­nal B Metro­po­li­ta­na del tor­neo que orga­ni­za la Aso­cia­ción del Fút­bol Argentino.

Fuen­te: Soni­do Gremial

Enfer­me­ría pro­fe­sio­nal: La Jus­ti­cia decla­ró «inad­mi­si­ble» la ape­la­ción del Gobierno porteño

Enfermería profesional: La Justicia declaró "inadmisible" la apelación del Gobierno porteño

Los enfer­me­ros y enfer­me­ras die­ron otro paso a tra­vés de la cau­sa que abrie­ron ATE y otros acto­res hacia el reco­no­ci­mien­to de la pro­fe­sio­na­li­za­ción de varias licen­cia­tu­ras. Estos tra­ba­ja­do­res de la salud tie­nen pre­vis­to, así mis­mo, movi­li­zar­se este miér­co­les has­ta la sede de la Jefa­tu­ra de Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires para con­ti­nuar con el reclamo.

La jus­ti­cia por­te­ña decla­ró inad­mi­si­ble el recur­so de ape­la­ción que pre­sen­tó el Gobierno de la Ciu­dad en la cau­sa que ini­cia­ron ATE y otros acto­res para que se incor­po­re a los y las licen­cia­das en enfer­me­ría, en pro­duc­ción de bio­imá­ge­nes y en psi­co­mo­tri­ci­dad a la Carre­ra de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de CABA. 

La titu­lar del Juz­ga­do en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo y Tri­bu­ta­rio Nº 6, Patri­cia López Ver­ga­ra, quien había recha­za­do a comien­zos de octu­bre decla­rar abs­trac­ta la cau­sa, aho­ra decla­ró inad­mi­si­ble el recur­so presentado. 

ATE pre­sen­tó el ampa­ro con­tra el Eje­cu­ti­vo enca­be­za­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta para soli­ci­tar que «se decla­re la incons­ti­tu­cio­na­li­dad de los artícu­los 6 y 7 de la ley 6035÷18», es decir los artícu­los que dejan afue­ra de la ley (que deter­mi­na quié­nes son pro­fe­sio­na­les de la salud) a las y los licen­cia­dos en enfer­me­ría, los licen­cia­dos en pro­duc­ción de bio­imá­ge­nes y en psi­co­mo­tri­ci­dad, entre otros. La pre­sen­ta­ción recla­ma­ba tam­bién que se incor­po­re en el régi­men de la Carre­ra de los Pro­fe­sio­na­les a los «trabajadores/​as que a la fecha de la san­ción de dicha ley con­ta­ran con títu­lo y matrí­cu­la habi­li­tan­te de las licen­cia­tu­ras en enfer­me­ría y/​o pro­duc­ción de bio­imá­ge­nes y/​o psicomotricidad».

La res­pues­ta del Gobierno fue pedir que se decla­re abs­trac­to el obje­to de la cau­sa por­que crea­ron una «nue­va carre­ra de enfer­me­ría y espe­cia­li­da­des téc­ni­co-pro­fe­sio­na­les de la salud». Sin embar­go, des­de la ase­so­ría legal de ATE Capi­tal seña­la­ron a Página/​12 que esa carre­ra de enfer­me­ría «son actas de nego­cia­ción pari­ta­rias fir­ma­das sólo con una de las repre­sen­ta­cio­nes sin­di­ca­les, Sutec­ba y que, ade­más, son actas impug­na­das, jus­ta­men­te por su fal­ta de repre­sen­ta­ti­vi­dad. A lo que se suma que el obje­to del ampa­ro es incluir a los pro­fe­sio­na­les en la ley 6035».

Los enfer­me­ros y enfer­me­ras tie­nen pre­vis­to movi­li­zar­se este miér­co­les has­ta la sede de la Jefa­tu­ra de Gobierno, en Par­que Patri­cios, para con­ti­nuar con el recla­mo sala­rial, por con­di­cio­nes labo­ra­les y por la con­di­ción de pro­fe­sio­na­les en la CABA. 

Dáni­ca: Tra­ba­jo orde­nó al Gru­po Bel­trán ter­mi­nar con el segun­do lock out que sos­te­nía en Llavallol

Dánica: Trabajo ordenó al Grupo Beltrán terminar con el segundo lock out que sostenía en Llavallol

Tras una orden dic­ta­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación en el día de ayer, el Gru­po Bel­trán dejó sin efec­to el lock out que sos­te­nía en la plan­ta de Avex Dáni­ca Lla­va­llol des­de hace varios días. Des­de Acei­te­ros resal­tan la lucha de los tra­ba­ja­do­res: «Toda la ofen­si­va patro­nal del Gru­po no logró doble­gar al colec­ti­vo obre­ro de Dáni­ca Llavallol» 

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social de la Nación inter­vino en el con­flic­to, emi­tió la orden en el día de ayer y el Gru­po Bel­trán tuvo que ter­mi­nar con el lock out que sos­te­nía en la plan­ta de Avex Dáni­ca Lla­va­llol des­de hace casi 15 días.

«Este cie­rre patro­nal, el segun­do lock out imple­men­ta­do por el gru­po empre­sa­rio en los últi­mos meses, no tuvo nin­gu­na razón pro­duc­ti­va o eco­nó­mi­ca. Efec­ti­va­men­te, el Gru­po Bel­trán con­ti­núa sin pre­sen­tar la docu­men­ta­ción res­pal­da­to­ria de la cri­sis que invo­ca.», afir­man des­de el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos de la Indus­tria Acei­te­ra (SOEIA) de Capital.

Los tra­ba­ja­do­res afir­man que a pesar de que el 9 y el 14 de octu­bre el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires los con­mi­nó a la inme­dia­ta reaper­tu­ra y pago de sala­rios, la empre­sa insis­tió con la medi­da: «por­que pre­ten­de ate­mo­ri­zar a las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta para que acep­ten que se les arre­ba­te su con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo jun­to a sus dere­chos labo­ra­les, sala­ria­les y sindicales»

«Es de públi­co cono­ci­mien­to que des­de diciem­bre de 2018, cuan­do se con­cre­tó la adqui­si­ción de la fir­ma, el Gru­po Bel­trán incum­plió una y otra vez sus obli­ga­cio­nes lega­les, inten­tó fle­xi­bi­li­zar y des­co­no­cer el CCT 42005, modi­fi­can­do cate­go­rías labo­ra­les, qui­tan­do adi­cio­na­les, y que tras el ini­cio de la pan­de­mia vio­ló la prohi­bi­ción de des­pi­dos dic­ta­da por el gobierno nacio­nal, inven­tan­do fal­sas cau­sa­les, pre­sio­nan­do en for­ma indi­vi­dual a las com­pa­ñe­ras y los com­pa­ñe­ros de Dáni­ca para que se resig­nen a per­der su con­ve­nio y sus dere­chos labo­ra­les, sala­ria­les y sindicales.»

«Y sin embar­go, toda la ofen­si­va patro­nal del Gru­po no logró doble­gar al colec­ti­vo obre­ro de Dáni­ca Lla­va­llol.». «Por­que luchar sir­ve, y esta derro­ta del segun­do lock out patro­nal lo demues­tra.», remar­can.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *