Ara­bia Sau­dí. Novia de Khashog­gi pre­sen­ta denun­cia con­tra prín­ci­pe here­de­ro saudí

Resu­men Medio Orien­te, 20 de octu­bre de 2020-.

La novia de Jamal Khashog­gi ha pre­sen­ta­do una denun­cia ofi­cial con­tra el prín­ci­pe here­de­ro sau­dí y otros agen­tes invo­lu­cra­dos en su bru­tal asesinato.

Hati­ce Cen­giz, la pro­me­ti­da tur­ca del perio­dis­ta sau­dí Jamal Khashog­gi, ha pre­sen­ta­do este mar­tes una deman­da en un juz­ga­do fede­ral de Washing­ton D.C., capi­tal de EE.UU., con­tra el prín­ci­pe here­de­ro sau­dí, Moha­med bin Sal­man, y casi dos dece­nas de per­so­nas supues­ta­men­te invo­lu­cra­das en el hórri­do cri­men per­pe­tra­do el 2 de octu­bre de 2018.

La denun­cia de 61 pági­nas acu­sa espe­cial­men­te a Bin Sal­man de orde­nar el ase­si­na­to de Khashog­gi para “silen­ciar per­ma­nen­te­men­te” su lucha por una refor­ma demo­crá­ti­ca del mun­do árabe.

Veían las accio­nes de Khashog­gi como una ame­na­za exis­ten­cial a sus intere­ses pecu­nia­rios y otros, por lo que cons­pi­ra­ron para come­ter los actos atro­ces”, dice la deman­da. Tam­bién se men­cio­na que el perio­dis­ta “fue tor­tu­ra­do, ase­si­na­do y desmembrado”.

Khashog­gi, pro­mi­nen­te colum­nis­ta del dia­rio nor­te­ame­ri­cano The Washing­ton Post (WP) auto­exi­lia­do en Esta­dos Uni­dos y pro­fun­da­men­te crí­ti­co con la polí­ti­ca del régi­men de Riad, fue dego­lla­do de mane­ra bru­tal en el con­su­la­do sau­dí en la ciu­dad tur­ca de Estambul.

Cen­giz afir­ma que los miem­bros de la emba­ja­da sau­dí en Washing­ton “atra­je­ron” al perio­dis­ta al con­su­la­do sau­dí en Tur­quía “median­te un ardid (según el cual) era el úni­co lugar en el que podría obte­ner el docu­men­to que precisaba”.

Esta fal­sa orien­ta­ción ocu­rrió en Esta­dos Uni­dos y es par­te de una cons­pi­ra­ción mayor des­ti­na­da a tener impac­to direc­to en las acti­vi­da­des polí­ti­cas de Khashog­gi en Esta­dos Uni­dos”, dice la denun­cia, que tam­bién apun­ta a muchos miem­bros del “círcu­lo más cer­cano” del prín­ci­pe here­de­ro sau­dí, como a su excon­se­je­ro Saud al-Qah­ta­ni y al gene­ral Ahmed al-Asir, exsub­je­fe de inte­li­gen­cia saudí.

Las auto­ri­da­des sau­díes, tras reite­ra­das nega­ti­vas, se vie­ron obli­ga­das a admi­tir el ase­si­na­to del perio­dis­ta, pero insi­nua­ron que fue obra de algu­nos de los ase­so­res de Bin Sal­man, aun­que las evi­den­cias seña­lan que él mis­mo lo orde­nó. Nun­ca se lle­gó a incri­mi­nar al prín­ci­pe heredero.

Un tri­bu­nal de Ara­bia Sau­dí con­de­nó el pasa­do 7 de sep­tiem­bre a ocho per­so­nas a penas de cár­cel por el ase­si­na­to de Khashog­gi, redu­cien­do así la pena de muer­te dic­ta­da en diciem­bre de 2019 con­tra cin­co de ellas.

El fallo de la cor­te sau­dí pro­vo­có el recha­zo inme­dia­to de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), que cali­fi­có de “paro­dia” dicho vere­dic­to. Tur­quía tam­bién que denun­ció que el fallo dic­ta­do por Riad con­tra los auto­res del ase­si­na­to de Khashog­gi “no cum­plía las expec­ta­ti­vas” del país ni de la comu­ni­dad internacional.

Fuen­te: HispanTV 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *