Nica­ra­gua. Gobierno denun­cia “cam­pa­ña de saña” en su contra

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

El Gobierno nica­ra­güen­se denun­cia una “cam­pa­ña de saña” inter­na­cio­nal en su con­tra y, seña­lan­do las san­cio­nes de EE.UU. y Euro­pa, los acu­sa de intervencionismo.

“Se ha lan­za­do una cam­pa­ña con saña en con­tra de Nica­ra­gua. Esa cam­pa­ña recru­de­ció cuan­do el inten­to de gol­pe [de Esta­do] en abril del 2018. [… la comu­ni­dad inter­na­cio­nal] habla con­ti­nua­men­te que hay que lle­var la demo­cra­cia a Nica­ra­gua cuan­do en sus mis­mos paí­ses son inca­pa­ces de res­pe­tar los prin­ci­pios de la demo­cra­cia”, denun­ció el lunes el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, duran­te un acto en la Pla­za de la Revo­lu­ción, en la capi­tal Managua.

El man­da­ta­rio san­di­nis­ta se refi­rió a las san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea (UE) con­tra los fun­cio­na­rios de su Gobierno, acu­sán­do­les de corrup­ción y vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en las pro­tes­tas de 2018.

Según sus decla­ra­cio­nes, “los paí­ses euro­peos fácil­men­te se pres­tan a ser tam­bién par­te de la polí­ti­ca inter­ven­cio­nis­ta que orde­nan los yan­quis”, pues, ha mani­fes­ta­do, “si el yan­qui apli­ca una san­ción, enton­ces ellos tam­bién apli­can una sanción”.

El pasa­do 10 de octu­bre, el Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se infor­mó la impo­si­ción de san­cio­nes a una enti­dad finan­cie­ra de Nica­ra­gua y a dos miem­bros del Gobierno del pre­si­den­te Daniel Ortega.

A este paso se sumie­ron, la UE, Cana­dá y el Rei­no Uni­do que impu­sie­ron res­tric­cio­nes con­tra Nica­ra­gua. Tal medi­da fue aplau­di­da y salu­da­da por la opo­si­ción nicaragüense.

Mien­tras tan­to, las auto­ri­da­des de Mana­gua acu­san a la opo­si­ción de ejer­cer “terro­ris­mo gol­pis­ta”, con el apo­yo finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos, para inci­tar a la ines­ta­bi­li­dad en el país y sacar del poder a Ortega.

En abril del año 2018, se ini­ció una eta­pa de cri­sis socio­po­lí­ti­ca con una ola de pro­tes­tas vio­len­tas en con­tra de la Admi­nis­tra­ción de Orte­ga. Las mani­fes­ta­cio­nes fue­ron cata­lo­ga­das por el man­da­ta­rio como un inten­to de gol­pe de Esta­do, pro­vo­ca­do por la opo­si­ción y finan­cia­do por Esta­dos Unidos.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *