Israel avi­va las lla­mas de la cri­sis entre Arme­nia y Azerbaiyán

A medi­da que la gue­rra con­ti­núa entre Azer­bai­yán y Arme­nia por la región de Nagorno Kara­baj, que­da cada vez más paten­te el rol des­truc­ti­vo de Israel en la misma.

Azer­bai­yán y Arme­nia están téc­ni­ca­men­te en gue­rra des­de hace más de 30 años. Acor­da­ron un cese de hos­ti­li­da­des en 1994, pero vol­vie­ron a las armas cuan­do los mili­ta­res de ambos ban­dos inter­cam­bia­ron, el 27 de sep­tiem­bre, fue­go a lo lar­go de las líneas de con­tac­to en sus fronteras.

Bakú y Ere­ván uti­li­za­ron arma­men­to pesa­do en la mayor esca­la­da béli­ca en Nagorno Kara­baj, en dos déca­das; una región reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te como par­te de Azer­bai­yán, pero con­tro­la­da por las fuer­zas arme­nias loca­les, res­pal­da­das por Armenia.

El con­flic­to en torno a Nagorno Kara­baj se remon­ta a la era sovié­ti­ca, cuan­do Azer­bai­yán y Arme­nia for­ma­ban par­te de la anti­gua Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Sovié­ti­cas (URSS). No obs­tan­te, tras la extin­ción de la Unión Sovié­ti­ca en 1991, Azer­bai­yán y Arme­nia, dos Esta­dos de nue­va cuña, bus­ca­ron exten­der su sobe­ra­nía sobre Nagorno Kara­baj. Por lo tan­to, libra­ron enfren­ta­mien­tos que ter­mi­na­ron con la ocu­pa­ción de la región de Nagorno Kara­baj por Armenia.

Este con­flic­to nun­ca se ha resuel­to. Se han regis­tra­do enfren­ta­mien­tos de vez en cuan­do, pero nin­guno de ellos ha logra­do cam­biar el cariz de la situación.

Los enfren­ta­mien­tos en cur­so son los últi­mos de una serie de cho­ques que se han ido desa­rro­lla­do duran­te casi tres déca­das sin sus­ci­tar cam­bios impor­tan­tes sobre el terreno. Sin embar­go, aho­ra, pare­ce que Azer­bai­yán, res­pal­da­do por algu­nos acto­res regio­na­les, bus­ca zan­jar este con­flic­to de una vez por todas.

El pre­si­den­te de Azer­bai­yán, Ilham Ali­yev, ha dicho que la gue­rra ter­mi­na­rá solo cuan­do Arme­nia aban­do­ne el terri­to­rio azer­bai­yano, lo que sig­ni­fi­ca devol­ver la región de Nagorno Kara­baj a Azerbaiyán.

No se sabe si Azer­bai­yán logra­rá reto­mar la región en dispu­ta pese a que cuen­ta con el apo­yo logís­ti­co de sus alia­dos regio­na­les, como Israel y Tur­quía. Los avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) han juga­do un papel deci­si­vo en las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de Azer­bai­yán en Nagorno Kara­baj. El Minis­te­rio de Defen­sa de Azer­bai­yán publi­có videos que mues­tran cómo estos apa­ra­tos tele­di­ri­gi­dos bom­bar­dean posi­cio­nes de las fuer­zas arme­nias en Nagorno Karabaj.

Medios israe­líes con­fir­man que tan­to estos dro­nes como otros tipos de armas fue­ron impor­ta­dos de Israel, de don­de pro­vie­ne el 60 % de las adqui­si­cio­nes de armas de Azerbaiyán.

El con­flic­to entre Arme­nia y Azer­bai­yán se ha reanu­da­do en la región de Nagorno Kara­baj y se ha reve­la­do el rol des­es­ta­bi­li­za­dor de Israel en esta ecuación.

Hik­met Haji­yev, ase­sor de polí­ti­ca exte­rior del pre­si­den­te de Azer­bai­yán, expre­só su gra­ti­tud a Israel por su apo­yo mili­tar y ale­gó que la tec­no­lo­gía israe­lí le per­mi­te a Azer­bai­yán velar por la segu­ri­dad de sus ciudadanos.

El sitio web de noti­cias esta­dou­ni­den­se Axios tam­bién infor­mó que en, los últi­mos dos años, avio­nes de trans­por­te del Minis­te­rio de Defen­sa de Azer­bai­yán han esta­do ate­rri­zan­do, en varias oca­sio­nes, en una base de ope­ra­cio­nes israe­lí, don­de car­ga­ron equi­pos de seguridad.

Israel no se pro­nun­cia acer­ca del apo­yo que brin­da a Azer­bai­yán, sin embar­go, medios loca­les reve­la­ron, en varios infor­mes, que se están emplean­do armas israe­líes en el con­flic­to de Nagorno Karabaj.

Un video que reco­ge cómo se están desa­rro­llan­do los enfren­ta­mien­tos en la región de Nagorno Kara­baj mues­tra a las fuer­zas azer­bai­ya­nas usan­do un misil israe­lí LORA para bom­bar­dear un puen­te en Arme­nia, infor­mó el dia­rio israe­lí JPost.

El Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción para la Paz de Esto­col­mo (SIPRI, por sus siglas en inglés) ha esti­ma­do que Israel pro­por­cio­nó a Azer­bai­yán, entre 2006 y 2019, unos 825 millo­nes de dóla­res en armas. Esas expor­ta­cio­nes inclu­ye­ron dro­nes, muni­cio­nes, misi­les anti­tan­que y un sis­te­ma de misi­les tierra-aire.

El apo­yo mili­tar de Israel a Azer­bai­yán ha enfu­re­ci­do a Arme­nia, que ha esta­ble­ci­do recien­te­men­te rela­cio­nes con el régi­men de Tel Aviv. Arme­nia lla­mó a con­sul­tas a su emba­ja­dor en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos por Israel para tra­tar el tema del apo­yo mili­tar israe­lí a Azerbaiyán.

La asis­ten­cia béli­ca del régi­men de Tel Aviv a Azer­bai­yán pone de relie­ve, una vez más, el peli­gro que entra­ña el arse­nal mili­tar de Israel, pues pue­de uti­li­zar­se en con­flic­tos a miles de kiló­me­tros de dis­tan­cia de dicho régi­men, inde­pen­dien­te­men­te de sus impli­ca­cio­nes humanitarias. 

Como resul­ta­do de todo ello, el pre­si­den­te israe­lí, Reuven Rivlin, se vio obli­ga­do a excu­sar­se ante el pre­si­den­te arme­nio, Armén Sar­kis­sian, dicien­do que este régi­men no pro­por­cio­nó apo­yo arma­men­tís­ti­co alguno a la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán. No obs­tan­te, en el cam­po de bata­lla, la his­to­ria es otra. A cam­bio del apo­yo arma­men­tís­ti­co del régi­men israe­lí a Azer­bai­yán, Rivlin se ofre­ció a pro­por­cio­nar ayu­da huma­ni­ta­ria a Ere­ván, expo­nien­do así el com­por­ta­mien­to de doble rase­ro y des­truc­ti­vo de Israel en el con­flic­to de Nagorno Karabaj.

¿Qué bus­ca Israel para con­ti­nuar sus rela­cio­nes con las par­tes invo­lu­cra­das en Nagorno Karabaj?

Por regla gene­ral, las gue­rras en la región son de inte­rés para Israel, ya que los con­flic­tos entre los paí­ses ase­gu­ran la exis­ten­cia del régi­men de Tel Aviv. Estos con­flic­tos y dispu­tas man­tie­nen a los paí­ses ocu­pa­dos entre sí, y esto es lo que bus­can los líde­res del régi­men ocu­pan­te en el con­flic­to Bakú-Ereván.

Ade­más, el régi­men de Tel Aviv está tra­tan­do de avi­var este con­flic­to, pues se encuen­tra cer­ca de las fron­te­ras de Irán, ponien­do en peli­gro su segu­ri­dad nacio­nal, y supo­ne una opor­tu­ni­dad de oro para ame­na­zar la esta­bi­li­dad del país persa.

Mien­tras tan­to, la visión de Irán sobre el con­flic­to de Nagorno Kara­baj es cla­ra. Tehe­rán ha decla­ra­do que no tole­ra­rá nin­gún enfren­ta­mien­to cer­ca de sus fron­te­ras. La opi­nión de Irán se deri­va del pleno enten­di­mien­to de que algu­nos acto­res bus­can agi­tar el con­flic­to de Nagorno Kara­baj y poner en peli­gro su inte­gri­dad nacional. 

Irán res­pal­da tre­gua entre Arme­nia y Azer­bai­yán por Nagorno Karabaj

Sea cual sea el obje­ti­vo de Israel en su impli­ca­ción en este con­flic­to, ya lle­gó la hora de que la comu­ni­cad inter­na­cio­nal pre­sio­ne al régi­men de Israel para que pon­ga fin a su inter­ven­ción en la gue­rra Nagorno Kara­baj antes de que sea dema­sia­do tar­de y esta ten­sión béli­ca se extien­da a los paí­ses vecinos.

Por Moh­sen Kha­lif Zade

Fuen­te : HispanTV 

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *