Israel avi­va las lla­mas de la cri­sis entre Arme­nia y Azerbaiyán

A medi­da que la gue­rra con­ti­núa entre Azer­bai­yán y Arme­nia por la región de Nagorno Kara­baj, que­da cada vez más paten­te el rol des­truc­ti­vo de Israel en la misma.

Azer­bai­yán y Arme­nia están téc­ni­ca­men­te en gue­rra des­de hace más de 30 años. Acor­da­ron un cese de hos­ti­li­da­des en 1994, pero vol­vie­ron a las armas cuan­do los mili­ta­res de ambos ban­dos inter­cam­bia­ron, el 27 de sep­tiem­bre, fue­go a lo lar­go de las líneas de con­tac­to en sus fronteras.

Bakú y Ere­ván uti­li­za­ron arma­men­to pesa­do en la mayor esca­la­da béli­ca en Nagorno Kara­baj, en dos déca­das; una región reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te como par­te de Azer­bai­yán, pero con­tro­la­da por las fuer­zas arme­nias loca­les, res­pal­da­das por Armenia.

El con­flic­to en torno a Nagorno Kara­baj se remon­ta a la era sovié­ti­ca, cuan­do Azer­bai­yán y Arme­nia for­ma­ban par­te de la anti­gua Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Sovié­ti­cas (URSS). No obs­tan­te, tras la extin­ción de la Unión Sovié­ti­ca en 1991, Azer­bai­yán y Arme­nia, dos Esta­dos de nue­va cuña, bus­ca­ron exten­der su sobe­ra­nía sobre Nagorno Kara­baj. Por lo tan­to, libra­ron enfren­ta­mien­tos que ter­mi­na­ron con la ocu­pa­ción de la región de Nagorno Kara­baj por Armenia.

Este con­flic­to nun­ca se ha resuel­to. Se han regis­tra­do enfren­ta­mien­tos de vez en cuan­do, pero nin­guno de ellos ha logra­do cam­biar el cariz de la situación.

Los enfren­ta­mien­tos en cur­so son los últi­mos de una serie de cho­ques que se han ido desa­rro­lla­do duran­te casi tres déca­das sin sus­ci­tar cam­bios impor­tan­tes sobre el terreno. Sin embar­go, aho­ra, pare­ce que Azer­bai­yán, res­pal­da­do por algu­nos acto­res regio­na­les, bus­ca zan­jar este con­flic­to de una vez por todas.

El pre­si­den­te de Azer­bai­yán, Ilham Ali­yev, ha dicho que la gue­rra ter­mi­na­rá solo cuan­do Arme­nia aban­do­ne el terri­to­rio azer­bai­yano, lo que sig­ni­fi­ca devol­ver la región de Nagorno Kara­baj a Azerbaiyán.

No se sabe si Azer­bai­yán logra­rá reto­mar la región en dispu­ta pese a que cuen­ta con el apo­yo logís­ti­co de sus alia­dos regio­na­les, como Israel y Tur­quía. Los avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) han juga­do un papel deci­si­vo en las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de Azer­bai­yán en Nagorno Kara­baj. El Minis­te­rio de Defen­sa de Azer­bai­yán publi­có videos que mues­tran cómo estos apa­ra­tos tele­di­ri­gi­dos bom­bar­dean posi­cio­nes de las fuer­zas arme­nias en Nagorno Karabaj.

Medios israe­líes con­fir­man que tan­to estos dro­nes como otros tipos de armas fue­ron impor­ta­dos de Israel, de don­de pro­vie­ne el 60 % de las adqui­si­cio­nes de armas de Azerbaiyán.

El con­flic­to entre Arme­nia y Azer­bai­yán se ha reanu­da­do en la región de Nagorno Kara­baj y se ha reve­la­do el rol des­es­ta­bi­li­za­dor de Israel en esta ecuación.

Hik­met Haji­yev, ase­sor de polí­ti­ca exte­rior del pre­si­den­te de Azer­bai­yán, expre­só su gra­ti­tud a Israel por su apo­yo mili­tar y ale­gó que la tec­no­lo­gía israe­lí le per­mi­te a Azer­bai­yán velar por la segu­ri­dad de sus ciudadanos.

El sitio web de noti­cias esta­dou­ni­den­se Axios tam­bién infor­mó que en, los últi­mos dos años, avio­nes de trans­por­te del Minis­te­rio de Defen­sa de Azer­bai­yán han esta­do ate­rri­zan­do, en varias oca­sio­nes, en una base de ope­ra­cio­nes israe­lí, don­de car­ga­ron equi­pos de seguridad.

Israel no se pro­nun­cia acer­ca del apo­yo que brin­da a Azer­bai­yán, sin embar­go, medios loca­les reve­la­ron, en varios infor­mes, que se están emplean­do armas israe­líes en el con­flic­to de Nagorno Karabaj.

Un video que reco­ge cómo se están desa­rro­llan­do los enfren­ta­mien­tos en la región de Nagorno Kara­baj mues­tra a las fuer­zas azer­bai­ya­nas usan­do un misil israe­lí LORA para bom­bar­dear un puen­te en Arme­nia, infor­mó el dia­rio israe­lí JPost.

El Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción para la Paz de Esto­col­mo (SIPRI, por sus siglas en inglés) ha esti­ma­do que Israel pro­por­cio­nó a Azer­bai­yán, entre 2006 y 2019, unos 825 millo­nes de dóla­res en armas. Esas expor­ta­cio­nes inclu­ye­ron dro­nes, muni­cio­nes, misi­les anti­tan­que y un sis­te­ma de misi­les tierra-aire.

El apo­yo mili­tar de Israel a Azer­bai­yán ha enfu­re­ci­do a Arme­nia, que ha esta­ble­ci­do recien­te­men­te rela­cio­nes con el régi­men de Tel Aviv. Arme­nia lla­mó a con­sul­tas a su emba­ja­dor en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos por Israel para tra­tar el tema del apo­yo mili­tar israe­lí a Azerbaiyán.

La asis­ten­cia béli­ca del régi­men de Tel Aviv a Azer­bai­yán pone de relie­ve, una vez más, el peli­gro que entra­ña el arse­nal mili­tar de Israel, pues pue­de uti­li­zar­se en con­flic­tos a miles de kiló­me­tros de dis­tan­cia de dicho régi­men, inde­pen­dien­te­men­te de sus impli­ca­cio­nes humanitarias. 

Como resul­ta­do de todo ello, el pre­si­den­te israe­lí, Reuven Rivlin, se vio obli­ga­do a excu­sar­se ante el pre­si­den­te arme­nio, Armén Sar­kis­sian, dicien­do que este régi­men no pro­por­cio­nó apo­yo arma­men­tís­ti­co alguno a la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán. No obs­tan­te, en el cam­po de bata­lla, la his­to­ria es otra. A cam­bio del apo­yo arma­men­tís­ti­co del régi­men israe­lí a Azer­bai­yán, Rivlin se ofre­ció a pro­por­cio­nar ayu­da huma­ni­ta­ria a Ere­ván, expo­nien­do así el com­por­ta­mien­to de doble rase­ro y des­truc­ti­vo de Israel en el con­flic­to de Nagorno Karabaj.

¿Qué bus­ca Israel para con­ti­nuar sus rela­cio­nes con las par­tes invo­lu­cra­das en Nagorno Karabaj?

Por regla gene­ral, las gue­rras en la región son de inte­rés para Israel, ya que los con­flic­tos entre los paí­ses ase­gu­ran la exis­ten­cia del régi­men de Tel Aviv. Estos con­flic­tos y dispu­tas man­tie­nen a los paí­ses ocu­pa­dos entre sí, y esto es lo que bus­can los líde­res del régi­men ocu­pan­te en el con­flic­to Bakú-Ereván.

Ade­más, el régi­men de Tel Aviv está tra­tan­do de avi­var este con­flic­to, pues se encuen­tra cer­ca de las fron­te­ras de Irán, ponien­do en peli­gro su segu­ri­dad nacio­nal, y supo­ne una opor­tu­ni­dad de oro para ame­na­zar la esta­bi­li­dad del país persa.

Mien­tras tan­to, la visión de Irán sobre el con­flic­to de Nagorno Kara­baj es cla­ra. Tehe­rán ha decla­ra­do que no tole­ra­rá nin­gún enfren­ta­mien­to cer­ca de sus fron­te­ras. La opi­nión de Irán se deri­va del pleno enten­di­mien­to de que algu­nos acto­res bus­can agi­tar el con­flic­to de Nagorno Kara­baj y poner en peli­gro su inte­gri­dad nacional. 

Irán res­pal­da tre­gua entre Arme­nia y Azer­bai­yán por Nagorno Karabaj

Sea cual sea el obje­ti­vo de Israel en su impli­ca­ción en este con­flic­to, ya lle­gó la hora de que la comu­ni­cad inter­na­cio­nal pre­sio­ne al régi­men de Israel para que pon­ga fin a su inter­ven­ción en la gue­rra Nagorno Kara­baj antes de que sea dema­sia­do tar­de y esta ten­sión béli­ca se extien­da a los paí­ses vecinos.

Por Moh­sen Kha­lif Zade

Fuen­te : HispanTV 

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *