Hon­du­ras. La vio­len­cia y la muer­te lle­gó a Gua­pi­nol de las mano de empre­sa minera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

El cri­men con­tra Arnold Joa­quín Mora­zán Era­zo, defen­sor del Río Gua­pi­nol, la noche del 13 de octu­bre de 2020, ha gene­ra­do una serie de reac­cio­nes de con­de­na y exi­gen­cias de jus­ti­cia pron­ta, impar­cial y trans­pa­ren­te, entre ellas la del Comi­té Muni­ci­pal en Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públicos.

De acuer­do a infor­ma­ción en redes socia­les a Mora­zán Era­zo lo lle­ga­ron a matar a su casa hom­bres des­co­no­ci­dos que le dis­pa­ra­ron y hay sos­pe­chas que pudie­ra tra­tar­se de una repre­sa­lia por ser defen­sor del ambien­te y sobre quien pen­dían dos pro­ce­sos pena­les por ese motivo.

Comi­té Muni­ci­pal en Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públi­cos emi­tió un comu­ni­ca­do este 14 de octu­bre de 2020 don­de deman­da una inves­ti­ga­ción obje­ti­va, impar­cial y trans­pa­ren­te de acuer­do a los están­da­res de la inves­ti­ga­ción cri­mi­nal, ade­más de exi­gir al Minis­te­rio Públi­co que cum­pla con res­pon­sa­bi­li­dad su rol, y cri­ti­ca­ron sus actua­cio­nes en abrir pro­ce­sos pena­les con­tra los defen­so­res del ambiente.

Vea este video don­de el Comi­té seña­la que es el Minis­te­rio Públi­co es el que debe deter­mi­nar quién come­tió el hecho pero con una inves­ti­ga­ción objetiva:

Para esta orga­ni­za­ción la pre­sen­cia de la empre­sa Mine­ra Inver­sio­nes Los Pina­res ha gene­ra­do un cli­ma de vio­len­cia en la comu­ni­dad que ha sido ati­za­do por la com­pli­ci­dad y aquis­cien­cia del Esta­do de Hon­du­ras que pro­ce­dió a mili­ta­ri­zar la zona.

Juan López, secre­ta­rio de dicho Comi­té expre­só que Mora­zán Era­zo era un joven que des­de que la comu­ni­dad empren­dió la lucha se sumó . “Él can­ta­ba can­cio­nes y le gus­ta­ba hacer­lo en momen­tos de acom­pa­ña­mien­to, pero des­pués del pri­mer reque­ri­mien­to comen­tó que sen­tía mucho miedo”.

Agre­gó que en el segun­do reque­ri­mien­to tam­bién fue seña­la­do, razón por la que ter­mi­nó por ale­jar­se de las acti­vi­da­des debi­do a las inti­mi­da­cio­nes y ase­dio que había con­tra el gru­po, ya que des­de el 2018 para la comu­ni­dad se ha vuel­to una situa­ción tene­bro­sa por la noche, temien­do a que haya algún ataque.

Des­de la sema­na pasa­da los pobla­do­res de Gua­pi­nol han denun­cia­do una pre­sen­cia masi­va de mili­ta­res y poli­cías, y aun­que están allí argu­men­tan­do que «cui­dan a la comu­ni­dad», el cri­men se dio sin que hicie­ran algo, por lo que eso gene­ra sospechas.

La estra­te­gia de muer­te del Bajo Aguán se repli­ca en Guapinol

El esce­na­rio gro­tes­co de vio­len­cia en Gua­pi­nol tie­ne simi­li­tu­des a las ocu­rri­das en el Bajo Aguán don­de cam­pe­si­nos luchan por la defen­sa de la tie­rra, allí en lo más álgi­do del pro­ble­ma hubo cap­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, jui­cios, vigi­lan­cia, ope­ra­cio­nes sico­ló­gi­cas y mili­ta­ri­za­ción orde­na­da por el gobierno de ese enton­ces en el año 2010 y con­ti­nua­da por la actual administración.

La situa­ción tomó mucha aten­ción inter­na­cio­nal y tra­jo varias misio­nes que lle­ga­ron a cons­ta­tar los hechos, pero la estra­te­gia por par­te de los terra­te­nien­tes entre ellos Miguel Facus­sé se cen­tró en uti­li­zar cam­pa­ñas mediá­ti­cas a tra­vés de medios de comu­ni­ca­ción y hacer pare­cer que el con­flit­cto esta­ba resuel­to, pero la repres­sion con­ti­núa con­tra los lide­raz­gos cam­pe­si­nos y la impu­ni­dad hacia los res­pon­sa­bles de gene­rar esa situa­ción está sin nin­gu­na consecuencia.

Lo preo­cu­pan­te del caso es que este mis­mo patrón de actua­ción se está uti­li­zan­do en Gua­pi­nol que tam­bién tie­ne el foco nacio­nal e inter­na­cio­nal por las con­no­ta­cio­nes de vio­len­cia con­tra las per­so­nas defen­so­ras del ambien­te y quie­nes les acom­pa­ñan en el sector.

En la actua­li­dad hay ocho defen­so­res dete­ni­dos a los que se les acu­só por incen­dio agra­va­do y pri­va­ción injus­ta de la liber­tad de un inte­gran­te de la guar­dia de segu­ri­dad de el ame­pre­sa Inver­sio­nes Los Pina­res, mien­tras las denun­cias por ame­na­zas inter­pues­tas por las per­so­nas defen­so­ras del sec­tor han sido igno­ra­das por el Minis­te­rio Público.

Un fallo de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Fran­cis­co Mora­zán rati­fi­có la cár­cel para ocho defen­so­res del Río Gua­pi­nol que están pre­sos des­de agos­to del año pasa­do y orde­nó que otros cin­co regre­sen a pri­sión, des­pués de tener un sobre­sei­mien­to defi­ni­ti­vo en los deli­tos por los cua­les el Minis­te­rio Públi­co en con­tu­ber­nio con tan empre­sa mine­ra, les envió a pri­sión a prin­ci­pios de 2019, según denun­cia­ron los abo­ga­dos defen­so­res de los impu­tados el pasa­do 15 de Agos­to de este año.

Este es el comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Comi­té Muni­ci­pal en Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públicos

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *