Hon­du­ras. La vio­len­cia y la muer­te lle­gó a Gua­pi­nol de las mano de empre­sa minera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

El cri­men con­tra Arnold Joa­quín Mora­zán Era­zo, defen­sor del Río Gua­pi­nol, la noche del 13 de octu­bre de 2020, ha gene­ra­do una serie de reac­cio­nes de con­de­na y exi­gen­cias de jus­ti­cia pron­ta, impar­cial y trans­pa­ren­te, entre ellas la del Comi­té Muni­ci­pal en Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públicos.

De acuer­do a infor­ma­ción en redes socia­les a Mora­zán Era­zo lo lle­ga­ron a matar a su casa hom­bres des­co­no­ci­dos que le dis­pa­ra­ron y hay sos­pe­chas que pudie­ra tra­tar­se de una repre­sa­lia por ser defen­sor del ambien­te y sobre quien pen­dían dos pro­ce­sos pena­les por ese motivo.

Comi­té Muni­ci­pal en Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públi­cos emi­tió un comu­ni­ca­do este 14 de octu­bre de 2020 don­de deman­da una inves­ti­ga­ción obje­ti­va, impar­cial y trans­pa­ren­te de acuer­do a los están­da­res de la inves­ti­ga­ción cri­mi­nal, ade­más de exi­gir al Minis­te­rio Públi­co que cum­pla con res­pon­sa­bi­li­dad su rol, y cri­ti­ca­ron sus actua­cio­nes en abrir pro­ce­sos pena­les con­tra los defen­so­res del ambiente.

Vea este video don­de el Comi­té seña­la que es el Minis­te­rio Públi­co es el que debe deter­mi­nar quién come­tió el hecho pero con una inves­ti­ga­ción objetiva:

Para esta orga­ni­za­ción la pre­sen­cia de la empre­sa Mine­ra Inver­sio­nes Los Pina­res ha gene­ra­do un cli­ma de vio­len­cia en la comu­ni­dad que ha sido ati­za­do por la com­pli­ci­dad y aquis­cien­cia del Esta­do de Hon­du­ras que pro­ce­dió a mili­ta­ri­zar la zona.

Juan López, secre­ta­rio de dicho Comi­té expre­só que Mora­zán Era­zo era un joven que des­de que la comu­ni­dad empren­dió la lucha se sumó . “Él can­ta­ba can­cio­nes y le gus­ta­ba hacer­lo en momen­tos de acom­pa­ña­mien­to, pero des­pués del pri­mer reque­ri­mien­to comen­tó que sen­tía mucho miedo”.

Agre­gó que en el segun­do reque­ri­mien­to tam­bién fue seña­la­do, razón por la que ter­mi­nó por ale­jar­se de las acti­vi­da­des debi­do a las inti­mi­da­cio­nes y ase­dio que había con­tra el gru­po, ya que des­de el 2018 para la comu­ni­dad se ha vuel­to una situa­ción tene­bro­sa por la noche, temien­do a que haya algún ataque.

Des­de la sema­na pasa­da los pobla­do­res de Gua­pi­nol han denun­cia­do una pre­sen­cia masi­va de mili­ta­res y poli­cías, y aun­que están allí argu­men­tan­do que «cui­dan a la comu­ni­dad», el cri­men se dio sin que hicie­ran algo, por lo que eso gene­ra sospechas.

La estra­te­gia de muer­te del Bajo Aguán se repli­ca en Guapinol

El esce­na­rio gro­tes­co de vio­len­cia en Gua­pi­nol tie­ne simi­li­tu­des a las ocu­rri­das en el Bajo Aguán don­de cam­pe­si­nos luchan por la defen­sa de la tie­rra, allí en lo más álgi­do del pro­ble­ma hubo cap­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, jui­cios, vigi­lan­cia, ope­ra­cio­nes sico­ló­gi­cas y mili­ta­ri­za­ción orde­na­da por el gobierno de ese enton­ces en el año 2010 y con­ti­nua­da por la actual administración.

La situa­ción tomó mucha aten­ción inter­na­cio­nal y tra­jo varias misio­nes que lle­ga­ron a cons­ta­tar los hechos, pero la estra­te­gia por par­te de los terra­te­nien­tes entre ellos Miguel Facus­sé se cen­tró en uti­li­zar cam­pa­ñas mediá­ti­cas a tra­vés de medios de comu­ni­ca­ción y hacer pare­cer que el con­flit­cto esta­ba resuel­to, pero la repres­sion con­ti­núa con­tra los lide­raz­gos cam­pe­si­nos y la impu­ni­dad hacia los res­pon­sa­bles de gene­rar esa situa­ción está sin nin­gu­na consecuencia.

Lo preo­cu­pan­te del caso es que este mis­mo patrón de actua­ción se está uti­li­zan­do en Gua­pi­nol que tam­bién tie­ne el foco nacio­nal e inter­na­cio­nal por las con­no­ta­cio­nes de vio­len­cia con­tra las per­so­nas defen­so­ras del ambien­te y quie­nes les acom­pa­ñan en el sector.

En la actua­li­dad hay ocho defen­so­res dete­ni­dos a los que se les acu­só por incen­dio agra­va­do y pri­va­ción injus­ta de la liber­tad de un inte­gran­te de la guar­dia de segu­ri­dad de el ame­pre­sa Inver­sio­nes Los Pina­res, mien­tras las denun­cias por ame­na­zas inter­pues­tas por las per­so­nas defen­so­ras del sec­tor han sido igno­ra­das por el Minis­te­rio Público.

Un fallo de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Fran­cis­co Mora­zán rati­fi­có la cár­cel para ocho defen­so­res del Río Gua­pi­nol que están pre­sos des­de agos­to del año pasa­do y orde­nó que otros cin­co regre­sen a pri­sión, des­pués de tener un sobre­sei­mien­to defi­ni­ti­vo en los deli­tos por los cua­les el Minis­te­rio Públi­co en con­tu­ber­nio con tan empre­sa mine­ra, les envió a pri­sión a prin­ci­pios de 2019, según denun­cia­ron los abo­ga­dos defen­so­res de los impu­tados el pasa­do 15 de Agos­to de este año.

Este es el comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Comi­té Muni­ci­pal en Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públicos

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *