Argen­ti­na. Des­alo­jo com­pul­si­vo de una comu­ni­dad Kolla en Pal­pa­lá, Jujuy

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

(Infor­me y fotos: Lau­ra Méndez)

Des­de las 11,30 la poli­cía juje­ña pro­ce­dió a des­alo­jar este mar­tes en for­ma vio­len­ta y com­pul­si­va a la comu­ni­dad indí­ge­na Tuc­sa Pacha, Pal­pa­lá, pro­vin­cia de Jujuy, cer­ca del acce­so al Río Los Ali­sos. Los repre­so­res y quie­nes los man­dan afir­man fal­sa­men­te que ese pre­dio fue «usur­pa­do» por el pobla­dor ori­gi­na­rio Pedro Lin­dor­fo Maráz que per­te­ne­ce al Pue­blo Kolla. Saben quie­nes hacen estas acu­sa­cio­nes que los ver­da­de­ros usur­pa­do­res están la casa de gobierno juje­ña, en los escri­to­rios de los jue­ces, fis­ca­les y poli­cías que se encar­gan de cui­dar los intere­ses de los más ricos.

En el lugar se pre­sen­ta­ron repre­sen­tan­tes del Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na (MNCI) de Jujuy, que acom­pa­ña­ba el recla­mo de la comu­ni­dad, como tam­bién algu­nos legis­la­do­res loca­les que inten­ta­ron impe­dir el des­alo­jo y tam­bién fue­ron gol­pea­dos duran­te la represión.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les y cam­pe­si­nas se encuen­tran en estos momen­tos en la Comi­sa­ría 51 Uni­dad Regio­nal de Pal­pa­lá pidien­do la libe­ra­ción de los dete­ni­dos, algu­nos de ellos inte­gran­tes del MNCI. Los dete­ni­dos son: Rosa Gutié­rrez, José Luis Fuen­tes Alco­ba, Anas­ta­cia Gar­cía y Andrés Dey­mo­naz.

La pre­si­den­ta de la comu­ni­dad Jua­na Mama­ni, seña­ló que la orden de des­alo­jo lle­gó por par­te de los jue­ces Jor­ge Rodol­fo Zurue­taLilia­na Batriz Col­qui. Con ese moti­vo, las fuer­zas de segu­ri­dad rodea­ron e ingre­sa­ron al pre­dio sin espe­rar a que lle­gue la ase­so­ra legal de las fami­lias e impi­dien­do el paso a quie­nes esta­ban afuera.

Saca­ron con armas de fue­go, tene­mos los car­tu­chos tira­dos. Lamen­ta­ble­men­te actua­ron, son alre­de­dor de 100 o 200 poli­cías. No me dejan ingre­sar al terri­to­rio, no pue­do ver cómo están los niños ni las her­ma­nas que están emba­ra­za­das. Ni siquie­ra se dig­na­ron en lla­mar a una ambu­lan­cia”, agre­gó.

Afirman que la orden de viola la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas que se encuentren en conflictos con terceros.
Afir­man que la orden de vio­la la Ley 26.160 que prohí­be los des­alo­jos de las comu­ni­da­des indí­ge­nas que se encuen­tren en con­flic­tos con terceros.

En el terri­to­rio que aho­ra son des­po­ja­dos por orden de los jue­ces Zurue­ta y Lilia­na Batriz Col­qui, se cons­tru­ye­ron tres vivien­das que están habi­ta­das por varias fami­lias con niños de la comunidad.

Tie­nen huer­tas de hor­ta­li­zas, cha­cra, alam­bra­dos y nume­ro­sos árbo­les fru­ta­les, a pesar de que la empre­sa liti­gan­te des­mon­tó más de dos hec­tá­reas hace un año.

Ese des­mon­te des­tru­yó mon­te nati­vo, árbo­les fru­ta­les y orna­men­ta­les implan­ta­dos, plan­tas orna­men­ta­les alam­bra­do y una construcción. 

La supues­ta bene­fi­cia­ria de estas tie­rras es la Empre­sa Inmo­bi­lia­ria Sucre, en los que figu­ran como abo­ga­dos titu­la­res Alfre­do Gon­zá­lez y Simón Gron­da, que defien­den a fami­lias del poder juje­ño, entre los que se encuen­tra Javier Gron­da fun­cio­na­rio del Gobierno Pro­vin­cial de Jujuy.

HOSTIGAMIENTO Y VIOLENCIA DE LA POLICÍA

Vio­len­to deso­lo­jo en Pal­pa­lá la Comu­ni­dad Tuc­sa Pacha Pro­vin­cia de Jujuy Argen­ti­na, los miem­bros de la Comu­ni­dad Tuk­sa Pacha resis­te jun­to al Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indi­ge­na y orga­ni­za­ció­nes socia­les ante este vio­len­to des­alo­jo en el acce­so a par­que indus­trial Sno­pek, Pal­pa­lá . Javier Gron­da secre­ta­rio de Asun­tos y Rela­cio­nes Muni­ci­pa­les , due­ño de la Inmo­bi­lia­ria Sucre, arre­me­te con­tra comu­ni­da­des Indi­ge­nas y movi­mien­tos cam­pe­si­nos. Quie­nes des­de el terri­to­rio exi­gen jus­ti­cia, ya que es un hecho vio­la­to­rio con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios de Argentina.

Esta­mos en ple­na pan­de­mia Covid19 y sin embar­go en Jujuy se ejer­ce vio­len­cia con­tra lxs Pue­blos Indi­ge­nas y cam­pe­si­nos. Justicia!!!

Comu­ni­ca­do del MNCI y la CLOC Vía Campesina

Urgen­te detu­vie­ron a dos com­pa­ñe­ros de la Vía Cam­pe­si­na en el mar­co del des­alo­jo que el Gobierno de Jujuy lle­va ade­lan­te en la comu­ni­dad de Tus­ca Pacha en Pal­pa­la. Rosa Gutié­rrez y José Luis Fuen­tes fue­ron dete­ni­dos, este últi­mo gol­pea­do al ser ingre­sa­do al patru­lle­ro. En este momen­to más de 60 efec­ti­vos poli­cia­les están en el lugar lle­van­do ade­lan­te con vio­len­cia el des­alo­jo, rom­pien­do ran­chos. El Gobierno de Jujuy y el Poder Judi­cial es res­pon­sa­ble. Luchar no es un cri­men! Liber­tad a lxs compañerxs. 

MNCI CLOC Vía Campesina

Por lo suce­di­do, la Secre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fami­liar Jujuy del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Pes­ca de la Nación, emi­tió un comu­ni­ca­do en el que denun­cian el »vio­len­to atro­pe­llo poli­cial sobre los miem­bros de la orga­ni­za­ción cam­pe­si­na de la agri­cul­tu­ra fami­liar Tus­ca Pacha» y hacen res­pon­sa­bles al gobierno pro­vin­cial de Gerar­do Mora­les por la segu­ri­dad de las per­so­nas dete­ni­das arbi­tra­ria­men­te duran­te el des­alo­jo, a su vez que exi­gen la inme­dia­ta libe­ra­ción de los mismos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *