ALMERÍA: Pro­yec­ción de la pelí­cu­la ¡Yallah! ¡Yallah! Fút­bol, pasión y lucha en Pales­ti­na: “El depor­te es un méto­do de resistencia”

El gru­po BDS de Alme­ría se estre­nó este vier­nes, 16 de octu­bre de 2020 a las 19:00 horas, en el Cen­tro Anda­luz del Pue­blo Javier Ver­de­jo, la pro­yec­ción de la pelí­cu­la argen­ti­na-pales­ti­na ¡Yallah! ¡Yallah! «يلا …»يلا (en espa­ñol, «¡Dale! Dale!»), una pelí­cu­la de los rea­li­za­do­res argen­ti­nos Cris­tian Piro­vano y Fer­nan­do Roma­naz­zo, se tra­ta de la pri­me­ra co-pro­duc­ción entre Argen­ti­na y Pales­ti­na, que narra la his­to­ria de sie­te per­so­nas que prac­ti­can fút­bol en Palestina.

Por un lado, el docu­men­tal refle­ja dis­tin­tas his­to­rias de vida que dan cuen­ta del mayor gra­do de expo­si­ción de los juga­do­res de fút­bol a la vio­len­cia de las fuer­zas ocu­pa­ción israe­lí; pero tam­bién la per­sis­ten­cia de quie­nes día a día se esfuer­zan para prac­ti­car el depor­te más popu­lar del planeta.

El día a día de sie­te per­so­nas liga­das al fút­bol se ve cons­tan­te­men­te afec­ta­do por la ocu­pa­ción que vive Pales­ti­na por par­te de Israel.

Sin embar­go, cada una de estas per­so­nas se las arre­gla para poder vivir y sobre­lle­var todo tipo de pro­ble­mas de la mane­ra más dig­na posi­ble y así seguir dis­fru­tan­do de una de sus pasiones.

Las his­to­rias de este reco­rri­do inclu­yen al entre­na­dor de la selec­ción, a un juga­dor de un equi­po pro­fe­sio­nal, al jefe de la hin­cha­da, una alta diri­gen­te de la fede­ra­ción nacio­nal de fút­bol, un juga­dor ama­teur y otro de la selec­ción (naci­do en Chile).

Ade­más, esta per­so­na se ve cons­tan­te­men­te afec­ta­do por el some­ti­mien­to que vive Pales­ti­na por par­te de Israel.

Sin embar­go, todos se las arre­glan para poder vivir y sobre­lle­var los pro­ble­mas de la mane­ra más dig­na posi­ble y seguir dis­fru­tan­do de una de sus pasio­nes: el fút­bol.

En un tra­mo del film, uno de los pro­ta­go­nis­tas expli­ca que «para los sio­nis­tas el depor­te está con­si­de­ra­do como terro­ris­mo». Y los docu­men­ta­lis­tas expli­can en esta nota que en Pales­ti­na tam­bién “el depor­te es un méto­do de resistencia”.

BDS Alme­ría y Nación Anda­lu­za segui­rán con actos cul­tu­ra­les y cam­pa­ñas pací­fi­cas y anti­rra­cis­tas has­ta el fin de la ocu­pa­ción, el fin del apartheid y el dere­cho al retorno, es decir has­ta que sea reali­dad una Pales­ti­na Libre.

Fuen­te: Anda­luz New

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *