Ya vie­ne la Min­ga Nacio­nal, todos con­tra el mal gobierno

Nos gus­ta a los colom­bia­nos la com­ba­ti­vi­dad de la lucha indí­ge­na. Ellos si saben poner al tro­te a este gobierno títe­re de Uri­be, por­que reúnen en sí mucho deco­ro. Bien­ve­ni­da la min­ga indí­ge­na que hoy reco­rre al país des­per­tan­do las conciencias.

Decir que la min­ga está infil­tra­da es un dis­pa­ra­te, una estig­ma­ti­za­ción absur­da. Esos argu­men­tos livia­nos los dic­ta el mie­do de las oli­gar­quías a la incon­for­mi­dad popu­lar que se va a gene­ra­li­zar fren­te al mal gobierno. Sabe Duque que el frá­gil dique con­tra la pro­tes­ta social edi­fi­ca­do sobre el temor a la pan­de­mia, ya no sir­ve para apa­ci­guar a un pue­blo resuel­to a luchar por sus dere­chos por el cam­bio polí­ti­co y social. Mue­re más gen­te rafa­güea­da con la mise­ria y el ham­bre que pro­du­ce la injus­ta polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, que por COVID19.

No fue nada inte­li­gen­te dejar plan­ta­da a la min­ga en Cali. ¿De dón­de saca Duque, que no se reúne con los indí­ge­nas por­que en ellos solo hay moti­va­cio­nes polí­ti­cas? El movi­mien­to indí­ge­na no es un reba­ño. Ellos son gen­te pen­san­te y muy polí­ti­ca, sí seño­res del gobierno.

¿O es que aún creen en esa creen­cia coa­gu­la­da del pasa­do de que los indios son irra­cio­na­les y no tie­nen alma? No fal­ta­ba más. Ellos son polí­ti­cos y repre­sen­tan una espe­ran­za para toda Colombia.

Duque no se reúne con la min­ga, por­que son indios. Si fue­ran el rey de Espa­ña o Mike Pom­peo los que soli­ci­ta­ran audien­cia, de segu­ro iría corrien­do has­ta el fin del mun­do para com­pla­cer­los. En el fon­do, en esta acti­tud de Duque hay una mani­fes­ta­ción racis­ta y de des­pre­cio, como la de esa sena­do­ra uri­bis­ta del Cau­ca que pro­po­ne divi­dir al Depar­ta­men­to en dos terri­to­rios: uno para los blan­cos, y otro para los indios. No inven­ten. Van a tener que escu­char a la min­ga indí­ge­na con­ver­ti­da en min­ga nacio­nal, de todos los colombianos.

La agen­da post pan­de­mia del movi­mien­to social y polí­ti­co está reple­ta de solu­cio­nes a la incon­for­mi­dad ciu­da­da­na: pri­me­ro, la paz com­ple­ta para Colom­bia, lue­go, la titu­la­ción de tie­rras a los cam­pe­si­nos, la refor­ma polí­ti­ca, el fin de la masa­cre de líde­res socia­les y de excom­ba­tien­tes, edu­ca­ción gra­tui­ta y de cali­dad, empleo, salud… Hay que revo­car, median­te refe­ren­do, a Duque por­que le que­dó gran­de gober­nar a Colom­bia, por­que es un gobierno ile­gí­ti­mo. Es un des­ca­ro, una afren­ta para el país, que habien­do lle­ga­do a la pre­si­den­cia de la repú­bli­ca con dine­ros del nar­co­trá­fi­co reco­lec­ta­dos por el Ñeñe Her­nán­dez, siga allí como si nada. Hay que revo­car tam­bién a ese fis­cal gene­ral que solo sir­ve a la impu­ni­dad de sus jefes polí­ti­cos Iván Duque y Álva­ro Uri­be. Antes que estos dos caba­lle­ros delin­cuen­tes des­tro­cen las cor­tes, el con­gre­so y lo que que­da de la JEP, antes que des­tru­yan la ver­dad del con­flic­to, es mejor que Colom­bia ente­ra les pida que se vayan.

Un nue­vo gobierno es posi­ble. Hay diri­gen­tes muy bue­nos que pue­den ser pre­si­den­tes de la Repú­bli­ca y muy capa­ces de cons­truir con el res­pal­do del pue­blo, un futu­ro de paz, con jus­ti­cia social, demo­cra­cia ver­da­de­ra y soberanía.

Toda la soli­da­ri­dad de Colom­bia con estos extra­or­di­na­rios diri­gen­tes indí­ge­nas y comu­ne­ros que hoy están en las calles pelean­do por los dere­chos de todos.

FARC-EP

Segun­da Marquetalia

Octu­bre 18 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *