Méxi­co. CIDH, ONU, defen­so­res y comu­ni­da­des exi­gen reco­no­cer dere­chos indí­ge­nas y dete­ner megaproyectos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2020

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), el Rela­tor de la ONU para los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y defen­so­res de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y cam­pe­si­nas exi­gie­ron el pleno reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de los pue­blos y el res­pe­to a sus terri­to­rios, duran­te el foro inter­na­cio­nal «La lucha por la Libre Deter­mi­na­ción en las polí­ti­cas y mar­cos lega­les en Méxi­co». Por Des­in­for­mé­mo­nos


En el foro vir­tual, con­vo­ca­do por la Alian­za por la Libre Deter­mi­na­ción y a la Auto­no­mía (ALDEA), la Rela­to­ra Espe­cial para los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de la CIDH, Anto­nia Urre­jo­la, seña­ló que la entre­ga de con­ce­sio­nes para ins­ta­lar mega­pro­yec­tos sin la con­sul­ta y el con­sen­ti­mien­to pre­vio, libre e infor­ma­do de los pue­blos «sue­le des­en­ca­de­nar con­flic­tos socia­les y a la pos­tre gene­rar vio­len­cia, e inclu­so cobrar vidas».

De igual for­ma, el Rela­tor de la ONU para los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, Fran­cis­co Cali, mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por los dis­tin­tos recor­tes pre­su­pues­ta­les que afec­tan los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, así como enfa­ti­zó que el com­ba­te a la pan­de­mia del Covid-19 no debe hacer­se a cos­ta de redu­cir la garan­tía de dere­chos para los pueblos.

Por su par­te, Feli­ci­tas Mar­tí­nez, inte­gran­te de la Coor­di­na­do­ra Regio­nal de Auto­ri­da­des Comu­ni­ta­rias ‑Poli­cía Comu­ni­ta­ria (CRAC-PC) y defen­so­ra Me’Phaa de Gue­rre­ro, lla­mó al Con­gre­so esta­tal a que aprue­be la pro­pues­ta de Refor­ma a la Cons­ti­tu­ción de Gue­rre­ro ela­bo­ra­da por los pue­blos, para que se reco­noz­can ple­na­men­te sus sis­te­mas nor­ma­ti­vos propios.

Final­men­te, el inte­gran­te del Colec­ti­vo Maya de los Ché­nes, Jor­ge Oziel Pech, exi­gió des­de la ALDEA que el Esta­do mexi­cano reco­noz­ca ple­na­men­te los dere­chos de los pue­blos a tra­vés de diver­sas refor­mas lega­les y man­ten­ga un ver­da­de­ro diá­lo­go en con­di­cio­nes de res­pe­to e igual­dad con las comunidades.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Con la par­ti­ci­pa­ción de pue­blos, comu­ni­da­des indí­ge­nas y dis­tin­gui­das auto­ri­da­des inter­na­cio­na­les, la Alian­za por la Libre Deter­mi­na­ción y a la Auto­no­mía (ALDEA) lle­vó a cabo el Foro Inter­na­cio­nal “La lucha por la Libre Deter­mi­na­ción en las polí­ti­cas y mar­cos lega­les en Méxi­co”. Des­de la voz de los pue­blos de la Aldea, la orga­ni­za­ción Flor y Can­to ofre­ció una cere­mo­nia de bien­ve­ni­da a los par­ti­ci­pan­tes y una ofren­da para sus bue­nos tra­ba­jos y el éxi­to de esta nue­va Alian­za que aglu­ti­na a comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de más de 10 esta­dos de la Repú­bli­ca, per­te­ne­cien­tes a los pue­blos Tzotzil, Tzel­tal, Lacan­do­na, Tenek, Nahua, Maya, Hnah­ñu, Pure­pe­cha, Na Savi, Tepe­cano, Wixa­ri­ka, Zapo­te­ca, Yaqui, Mixe y Me´Phaa, en arti­cu­la­ción con orga­ni­za­cio­nes civiles.

Abel Barre­ra, direc­tor del Cen­tro de Dere­chos Huma­nos de la Mon­ta­ña Tla­chi­no­llan, des­ta­có que esta Alian­za bus­ca que “las voces y los cora­zo­nes de los pue­blos indí­ge­nas de Méxi­co lle­guen aún más lejos”, para ser escu­cha­das y res­pe­ta­das por los gobier­nos y tra­du­ci­da en cam­bios en polí­ti­cas y leyes con­cre­tas, ya que duran­te las últi­mas déca­das se han prio­ri­za­do los intere­ses eco­nó­mi­cos por enci­ma de los dere­chos colec­ti­vos de las comu­ni­da­des. Ins­pi­ra­do en el rito inau­gu­ral, pidió for­ta­le­za a la Madre Tie­rra para que brin­de luz a los pue­blos por lograr su auto­de­ter­mi­na­ción y auto­no­mía y el res­pe­to de la inte­gri­dad de sus terri­to­rios. Exhor­tó al Esta­do mexi­cano a man­te­ner un canal de diá­lo­go res­pe­tuo­so con los pue­blos de esta Alian­za para el avan­ce de las refor­mas pendientes.

Por su par­te, la Comi­sio­na­da, Anto­nia Urre­jo­la, Rela­to­ra Espe­cial para los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), resal­tó que, el otor­ga­mien­to de per­mi­sos o con­ce­sio­nes sin la con­sul­ta y el con­sen­ti­mien­to pre­vio, libre e infor­ma­do sue­le des­en­ca­de­nar con­flic­tos socia­les y a la pos­tre gene­rar vio­len­cia, e inclu­so cobrar vidas. Asi­mis­mo, recor­dó los seña­la­mien­tos por actos de cri­mi­na­li­za­ción de defen­so­res y defen­so­ras indí­ge­nas en la defen­sa de su terri­to­rio y la fal­ta de una “pers­pec­ti­va cul­tu­ral” y de un “acce­so efec­ti­vo a la jus­ti­cia”. Des­cri­bió cómo el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción se ha ido pro­fun­di­zan­do a lo lar­go de los años en el sis­te­ma inter­ame­ri­cano de Dere­chos Huma­nos, gene­ran­do una obli­ga­ción de los Esta­dos a res­pe­tar­lo y garan­ti­zar­lo, e hizo un lla­ma­do al Esta­do mexi­cano a lle­var a cabo un diá­lo­go inter­cul­tu­ral efec­ti­vo con los pue­blos y comu­ni­da­des. Infor­mó, como nota rele­van­te, que la CIDH esta­rá desa­rro­llan­do un infor­me espe­cial sobre el tema de libre deter­mi­na­ción para 2021, con el obje­ti­vo de dotar este dere­cho fun­da­men­tal con mejo­res herra­mien­tas de pro­tec­ción y defen­sa. Por últi­mo, comen­tó que la Rela­to­ría a su car­go tie­ne como pro­pó­si­to dar asis­ten­cia téc­ni­ca al Esta­do mexi­cano para que la Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal impul­sa­da por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) se ape­gue a los están­da­res inter­na­cio­na­les. Por su par­te, Efraín Avi­lés, Voce­ro del Con­ce­jo Ciu­da­dano Indí­ge­na de Nahuatzen, expre­só que a pesar de todo el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, en la reali­dad estos son vio­la­dos y sus sis­te­mas pro­pios son cri­mi­na­li­za­dos, al gra­do que actual­men­te tres defen­so­res de su comu­ni­dad están encar­ce­la­dos. En este sen­ti­do, pidió a legis­la­do­res y al gobierno pasar del dis­cur­so a la acción y apro­bar la Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal pen­dien­te para que los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas sean reco­no­ci­dos como “suje­tos de dere­chos públi­co”,con la par­ti­ci­pa­ción acti­va de los pue­blos y que se tome en cuen­ta la agen­da de 10 pun­tos 1des­de la ALDEA.2

Feli­ci­tas Mar­tí­nez, inte­gran­te de la Coor­di­na­do­ra Regio­nal de Auto­ri­da­des Comu­ni­ta­rias ‑Poli­cía Comu­ni­ta­ria (CRAC-PC), mujer y defen­so­ra indí­ge­na Me’Phaa de Gue­rre­ro, hizo un recuen­to his­tó­ri­co de los logros del sis­te­ma de segu­ri­dad y jus­ti­cia comu­ni­ta­ria crea­do hace 25 años. Habló de su lucha como mujer indí­ge­na para ejer­cer posi­cio­nes de man­do en una orga­ni­za­ción tra­di­cio­nal­men­te mas­cu­li­na. Resal­tó que aun­que se encuen­tra ampa­ra­dos en el Con­ve­nio 169 de la OIT y la Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na y apor­ta paz y segu­ri­dad a sus comu­ni­da­des, los inte­gran­tes de la CRAC-PC, han sido cri­mi­na­li­za­da por el Esta­do. Por ello, exi­gió al Con­gre­so esta­tal que aprue­be la pro­pues­ta de Refor­ma a la Cons­ti­tu­ción del esta­do de Gue­rre­ro ela­bo­ra­da por los pue­blos, para que se reco­noz­can ple­na­men­te sus sis­te­mas nor­ma­ti­vos pro­pios. Des­de los Valles Cen­tra­les de Oaxa­ca, el Pre­si­den­te de la Coor­di­na­ción de Pue­blos Uni­dos por el Cui­da­do y Defen­sa del Agua (COPUDA), Andrés Odi­lón, y la secre­ta­ria de la Red, Dolo­res Cruz, mani­fes­ta­ron que lue­go de 4 años de ini­cia­da la con­sul­ta en Valles Cen­tra­les, y a un año de haber logra­do fir­mar un acuer­do que garan­ti­ce su par­ti­ci­pa­ción en la admi­nis­tra­ción del agua como pue­blos, para pre­ser­var­la y su acce­so colec­ti­vo para sub­sis­ten­cia. “el Esta­do Mexi­cano no ha cum­pli­do y se ha nega­do a pro­por­cio­nar infor­ma­ción, no res­pon­de a nues­tras soli­ci­tu­des y tam­po­co nos reci­ben, nos igno­ran y dis­cri­mi­nan”. Plan­tea­ron que “aho­ra que se ha man­da­ta­do al Con­gre­so emi­tir una Ley de Con­sul­ta, lo impor­tan­te, es garan­ti­zar nues­tro dere­cho a la libre deter­mi­na­ción y auto­no­mía, así como nues­tro dere­cho a defi­nir nues­tras prio­ri­da­des de desa­rro­llo”. De igual mane­ra, exi­gie­ron que la actual Legis­la­tu­ra cum­pla su obli­ga­ción de apro­bar una nue­va Ley Gene­ral de Aguas que incor­po­re los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas.

Por par­te, del pue­blo Maya, Jor­ge Oziel Pech, inte­gran­te del Colec­ti­vo Maya de los Ché­nes, des­ta­có el pro­ce­so de defen­sa del terri­to­rio maya fren­te a la agro­in­dus­tria trans­gé­ni­ca de Mon­san­to. Expli­có cómo, a pesar de obte­ner una sen­ten­cia de la SCJN en 2015 en la que se orde­nó una con­sul­ta sobre la siem­bra de soya trans­gé­ni­ca en su terri­to­rio, el pro­ce­so de con­sul­ta ha sido vio­la­to­rio de todos los pará­me­tros inter­na­cio­na­les, y que el actual gobierno no hizo más que repli­car las prác­ti­cas de la admi­nis­tra­ción ante­rior y lle­var a cabo una con­sul­ta a modo. Resal­tó la gra­ve situa­ción de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Yuca­tán fren­te a los emba­tes de la agro­in­dus­tria, de par­ques sola­res y eóli­cos, y final­men­te del Tren Maya, vul­ne­ran­do sis­te­má­ti­ca­men­te su dere­cho a la auto­no­mía y la libre deter­mi­na­ción. Hizo un lla­ma­do des­de la ALDEA a que el Esta­do mexi­cano reco­noz­ca ple­na­men­te los dere­chos de los pue­blos a tra­vés de diver­sas refor­mas lega­les y man­ten­ga un ver­da­de­ro diá­lo­go en con­di­cio­nes de res­pe­to e igual­dad con las comu­ni­da­des.

Ante este com­ple­jo pano­ra­ma, el Rela­tor de la ONU para los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, Fran­cis­co Cali, comen­tó que las deman­das expre­sa­das por las comu­ni­da­des coin­ci­den con las diver­sas reco­men­da­cio­nes de la Rela­to­ría. En par­ti­cu­lar, en el últi­mo infor­me sobre Méxi­co su pre­de­ce­so­ra, Vic­to­ria Tau­li-Cor­puz, seña­la­ba como pen­dien­te la nece­si­dad de ade­cuar la legis­la­ción en mate­ria de indus­trias extrac­ti­vas, aguas, en mate­ria agra­ria con ape­go a los dere­chos reco­no­ci­dos a nivel inter­na­cio­nal. Mani­fes­tó preo­cu­pa­ción por los dis­tin­tos recor­tes pre­su­pues­ta­les que afec­tan a dere­chos de pue­blos indí­ge­nas y fue enfá­ti­co en que el com­ba­te a la pan­de­mia del Covid-19 no debe hacer­se a cos­ta de redu­cir la garan­tía de dere­chos para los pue­blos indí­ge­nas, que his­tó­ri­ca­men­te han vivi­do en con­di­cio­nes de mar­gi­na­ción y dis­cri­mi­na­ción. Tam­bién, se pro­nun­ció por la nece­si­dad de seguir avan­zan­do en el for­ta­le­ci­mien­to de los lide­raz­gos de las muje­res indí­ge­nas. Por últi­mo, el nue­vo repre­sen­tan­te de la OACNUDH para Méxi­co, Gui­ller­mo Fer­nán­dez- Mal­do­na­do, comen­tó que se han emi­ti­do múl­ti­plesreco­men­da­cio­nes al Esta­do Mexi­cano des­de las Rela­to­rías espe­cia­les sobre pue­blos indí­ge­nas, de Agua, de Defen­so­res, así como de los Comi­tés de Dere­chos Huma­nos, de las que el Esta­do debe dar cuen­ta de su cum­pli­mien­to. Comen­tó que, si bien exis­ten gru­pos de intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos que ven a los pue­blos y comu­ni­da­des como obs­tácu­lo por lo que emplean la vio­len­cia, tam­bién exis­te un gran des­co­no­ci­mien­to hacia los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, inclu­yen­do al ser­vi­cio públi­co.Con­si­de­ró que es papel tam­bién de su ges­tión y en coor­di­na­ción con los demás meca­nis­mos inter­na­cio­na­les brin­dar y pro­por­cio­nar asis­ten­cia téc­ni­ca en esta mate­ria al Esta­do mexi­cano, ade­más de las accio­nes de denun­cias que tra­di­cio­nal­men­te se hacen.

Des­de la ALDEA segui­re­mos tra­ba­jan­do para cons­truir estra­te­gias colec­ti­vas que sumen a for­ta­le­cer el mar­co jurí­di­co para los dere­chos de los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas, luchan­do por el reco­no­ci­mien­to y garan­tía de dere­chos colec­ti­vos en la legis­la­ción mexi­ca­na y ante el actual Gobierno. El Foro Inter­na­cio­nal “La lucha por la Libre Deter­mi­na­ción en las polí­ti­cas y mar­cos lega­les en Méxi­co”, pue­de ver­se com­ple­to aquí.

#Hace­mosALDEA

Datos de contacto:

Quetzal­coatl g. Fon­ta­not­Co­mu­ni­ca­ción Serapaz55 54049045 l comunicació[email protected]

Maria­na Gurro­la Y. Comu­ni­ca­ción Fun­dar 5540136188 | [email protected]​fundar.​org.​mx

FUENTE. ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *