Méxi­co. CIDH, ONU, defen­so­res y comu­ni­da­des exi­gen reco­no­cer dere­chos indí­ge­nas y dete­ner megaproyectos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2020

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), el Rela­tor de la ONU para los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y defen­so­res de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y cam­pe­si­nas exi­gie­ron el pleno reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de los pue­blos y el res­pe­to a sus terri­to­rios, duran­te el foro inter­na­cio­nal «La lucha por la Libre Deter­mi­na­ción en las polí­ti­cas y mar­cos lega­les en Méxi­co». Por Des­in­for­mé­mo­nos


En el foro vir­tual, con­vo­ca­do por la Alian­za por la Libre Deter­mi­na­ción y a la Auto­no­mía (ALDEA), la Rela­to­ra Espe­cial para los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de la CIDH, Anto­nia Urre­jo­la, seña­ló que la entre­ga de con­ce­sio­nes para ins­ta­lar mega­pro­yec­tos sin la con­sul­ta y el con­sen­ti­mien­to pre­vio, libre e infor­ma­do de los pue­blos «sue­le des­en­ca­de­nar con­flic­tos socia­les y a la pos­tre gene­rar vio­len­cia, e inclu­so cobrar vidas».

De igual for­ma, el Rela­tor de la ONU para los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, Fran­cis­co Cali, mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por los dis­tin­tos recor­tes pre­su­pues­ta­les que afec­tan los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, así como enfa­ti­zó que el com­ba­te a la pan­de­mia del Covid-19 no debe hacer­se a cos­ta de redu­cir la garan­tía de dere­chos para los pueblos.

Por su par­te, Feli­ci­tas Mar­tí­nez, inte­gran­te de la Coor­di­na­do­ra Regio­nal de Auto­ri­da­des Comu­ni­ta­rias ‑Poli­cía Comu­ni­ta­ria (CRAC-PC) y defen­so­ra Me’Phaa de Gue­rre­ro, lla­mó al Con­gre­so esta­tal a que aprue­be la pro­pues­ta de Refor­ma a la Cons­ti­tu­ción de Gue­rre­ro ela­bo­ra­da por los pue­blos, para que se reco­noz­can ple­na­men­te sus sis­te­mas nor­ma­ti­vos propios.

Final­men­te, el inte­gran­te del Colec­ti­vo Maya de los Ché­nes, Jor­ge Oziel Pech, exi­gió des­de la ALDEA que el Esta­do mexi­cano reco­noz­ca ple­na­men­te los dere­chos de los pue­blos a tra­vés de diver­sas refor­mas lega­les y man­ten­ga un ver­da­de­ro diá­lo­go en con­di­cio­nes de res­pe­to e igual­dad con las comunidades.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Con la par­ti­ci­pa­ción de pue­blos, comu­ni­da­des indí­ge­nas y dis­tin­gui­das auto­ri­da­des inter­na­cio­na­les, la Alian­za por la Libre Deter­mi­na­ción y a la Auto­no­mía (ALDEA) lle­vó a cabo el Foro Inter­na­cio­nal “La lucha por la Libre Deter­mi­na­ción en las polí­ti­cas y mar­cos lega­les en Méxi­co”. Des­de la voz de los pue­blos de la Aldea, la orga­ni­za­ción Flor y Can­to ofre­ció una cere­mo­nia de bien­ve­ni­da a los par­ti­ci­pan­tes y una ofren­da para sus bue­nos tra­ba­jos y el éxi­to de esta nue­va Alian­za que aglu­ti­na a comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de más de 10 esta­dos de la Repú­bli­ca, per­te­ne­cien­tes a los pue­blos Tzotzil, Tzel­tal, Lacan­do­na, Tenek, Nahua, Maya, Hnah­ñu, Pure­pe­cha, Na Savi, Tepe­cano, Wixa­ri­ka, Zapo­te­ca, Yaqui, Mixe y Me´Phaa, en arti­cu­la­ción con orga­ni­za­cio­nes civiles.

Abel Barre­ra, direc­tor del Cen­tro de Dere­chos Huma­nos de la Mon­ta­ña Tla­chi­no­llan, des­ta­có que esta Alian­za bus­ca que “las voces y los cora­zo­nes de los pue­blos indí­ge­nas de Méxi­co lle­guen aún más lejos”, para ser escu­cha­das y res­pe­ta­das por los gobier­nos y tra­du­ci­da en cam­bios en polí­ti­cas y leyes con­cre­tas, ya que duran­te las últi­mas déca­das se han prio­ri­za­do los intere­ses eco­nó­mi­cos por enci­ma de los dere­chos colec­ti­vos de las comu­ni­da­des. Ins­pi­ra­do en el rito inau­gu­ral, pidió for­ta­le­za a la Madre Tie­rra para que brin­de luz a los pue­blos por lograr su auto­de­ter­mi­na­ción y auto­no­mía y el res­pe­to de la inte­gri­dad de sus terri­to­rios. Exhor­tó al Esta­do mexi­cano a man­te­ner un canal de diá­lo­go res­pe­tuo­so con los pue­blos de esta Alian­za para el avan­ce de las refor­mas pendientes.

Por su par­te, la Comi­sio­na­da, Anto­nia Urre­jo­la, Rela­to­ra Espe­cial para los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), resal­tó que, el otor­ga­mien­to de per­mi­sos o con­ce­sio­nes sin la con­sul­ta y el con­sen­ti­mien­to pre­vio, libre e infor­ma­do sue­le des­en­ca­de­nar con­flic­tos socia­les y a la pos­tre gene­rar vio­len­cia, e inclu­so cobrar vidas. Asi­mis­mo, recor­dó los seña­la­mien­tos por actos de cri­mi­na­li­za­ción de defen­so­res y defen­so­ras indí­ge­nas en la defen­sa de su terri­to­rio y la fal­ta de una “pers­pec­ti­va cul­tu­ral” y de un “acce­so efec­ti­vo a la jus­ti­cia”. Des­cri­bió cómo el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción se ha ido pro­fun­di­zan­do a lo lar­go de los años en el sis­te­ma inter­ame­ri­cano de Dere­chos Huma­nos, gene­ran­do una obli­ga­ción de los Esta­dos a res­pe­tar­lo y garan­ti­zar­lo, e hizo un lla­ma­do al Esta­do mexi­cano a lle­var a cabo un diá­lo­go inter­cul­tu­ral efec­ti­vo con los pue­blos y comu­ni­da­des. Infor­mó, como nota rele­van­te, que la CIDH esta­rá desa­rro­llan­do un infor­me espe­cial sobre el tema de libre deter­mi­na­ción para 2021, con el obje­ti­vo de dotar este dere­cho fun­da­men­tal con mejo­res herra­mien­tas de pro­tec­ción y defen­sa. Por últi­mo, comen­tó que la Rela­to­ría a su car­go tie­ne como pro­pó­si­to dar asis­ten­cia téc­ni­ca al Esta­do mexi­cano para que la Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal impul­sa­da por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) se ape­gue a los están­da­res inter­na­cio­na­les. Por su par­te, Efraín Avi­lés, Voce­ro del Con­ce­jo Ciu­da­dano Indí­ge­na de Nahuatzen, expre­só que a pesar de todo el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, en la reali­dad estos son vio­la­dos y sus sis­te­mas pro­pios son cri­mi­na­li­za­dos, al gra­do que actual­men­te tres defen­so­res de su comu­ni­dad están encar­ce­la­dos. En este sen­ti­do, pidió a legis­la­do­res y al gobierno pasar del dis­cur­so a la acción y apro­bar la Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal pen­dien­te para que los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas sean reco­no­ci­dos como “suje­tos de dere­chos públi­co”,con la par­ti­ci­pa­ción acti­va de los pue­blos y que se tome en cuen­ta la agen­da de 10 pun­tos 1des­de la ALDEA.2

Feli­ci­tas Mar­tí­nez, inte­gran­te de la Coor­di­na­do­ra Regio­nal de Auto­ri­da­des Comu­ni­ta­rias ‑Poli­cía Comu­ni­ta­ria (CRAC-PC), mujer y defen­so­ra indí­ge­na Me’Phaa de Gue­rre­ro, hizo un recuen­to his­tó­ri­co de los logros del sis­te­ma de segu­ri­dad y jus­ti­cia comu­ni­ta­ria crea­do hace 25 años. Habló de su lucha como mujer indí­ge­na para ejer­cer posi­cio­nes de man­do en una orga­ni­za­ción tra­di­cio­nal­men­te mas­cu­li­na. Resal­tó que aun­que se encuen­tra ampa­ra­dos en el Con­ve­nio 169 de la OIT y la Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na y apor­ta paz y segu­ri­dad a sus comu­ni­da­des, los inte­gran­tes de la CRAC-PC, han sido cri­mi­na­li­za­da por el Esta­do. Por ello, exi­gió al Con­gre­so esta­tal que aprue­be la pro­pues­ta de Refor­ma a la Cons­ti­tu­ción del esta­do de Gue­rre­ro ela­bo­ra­da por los pue­blos, para que se reco­noz­can ple­na­men­te sus sis­te­mas nor­ma­ti­vos pro­pios. Des­de los Valles Cen­tra­les de Oaxa­ca, el Pre­si­den­te de la Coor­di­na­ción de Pue­blos Uni­dos por el Cui­da­do y Defen­sa del Agua (COPUDA), Andrés Odi­lón, y la secre­ta­ria de la Red, Dolo­res Cruz, mani­fes­ta­ron que lue­go de 4 años de ini­cia­da la con­sul­ta en Valles Cen­tra­les, y a un año de haber logra­do fir­mar un acuer­do que garan­ti­ce su par­ti­ci­pa­ción en la admi­nis­tra­ción del agua como pue­blos, para pre­ser­var­la y su acce­so colec­ti­vo para sub­sis­ten­cia. “el Esta­do Mexi­cano no ha cum­pli­do y se ha nega­do a pro­por­cio­nar infor­ma­ción, no res­pon­de a nues­tras soli­ci­tu­des y tam­po­co nos reci­ben, nos igno­ran y dis­cri­mi­nan”. Plan­tea­ron que “aho­ra que se ha man­da­ta­do al Con­gre­so emi­tir una Ley de Con­sul­ta, lo impor­tan­te, es garan­ti­zar nues­tro dere­cho a la libre deter­mi­na­ción y auto­no­mía, así como nues­tro dere­cho a defi­nir nues­tras prio­ri­da­des de desa­rro­llo”. De igual mane­ra, exi­gie­ron que la actual Legis­la­tu­ra cum­pla su obli­ga­ción de apro­bar una nue­va Ley Gene­ral de Aguas que incor­po­re los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas.

Por par­te, del pue­blo Maya, Jor­ge Oziel Pech, inte­gran­te del Colec­ti­vo Maya de los Ché­nes, des­ta­có el pro­ce­so de defen­sa del terri­to­rio maya fren­te a la agro­in­dus­tria trans­gé­ni­ca de Mon­san­to. Expli­có cómo, a pesar de obte­ner una sen­ten­cia de la SCJN en 2015 en la que se orde­nó una con­sul­ta sobre la siem­bra de soya trans­gé­ni­ca en su terri­to­rio, el pro­ce­so de con­sul­ta ha sido vio­la­to­rio de todos los pará­me­tros inter­na­cio­na­les, y que el actual gobierno no hizo más que repli­car las prác­ti­cas de la admi­nis­tra­ción ante­rior y lle­var a cabo una con­sul­ta a modo. Resal­tó la gra­ve situa­ción de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Yuca­tán fren­te a los emba­tes de la agro­in­dus­tria, de par­ques sola­res y eóli­cos, y final­men­te del Tren Maya, vul­ne­ran­do sis­te­má­ti­ca­men­te su dere­cho a la auto­no­mía y la libre deter­mi­na­ción. Hizo un lla­ma­do des­de la ALDEA a que el Esta­do mexi­cano reco­noz­ca ple­na­men­te los dere­chos de los pue­blos a tra­vés de diver­sas refor­mas lega­les y man­ten­ga un ver­da­de­ro diá­lo­go en con­di­cio­nes de res­pe­to e igual­dad con las comu­ni­da­des.

Ante este com­ple­jo pano­ra­ma, el Rela­tor de la ONU para los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, Fran­cis­co Cali, comen­tó que las deman­das expre­sa­das por las comu­ni­da­des coin­ci­den con las diver­sas reco­men­da­cio­nes de la Rela­to­ría. En par­ti­cu­lar, en el últi­mo infor­me sobre Méxi­co su pre­de­ce­so­ra, Vic­to­ria Tau­li-Cor­puz, seña­la­ba como pen­dien­te la nece­si­dad de ade­cuar la legis­la­ción en mate­ria de indus­trias extrac­ti­vas, aguas, en mate­ria agra­ria con ape­go a los dere­chos reco­no­ci­dos a nivel inter­na­cio­nal. Mani­fes­tó preo­cu­pa­ción por los dis­tin­tos recor­tes pre­su­pues­ta­les que afec­tan a dere­chos de pue­blos indí­ge­nas y fue enfá­ti­co en que el com­ba­te a la pan­de­mia del Covid-19 no debe hacer­se a cos­ta de redu­cir la garan­tía de dere­chos para los pue­blos indí­ge­nas, que his­tó­ri­ca­men­te han vivi­do en con­di­cio­nes de mar­gi­na­ción y dis­cri­mi­na­ción. Tam­bién, se pro­nun­ció por la nece­si­dad de seguir avan­zan­do en el for­ta­le­ci­mien­to de los lide­raz­gos de las muje­res indí­ge­nas. Por últi­mo, el nue­vo repre­sen­tan­te de la OACNUDH para Méxi­co, Gui­ller­mo Fer­nán­dez- Mal­do­na­do, comen­tó que se han emi­ti­do múl­ti­plesreco­men­da­cio­nes al Esta­do Mexi­cano des­de las Rela­to­rías espe­cia­les sobre pue­blos indí­ge­nas, de Agua, de Defen­so­res, así como de los Comi­tés de Dere­chos Huma­nos, de las que el Esta­do debe dar cuen­ta de su cum­pli­mien­to. Comen­tó que, si bien exis­ten gru­pos de intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos que ven a los pue­blos y comu­ni­da­des como obs­tácu­lo por lo que emplean la vio­len­cia, tam­bién exis­te un gran des­co­no­ci­mien­to hacia los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, inclu­yen­do al ser­vi­cio públi­co.Con­si­de­ró que es papel tam­bién de su ges­tión y en coor­di­na­ción con los demás meca­nis­mos inter­na­cio­na­les brin­dar y pro­por­cio­nar asis­ten­cia téc­ni­ca en esta mate­ria al Esta­do mexi­cano, ade­más de las accio­nes de denun­cias que tra­di­cio­nal­men­te se hacen.

Des­de la ALDEA segui­re­mos tra­ba­jan­do para cons­truir estra­te­gias colec­ti­vas que sumen a for­ta­le­cer el mar­co jurí­di­co para los dere­chos de los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas, luchan­do por el reco­no­ci­mien­to y garan­tía de dere­chos colec­ti­vos en la legis­la­ción mexi­ca­na y ante el actual Gobierno. El Foro Inter­na­cio­nal “La lucha por la Libre Deter­mi­na­ción en las polí­ti­cas y mar­cos lega­les en Méxi­co”, pue­de ver­se com­ple­to aquí.

#Hace­mosALDEA

Datos de contacto:

Quetzal­coatl g. Fon­ta­not­Co­mu­ni­ca­ción Serapaz55 54049045 l comunicació[email protected]

Maria­na Gurro­la Y. Comu­ni­ca­ción Fun­dar 5540136188 | marianag@​fundar.​org.​mx

FUENTE. ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *