La Jan­da: La Jun­ta des­tro­za el Corre­dor Ver­de Dos Bahías con dine­ro europeo

El colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do el des­tro­zo que está rea­li­zan­do la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS) de la Jun­ta de Anda­lu­cía en varios tra­mos del Corre­dor Ver­de Dos Bahías, con obras inne­ce­sa­rias y de alto impac­to ambiental.

Las obras que se están rea­li­zan­do corres­pon­den al pro­yec­to “Ade­cua­ción para ruta ciclis­ta en el Corre­dor Ver­de Dos Bahías”, que está encua­dra­do en el mar­co de la Inver­sión Terri­to­rial Inte­gra­da (ITI), dota­do con 2.009.544 euros, y finan­cia­do por la Unión Euro­pea. Las muy des­afor­tu­na­das actua­cio­nes se están desa­rro­llan­do a lo lar­go de 35,6 kiló­me­tros del Corre­dor Ver­de, por los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de Medi­na-Sido­nia, Bena­lup-Casas Vie­jas y Los Barrios, tra­mo que dis­cu­rre por el Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les.

Esta actua­ción se está rea­li­zan­do en base a la aper­tu­ra de nue­vos tra­mos y del cemen­ta­do del carril bici, con­vir­tien­do un sen­de­ro a tra­vés de un corre­dor eco­ló­gi­co en una pis­ta de hor­mi­gón. Par­ti­cu­lar­men­te gra­ve es el hor­mi­go­na­do del tra­mo que dis­cu­rre por el valle del Cele­mín, en una zona de alto valor eco­ló­gi­co. Un sen­de­ro por una vía pecua­ria de un par­que natu­ral lo están con­vir­tien­do en algo pare­ci­do a una carre­te­ra. Una obra inne­ce­sa­ria, ya que el tra­mo Cele­mín-Puen­te de Hie­rro, que atra­vie­sa el cora­zón del Par­que Natu­ral Los Alcor­no­ca­les, se dise­ñó para que fue­ra exclu­si­va­men­te pea­to­nal. Aho­ra se quie­re cons­truir una pis­ta ciclis­ta a tra­vés de un den­so bos­que con altas pen­dien­tes, lo que está pro­vo­can­do un impor­tan­te impac­to en este emble­má­ti­co par­que natural.

En otra zona, en el tra­mo entre el Puen­te de Hie­rro y la Mon­te­ra del Tore­ro, exis­te una carre­te­ra ya cons­trui­da (la anti­gua C‑440 o vía de ser­vi­cio de la auto­vía A‑381) con muy poco trá­fi­co de vehícu­los, que es para­le­la al carril bici que se está cons­tru­yen­do y que se podía ade­cuar per­fec­ta­men­te para una ruta ciclis­ta con menos cos­te y menos impac­to ambien­tal. Pese a ello, se está cons­tru­yen­do un carril de nue­vo tra­za­do muy ancho, por zonas del par­que natu­ral don­de nun­ca ha exis­ti­do un carril. En el paso por arro­yos, como Aho­jiz o de la Hoya y Cho­co­la­te­ro, se está des­tro­zan­do la vege­ta­ción de ribera.

Eco­lo­gis­tas en Acción seña­la que es muy lamen­ta­ble que cuan­do vie­ne dine­ro de Euro­pa, las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas sólo sepan gas­tar­lo en con­tra­tar obras, aun­que sea para actua­cio­nes inne­ce­sa­rias y dañan­do un par­que natural.

Aga­den- Eco­lo­gis­tas en Acción soli­ci­tó el pasa­do mes de agos­to al dele­ga­do de la CAGPyDS la para­li­za­ción de las obras del tra­mo Puen­te de Hie­rro- Mon­te­ra del Tore­ro, y que se res­ti­tu­ye­ra la zona afec­ta­da a su esta­do natu­ral. Las obras han pro­se­gui­do y se han amplia­do. Los eco­lo­gis­tas de nue­vo han vuel­to a soli­ci­tar al dele­ga­do de la CAGPyDS que se para­li­cen estas obras, y que se con­vo­que con urgen­cia la Comi­sión Téc­ni­ca para valo­rar este y otros pro­yec­tos que tie­ne pla­ni­fi­ca­do eje­cu­tar en el Corre­dor Verde.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *