Cuba. El pre­si­den­te feli­ci­ta al MAS por vic­to­ria en Bolivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, feli­ci­tó hoy al Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) por la vic­to­ria de su can­di­da­to Luis Arce en la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Boli­via.
A tra­vés de la red social Twit­ter, el man­da­ta­rio cele­bró los resul­ta­dos con amplia ven­ta­ja del can­di­da­to Luis Arce, que devol­vió al MAS el poder polí­ti­co tras el gol­pe de Esta­do con­tra el enton­ces man­da­ta­rio Evo Mora­les en 2019.

‘Feli­ci­ta­cio­nes al #MAS, que ha recu­pe­ra­do en las urnas, el poder que le fue usur­pa­do por la oli­gar­quía, con la com­pli­ci­dad de la #OEA y la guía impe­rial. #Cuba com­par­te ale­gría por el triun­fo de #Lui­sAr­ce. Rena­ce ideal boli­va­riano’, escri­bió el mandatario.

El can­di­da­to del MAS obtu­vo el 52,4 por cien­to de los votos, mien­tras que el aspi­ran­te por Comu­ni­dad Ciu­da­da­na, Car­los Mesa, alcan­zó 31,5 por cien­to, según el son­deo difun­di­do por la encues­ta­do­ra Cies­mo­ri para Unitel.

La ley elec­to­ral esta­ble­ce que para ganar en pri­me­ra vuel­ta uno de los can­di­da­tos debe obte­ner el 50 por cien­to más uno de los votos, o al menos el 40 por cien­to con una ven­ta­ja de 10 pun­tos por­cen­tua­les por enci­ma del segun­do más votado.

Al cono­cer los resul­ta­dos extra­ofi­cia­les, Arce agra­de­ció el apo­yo y con­fian­za del pue­blo boli­viano y reite­ró que tra­ba­ja­rán por reto­mar la esta­bi­li­dad y la paz social.

El expre­si­den­te Evo Mora­les seña­ló que Boli­via recu­pe­ró la demo­cra­cia y cali­fi­có de gran res­pon­sa­bi­li­dad man­te­ner la mayo­ría en el Parlamento.

La pre­si­den­ta del gobierno de fac­to, Jea­ni­ne Áñez, reco­no­ció la derro­ta y feli­ci­tó en Twit­ter a los ganadores.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *