Bra­sil. Gobierno de Bol­so­na­ro pre­pa­ra lici­ta­ción para explo­ra­ción mine­ra en la Ama­zo­nía en 2020

Por Cata­ri­na Bar­bo­sa. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2020.

El pro­yec­to del gobierno entra en con­flic­to con la cul­tu­ra de las pobla­cio­nes tra­di­cio­na­les y sir­ve a los intere­ses del capi­tal extran­je­ro. Las lici­ta­cio­nes de sub­ven­cio­nes para la explo­ra­ción mine­ra y la con­ce­sión logís­ti­ca y de infra­es­truc­tu­ra en la Ama­zo­nía están pro­gra­ma­das para este año. La pro­pues­ta del gobierno fede­ral pre­vé la ley como par­te inte­gral del Pro­gra­ma de Alian­zas e Inver­sio­nes (PPI).

Según el líder del Movi­mien­to por la Sobe­ra­nía Popu­lar en Mine­ría (MAM), Már­cio Zon­ta, la ini­cia­ti­va del gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) reve­la que la Ama­zo­nía está en el cen­tro del sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal. Hay ocho pro­yec­tos en la agen­da 2020, divi­di­dos en varias áreas en la región Nor­te con una gama de mine­ra­les por explorar.

«Apun­tan aún más al saqueo ama­zó­ni­co. Si enten­dié­ra­mos el papel de la Ama­zo­nía en el mun­do y enten­dié­ra­mos qué mine­ra­les se extraen actual­men­te de esta región, ten­dría­mos dos pre­mi­sas: la pri­me­ra es que la Ama­zo­nía bra­si­le­ña hoy regu­la el sis­te­ma finan­cie­ro». por la can­ti­dad de oro, prin­ci­pal­men­te ile­gal, y los demás mine­ra­les que salen de esta región, como el cobre y el hie­rro ”, resume.

El man­da­ta­rio tam­bién seña­la que en lo que res­pec­ta al cobre y al hie­rro, la mate­ria pri­ma da lugar a todo el aba­ni­co tec­no­ló­gi­co que com­pren­de des­de la indus­tria mili­tar, pasan­do por la indus­tria del auto­mó­vil, la indus­tria de las comu­ni­ca­cio­nes, inter­net, la tec­no­lo­gía 5G y tam­bién la » la indus­tria superflua «.

“Estas últi­mas son aque­llas cosas que no tie­nen fun­ción social, pero que toman muchos mine­ra­les: soft­wa­re, celu­la­res, en fin, la Ama­zo­nía corres­pon­de a un pro­ce­so para regu­lar las mate­rias pri­mas para la acu­mu­la­ción pri­mi­ti­va de capi­tal y para la acu­mu­la­ción a tra­vés de la pro­duc­ción de estos pro­duc­tos. «, él añade.

Cho­ques ambientales

Según infor­ma­ción del gobierno fede­ral, las áreas ofre­ci­das no se encuen­tran en uni­da­des de con­ser­va­ción de pro­tec­ción total, reser­vas extrac­ti­vas o tie­rras indí­ge­nas. Ade­más de las subas­tas rela­cio­na­das con la mine­ría, este año tam­bién debe hacer­se la con­ce­sión para la ins­ta­la­ción de trans­mi­so­res de ener­gía en el Esta­do de Ama­zo­nas, por un mon­to de más de R $ 7,4 mil millo­nes, en casi 2,5 mil kiló­me­tros de líneas de transmisión.

Zon­ta seña­la, sin embar­go, que las pér­di­das oca­sio­na­das por las acti­vi­da­des mine­ras son nume­ro­sas para todos los bra­si­le­ños, espe­cial­men­te para las comunidades.

“Va del pro­ce­so de expul­sión de cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nos de sus tie­rras y hay cam­pe­si­nos de la Ama­zo­nía con su plu­ra­li­dad cul­tu­ral. Esta­mos hablan­do de indí­ge­nas, ribe­re­ños, cam­pe­si­nos, que vinie­ron de otras regio­nes. Enton­ces, es una lucha direc­ta por la pér­di­da de terri­to­rio ”, expli­ca el miem­bro del MAM.

“Estos cam­pe­si­nos, por lo gene­ral, son arro­ja­dos a núcleos urba­nos, que tam­bién están en cri­sis por el pro­ble­ma mine­ro y en este pro­ce­so esta­mos tenien­do un cier­to domi­nio terri­to­rial ‑que con las empre­sas mine­ras- vie­ne en un víncu­lo des­de un pun­to de vis­ta ideo­ló­gi­co, mili­ta­ri­za­do y de las diver­sas dispu­tas narra­ti­vas que lle­ga­rán a exis­tir en estas regio­nes con la des­truc­ción de estos códi­gos civi­li­za­do­res ”, completa.

Capi­tal internacional

El inte­gran­te del MAM tam­bién seña­la que no exis­te una lis­ta públi­ca de empre­sas que par­ti­ci­pa­rán en la subas­ta, pero debi­do a las órde­nes mine­ras regis­tra­das ante la Agen­cia Nacio­nal de Mine­ría (ANM), Vale, Anglo Ame­ri­can y BHP Billi­ton son algu­nas de las que man­tie­nen cons­tan­tes regis­tros de mine­ría en el Amazonas.

Ade­más de las lici­ta­cio­nes de este año, para el 2021 están pre­vis­tas la explo­ra­ción, por 69 años, del ferro­ca­rril que conec­ta la región cen­tral de Mato Gros­so con el noroes­te de Pará, deno­mi­na­do Ferro­grão, y que ser­vi­rá para trans­por­tar maíz y soja; y tam­bién, en el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año, la con­ce­sión de carre­te­ras y explo­ra­ción de la ter­mi­nal de gra­ne­les en Por­to de San­ta­na, en Amapá.

Para el segun­do tri­mes­tre de 2021, la pre­vi­sión es otor­gar a las empre­sas intere­sa­das sie­te aero­puer­tos en cin­co esta­dos de la Región Nor­te, ade­más de la ter­mi­nal pes­que­ra de Manaus, en Amazonas.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *