Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Frei Bet­to: “Cuba pue­de dar un ejem­plo al mun­do de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y edu­ca­ción nutricional”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2020.

El día Mun­dial de la Ali­men­ta­ción lle­ga este año en el pavo­ro­so con­tex­to de una pan­de­mia glo­bal, que por su cos­to­so impac­to en el empleo y en la eco­no­mía mun­dial, incre­men­ta­rá crí­ti­ca­men­te la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en el mun­do. Pan­de­mia del ham­bre, ha pro­nos­ti­ca­do el teó­lo­go bra­si­le­ño Frei Bet­to, ase­sor de la FAO en estos temas, en los que sen­tó cáte­dra des­de los espe­ran­za­do­res días del pro­gra­ma Ham­bre Cero, que logró redu­cir sen­si­ble­men­te el núme­ro de ham­brien­tos en Bra­sil duran­te el gobierno de Luis Inacio Lula Da Sil­va y con­tri­bu­yó sen­si­ble­men­te a ali­viar el mapa del ham­bre en la región.

El reco­no­ci­do exper­to ha acti­va­do las alar­mas, a la vis­ta de los cos­tos eco­nó­mi­cos que pro­fun­di­za la pan­de­mia, pero tam­bién cree que la volun­tad polí­ti­ca pue­de hacer la diferencia.

Bajo esa cer­te­za, actúa hoy como ase­sor del Plan de Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria y edu­ca­ción nutri­cio­nal (SAN) que, con el apo­yo de la FAO, pre­sen­tó ofi­cial­men­te el Gobierno cubano el pasa­do 22 de julio. Sobre el sig­ni­fi­ca­do de este paso en un con­tex­to tan difí­cil, con­ver­sa­mos con Bet­to, por video conferencia.

Arleen Rodrí­guez : Le salu­da­mos des­de La Haba­na, que le quie­re tan­to, Frei Bet­to, en el día mun­dial de la ali­men­ta­ción y debo recor­dar que hace ape­nas unos meses Ud. habló de la pan­de­mia del ham­bre jun­to con la pan­de­mia de la COVID. ¿Hay algo qué cele­brar real­men­te en este 2020?

Frei Bet­to: Bueno pri­me­ro mis salu­dos, salud y salu­dos a todas la gen­te de Cuba, la gen­te que­ri­da, yo ven­go siguien­do muy de cer­ca todo lo que pasa ahí en la Isla y deseo lo mejor sobre todo el esfuer­zo que se hace para supe­rar la pan­de­mia y encon­trar la vacu­na Sobe­ra­na 01. Yo creo que sí, Cuba tie­ne un moti­vo muy espe­cial para cele­brar este día mun­dial de la ali­men­ta­ción y ese moti­vo es jus­ta­men­te la apro­ba­ción del Plan SAN, un plan de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y edu­ca­ción nutri­cio­nal, (apro­ba­do) por el Con­se­jo de Minis­tros el 22 de julio. El pre­si­den­te Díaz-Canel y el Pri­mer Minis­tro Marre­ro esta­ban ahí con todos los minis­tros. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, Cuba tie­ne este plan que va a tener como pro­ta­go­nis­ta al pro­pio pue­blo cubano, des­de sus muni­ci­pios, des­de las redes sociales…Ese es un moti­vo de opti­mis­mo y espe­ran­za en el con­tex­to de la pandemia.

Arleen: Pero los pro­nós­ti­cos de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les son ver­da­de­ra­men­te dra­má­ti­cos por el cos­to de la pan­de­mia en el área de la ali­men­ta­ción: bajan las pro­duc­cio­nes de cerea­les, se incre­men­tan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los pre­cios y ya se pro­nos­ti­ca que el núme­ro de pobres se mul­ti­pli­ca­rá y con ello el núme­ro de ham­brien­tos. Tam­bién, en esas par­ti­cu­la­res con­di­cio­nes, se ha refor­za­do el blo­queo con­tra Cuba, es decir que sobre Cuba pen­de el fan­tas­ma de la pan­de­mia y la reali­dad de un blo­queo que se ha recru­de­ci­do. ¿En esas con­di­cio­nes Frei Bet­to cree que sea posi­ble imple­men­tar el plan SAN? Este es un plan quie­ro acla­rar que tie­ne un año de con­ce­bi­do, se con­ci­bió no en con­di­cio­nes de pan­de­mia, pero me pre­gun­to si en las con­di­cio­nes actua­les de pan­de­mia y blo­queo refor­za­do será posi­ble lograr imple­men­tar este plan SAN.

Frei Bet­to: Sí yo creo que sí, sobre todo des­pués de haber leí­do y segui­do el dis­cur­so del pre­si­den­te Díaz-Canel en la ONU. En ese dis­cur­so él hace una denun­cia muy fuer­te del blo­queo, ese cri­mi­nal blo­queo, y al mis­mo tiem­po apun­ta que hubo un cre­ci­mien­to de ham­brien­tos en el mun­do según datos de la FAO de que el año pasa­do habían 690 millo­nes, ya aho­ra son 820 millo­nes de ham­brien­tos en el mun­do y posi­ble­men­te vamos a tener has­ta diciem­bre de este año 270 millo­nes más, o sea que sobre­pa­sa­rán los 1 000 millo­nes de ham­brien­tos. Enton­ces, la res­pues­ta que Cuba da a esta situa­ción es, pri­me­ro no tener ham­brien­tos: ha cum­pli­do muy bien los obje­ti­vos de desa­rro­llo den­tro de los pla­nes de la ONU en este sen­ti­do; segun­do, el hecho de haber apro­ba­do este plan de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y edu­ca­ción nutri­cio­nal; y sobre todo jun­tar, adi­cio­nar, sumar ese plan al plan del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social y tam­bién el tra­ba­jo en los terri­to­rios, tam­bién la tarea Vida que es un plan impor­tan­te por los cam­bios cli­má­ti­cos, los acci­den­tes cli­má­ti­cos que muchas veces afec­tan la pro­duc­ti­vi­dad de Cuba.

Y toda la socie­dad cuba­na, con este plan de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y edu­ca­ción nutri­cio­nal des­de la base de las escue­las, los cen­tros de cul­tu­ra, los medios de comu­ni­ca­ción, más sobre todo de los con­se­jos popu­la­res, las coope­ra­ti­vas, los sin­di­ca­tos, gen­te en la base, el municipio…Creo que sí se pue­de avan­zar bas­tan­te para lograr una mejor ali­men­ta­ción del pue­blo de Cuba.

Arleen: ¿Es decir que el con­tex­to actual, con blo­queo refor­za­do y pan­de­mia podría hacer inclu­so más nece­sa­rio el Plan SAN?

Frei Bet­to: Sí mucho más nece­sa­rio, por­que Cuba gas­ta dema­sia­do son 2 000 millo­nes de dóla­res al año para la impor­ta­ción de ali­men­tos e insu­mos y eso se pue­de redu­cir como está pre­vis­to el Plan SAN a tra­vés de 4 medi­das impor­tan­tes, pri­me­ro repa­rar el des­per­di­cio, el des­pil­fa­rro de ali­men­tos; segun­do valo­rar la diver­si­dad cul­tu­ral y Cuba tie­ne expe­rien­cia en mate­ria de culi­na­ria por­ci­na; ter­ce­ro inter­cam­biar las expe­rien­cias: las expe­rien­cias de una pro­vin­cia con otra, de un muni­ci­pio con otro, de mane­ra que se apro­ve­chen mejor las posi­bi­li­da­des no sola­men­te de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y con­su­mo de ali­men­tos, sino sobre todo, de crea­ti­vi­dad en la die­ta cubana.

Muchas veces la die­ta cuba­na se da de una mane­ra equi­vo­ca­da, sabe­mos que hay sobre­pe­so, hay obe­si­dad, sobre todo en las muje­res, por­que las muje­res tie­nen más tareas en las casas y enton­ces no pue­den evi­tar esto; y enton­ces yo creo que, cam­bian­do algu­nos hábi­tos ali­men­ta­rios ‑y ahí está el papel de la edu­ca­ción nutri­cio­nal, una edu­ca­ción que tie­ne que hacer­se en el hogar, en las escue­las, en los medios de comu­ni­ca­ción- creo que se pue­de tener una mesa más com­ple­ta y más ino­cua para toda la fami­lia cubana.

Arleen: Usted ha dicho que el pue­blo de Cuba no sólo es bene­fi­cia­rio o es bene­fi­cia­rio sí de este Plan SAN, pero es ante todo pro­ta­go­nis­ta. ¿En qué con­sis­te esa dicotomía?

Frei Bet­to: Pri­me­ro, Plan SAN no nace del aire, vie­ne de expe­rien­cias cuba­nas, de tra­ba­jos como por ejem­plo el PAM (el plan de auto­abas­te­ci­mien­to muni­ci­pal) que tie­ne en la raíz sono­ra de su nom­bre, el pan nues­tro de cada día.

Enton­ces, debe­mos inter­re­la­cio­nar todos estos pla­nes. Por eso, el Plan SAN es muy dis­ci­pli­na­rio y al mis­mo tiem­po trans­di­ci­pli­na­rio, si que­re­mos arti­cu­lar todos los sis­te­mas pro­duc­ti­vos de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos en Cuba. Yo que­ría lla­mar la aten­ción sobre eso: este plan SAN, bajo la direc­ción del Minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Gus­ta­vo Rodrí­guez ha arti­cu­la­do 22 minis­te­rios y tam­bién aca­de­mias, uni­ver­si­da­des, aso­cia­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes o sea, bási­ca­men­te todas las ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas están invo­lu­cra­das en la ela­bo­ra­ción de este plan, pero, como usted ha dicho Arleen es muy impor­tan­te el pro­ta­go­nis­mo del pue­blo. Cada uno debe hacer­se esta pre­gun­ta: de qué mane­ra pue­do con­tri­buir, par­ti­ci­par acti­va­men­te en el Plan SAN. Y, para cada muni­ci­pio hay muchí­si­mas suge­ren­cias en la agri­cul­tu­ra urba­na, sub­ur­ba­na, la agri­cul­tu­ra fami­liar que es fun­da­men­tal incre­men­tar en este momen­to; y jus­ta­men­te des­cu­brir las poten­cia­li­da­des que toda­vía Cuba tie­ne y toda­vía no han sido bien explotadas.

Yo que­ría decir lo siguien­te, muchas veces el blo­queo que hay den­tro de la gen­te que no se mue­ve, que no tra­ba­ja, que no cree que sí se pue­de ir ade­lan­te, es mucho peor que el blo­queo que está afue­ra y hay que ven­cer este blo­queo tam­bién. Es decir, creo que aho­ra un plan que tie­ne como obje­ti­vo ali­men­tar a toda la pobla­ción cuba­na de una mane­ra sana, real­men­te es un rega­lo en este día mun­dial de la alimentación.

Arleen: Duran­te su más recien­te visi­ta a La Haba­na, Ud. par­ti­ci­pó en el aná­li­sis de los pre­pa­ra­ti­vos del Plan SAN. Allí decía el Pre­si­den­te Díaz-Canel que hay una pro­ble­má­ti­ca com­par­ti­da: ¿Cómo dis­mi­nuir esos 2 000 millo­nes de impor­ta­ción de ali­men­tos cada año y al mis­mo tiem­po garan­ti­zar todo lo que la pobla­ción nece­si­ta. Diga­mos que ese es el nudo gor­diano, ¿Ya hay res­pues­ta para esa pregunta?

Frei Bet­to: Sí, mira Cuba tuvo una expe­rien­cia muy difí­cil, cla­ro tam­bién muy posi­ti­va, que ha sido el perio­do espe­cial, o sea des­de ahí logró garan­ti­zar a las gen­tes una die­ta míni­ma que en los cin­co años del perio­do espe­cial no hizo a Cuba regre­sar o entrar en el mapa­mun­di del ham­bre. Des­de el ini­cio de la Revo­lu­ción, Cuba ya no figu­ra en el mapa del ham­bre de la ONU, enton­ces aho­ra las posi­bi­li­da­des son muchos mayo­res por­que el Plan SAN des­pier­ta las poten­cia­li­da­des que la Isla tie­ne de pro­duc­ción, de dis­tri­bu­ción, de com­par­tir expe­rien­cias, no sola­men­te en la agri­cul­tu­ra. Se debe incre­men­tar la pro­duc­ción de vege­ta­les, los huer­tos que se pue­den hacer en los hoga­res, en las escue­las, en los cen­tros de tra­ba­jo, o sea, hay muchas posi­bi­li­da­des que están des­cri­tas en el Plan SAN y se pue­den incre­men­tar en ese momen­to, por­que hay que ven­cer ese doble blo­queo, tene­mos que seguir luchan­do como el Pre­si­den­te Díaz-Canel ha denun­cia­do mucho en su dis­cur­so en la ONU con­tra el cri­mi­nal blo­queo de los Esta­dos Uni­dos, pero tam­bién con los blo­queos psi­co­ló­gi­cos y cul­tu­ra­les que tene­mos, ahí entra el rol de la edu­ca­ción nutri­cio­nal, para ven­cer blo­queos cul­tu­ra­les y para com­par­tir mejor las poten­cia­li­da­des ali­men­ta­rias que tie­ne Cuba.

Arleen: Se habla tam­bién de una siner­gia entre los esfuer­zos nacio­na­les de Cuba y la coope­ra­ción inter­na­cio­nal. ¿Cree posi­ble que en momen­tos en que todo el mun­do está espe­ran­do que la coope­ra­ción resuel­va sus pro­ble­mas, ten­dre­mos la posi­bi­li­dad de con­tar con un apor­te de la coope­ra­ción internacional?

Frei Bet­to: Bueno, yo pri­me­ro quie­ro sub­ra­yar y feli­ci­tar a Cuba por ese ejem­plo de soli­da­ri­dad ‑que vie­ne del espí­ri­tu de Mar­tí y el espí­ri­tu de Fidel- en los 39 paí­ses que fue­ron bene­fi­cia­dos por 4 000 pro­fe­sio­na­les de salud y real­men­te sigue sien­do un ejemplo.

O sea, si Cuba es capaz de ser y ha sido siem­pre des­de el ini­cio de la Revo­lu­ción, soli­da­ria con aque­llos que viven difi­cul­ta­des sani­ta­rias del mun­do y tam­bién con aque­llos que tie­nen sus defi­cien­cias edu­ca­cio­na­les por­que hay muchos pro­fe­so­res cuba­nos en muchos paí­ses tam­bién hacien­do su ayu­da soli­da­ria, yo creo que esta soli­da­ri­dad inter­na es mucho más fácil y mucho más impor­tan­te aho­ra para ven­cer las difi­cul­ta­des, que vie­nen por una par­te del blo­queo y por otra par­te de la pan­de­mia. Es decir, la pan­de­mia tam­bién ha crea­do muchas difi­cul­ta­des por­que hay una sus­pen­sión del trans­por­te de ali­men­tos en el mun­do, una sus­pen­sión de mer­can­cías; aho­ra la ven­ta­ja que tie­ne la cul­tu­ra cuba­na es que no mira la ali­men­ta­ción como una mer­can­cía, en Cuba se mira la ali­men­ta­ción como un dere­cho de cada per­so­na y un dere­cho de toda la pobla­ción, este cam­bio cul­tu­ral es muy importante.

Díaz-Canel tam­bién decía en su dis­cur­so: tene­mos que tras­for­mar nues­tra mane­ra de pen­sar y nues­tra mane­ra de actuar, y enton­ces ahí vie­ne el Plan SAN, jus­ta­men­te des­de las bases res­pec­ti­vas de los comi­tés ges­to­res, de las coope­ra­ti­vas, las aso­cia­cio­nes, des­de la base, la gen­te debe asu­mir­lo y lle­var­lo ade­lan­te. Y es muy impor­tan­te incre­men­tar eso des­de ahora.

Frei Bet­to es uno de los pres­ti­gio­sos inte­lec­tua­les lati­no­ame­ri­ca­nos que ha par­ti­ci­pa­do en la Mesa Redonda.

Arleen: El Plan San tie­ne lo que se lla­ma la edu­ca­ción nutri­cio­nal, en lo que vamos a nece­si­tar en Cuba un pro­ce­so de alfa­be­ti­za­ción, por­que entre los pro­ble­mas que ya se men­cio­na­ban, las con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas que tie­ne el país con el tema ali­men­ta­rio, están tam­bién las tra­di­cio­nes en la ali­men­ta­ción que favo­re­cen por ejem­plo, la obe­si­dad. ¿Hay un méto­do Bet­to, una car­ti­lla para lograr que nos alfa­be­ti­ce­mos en edu­ca­ción nutricional?

Frei Bet­to: Sí, hemos pre­pa­ra­do una car­ti­lla popu­lar expli­can­do todo el Plan SAN y tam­bién tocan­do este tema de edu­ca­ción nutri­cio­nal. Al sabor cubano le gus­ta mucho el dul­ce, el azú­car, es una Isla muy dul­ce y eso es bueno, pero que sea muy dul­ce la comi­da no es bueno, y esto como usted ha dicho, crea muchas enfer­me­da­des: dia­be­tes y tam­bién sobre­pe­so, obe­si­dad, dis­tur­bios glan­du­la­res, en fin, una serie de pro­ble­mi­tas de salud que la gen­te tie­ne por fal­ta de una edu­ca­ción nutri­cio­nal. Enton­ces, es muy impor­tan­te cam­biar hábi­tos ali­men­ta­rios, o sea, bus­car una noción y no sola­men­te una noción de que no se debe de des­per­di­ciar, tam­bién de qué se pue­de aprovechar.

Yo, muchas veces per­ci­bo aquí en Bra­sil cuán­tas cosas van a la basu­ra que se pue­den apro­ve­char y hacer una bue­na comi­da de esas cosas, y enton­ces muchas veces la gen­te por ejem­plo, no sabe que toda la papa pue­de ser bien apro­ve­cha­da, no sola­men­te la par­te inter­na, algu­nas fru­tas que la gen­te pone fue­ra la par­te exter­na y apro­ve­cha sola­men­te la par­te inter­na; y enton­ces la edu­ca­ción nutri­cio­nal tie­ne sus obje­ti­vos de cam­biar méto­dos ali­men­ta­rios y cos­tum­bres tra­di­cio­na­les de mane­ra que poda­mos todos tener una salud mejor, y es muy impor­tan­te tam­bién hacer ejer­ci­cios físi­cos, o sea, una serie de medi­das que tene­mos que adop­tar para tener una salud y una vida más pro­lon­ga­da, una vida más sana.

Arleen: Hace un año empe­zó a tra­ba­jar­se lo que ya es un hecho el Plan SAN y el país ya tie­ne invo­lu­cra­do prác­ti­ca­men­te a todos los minis­te­rios, el sis­te­ma empre­sa­rial, los muni­ci­pios etc. ¿En qué tiem­po usted cree que podrá hablar­se ya de resul­ta­dos con­cre­tos, tan­to de avan­ces en la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria como en la edu­ca­ción nutri­cio­nal que está bus­can­do el Plan SAN, Betto?

Frei Bet­to: Bueno, pri­me­ro yo creo que el arran­que del Plan SAN ha sido dado por la nue­va cons­ti­tu­ción apro­ba­da en febre­ro del 2019, que entre muchos artícu­los tie­ne dos, el 77 y el 78 que hablan direc­ta­men­te del dere­cho social a la ali­men­ta­ción sana e ino­cua, o sea, son artícu­los que garan­ti­zan el dere­cho al pue­blo cubano de tener una bue­na ali­men­ta­ción y para com­ple­men­tar esa deci­sión cons­ti­tu­cio­nal es que jus­ta­men­te la FAO pro­pu­so y el gobierno de Cuba ha abra­za­do el Plan SAN, pero hay que decir que el Plan SAN no ha sido hecho por la FAO, no, la FAO sola­men­te ase­so­ró a este con­jun­to de minis­te­rios y otras tan­tas ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas que, des­de sus expe­rien­cias, han pro­pues­to diver­sos sis­te­mas para mejo­rar la situa­ción ali­men­ta­ria y nutri­cio­nal en Cuba; ahí se pue­de decir, el plan Tarea Vida, el Pro­gra­ma de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social que está ya mar­ca­do has­ta el 2030, el plan de depor­tis­tas terri­to­ria­les, el plan de auto abas­te­ci­mien­to muni­ci­pal, en fin, Cuba tie­ne todo un aba­ni­co de pla­nes, de deci­sio­nes guber­na­men­ta­les, que ya están en manos del pueblo.

Lo úni­co por hacer es ver cómo des­de las difi­cul­ta­des que aho­ra mis­mo gene­ra de la pan­de­mia, pode­mos incre­men­tar este plan. Y eso no pue­de depen­der del gobierno, debe depen­der de deci­sio­nes de base, o sea, si la gen­te en la base, si la gen­te en el muni­ci­pio, la gen­te en el barrio, no toma en serio este plan, las cosas no van a avan­zar. Esto va a avan­zar si la gen­te aho­ra, no sola­men­te el 16 de octu­bre, día mun­dial de la ali­men­ta­ción, sino ade­más, des­de aho­ra en meses y meses de tra­ba­jo para lle­var ade­lan­te este plan SAN, el pue­blo cubano tie­ne que enfren­tar este momen­to para lle­var esta nue­va revo­lu­ción en la Revo­lu­ción y garan­ti­zar mayor sobe­ra­nía cuba­na tam­bién en mate­ria de alimentación.

Arleen: Impre­sio­na que en un perio­do para el mun­do car­ga­do de incer­ti­dum­bres del cual no esca­pa Cuba, Frei Bet­to nos está plan­tean­do el Plan SAN, ¿lo ve como una certeza?

Frei Bet­to: Sí, efec­ti­va­men­te no sabe­mos cómo va a estar con­fi­gu­ra­do el mun­do des­pués de la pan­de­mia, pri­me­ro por­que toda­vía no hay una fecha para que ter­mi­ne, pero una cosa es segu­ra, que esta pan­de­mia vie­ne de un des­equi­li­brio ambien­tal que hemos producido.

Hay que lla­mar la aten­ción Arleen: la natu­ra­le­za ha vivi­do millo­nes y millo­nes de años sin la incó­mo­da pre­sen­cia del ser humano y pue­de vivir más millo­nes de millo­nes de años sin nues­tra incó­mo­da pre­sen­cia, pero noso­tros no pode­mos vivir sin la natu­ra­le­za, en todo depen­de­mos de la natu­ra­le­za no sola­men­te para la ali­men­ta­ción, tam­bién, todos los mate­ria­les que tene­mos, la compu­tado­ra, un mue­ble, un zapa­to, la ropa, toda la mate­ria pri­ma vie­ne de la natu­ra­le­za, y enton­ces jus­ta­men­te el Plan SAN tie­ne su obje­ti­vo de incen­ti­var tam­bién la pre­ser­va­ción ambien­tal, hay un plan Tarea Vida, que está hacien­do un tra­ba­jo impor­tan­te en Cuba en este sen­ti­do, pero tam­bién es muy impor­tan­te incre­men­tar la agro­eco­lo­gía, o sea, cómo cada vez más pro­du­cir ali­men­tos sanos e ino­cuos, evi­tan­do una serie de situa­cio­nes que pue­den afec­tar nues­tra salud.

Y enton­ces sí, yo soy opti­mis­ta. Des­de el pun­to de vis­ta de la coyun­tu­ra mun­dial, qui­zás vamos a seguir con muchos con­flic­tos, mien­tras el impe­ria­lis­mo sigue devo­ran­do, mien­tras el capi­ta­lis­mo siga tenien­do hege­mo­nía. Pero creo que Cuba, como ya ha dado un ejem­plo de más de 60 años de Revo­lu­ción, de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía, pue­de tam­bién aho­ra dar un ejem­plo al mun­do de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y de pro­fun­di­zar su edu­ca­ción nutri­cio­nal. Creo que sí, ese es un desa­fío que uste­des tie­nen la capa­ci­dad de vencer.

Arleen: Gra­cias Frei Bet­to, creo que los cuba­nos tene­mos que estar muy agra­de­ci­dos a un hom­bre que siem­pre ha sos­te­ni­do su pro­fun­da espi­ri­tua­li­dad acom­pa­ñan­do a Cuba, impul­san­do a Cuba, esti­mu­lan­do lo mejor de noso­tros, gra­cias otra vez Bet­to por acom­pa­ñar­nos de una mane­ra tan a la van­guar­dia en este pro­gra­ma SAN que segu­ra­men­te es un desa­fío para Cuba, pero es un desa­fío que expre­sa la volun­tad de hacer siem­pre y no que­dar­nos en la puer­ta a espe­rar que pasen las malas noti­cias y sea­mos par­te de ellas. Un abra­zo gran­de des­de Cuba que le sien­te par­te de ella.

Frei Bet­to: Gra­cias a uste­des. Los quie­ro. Muchas gra­cias a todos.

Arleen: Un abrazo.

Fuen­tes: Insur­gen­te /​/​Cuba­de­ba­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *