Para­guay. Gobierno deja sin insu­mos a Ollas Popu­la­res que ali­men­tan a 12 mil personas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 18 de octu­bre de 2020.

La Arti­cu­la­ción Baña­den­se de Ollas Popu­la­res reali­zó el pasa­do vier­nes un «Olla­zo Popu­lar» simul­tá­neo en los Baña­dos Sur, Nor­te, Tacum­bú y en Mariano Roque Alon­so, para exi­gir a la Secre­ta­ría de Emer­gen­cia Nacio­nal, al Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social y al INDI la inme­dia­ta apli­ca­ción de la Ley de apo­yo las ollas popu­la­res, pro­mul­ga­da auto­má­ti­ca­men­te el 18 de setiem­bre pasado.

Solo la arti­cu­la­ción de las 43 ollas popu­la­res baña­den­ses ase­gu­ra hace sie­te meses uno o dos pla­tos de comi­da de mane­ra dia­ria a un míni­mo de 6.430 per­so­nas, suma­das a las Olla Popu­la­res de Mariano Roque Alon­so, Lim­pio, Itau­guá y Luque, alcan­zan a más de 12.000 pobla­do­res de terri­to­rios socia­les gra­ve­men­te afec­ta­dos por la cri­sis económica.

«Hace más de un mes fue pro­mul­ga­da la Ley y has­ta hoy las ollas popu­la­res en todo el país se sos­tie­nen por la auto­ges­tión del pue­blo. Sobre todo nos hacen fal­ta ver­du­ras, lác­teos y car­ne. Que­re­mos saber qué pasó de los 35 mil millo­nes de gua­ra­níes que deben des­ti­nar­se a la com­pra de insu­mos para la ali­men­ta­ción del pue­blo«, seña­lan las muje­res líderes.

La Ley de Apo­yo a Ollas Popu­la­res fue pro­mul­ga­da de mane­ra auto­má­ti­ca el pasa­do 18 de setiem­bre, ya que Mario Abdo Bení­tez no se expi­dió en los pla­zos esta­ble­ci­dos lue­go de la apro­ba­ción uná­ni­me de ambas cáma­ras del Congreso.

La nor­ma­ti­va esta­ble­ce que el Minis­te­rio de Hacien­da debe des­ti­nar unos G. 35 mil millo­nes duran­te este 2020 para la com­pra y dis­tri­bu­ción de insu­mos ali­men­ti­cios, y es resul­ta­do de la incan­sa­ble de lucha de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de todo el país, que des­de ini­cio de la pan­de­mia se pusie­ron al hom­bro la cri­sis ali­men­ta­ria y se movi­li­za­ron exi­gien­do al Esta­do una polí­ti­ca de apo­yo a las Ollas Popu­la­res, que se cons­ti­tu­ye­ron en un pilar fun­da­men­tal para la sub­sis­ten­cia de dece­nas de miles de compatriotas.

*Fuen­te: Ade­lan­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *