Para­guay. Gobierno deja sin insu­mos a Ollas Popu­la­res que ali­men­tan a 12 mil personas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 18 de octu­bre de 2020.

La Arti­cu­la­ción Baña­den­se de Ollas Popu­la­res reali­zó el pasa­do vier­nes un «Olla­zo Popu­lar» simul­tá­neo en los Baña­dos Sur, Nor­te, Tacum­bú y en Mariano Roque Alon­so, para exi­gir a la Secre­ta­ría de Emer­gen­cia Nacio­nal, al Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social y al INDI la inme­dia­ta apli­ca­ción de la Ley de apo­yo las ollas popu­la­res, pro­mul­ga­da auto­má­ti­ca­men­te el 18 de setiem­bre pasado.

Solo la arti­cu­la­ción de las 43 ollas popu­la­res baña­den­ses ase­gu­ra hace sie­te meses uno o dos pla­tos de comi­da de mane­ra dia­ria a un míni­mo de 6.430 per­so­nas, suma­das a las Olla Popu­la­res de Mariano Roque Alon­so, Lim­pio, Itau­guá y Luque, alcan­zan a más de 12.000 pobla­do­res de terri­to­rios socia­les gra­ve­men­te afec­ta­dos por la cri­sis económica.

«Hace más de un mes fue pro­mul­ga­da la Ley y has­ta hoy las ollas popu­la­res en todo el país se sos­tie­nen por la auto­ges­tión del pue­blo. Sobre todo nos hacen fal­ta ver­du­ras, lác­teos y car­ne. Que­re­mos saber qué pasó de los 35 mil millo­nes de gua­ra­níes que deben des­ti­nar­se a la com­pra de insu­mos para la ali­men­ta­ción del pue­blo«, seña­lan las muje­res líderes.

La Ley de Apo­yo a Ollas Popu­la­res fue pro­mul­ga­da de mane­ra auto­má­ti­ca el pasa­do 18 de setiem­bre, ya que Mario Abdo Bení­tez no se expi­dió en los pla­zos esta­ble­ci­dos lue­go de la apro­ba­ción uná­ni­me de ambas cáma­ras del Congreso.

La nor­ma­ti­va esta­ble­ce que el Minis­te­rio de Hacien­da debe des­ti­nar unos G. 35 mil millo­nes duran­te este 2020 para la com­pra y dis­tri­bu­ción de insu­mos ali­men­ti­cios, y es resul­ta­do de la incan­sa­ble de lucha de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de todo el país, que des­de ini­cio de la pan­de­mia se pusie­ron al hom­bro la cri­sis ali­men­ta­ria y se movi­li­za­ron exi­gien­do al Esta­do una polí­ti­ca de apo­yo a las Ollas Popu­la­res, que se cons­ti­tu­ye­ron en un pilar fun­da­men­tal para la sub­sis­ten­cia de dece­nas de miles de compatriotas.

*Fuen­te: Ade­lan­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *