Bra­sil. La mitad de lxs boli­vianxs no podrán votar, advier­te Comité

Por Bra­sil de Fato, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2020. 

Los inmi­gran­tes dicen que hay una inten­ción polí­ti­ca detrás de la des­ca­li­fi­ca­ción de los votan­tes; com­pro­bar la situa­ción en otros países

La cos­tu­re­ra boli­via­na Pame­la Suá­rez Bedo­ya vive en Bra­sil des­de hace 15 años y nun­ca ha teni­do pro­ble­mas para par­ti­ci­par en las elec­cio­nes a la pre­si­den­cia de su país. Este año, su nom­bre fue inclui­do en una lis­ta de 4.523 votan­tes ele­gi­bles para las elec­cio­nes del domin­go (18). El moti­vo infor­ma­do por el Orga­nis­mo Elec­to­ral Plu­ri­na­cio­nal (OEP) es gené­ri­co y el mis­mo para todos: “Ciu­da­dano sin dere­cho a voto”.

“Me ente­ré por un ami­go que éra­mos dis­ca­pa­ci­ta­dos. Eran casi las 11 de la noche [del últi­mo día de regu­la­ri­za­ción] cuan­do me ente­ré ”, dice. “Si voté el año pasa­do y ten­go la tar­je­ta de vota­ción que me entre­ga­ron, no sé por qué estoy dis­ca­pa­ci­ta­do. Y nadie me da una respuesta ”.


Docu­men­to sella­do acre­di­ta que Pame­la Suá­rez Bedo­ya votó en las últi­mas elec­cio­nes /​Archi­vo personal


El sello de OEP apa­re­ce en el rever­so de la pape­le­ta de vota­ción /​archi­vo personal

El inmi­gran­te inten­tó rea­li­zar el trá­mi­te a tra­vés de Inter­net, pero fra­ca­só. En su opi­nión, la pan­de­mia no jus­ti­fi­ca la fal­ta de comu­ni­ca­ción entre las auto­ri­da­des elec­to­ra­les y la pobla­ción. “Hay muchas emi­so­ras de radio boli­via­nas en São Pau­lo. Allí podían infor­mar a la gen­te, como hacían en el pasa­do, en lugar de sim­ple­men­te uti­li­zar Inter­net ”, recuer­da. «O per­mi­tir que el con­su­la­do haga este tipo de ser­vi­cio, para que sea más fácil».

El año pasa­do, el can­di­da­to del Movi­mien­to por el Socia­lis­mo (MAS), Evo Mora­les, fue reele­gi­do en la pri­me­ra vuel­ta y se le impi­dió asu­mir el car­go tras una acu­sa­ción de frau­de, ya des­car­ta­da por audi­to­rías inde­pen­dien­tes . Entre los votan­tes boli­via­nos en Bra­sil, el enton­ces pre­si­den­te reci­bió el 71% de los votos.

Des­de que se auto­ri­zó el voto en el extran­je­ro hace diez años, MAS siem­pre ha esta­do en pri­mer lugar. En octu­bre del año pasa­do, Mora­les obtu­vo el 58% de la pre­fe­ren­cia , mien­tras que el sub­cam­peón, Car­los Mesa, obtu­vo el 28,3%.

:: Lea tam­bién: Quién es quién en el Tri­bu­nal Elec­to­ral de Boli­via y por qué des­pier­ta sospechas ::

Pro­ble­mas recurrentes

“Hace cua­tro días supi­mos que se habían reem­pla­za­do cin­co cole­gios elec­to­ra­les en São Pau­lo, pero esa infor­ma­ción no se ha actua­li­za­do en Yo Par­ti­ci­po [apli­ca­ción ofi­cial de OEP]”, dice la psi­có­lo­ga Hior­da­na Bus­ta­man­te, quien for­ma par­te del Comi­té Bra­si­le­ño de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo. Boli­viano y Con­tra el Gol­pe de Estado.

“Enton­ces, ade­más de los casi 5.000 dis­ca­pa­ci­ta­dos, esti­mo que casi la mitad se que­da­rá fue­ra y no se les impe­di­rá votar por­que no saben que se han cam­bia­do las ubi­ca­cio­nes”, dice Bus­ta­man­te. Según ella, el Comi­té asu­me una tarea de comu­ni­ca­ción que debe ser com­pe­ten­cia del orga­nis­mo electoral.

La comu­ni­dad boli­via­na reali­zó una serie de pro­tes­tas en São Pau­lo por el dere­cho al voto y pre­ten­de estar aler­ta para denun­ciar cual­quier irre­gu­la­ri­dad el domingo.

Con­sul­te la lis­ta de luga­res de vota­ción actualizados:


Cin­co cole­gios elec­to­ra­les fue­ron reem­pla­za­dos una sema­na antes de las elec­cio­nes /​Repro­duc­ción /​OEP

El Hecho de Bra­sil con­ver­só con Mas­siel Rojas, repre­sen­tan­te de EPO en Sao Pau­lo. Infor­mó que los cam­bios en los cin­co luga­res de vota­ción se actua­li­za­ron en la apli­ca­ción has­ta el día 15 y admi­tió el retra­so en la infor­ma­ción “por pro­ble­mas técnicos”.

Rojas infor­mó tam­bién al infor­me que la elec­ción se rea­li­za­rá en 15 cole­gios elec­to­ra­les, con 192 cole­gios elec­to­ra­les y 1.152 cole­gios elec­to­ra­les, «en su mayo­ría capa­ci­ta­dos». Sin embar­go, el Comi­té sos­pe­cha de esta infor­ma­ción y dice que muchos de los lla­ma­dos a ser ofi­cia­les de vota­ción no habían sido loca­li­za­dos por la OEP has­ta prin­ci­pios de semana.

“Des­de que comen­zó el regis­tro en enero, ha habi­do una serie de irre­gu­la­ri­da­des. La comu­ni­dad siem­pre ha esta­do des­in­for­ma­da ”, agre­ga la acti­vis­ta, quien cues­tio­na la fal­ta de trans­pa­ren­cia y los pla­zos de regu­la­ri­za­ción. “El últi­mo día había una cola lar­ga y muchos boli­via­nos se que­da­ron has­ta las 2 am para hacer el regis­tro bio­mé­tri­co. Otros se fue­ron y se fueron ”.

A nivel mun­dial, el Comi­té esti­ma que 52.000 boli­via­nos que han emi­gra­do no podrán votar por pro­ble­mas similares.

Joba­na Moya Ara­ma­yo, fun­da­do­ra del Equi­po Base War­mis-Con­ver­gen­cia de Cul­tu­ras, colec­ti­vo que inte­gra el Comi­té Bra­si­le­ño de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Boli­viano y Con­tra el Gol­pe de Esta­do, ana­li­za que exis­te una “estra­te­gia común” en Argen­ti­na, Chi­le y Bra­sil. “En los tres paí­ses hay denun­cias de que las auto­ri­da­des no cola­bo­ran”, infor­ma. “En São Pau­lo, las per­so­nas que van a tra­ba­jar para OEP en las elec­cio­nes no fue­ron con­tra­ta­das has­ta el 27 de sep­tiem­bre. Es muy poco tiempo ”.

“La lis­ta de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad cir­cu­ló de for­ma muy res­trin­gi­da, el 6 de sep­tiem­bre, y el pla­zo de regu­la­ri­za­ción fina­li­zó el 8 de sep­tiem­bre”, aña­de. «No es que habrá un frau­de: el frau­de ya está hecho».

“Todo apun­ta a que no quie­ren que la gen­te vote. Quie­ren que se des­mo­vi­li­cen y cla­ra­men­te bus­can un resul­ta­do elec­to­ral con­cre­to”, concluye.

Rojas dijo que no tenía infor­ma­ción sobre el moti­vo de la des­ca­li­fi­ca­ción de 4.523 votan­tes. El infor­me no pudo con­tac­tar a las auto­ri­da­des per­ma­nen­tes de OEP para comen­tar sobre las acusaciones.


São Pau­lo con­cen­tra el 96,6% del elec­to­ra­do boli­viano en Bra­sil /​Pedro Stropasolas

Diez años de vota­cio­nes en el extranjero 

Los boli­via­nos que viven fue­ra del país repre­sen­tan el 4,7% del elec­to­ra­do y están auto­ri­za­dos a votar des­de 2009.

El año pasa­do, 33 paí­ses con repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca boli­via­na tenían zonas elec­to­ra­les para votar en el exte­rior. Del total de 7.3 millo­nes de votan­tes, 341,000 vivían fue­ra de Bolivia.

En Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Espa­ña y Esta­dos Uni­dos, luga­res con mayor con­cen­tra­ción de boli­via­nos, el TSE habi­li­tó el regis­tro elec­to­ral per­ma­nen­te y con­tó con el apo­yo de los gobier­nos para abrir zonas elec­to­ra­les, pues las emba­ja­das no serían capa­ces de aten­der la deman­da de la población. 

Solo los tres pri­me­ros paí­ses (Argen­ti­na, Bra­sil y Chi­le) con­cen­tran el 90% de la pobla­ción boli­via­na en el exte­rior. Ade­más del apo­yo extran­je­ro, la Cor­te nom­bró 5.328 jura­dos elec­to­ra­les en el exte­rior y con­tra­tó a 400 boli­via­nos resi­den­tes en estos paí­ses para tra­ba­jar el día de las elec­cio­nes. La ope­ra­ción gene­ró un cos­to de apro­xi­ma­da­men­te R $ 5,7 millo­nes para el Esta­do Plurinacional. 

En los tres paí­ses, miles de per­so­nas que­da­rán fue­ra de las elec­cio­nes por no cum­plir con requi­si­tos que ni siquie­ra fue­ron comu­ni­ca­dos por las embajadas. 

Argen­ti­na es el país con la mayor comu­ni­dad boli­via­na resi­den­te fue­ra del país. Hay 142,5 mil per­so­nas, segui­do de Bra­sil con 80,6 mil y Chi­le con 40,6 mil.

Alre­de­dor del 2,2% de todo el elec­to­ra­do boli­viano vive en Argen­ti­na, don­de 50.000 per­so­nas que­da­rán fue­ra de la vota­ción . Solo en el esta­do de Men­do­za, 10.000 per­so­nas se verán afec­ta­das por la deci­sión del gober­na­dor Rodol­fo Suá­rez, de la coa­li­ción polí­ti­ca de cen­tro­de­re­cha Cam­bie­mos, de prohi­bir la aper­tu­ra de cole­gios elec­to­ra­les con el argu­men­to de evi­tar la con­ta­mi­na­ción por covid-19.

A otras 25.000 se les sus­pen­dió el regis­tro elec­to­ral por no votar en las elec­cio­nes de 2014 y 2016. Esta infor­ma­ción no fue difun­di­da por el TSE has­ta el 6 de sep­tiem­bre, cuan­do se publi­có la segun­da lis­ta de dis­ca­pa­ci­ta­dos. En el pri­mer docu­men­to, publi­ca­do el 5 de mar­zo, solo 119 boli­via­nos no pudie­ron votar.

Los pro­ble­mas para actua­li­zar la pági­na de Yo Par­ti­ci­po tam­bién son recu­rren­tes en Argen­ti­na, don­de miles solo cono­ce­rán el lugar de vota­ción horas antes de las elecciones.

En Pana­má, sin embar­go, el Eje­cu­ti­vo no per­mi­tió la cele­bra­ción de elec­cio­nes debi­do a la pan­de­mia. Así, 142 boli­via­nos no podrán ejer­cer su dere­cho al voto. 

En Chi­le solo se habi­li­ta­rá una zona elec­to­ral , en la capi­tal San­tia­go. Cer­ca de 25.000 boli­via­nos resi­den­tes en otras ciu­da­des del inte­rior del país no podrán par­ti­ci­par. Tan­to en 2014 como en 2016, MAS ocu­pó el pri­mer lugar en Chile.

Edi­ción: Vivian Fernandes

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *