Boli­via. Lar­gas filas y gran par­ti­ci­pa­ción de la gen­te mar­can la media jor­na­da elec­to­ral en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2020.

Lar­gas filas en los recin­tos elec­to­ra­les carac­te­ri­za­ron esta media jor­na­da de vota­ción en el país, aspec­to que no impi­dió que miles de ciu­da­da­nos se vol­ca­ran a las urnas con el fin de cum­plir con su dere­cho de ele­gir a las auto­ri­da­des nacio­na­les por los siguien­tes cin­co años.

Des­de varios repor­tes en medios de comu­ni­ca­ción, se evi­den­ció la gran asis­ten­cia de votan­tes a los recin­tos habi­li­ta­dos lo que oca­sio­nó filas. 

En los luga­res del país los votan­tes res­pe­ta­ron las medi­das de bio­se­gu­ri­dad al momen­to de emi­tir su voto. Sin embar­go, tam­bién se regis­tra­ron aglo­me­ra­cio­nes en algu­nos recin­tos, fun­da­men­tal­men­te en esta­ble­ci­mien­tos peri­fé­ri­cos. No fal­tó la demo­ra­da de los jura­dos que no cum­plie­ron con la hora esta­ble­ci­da para la aper­tu­ra de las mesas.También hubo denun­cias de robo de unas male­tas elec­to­ra­les (en La Paz y la fal­si­fi­ca­ción de per­mi­sos de cir­cu­la­ción, según indi­ca­ron las auto­ri­da­des en sus repor­tes de esta media jornada.

En Cocha­bam­ba, el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Elec­to­ral Depar­ta­men­tal, Hum­ber­to Valen­zue­la, infor­mó que el 100 por cien­to de las mesas elec­to­ra­les se encuen­tran en funcionamiento.Por su par­te, el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, Sal­va­dor Rome­ro, des­ta­có la masi­va par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos y la pacien­cia en estas elec­cio­nes con­si­de­ra­das como atí­pi­cas por la pan­de­mia del COVID 19.“Han trans­cu­rri­do con nor­ma­li­dad, tan­to en Boli­via como en el exte­rior. En Asia y Euro­pa se cerra­ron las mesas de sufra­gio con un balan­ce satis­fac­to­rio”, dijo Rome­ro en una con­fe­ren­cia de prensa.Más de 7,3 millo­nes de boli­via­nos acu­den este domin­go a las urnas en los nue­ve depar­ta­men­tos del país, bajo la mira­da de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les y ante la incer­ti­dum­bre y sus­cep­ti­bi­li­dad en la pobla­ción por la impro­vi­sa­ción del TSE.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *