Boli­via. Frau­de en mar­cha: A horas de las elec­cio­nes, el TSE deci­de pres­cin­dir de la difu­sión de resul­ta­dos preliminares

Resu­men Latinoamericano,17 de octu­bre de 2020.

“Una vez que las mesas cie­rren la vota­ción a las 17.00 y comien­za el con­teo de los votos, este pro­ce­so está abier­to a todos los ciu­da­da­nos”, seña­ló Sal­va­dor Romero.

Sal­va­dor Rome­ro en con­fe­ren­cia de pren­sa para infor­mar que se pres­cin­di­rá del Dire­pre en la jor­na­da de vota­ción Foto: TSE

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), Sal­va­dor Rome­ro, infor­mó la noche de este sába­do que, debi­do a que las prue­bas rea­li­za­das no per­mi­ten tener la segu­ri­dad de una difu­sión com­ple­ta de los datos, se deter­mi­nó pres­cin­dir del sis­te­ma de Difu­sión de Resul­ta­dos Pre­li­mi­na­res (Dire­pre) en la jor­na­da de votación.

“Los resul­ta­dos de las prue­bas no nos per­mi­ten tener la segu­ri­dad de la difu­sión com­ple­ta de los datos que le ofrez­can cer­ti­dum­bre al país. Es por esto que, con serie­dad téc­ni­ca y moti­va­dos por la res­pon­sa­bi­li­dad con el país, el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral ha deci­di­do el reti­ro del Dire­pre de la jor­na­da de vota­ción”, afirmó.

Rome­ro seña­ló que el TSE no desea “gene­rar incer­ti­dum­bre en un cli­ma de alta pola­ri­za­ción polí­ti­ca, de sus­cep­ti­bi­li­dad, de des­con­fian­za y toda­vía de con­fu­sión entre el sis­te­ma de resul­ta­dos pre­li­mi­na­res, cuyo fin es infor­ma­ti­vo, y el sis­te­ma de cómpu­to que da los datos ofi­cia­les y definitivos”.

Rome­ro seña­ló que el resul­ta­do del pro­ce­so elec­to­ral 2020 se fun­da­rá exclu­si­va­men­te, “como seña­la la ley”, en un cómpu­to “trans­pa­ren­te, segu­ro y verificable”.

“Una vez que las mesas cie­rren la vota­ción a las 17.00 y comien­za el con­teo de los votos, este pro­ce­so está abier­to a todos los ciu­da­da­nos. No hay exclu­sión de nin­gún ciu­da­dano, de nin­gún aula don­de se reali­ce el con­teo de votos”, afirmó.

Con­si­de­ró que es mejor prio­ri­zar la segu­ri­dad de los datos que la velo­ci­dad del sistema.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *