Boli­via. Frau­de en mar­cha: A horas de las elec­cio­nes, el TSE deci­de pres­cin­dir de la difu­sión de resul­ta­dos pre­li­mi­na­res

Resu­men Latinoamericano,17 de octu­bre de 2020.

“Una vez que las mesas cie­rren la vota­ción a las 17.00 y comien­za el con­teo de los votos, este pro­ce­so está abier­to a todos los ciu­da­da­nos”, seña­ló Sal­va­dor Rome­ro.

Sal­va­dor Rome­ro en con­fe­ren­cia de pren­sa para infor­mar que se pres­cin­di­rá del Dire­pre en la jor­na­da de vota­ción Foto: TSE

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), Sal­va­dor Rome­ro, infor­mó la noche de este sába­do que, debi­do a que las prue­bas rea­li­za­das no per­mi­ten tener la segu­ri­dad de una difu­sión com­ple­ta de los datos, se deter­mi­nó pres­cin­dir del sis­te­ma de Difu­sión de Resul­ta­dos Pre­li­mi­na­res (Dire­pre) en la jor­na­da de vota­ción.

“Los resul­ta­dos de las prue­bas no nos per­mi­ten tener la segu­ri­dad de la difu­sión com­ple­ta de los datos que le ofrez­can cer­ti­dum­bre al país. Es por esto que, con serie­dad téc­ni­ca y moti­va­dos por la res­pon­sa­bi­li­dad con el país, el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral ha deci­di­do el reti­ro del Dire­pre de la jor­na­da de vota­ción”, afir­mó.

Rome­ro seña­ló que el TSE no desea “gene­rar incer­ti­dum­bre en un cli­ma de alta pola­ri­za­ción polí­ti­ca, de sus­cep­ti­bi­li­dad, de des­con­fian­za y toda­vía de con­fu­sión entre el sis­te­ma de resul­ta­dos pre­li­mi­na­res, cuyo fin es infor­ma­ti­vo, y el sis­te­ma de cómpu­to que da los datos ofi­cia­les y defi­ni­ti­vos”.

Rome­ro seña­ló que el resul­ta­do del pro­ce­so elec­to­ral 2020 se fun­da­rá exclu­si­va­men­te, “como seña­la la ley”, en un cómpu­to “trans­pa­ren­te, segu­ro y veri­fi­ca­ble”.

“Una vez que las mesas cie­rren la vota­ción a las 17.00 y comien­za el con­teo de los votos, este pro­ce­so está abier­to a todos los ciu­da­da­nos. No hay exclu­sión de nin­gún ciu­da­dano, de nin­gún aula don­de se reali­ce el con­teo de votos”, afir­mó.

Con­si­de­ró que es mejor prio­ri­zar la segu­ri­dad de los datos que la velo­ci­dad del sis­te­ma.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *