Argen­ti­na. A 75 años del 17/​O. Qué que­da del pero­nis­mo fundacional

Por Ale­jan­dro Horo­wicz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Gran­des Alamedas/​17 de octu­bre de 2020.

.

Por un 17 de octu­bre sudamericano

.

Antes del 17 de octu­bre de 1945 el Par­ti­do Comu­nis­ta tenía cen­te­na­res de diri­gen­tes sin­di­ca­les y nin­gún auto­mó­vil, aho­ra tie­ne 200 auto­mó­vi­les y nin­gún diri­gen­te sin­di­cal”, con­tó Ernes­to Gui­di­ci (1907 – 1992). En 1945 Giu­di­ci era miem­bro de su Comi­té Cen­tral cuan­do el pero­nis­mo se había que­da­do con los diri­gen­tes obre­ros. Las cosas vol­vie­ron a cam­biar; y en el 2020 ese chas­ca­rri­llo apli­ca a todas las fuer­zas políticas.

Enton­ces: ¿Cuan­do los diri­gen­tes sin­di­ca­les ya no son diri­gen­tes polí­ti­cos de la cla­se obre­ra, como vie­ne suce­dien­do hace lar­gas déca­das, el pero­nis­mo en que se trans­for­mó? Esta es una pre­gun­ta alta­men­te per­ti­nen­te que ha reci­bi­do res­pues­tas implí­ci­tas. Vale la pena fechar esta nue­va situa­ción; y deter­mi­nar si se tra­ta de una “pro­ble­ma argen­tino” o esta­mos en pre­sen­cia de un fenó­meno de mayor envergadura. 

Cuan­do el pero­nis­mo obtu­vo la vic­to­ria elec­to­ral de 1946, tan­to en Fran­cia como en Ita­lia los tra­ba­ja­do­res vota­ban a socia­lis­tas y comu­nis­tas. Deja­ron de hacer­lo; la des­apa­ri­ción de los par­ti­dos comu­nis­tas y el derrum­be de la Unión Sovié­ti­ca pare­cen ínti­ma­men­te conec­ta­dos; en todo caso las fechas del derrum­be elec­to­ral comu­nis­ta, la des­apa­ri­ción del comu­nis­mo como fuer­za polí­ti­ca, y la caí­da del Muro de Ber­lín no pue­den igno­rar­se. No estoy esta­ble­cien­do una rela­ción de impli­ca­ción auto­má­ti­ca, pero es impo­si­ble des­co­no­cer la contigüidad. 

Los tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos ya no tie­nen diri­gen­tes polí­ti­cos obre­ros, los euro­peos tam­po­co. ¿Exis­te algu­na cla­se de cone­xión entre ambos tér­mi­nos? En la lec­tu­ra tra­di­cio­nal los obre­ros pero­nis­tas habían deja­do de ser socia­lis­tas, anar­quis­tas o comu­nis­tas. El pero­nis­mo era leí­do como fuer­te “retro­ce­so” de su cul­tu­ra polí­ti­ca. Una vic­to­ria de la ideo­lo­gía patro­nal sobre las tra­di­cio­nes rojas del movi­mien­to. Por tan­to, ambos pro­ce­sos no debie­ran estar conec­ta­dos, si esa eva­lua­ción fue­ra correc­ta. ¿Pero lo es? 

.

Un poco de historia 

El socia­lis­mo sur­ge en el siglo XIX como una corrien­te del movi­mien­to obre­ro euro­peo. Mejor dicho: como par­te de la lucha de ten­den­cias al inte­rior del movi­mien­to obre­ro. No todas eran revo­lu­cio­na­rias, y El Mani­fies­to Comu­nis­ta las cri­ti­co impia­do­sa­men­te. La I Inter­na­cio­nal no fue una orga­ni­za­ción mar­xis­ta. Aun­que la pre­sen­cia de Marx en ella oscu­re­ce este dato cla­ve: nin­gu­na de las fuer­zas que ope­ra­ba en ese movi­mien­to lo era. La derro­ta de la Comu­na de París mues­tra, en doble sen­ti­do, las enor­mes limi­ta­cio­nes con que inter­vino Marx en el movi­mien­to real: La direc­ción polí­ti­ca de la Comu­na no le pres­ta­ban exce­si­va aten­ción, y los tér­mi­nos de la derro­ta cer­ti­fi­can este aser­to: en nin­gún momen­to sus diri­gen­tes tra­ta­ron de trans­for­mar­se en direc­ción nacio­nal alter­na­ti­va. Defen­die­ron está­ti­ca­men­te Paris. Sin embar­go inven­ta­ron un nue­vo ins­tru­men­to his­tó­ri­co, el doble poder. Y con­vie­ne tener pre­sen­te que la derro­ta de 1871 ter­mi­nó sien­do el fin de la I Internacional.

La II Inter­na­cio­nal tam­po­co es mar­xis­ta. Bas­ta leer la crí­ti­ca de Marx al pro­gra­ma de Gotha, don­de dos corrien­tes socia­lis­tas ale­ma­nas se fusio­nan, para saber que la social­de­mo­cra­cia nun­ca com­par­tió seme­jan­te apro­xi­ma­ción con­cep­tual. Solo se tra­ta­ba de un acuer­do polí­ti­co fecha­do bajo el retra­to de Marx. Por eso, cuan­do se des­ata la lucha de ten­den­cias y Berns­tein “revi­sa” El Mani­fies­to Comu­nis­ta, cen­tro del ata­que con­tra Marx y Engels, la idea mis­ma de revo­lu­ción pro­le­ta­ria que­da des­car­ta­da (1). Y la II Inter­na­cio­nal nun­ca fue mucho más que una tri­bu­na euro­pea de la social­de­mo­cra­cia ale­ma­na; una fede­ra­ción laxa de par­ti­dos que comu­ni­ca­ba reso­lu­cio­nes, que no obli­ga­ban a nadie, a la pren­sa. Y la Gue­rra Mun­dial 1914 – 1918 puso en cri­sis agó­ni­ca este mode­lo de inope­ran­cia política. 

En cuan­to a la III Inter­na­cio­nal (cons­trui­da en derre­dor de la Revo­lu­ción Rusa de 1917 y el Par­ti­do Bol­che­vi­que), solo con­ser­vó la orien­ta­ción mar­xis­ta duran­te los cua­tro pri­me­ros con­gre­sos. El mar­xis­mo revo­lu­cio­na­rio se ter­mi­na con la vic­to­ria de Sta­lin en la lucha de ten­den­cias rusas y mun­dia­les en1927. Las vic­to­rias de Hitler y Fran­co, ante­ce­di­das por la de Mus­so­li­ni posi­bi­li­ta­ron la II Gue­rra Mun­dial con­se­cuen­cia direc­ta de aque­lla derro­ta his­tó­ri­ca. El inten­to de trans­for­mar la gue­rra impe­ria­lis­ta en gue­rra civil ter­mi­nó en derro­ta obre­ra en la gue­rra civil. Solo que el triun­fo mili­tar de la URSS, tras la últi­ma gue­rra inter­im­pe­ria­lis­ta, la bipo­la­ri­dad del orden inter­na­cio­nal emer­gen­te, cons­tru­yó un gran equí­vo­co: pare­cía que el comu­nis­mo avan­za­ba en T 40. Los tan­ques rusos “expor­ta­ban” la revo­lu­ción de Octu­bre. Cua­tro gene­ra­cio­nes de revo­lu­cio­na­rios fue­ron des­mo­ra­li­za­das, des­trui­das a caba­llo de este terri­ble equí­vo­co. A tres déca­das del derrum­be sovié­ti­co es hora de poner fin a tan volun­ta­rio­sa como inade­cua­da caracterización. 

.

Un 45 obre­ro y popular

Reto­me­mos el hilo de la lucha de cla­ses en la Argen­ti­na. El pero­nis­mo nace el 17 de octu­bre como una “polí­ti­ca reac­ti­va” (2). Los lími­tes de su accio­nar se man­te­nían den­tro del con­torno dibu­ja­do por el blo­que de cla­ses domi­nan­tes. “Nadie rom­pía nada irre­pa­ra­ble, bas­ta­ba que los tra­ba­ja­do­res vota­ran y gana­ran para que redis­tri­bu­ye­ra de otro modo los bene­fi­cios del capi­tal; y si los tra­ba­ja­do­res podían efec­ti­va­men­te redis­tri­buir con el sim­ple ins­tru­men­to de votar, la con­fian­za en el capi­ta­lis­mo, en sus posi­bi­li­da­des, en su capa­ci­dad de satis­fa­cer sus nece­si­da­des, en el pero­nis­mo en suma, se veía mul­ti­pli­ca­da has­ta el infi­ni­to” (3). 

No se tra­ta­ba del “capi­ta­lis­mo inde­pen­dien­te” –supo­nien­do que tal cosa exis­ta- como sos­tie­nen los maqui­lla­do­res pro­fe­sio­na­les de la bur­gue­sía, sino de la con­fian­za en el capi­ta­lis­mo tal cual era, depen­dien­te, semi­gro­tes­co; ese era el mar­co don­de se resol­ve­rían el con­jun­to de las aspi­ra­cio­nes obre­ras. La opu­len­cia argen­ti­na –en medio de una cri­sis mun­dial des­co­mu­nal, con millo­nes de muer­tos y el ham­bre de las masas euro­peas – vela­ba la depen­den­cia ali­men­tan­do una poten­te ilu­sión: con repar­tir mejor, bas­ta­ba. El pero­nis­mo jamás se plan­teó otra cosa cada vez que alcan­zó el gobierno. Y las corrien­tes que pos­tu­la­ron ir más lejos – entre 1962 y 1975- fue­ron aplas­ta­das por María Este­la Mar­tí­nez de Perón y la dic­ta­du­ra bur­gue­sa terro­ris­ta del 76. 

No obs­tan­te el 17 de octu­bre de 1945 cons­ti­tu­ye un acon­te­ci­mien­to úni­co: “una movi­li­za­ción de masas opo­si­to­ras, pero es legal; es derro­tar a una de las dos frac­cio­nes mili­ta­res en pug­na, pero res­pal­dan­do a la más fuer­te que no es la pro­pia; es movi­li­za­ción, pero no es lucha; es lucha a con­di­ción de no ser com­ba­te; es obre­ra y popu­lar, pero no tie­ne deli­mi­ta­ción de la polí­ti­ca bur­gue­sa. Es una movi­li­za­ción por un jefe mili­tar del movi­mien­to obre­ro, sin movi­li­za­ción mili­tar en defen­sa del movi­mien­to obre­ro” (4). 

Algo que­da en cla­ro: la cla­se obre­ra tomó par­ti­do en la dispu­ta del blo­que de cla­ses domi­nan­tes y su orga­ni­za­ción, un genuino pro­duc­to de la lucha de cla­ses, se deno­mi­nó pero­nis­mo. Comu­nis­tas y socia­lis­tas, con su irres­tric­to apo­yo a la Unión Demo­crá­ti­ca, permitieron/​facilitaron que los diri­gen­tes obre­ros se pasa­ran con armas y baga­jes al Par­ti­do Labo­ris­ta. Par­ti­do que, jun­to al radi­ca­lis­mo disi­den­te, per­mi­tió el triun­fo elec­to­ral del gene­ral Perón en febre­ro de 1946. 

.

¿La fron­te­ra es el 76?

Duran­te 30 años los tra­ba­ja­do­res vota­ron masi­va­men­te al pero­nis­mo; y si bien su voto no alcan­za­ba para con­quis­tar la mayo­ría par­la­men­ta­ria, arras­tra­ban un con­jun­to hete­ro­gé­neo de capas medias del inte­rior y de los gran­des cen­tros urba­nos. En 1983, por pri­me­ra vez, no suce­dió tal cosa, un frag­men­to de los tra­ba­ja­do­res votó a Alfon­sín. En ese mis­mo 1983, en cam­bio, los tra­ba­ja­do­res ita­lia­nos y fran­ce­ses toda­vía vota­ban a la “izquier­da”. Votar socia­lis­tas y comu­nis­tas solo era votar la con­ti­nui­dad del wel­fa­re sta­te. Vale decir, el com­por­ta­mien­to elec­to­ral de los tra­ba­ja­do­res de los esta­dos “demo­crá­ti­cos” esta­ba conec­ta­do con su derro­ta his­tó­ri­ca como clase. 

La muer­te del gene­ral Perón sig­ni­fi­có el fin de su pro­gra­ma polí­ti­co. El Plan CGE – CGT cadu­có. En 1975 cam­bió el pro­gra­ma del par­ti­do del esta­do, Rodri­ga­zo median­te. El vie­jo Plan Pine­do de sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes indus­tria­les, con varian­tes y dife­ren­tes apo­ya­tu­ras socia­les, que­dó defi­ni­ti­va­men­te arrum­ba­do. Y el pro­gra­ma de José Alfre­do Mar­tí­nez de Hoz no fue otra cosa que la con­ti­nua­ción, a otra esca­la y en otras con­di­cio­nes polí­ti­cas, del Rodri­ga­zo. La derro­ta obre­ra hizo posi­ble eje­cu­tar ese nue­vo pro­gra­ma, con un aña­di­do: en 1983 el pago de la volu­mi­no­sa deu­da exter­na siguió sien­do todo el plan vigen­te. Esto deja en cla­ro la con­ti­nui­dad con­ser­va­do­ra des­de 1975, con­ti­nui­dad que no inte­rrum­pe sino ace­le­ra el jus­ti­cia­lis­mo mene­mis­ta con bom­bos y redo­blan­tes a par­tir de 1989. 

En 1945, en cam­bio, el pero­nis­mo era una “Yal­ta local”, una repro­duc­ción nacio­nal del nue­vo orden inter­na­cio­nal: el wel­fa­re sta­te en Argen­ti­na. En 1975 dejó de ser­lo, por deci­sión del blo­que de cla­ses domi­nan­tes. Para impo­ner el nue­vo pro­gra­ma la derro­ta obre­ra era impres­cin­di­ble. Pero el orden polí­ti­co pac­ta­do en Yal­ta toda­vía regía en Euro­pa. Has­ta la caí­da de la URSS siguió vigen­te; y los par­ti­dos comu­nis­tas expre­sa­ban elec­to­ral­men­te esa rela­ción de fuerzas. 

Fin del equi­li­brio. En 1989 cae el Muro de Ber­lín, la URSS deja de ser reta­guar­dia de los par­ti­dos comu­nis­tas. La revo­lu­ción cien­tí­fi­co téc­ni­ca pone en cri­sis al vie­jo for­dis­mo con la apa­ri­ción del capi­tal tec­no­ló­gi­co, y el sur­gi­mien­to de la fábri­ca glo­bal. Arran­ca un nue­vo ciclo lar­go del capi­tal (5), y el cam­po obre­ro y popu­lar no para de retro­ce­der. Enton­ces como par­te del recu­le los par­ti­dos comu­nis­tas son des­trui­dos. El nota­ble incre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad social del tra­ba­jo, imple­men­ta­do con­tra los tra­ba­ja­do­res, aumen­ta el ejér­ci­to labo­ral de reser­va por­que se nece­si­tan menos asa­la­ria­dos y no se redu­ce la jor­na­da labo­ral; esa for­ma del incre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad pre­sio­na la masa sala­rial hacia la baja. Ade­más, la relo­ca­li­za­ción fabril debi­li­ta a los sin­di­ca­tos, achi­ca la cla­se obre­ra en Euro­pa incre­men­ta­do la chi­na, y así lima los ingre­sos fis­ca­les reque­ri­dos por el wel­fa­re sta­te. Por eso el esta­do de bien­es­tar avan­za endeu­da­do hacia la cri­sis permanente.

Si algo ha demos­tra­do el tra­ba­jo de Piketty (6) es un cam­bio bru­tal en la apro­pia­ción del exce­den­te, una con­cen­tra­ción sin paran­gón del ingre­so glo­bal, para el nue­vo ciclo en cur­so. El ante­rior, 1946 – 1991, en cam­bio, fue el perio­do de mejor dis­tri­bu­ción del ingre­so en la his­to­ria del capi­ta­lis­mo. La com­ple­ja cone­xión entre el pero­nis­mo y el movi­mien­to obre­ro glo­bal no debe des­co­no­cer­se. El hilo rojo de la lucha de cla­ses solo anti­ci­pó en Argen­ti­na el orden de Yal­ta, sin Yalta. 

La peri­pe­cia mene­mis­ta nos hizo saber que el cuar­to pero­nis­mo ya no tenía rela­ción orgá­ni­ca con el movi­mien­to obre­ro. Y que el pero­nis­mo resi­dual de sus diri­gen­tes sin­di­ca­les remi­tía a la des­com­po­si­ción del ante­rior. El paro gene­ral con­tra el gobierno María Este­la Mar­tí­nez de Perón, jun­to al Rodri­ga­zo, ter­mi­na­ron ponien­do fin a ese víncu­lo his­tó­ri­co. El movi­mien­to obre­ro retro­ce­dió, sin bata­lla deci­si­va, ante la dic­ta­du­ra bur­gue­sa terro­ris­ta. Des­de 1976 los tra­ba­ja­do­res no hicie­ron polí­ti­ca en tan­to cla­se social; esa era y sigue sien­do la tra­duc­ción colec­ti­va de la derro­ta. Vota­ron des­de 1983 en ade­lan­te, como ciu­da­da­nos dis­per­sos, un menú polí­ti­co que de nin­gu­na mane­ra se pro­po­nía cho­car, enfren­tar el nue­vo pro­gra­ma vigen­te. Inten­ta­ron y toda­vía inten­tan adap­tar­se des­de los sin­di­ca­tos. El sal­do esta a la vis­ta. La ban­co­cra­cia glo­ba­li­za­da tenía, sigue tenien­do un pro­gra­ma para saquear el mun­do, y ese orden polí­ti­co se repro­du­ce escru­pu­lo­sa­men­te en la Argentina. 

El ciclo “cri­sis de deu­da- recom­po­si­ción – cri­sis de deu­da”, o “saqueo – recons­truc­ción – saqueo” supo­ne una cier­ta divi­sión del tra­ba­jo: los par­ti­dos que saquean no recom­po­nen; y los que recom­po­nen no modi­fi­can las rela­cio­nes de poder, ni el pro­gra­ma del par­ti­do del esta­do. En este con­tex­to, el mosai­co pan­pe­ro­nis­ta que enca­be­za Alber­to Fer­nán­dez fren­te al pero­nis­mo de Juan Domin­go Perón, remi­te a la des­com­po­si­ción his­tó­ri­ca del esta­do nacional. 

La esca­la glo­bal de los pro­ble­mas a resol­ver, la impo­si­bi­li­dad del vie­jo esta­do nacio­nal de enca­rar­los con un míni­mo de efi­ca­cia, hace que nin­gu­na fuer­za exce­da el muni­ci­pa­lis­mo. Una polí­ti­ca don­de la admi­nis­tra­ción de recur­sos muy esca­sos pasa a ser todo el pro­gra­ma. No se tra­ta de des­co­no­cer que no hay polí­ti­ca sin recur­sos, a con­di­ción de saber que el prin­ci­pal recur­so sigue sien­do la esca­la de la deci­sión. El mun­do se mue­ve en blo­ques supra­na­cio­na­les. Chi­na cons­ti­tu­ye por dere­cho pro­pio un blo­que que cuen­ta con res­pal­do mili­tar ruso. La Unión Euro­pea – sor­pre­si­va­men­te más acti­va en medio de la coro­na cri­sis – mues­tra que la dis­tan­cia polí­ti­ca con los EE.UU tien­de a ensan­char­se. Es la pri­me­ra vez que Ánge­la Mer­kel lide­ra una opción que no es la de Washing­ton. Y aun­que el pre­si­den­te Trump lle­va la ten­sión con Pekín a un pun­to que roza el con­flic­to arma­do, sus plan­teos anti Naf­ta – el muro con Méxi­co – no pros­pe­ra­ron. Esa es la esca­la de los que hacen polí­ti­ca global. 

El Mer­co­sur, en cam­bio, pasa por su peor momen­to en cin­co años. Si bien no se ter­mi­nó de des­ga­jar – exis­ten intere­ses dema­sia­do pode­ro­sos para liqui­dar­lo sen­ci­lla­men­te – , el gra­do de ane­mia que lo aque­ja es mani­fies­to. Ese es el pun­to: para que una fuer­za polí­ti­ca en la Argen­ti­na pue­da levan­tar cabe­za, seña­lar un hori­zon­te que exce­da la alter­nan­cia elec­to­ral, el muni­ci­pa­lis­mo paté­ti­co, debe pro­yec­tar­se a esca­la sud­ame­ri­ca­na. De lo con­tra­rio el agu­do pro­ce­so de des­com­po­si­ción polí­ti­ca que nos aque­ja, con su más que medio­cres con­duc­cio­nes, segui­rá orga­ni­zan­do este sin­sen­ti­do epo­cal capi­ta­lis­ta. Nece­si­ta­mos un 17 de Octu­bre sud­ame­ri­cano; es decir, la refun­da­ción del sen­ti­do de la polí­ti­ca como acti­vi­dad colectiva. 

.

.

(1) Ale­jan­dro Horo­wicz, El hura­cán rojo. De Fran­cia a Rusia 1789 – 1917. Crí­ti­ca, Bue­nos Aires, 2019. 

(2) Ale­jan­dro Horo­wicz, Los cua­tro pero­nis­mos, pg 99. Ibídem. 

(3) Ale­jan­dro Horo­wicz, Los cua­tro pero­nis­mos, pg 99. Ibídem. 

(4) Ale­jan­dro Horo­wicz, Los cua­tro pero­nis­mos, pgs 99 y 100. Ibídem.

(5) Kon­drá­tiev, Niko­lái D, “Los gran­des ciclos de la vida eco­nó­mi­ca”; Ensa­yos sobre el Ciclo Eco­nó­mi­co:35 – 56; Gott­fried Haber­ler com­pi­la­dor. Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, Méxi­co, 2ª ed. 1956.

(6) Tho­mas Piketty, El capi­tal en el siglo XXI. Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, Bue­nos Aires, 2015.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *