Nación Mapu­che. Comu­ni­dad toma tie­rras en El Foyel: “Hace 40 años nos des­po­ja­ron del terri­to­rio median­te una estafa”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020

Hoy un gru­po de fami­lias mapu­che ingre­sa­ron a una cha­cra de 600 hec­tá­reas en el El Foyel, Río Negro. “Can­sa­dos de recla­mos judi­cia­les duran­te años”, ins­ta­la­ron una comu­ni­dad, el lof Gallar­do Cal­fú y “recu­pe­ra­ron el terri­to­rio” que había sido arre­ba­ta­do hace 40 años median­te una esta­fa a Six­to Gallar­do Cal­fú. Un miem­bro de la fami­lia Gallar­do Cal­fú toda­vía se encon­tra­ba “resis­tien­do en un rin­cón” del cam­po. Por ANRed


El para­je El Foyel se encuen­tra a unos 80Km al sur de la ciu­dad de la ciu­dad de Bari­lo­che y a 46 km al nor­te de la ciu­dad de El Bol­són. Las tie­rras que hoy fue­ron ocu­pa­das por las fami­lias des­cen­dien­tes de Six­to Gallar­do Cal­fú, vie­nen denun­cian­do des­de hace déca­das que su padre había sido esta­fa­do por Miguel Artu­ro Soria­ni quien lo habría obli­ga­do a fir­mar docu­men­ta­ción para que­dar­se con las 600 hec­tá­reas del predio.

La lof­che ini­ció una recu­pe­ra­ción de tie­rras y comu­ni­có: “En el día de la fecha hemos vuel­to a nues­tro terri­to­rio ances­tral ubi­ca­do entre el arro­yo coro­nel, el cerro for­ta­le­za y el Rio Foyel, par­te de la tie­rra del Wall­ma­pu en la zona del hoy lla­ma­do para­je “El Foyel”.

Y expli­ca­ron la his­to­ria de des­po­jo: “Hace 40 años, en el año 1980 nos des­po­ja­ron del terri­to­rio median­te una esta­fa por par­te de Miguel Artu­ro Soria­ni (pro­ve­nien­te de San Car­los de Bari­lo­che) que tra­ba­ja­ba en un ase­rra­de­ro del Foyel don­de cono­ce a Six­to Gallar­do Cal­fu (Casa­do con Tere­sa Velaz­quez). El Sr. M. A. Soria­ni se ofre­ce y se auto-pro­cla­ma como encar­ga­do y admi­nis­tra­dor de dichas tie­rras. Por medio de enga­ños logra que Six­to Gallar­do Cal­fu fir­me docu­men­ta­ción del cam­po a su favor ya que en aquel momen­to se encon­tra­ba solo con su hijo menor, quien via­ja­ba en la zona por tra­ba­jos tem­po­ra­rios de cam­po. En este enton­ces la esta­fa esta­ba hecha con el res­pal­do polí­ti­co de la admi­nis­tra­ción del esta­do pro­vin­cial. De esta for­ma soli­ci­ta la apro­ba­ción y trans­fe­ren­cia de las mis­mas tie­rras a su nom­bre, pasan­do a ser com­pra­dor inme­dia­to sobre una par­te del terri­to­rio de una super­fi­cie alre­de­dor de 600 ha. a cam­bio de un supues­to terreno peque­ño en un barrio en la loca­li­dad de El Bol­són. Per­mu­ta que nun­ca fue com­pro­ba­da. El úni­co inte­gran­te de la fami­lia que se que­dó den­tro del terri­to­rio, Elías Gallar­do, se nie­ga en el año 1985 a fir­mar un des­lin­de de las tie­rras y evi­te así el des­po­jo total de la fami­lia del lugar. Se encuen­tra hoy en día toda­vía aden­tro del terri­to­rio, arrin­co­na­do en una par­te pequeña.

El comu­ni­ca­do deja expues­to que cuen­tan con la docu­men­ta­ción que da cuen­ta de la esta­fa, y afir­ma ” habien­do espe­ra­do dema­sia­do tiem­po, hemos deci­di­do retor­nar al terri­to­rio don­de ances­tral­men­te vivía nues­tra fami­lia Gallar­do Cal­fu. Como mapu­che cons­cien­tes de nues­tro ori­gen tene­mos la nece­si­dad de reha­bi­tar y desa­rro­llar­nos dig­na­men­te en el mis­mo, for­ta­le­cién­do­nos des­de nues­tra espi­ri­tua­li­dad, con las fuer­zas del lugar que siem­pre estu­vie­ron. Resis­ti­re­mos en nues­tro terri­to­rio ante la embes­ti­da terra­te­nien­te y cual­quier atro­pe­llo por par­te del esta­do, que nos igno­ra como pue­blo pre­exis­ten­te. Hace­mos un lla­ma­do a nues­tra gen­te Mapu­che a seguir recu­pe­ran­do la wall­ma­pu al igual que la lucha de lxs seres cons­cien­tes por la recu­pe­ra­ción y libe­ra­ción de los terri­to­rios domi­na­dos por esta­fa­do­res capi­ta­lis­tas en toda la mapu”.

En una emo­ti­va entre­vis­ta rea­li­za­da des­de el terri­to­rio por el pro­gra­ma La Min­ga de Alas en FM Alas, la hija de Six­to, Blan­ca Rosa Gallar­do Cal­fú, rela­tó entre lágri­mas “Esta­mos tran­qui­los, vino el sobrino de Soria­ni y qui­so entrar pero no lo deja­mos. Todo pací­fi­co. El señor se reti­ró. Le dije que las cosas de ellos se las íba­mos a entre­gar sus per­te­nen­cias (…) Noso­tros no nos vamos a que­dar con nada que no sea nues­tro, más que con el territorio”.

Y con­ti­nuó: “Noso­tros éra­mos chi­cos cuan­do el señor Soria­ni entro pri­me­ro como encar­ga­do gene­ral del cam­po y dicien­do que mi papa no tenía hijos, y noso­tros está­ba­mos tra­ba­jan­do afue­ra. Cuan­do vol­vi­mos él ya era encar­ga­do y al año se decía due­ño. Y lo tenía a mi vie­jo vivien­do en un gal­pón (…). Duran­te 40 años lle­va­mos la lucha con abo­ga­dos y como pudi­mos y nun­ca tuvi­mos una res­pues­ta como aho­ra que nos está apo­yan­do el INAES con nues­tra recu­pe­ra­ción. Uno cuan­do es chi­co no tie­ne posi­bi­li­dad de pelear­la y hoy, gra­cias a dios estoy pisan­do mi sue­lo. Estoy emo­cio­na­da y voy a dor­mir con mis ancestros”.

FUENTE: ANRED

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *