Chi­le. Cara­bi­ne­ro infil­tra­do fue des­cu­bier­to por­que pro­ta­go­ni­zó pro­gra­ma de Canal 13 con su iden­ti­dad real

Por Nico­lás Sepúl­ve­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020

Regis­tro civil entre­ga iden­ti­da­des fal­sas para que la poli­cía infil­tre organizaciones.

En junio de este año un hom­bre comen­zó a cola­bo­rar con orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les de Peña­lo­lén: ayu­dó en las ollas comu­nes y repar­tió mer­ca­de­ría. Cons­tan­te­men­te inci­ta­ba a otros inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción a enfren­tar­se “con los pacos” y les decía que había inte­gra­do la “pri­me­ra línea” en Anto­fa­gas­ta. Inclu­so, les pro­pu­so rea­li­zar un ata­que sor­pre­sa a la sub­co­mi­sa­ría del sec­tor. Todos se sor­pren­die­ron cuan­do ese com­ba­ti­vo nue­vo vecino apa­re­ció en un pro­gra­ma de Canal 13 reve­lan­do su ver­da­de­ra iden­ti­dad: un cabo de Carabineros.

* CIPER man­tie­ne bajo reser­va la iden­ti­dad real del agen­te poli­cial, de los pobla­do­res y de la orga­ni­za­ción que infil­tró, para res­guar­dar la segu­ri­dad de todos los involucrados.

Gio­vany Aré­va­lo Álva­rez no ocul­ta­ba sus deseos de ata­car a Cara­bi­ne­ros. Pla­ni­fi­ca­ba fór­mu­las para sor­pren­der­los des­pre­ve­ni­dos. Y, a tra­vés de men­sa­jes en Whatsapp, tra­ta­ba de con­ven­cer a los inte­gran­tes de una orga­ni­za­ción social de la pobla­ción Lo Her­mi­da (Peña­lo­lén) para que par­ti­ci­pa­ran. Su can­te­ra de ideas era su supues­ta expe­rien­cia pre­via en la “pri­me­ra línea” de Anto­fa­gas­ta. Uno de sus pla­nes más atre­vi­dos fue rea­li­zar un ata­que sor­pre­sa a la sub­co­mi­sa­ría de la Pobla­ción Lo Her­mi­da, en Peña­lo­lén, y lo com­par­tió en el siguien­te men­sa­je de audio que envió a uno de los pobla­do­res a media­dos de este año:

Así lo hacía­mos allá en Anto­fa. Ima­gí­na­te que no subía­mos nin­gu­na hue­vá, ni a Face­book, ni a Ins­ta­gram… ir así un día espe­cí­fi­co, para que los hue­vo­nes no estén pre­pa­ra­dos, que no nos estén espe­ran­do, y empe­zar a ata­car­los, her­mano, empe­zar a ata­car a los culiaos. Esa es la mano, por­que si es que empe­za­mos a subir hueás dicien­do ‘ya, maña­na a tal hora’, los hue­vo­nes se van a pre­pa­rar y nos van a estar espe­ran­do”.

Aun­que hay un RUT y una cédu­la de iden­ti­dad aso­cia­da a Gio­vany Aré­va­lo Álva­rez, se tra­ta de un nom­bre fic­ti­cio. Una cha­pa uti­li­za­da por un cabo segun­do de Cara­bi­ne­ros. CIPER con­fir­mó la ver­da­de­ra iden­ti­dad del poli­cía y con­sul­tó for­mal­men­te a Cara­bi­ne­ros por las acti­vi­da­des que des­ple­gó, al menos has­ta sep­tiem­bre pasa­do, en Lo Her­mi­da. La res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal no apor­tó deta­lles, limi­tán­do­se a seña­lar que “el cara­bi­ne­ro está bajo el ampa­ro de la Ley de Inte­li­gen­cia, no pode­mos reve­lar antecedentes”.

Tam­po­co hubo res­pues­ta ofi­cial a la con­sul­ta de CIPER res­pec­to de si un cara­bi­ne­ro infil­tra­do, ade­más de reca­bar prue­bas de even­tua­les deli­tos o reco­ger infor­ma­ción para aná­li­sis de inte­li­gen­cia, pue­de pro­mo­ver accio­nes vio­len­tas, como ins­ti­gar a un enfren­ta­mien­to con las mis­mas fuer­zas poli­cia­les. Res­pec­to de este pun­to, Cara­bi­ne­ros solo indi­có que las ope­ra­cio­nes de inte­li­gen­cia, por ley, no pue­den comentarse.

El tema adquie­re rele­van­cia, pues en la madru­ga­da de este jue­ves 15 el Minis­te­rio Públi­co y Cara­bi­ne­ros rea­li­za­ron alla­na­mien­tos en la pobla­ción Lo Her­mi­da y detu­vie­ron a diez per­so­nas acu­sa­das de ata­car la mis­ma sub­co­mi­sa­ría de Peña­lo­lén que esta­ba en la mira del agen­te “Gio­vany”. En todo caso, nin­guno de los dete­ni­dos per­te­ne­ce a la orga­ni­za­ción social en la que se infil­tró el cabo segundo.

Lo curio­so de este caso, es que el infil­tra­do fue detec­ta­do por los pobla­do­res por­que pro­ta­go­ni­zó un capí­tu­lo de un docu­rea­lity que trans­mi­te Canal 13. El pro­gra­ma no tie­ne rela­ción con sus labo­res poli­cia­les, sino con aspec­tos de su vida pri­va­da. CIPER pudo com­pro­bar que, efec­ti­va­men­te, en ese pro­gra­ma el cara­bi­ne­ro apa­re­ce con su nom­bre real y corres­pon­de a la mis­ma per­so­na que se pre­sen­ta­ba en Lo Her­mi­da como inte­gran­te de la “pri­me­ra línea”.

CIPER tam­bién con­sul­tó a Cara­bi­ne­ros cómo se selec­cio­na al per­so­nal que hace estas labo­res de inte­li­gen­cia y por qué razón se esco­gió a un fun­cio­na­rio que había pro­ta­go­ni­za­do un pro­gra­ma de TV de alto rating, lo que evi­den­te­men­te lo expo­ne a ser des­cu­bier­to. No hubo res­pues­ta for­mal a esta pre­gun­ta. De hecho, el pro­gra­ma en el que apa­re­ce el cabo segun­do tam­bién está en You­tu­be, don­de acu­mu­la más de un millón de visitas.

De uni­for­me, el infil­tra­do por Cara­bi­ne­ros en orga­ni­za­cio­nes populares

Aquí, dis­fra­za­do de manifestante

“HAY QUE QUEMARLOS”

CIPER com­pro­bó que en los men­sa­jes envia­dos por “Gio­vany” a los pobla­do­res a media­dos de este año, el agen­te insis­tía en que anda­ba “deto­nao” y que tenía ganas de enfren­tar­se con la poli­cía. “Pacos culiaos, me tie­nen brao del nor­te”, escri­bió en una opor­tu­ni­dad. “Hay que que­mar­los”, dijo en otra ocasión.

En esas fechas, en pleno peak de la pan­de­mia de Covid, la orga­ni­za­ción veci­nal en la que esta­ba infil­tra­do se dedi­ca­ba prio­ri­ta­ria­men­te a orga­ni­zar una olla común y repar­tir ali­men­tos. Por lo mis­mo, la per­ma­nen­te insis­ten­cia de “Gio­vany” para que el gru­po par­ti­ci­pa­ra en enfren­ta­mien­tos con Cara­bi­ne­ros comen­zó a ser sos­pe­cho­sa para los diri­gen­tes. En los chats a los que CIPER tuvo acce­so, se leen las res­pues­tas que le daban a sus pro­po­si­cio­nes: “Lo prin­ci­pal es for­ta­le­cer­nos como orga­ni­za­ción, y levan­tar un buen tra­ba­jo en el terri­to­rio”.

“Gio­vany” tam­bién par­ti­ci­pó en las acti­vi­da­des de la olla común y de auxi­lio a los hoga­res afec­ta­dos por el des­em­pleo. Inclu­so depo­si­tó dine­ro varias veces para finan­ciar la ayu­da social. Los com­pro­ban­tes de esos depó­si­tos indi­can que lo hacía des­de una cuen­ta RUT de Ban­coEs­ta­do. “‘Tomen ahí hay $30.000 o ahí hay $25.000’, siem­pre dis­po­nía de pla­ta. La pasa­ba en efec­ti­vo o la depo­si­ta­ba. Noso­tros le decía­mos ‘andai terri­ble rega­lón’, y nos res­pon­día que le esta­ba yen­do bien en la pega”, cuen­ta uno de los jóve­nes que par­ti­ci­pa en la organización.

Las sos­pe­chas se acre­cen­ta­ron por­que no tenía ami­gos ni cono­ci­dos en el sec­tor. Había lle­ga­do al lugar tras con­tac­tar por redes socia­les a un tatua­dor del barrio. Hubo varios epi­so­dios que incre­men­ta­ron las dudas. Uno de los inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción fue aler­ta­do por un vecino por­que “Gio­vany” había asis­ti­do a una reu­nión para coor­di­nar el ani­ver­sa­rio de la pobla­ción y lo vie­ron sacan­do fotos a las paten­tes de los autos de quie­nes esta­ban en la cita.

Foto­gra­fía com­par­ti­da por «Gio­vany» en su cuen­ta de Facebook.

En otra oca­sión, duran­te un con­ver­sa­to­rio sobre la cri­sis social, fue­ron evi­den­tes sus esfuer­zos para con­se­guir los telé­fo­nos de las per­so­nas con las que hablaba.

Los inte­gran­tes del gru­po inten­ta­ron che­quear­lo. En una opor­tu­ni­dad le pidie­ron su cédu­la de iden­ti­dad y en otra le revi­sa­ron el celu­lar: “Tenía con­tac­tos muy pre­ci­sos y fotos de mani­fes­ta­cio­nes, pero todo muy recien­te. Cuan­do le pre­gun­ta­mos, dijo que el celu­lar era nue­vo por­que se le había per­di­do el anterior”.

Al prin­ci­pio, el agen­te se toma­ba las sos­pe­chas con humor, pero lue­go mani­fes­tó su moles­tia. En un men­sa­je de audio que le man­dó a uno de los pobla­do­res, le dijo que “esta­ba bueno ya”:

Me da rabia, por­que estoy tra­ba­jan­do y todos me pre­gun­tan, her­mano, ¿cuán­do lle­gai? y está bien, si yo sé que ten­go que lle­gar, pero yo ten­go que tra­ba­jar, si estoy a pura pega acá. Y en Anto­fa­gas­ta era otra volá, puro carre­te con los cabros, pero igual los cabros eran apa­ña­do­res… a uste­des les mos­tré mi car­net, toda la weá. Si ten­go cual­quier ante­ce­den­tes, hueón. Por des­ór­de­nes, toda la weá, y uste­des andan con la des­con­fian­za, her­mano. Yo entien­do la des­con­fian­za, pero la weá es moles­to­sa ya po”.

UN AGENTE QUE APARECE EN LA TELE

Lo que ter­mi­nó de derrum­bar las coar­ta­das de “Gio­vany” fue una urgen­cia médi­ca. Una de las jóve­nes que par­ti­ci­pa­ba en las ollas comu­nes asis­tió a un cen­tro médi­co en sep­tiem­bre. En el tele­vi­sor de la sala de espe­ra vio al joven que supues­ta­men­te había lle­ga­do de Anto­fa­gas­ta. Aun­que en la pan­ta­lla apa­re­cía con otro nom­bre, con el uni­for­me de Cara­bi­ne­ros, con pelo cor­to y no con las tren­zas que ella le cono­cía, lo reco­no­ció de inmediato.

En sep­tiem­bre de 2019, Canal 13 exhi­bió el capí­tu­lo de un docu­rea­lity cuyo pro­ta­go­nis­ta era un cabo segun­do de Cara­bi­ne­ros. Par­te de ese capí­tu­lo es el que la joven de Lo Her­mi­da vio en el tele­vi­sor de la con­sul­ta médi­ca. Era una pro­mo­ción del canal que anun­cia­ba la repe­ti­ción del pro­gra­ma. Pero esa reite­ra­ción nun­ca se con­cre­tó. CIPER com­pro­bó que Cara­bi­ne­ros le soli­ci­tó al canal no vol­ver a emi­tir ese capítulo.

El cabo segun­do que ope­ró como “Gio­vany” es oriun­do de Alto Hos­pi­cio. Cuan­do apa­re­ció por Lo Her­mi­da su aspec­to era muy dis­tin­to al que tenía cuan­do pro­ta­go­ni­zó el pro­gra­ma de Canal 13. En su nue­vo rol lucía tren­zas azu­les, bigo­te y bar­ba tipo can­da­do. Un aro con expan­sión en su ore­ja y, des­pués de junio, un tatua­je en su bra­zo dere­cho con un dise­ño alu­si­vo a las protestas.

Cap­tu­ra de la cuen­ta de Face­book del agen­te «Gio­vany»

Los diri­gen­tes socia­les dicen que iba a reunio­nes y acti­vi­da­des duran­te una sema­na y lue­go des­apa­re­cía las dos siguien­tes. Su excu­sa era que tra­ba­ja­ba para con­tra­tis­tas de cons­truc­ción y muchas veces debía salir de San­tia­go. De hecho, man­te­nía una cuen­ta de Face­book bajo la iden­ti­dad fal­sa de “Gio­vany” –que fue eli­mi­na­da des­pués de que CIPER pre­gun­tó por él en Cara­bi­ne­ros– en la que hacía alu­sión a via­jes a Pucón (La Araucanía).

El modus ope­ran­di de “Gio­vany” es muy simi­lar al que uti­li­zó Cara­bi­ne­ros en la “Ope­ra­ción Tar­zán”, cuan­do en 2013 un agen­te fue infil­tra­do en una comu­ni­dad mapu­che (vea el repor­ta­je de CIPER “Infor­mes reser­va­dos de Cara­bi­ne­ros: así se infil­tran los agen­tes encu­bier­tos en la zona mapu­che”). La Ley de Inte­li­gen­cia facul­ta a la poli­cía a uti­li­zar agen­tes infil­tra­dos sin auto­ri­za­ción judi­cial, por lo que nin­gu­na auto­ri­dad civil super­vi­sa su accio­nar, el que se finan­cia median­te fon­dos reservados.

Cara­bi­ne­ros tam­bién soli­ci­ta al Regis­tro Civil la entre­ga de iden­ti­da­des fal­sas para que sean uti­li­za­das por los agen­tes. Eso podría expli­car por qué “Gio­vany” tenía una cédu­la y una cuen­ta RUT del Ban­coEs­ta­do, las que uti­li­za­ba para dar sus­ten­to a su his­to­ria. Des­de el Regis­tro Civil no res­pon­die­ron las pre­gun­tas de CIPER.

POLICÍA DE “PRIMERA LÍNEA”

Antes de con­fir­mar su iden­ti­dad real por el pro­gra­ma de tele­vi­sión, dos epi­so­dios ali­men­ta­ron con más fuer­zas las sos­pe­chas de los diri­gen­tes de Lo Her­mi­da. El pri­me­ro fue una supues­ta deten­ción que “Gio­vany” sufrió des­pués de una cicle­ta­da de con­me­mo­ra­ción de los 50 años de la pobla­ción. Al even­to, el agen­te lle­gó con una enor­me ban­de­ra mapu­che. Lue­go de que la cicle­ta­da fue dis­per­sa­da por Cara­bi­ne­ros, se per­dió su ras­tro. Comen­za­ron a lla­mar­lo a su celu­lar para saber cómo esta­ba, pero no res­pon­día. Cuan­do final­men­te entró la lla­ma­da, al otro lado de la línea no se escu­chó su voz: “Se escu­cha­ban puros pacos hablar y des­pués cor­ta­ron. Noso­tros pen­sa­mos que a este loco le esta­ban revi­san­do el celu­lar”, dice una de las per­so­nas que escu­chó ese llamado.

El agen­te expli­có des­pués que había sido dete­ni­do y que lo esta­ban acu­san­do de por­tar un cuchi­llo. Inclu­so, apa­re­ció con un more­tón en un bra­zo y un ras­gu­ño en el cue­llo, heri­das que, según su ver­sión, le había pro­vo­ca­do la poli­cía. Cuan­do le ofre­cie­ron pre­sen­tar una denun­cia, se negó.

Un día des­pués, el 6 de sep­tiem­bre, tem­prano en la maña­na, un inte­gran­te de la orga­ni­za­ción fue a dejar­lo al aero­puer­to. Les había con­ta­do que tenía que via­jar al nor­te a ver a su fami­lia. Pero ape­nas “Gio­vany” se bajó del auto, un radio­pa­tru­llas inter­cep­tó el vehícu­lo. Al con­duc­tor le pidie­ron los docu­men­tos y lue­go revi­sa­ron los asien­tos, la male­ta y has­ta saca­ron la rue­da de repues­to, pero no encon­tra­ron nada. El joven que fue some­ti­do a ese con­trol cuen­ta: “Al final el paco va y me dice ‘¿sabís por qué te esta­mos con­tro­lan­do? A mí me man­da­ron a fis­ca­li­zar­te. Si tú sabís en lo que andai meti­do… vo andai meti­do en pro­tes­tas. Ten cui­da­do no más’».

La par­ti­ci­pa­ción del agen­te “Gio­vany” en pro­tes­tas vio­len­tas esta­ría acre­di­ta­da en foto­gra­fías que él com­par­tió con jóve­nes de Lo Her­mi­da para ganar­se su con­fian­za. En uno de esos regis­tros apa­re­ce enca­pu­cha­do al lado de una barri­ca­da en el nor­te del país. En otras figu­ra, tam­bién enca­pu­cha­do, duran­te mani­fes­ta­cio­nes en Pla­za Ita­lia. El par­ti­cu­lar color de sus ojos lo delata.

Cap­tu­ra de men­sa­je de WhatsApp envia­do por el cara­bi­ne­ro infil­tra­do a un joven de Lo Hermida.

Algu­nos de estos regis­tros los com­par­tió en la cuen­ta de Face­book que uti­li­zó bajo su iden­ti­dad fal­sa des­de fines de 2019, lla­ma­da “Char­lie Char­lie”. Allí había agre­ga­do a nume­ro­sas cuen­tas rela­cio­na­das con el esta­lli­do social, com­par­tía memes y pro­pa­gan­da de la cam­pa­ña “Yo no voto, me orga­ni­zo”, que lla­ma a la abs­ten­ción en el ple­bis­ci­to cons­ti­tu­cio­nal. En su cuen­ta tam­bién abun­da­ban las bom­bas molo­tov y fotos de enfren­ta­mien­tos de mani­fes­tan­tes con Carabineros.

En esa cuen­ta de Face­book el agen­te tam­bién come­tió erro­res, como incluir en la ins­crip­ción de la pági­na par­te de su nom­bre real y dar­le “me gus­ta” a la cuen­ta del pro­gra­ma de Canal 13 que lo había entrevistado.

Fue a tra­vés de esa cuen­ta de Face­book que se acer­có a las orga­ni­za­cio­nes de Lo Her­mi­da. A media­dos de mayo había comen­za­do a res­pon­der las publi­ca­cio­nes de una orga­ni­za­ción de ese sec­tor: “Bkn cabros, arri­ba los que luchan”; “Exce­len­te, los mejo­res”. Lue­go pasó a comu­ni­car­se por chat, pidien­do reu­nir­se con los diri­gen­tes de esa orga­ni­za­ción para ayu­dar­los. En para­le­lo, lle­gó a tatuar­se con un vecino de la pobla­ción, al que con­tac­tó por Ins­ta­gram. Esa vez tam­bién con­tó que era de la “pri­me­ra línea” de Anto­fa­gas­ta, que que­ría enfren­tar­se “con los pacos” y que anda­ba “deto­nao”.

Los par­ti­ci­pan­tes de la orga­ni­za­ción social de Lo Her­mi­da que fue infil­tra­da por “Gio­vany” dije­ron a CIPER que están preo­cu­pa­dos: “Nos sen­ti­mos súper vul­ne­ra­dos, muchos lo invi­ta­mos a nues­tras casas. Nos sen­ti­mos ame­na­za­dos tam­bién, por el cons­tan­te hos­ti­ga­mien­to de la poli­cía (…) Es como que qui­sie­ron indu­cir­nos a par­ti­ci­par en acti­vi­da­des pro­vo­ca­ti­vas, para incul­par­nos. Creo que uno de sus obje­ti­vos era que engan­chá­ra­mos con algu­na de sus pro­pues­tas, como cuan­do nos pro­pu­so hacer una embos­ca­da con­tra Cara­bi­ne­ros. Y des­pués nos podían hacer un mon­ta­je y pre­sen­tar­nos como los vio­len­tis­tas de Lo Her­mi­da», seña­ló uno de los dirigentes.

Los pobla­do­res denun­cian que hace meses sufren hos­ti­ga­mien­tos y segui­mien­tos por par­te de poli­cías. «Para Cara­bi­ne­ros las orga­ni­za­cio­nes socia­les somos sus enemi­gos al inte­rior del terri­to­rio», dijo una joven, quien con­tó que cuan­do repar­tían canas­tas de mer­ca­de­ría duran­te el invierno pasa­do, cons­tan­te­men­te eran segui­dos por un retén móvil de Cara­bi­ne­ros. Y que para ellos ya es habi­tual tener uni­for­ma­dos afue­ra de sus casas, o dro­nes poli­cia­les sobre­vo­lan­do los luga­res en los que se reúnen.

Cap­tu­ra de la cuen­ta de Face­book del agen­te «Gio­vany»

Ánge­la, quien se pre­sen­tó como coor­di­na­do­ra metro­po­li­ta­na de la Comi­sión Chi­le­na de Dere­chos Huma­nos, con­tó que ya pre­sen­ta­ron un recur­so de ampa­ro a favor de una inte­gran­te de la orga­ni­za­ción social de Lo Her­mi­da por este caso: “Ella tie­ne pre­sen­cia poli­cial per­ma­nen­te afue­ra de su casa y la han esta­do bus­can­do efec­ti­vos de la PDI, han ido a su casa citán­do­la a cier­tos luga­res sin por­tar nin­gún cer­ti­fi­ca­do. Tam­po­co le han dicho por qué cau­sa es. Ella decla­ra que ha ido al cuar­tel de la PDI de Peña­lo­lén y al de Pro­vi­den­cia, y que allí le dije­ron que no for­ma­ba par­te de nin­gu­na inves­ti­ga­ción y que no esta­ba cita­da a declarar”.

El año pasa­do, duran­te las pro­tes­tas del esta­lli­do social, las orga­ni­za­cio­nes de Lo Her­mi­da denun­cia­ron a Cara­bi­ne­ros por mal­tra­tos y vejá­me­nes. Orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, como la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, visi­ta­ron la pobla­ción para cons­ta­tar in situ las denun­cias, y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos anun­ció, en noviem­bre de 2019, la pre­sen­ta­ción de 20 que­re­llas por vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en ese sector.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *