Argen­ti­na. En Chu­but, pre­sen­ta­ron el Pro­yec­to de ley por Ini­cia­ti­va Popu­lar (IP), con el aval de más de 30000 fir­mas, para la pro­tec­ción del agua y el terri­to­rio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de octu­bre de 2020. 

Ayer, en horas de la maña­na, en el Tri­bu­nal Supe­rior elec­to­ral de la capi­tal de la pro­vin­cia, Raw­son, la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des de Chu­but (UAACh) pre­sen­tó el pro­yec­to para esta­ble­cer pará­me­tros de sus­ten­ta­bi­li­dad ambien­tal en las explo­ta­cio­nes mine­ras.

Este dere­cho ciu­da­dano está inclui­do en la cons­ti­tu­ción pro­vin­cial: con el aval de un por­cen­ta­je de fir­mas de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas se pue­den pre­sen­tar pro­yec­tos de ley para que sean tra­ta­dos en la Legis­la­tu­ra. Se dupli­có el por­cen­ta­je reque­ri­do para dicha pre­sen­ta­ción y aho­ra solo res­ta saber cuan­do será tra­ta­do el recin­to pro­vin­cial. Lue­go de la pre­sen­ta­ción en Raw­son, tam­bién hubo una con­fe­ren­cia en la ciu­dad cor­di­lle­ra­na de Esquel.

Tan­to el pro­yec­to de ley como la reco­lec­ción de fir­mas la rea­li­za­ron las veci­nos y los veci­nos, en un con­tex­to muy difí­cil de pan­de­mia, cues­tio­nes cli­má­ti­cas extre­mas, cri­mi­na­li­za­ción de asam­bleís­tas. Ya trans­cu­rren 18 años de lucha inin­te­rrum­pi­da en con­tra de la ins­ta­la­ción de pro­yec­tos mega­mi­ne­ros en la pro­vin­cia y nue­va­men­te se pre­sen­ta la Ley por Ini­cia­ti­va Popu­lar, que bus­ca que bus­ca ampliar las pro­tec­cio­nes ambien­ta­les logra­das a par­tir de la ley XVII-Nº 68, ex ley 5001, y prohi­bir, en todas sus eta­pas, la acti­vi­dad mine­ra meta­lí­fe­ra a gran esca­la, cono­ci­da como mega­mi­ne­ría, que uti­li­ce cual­quier sus­tan­cia quí­mi­ca con­ta­mi­nan­te, tóxi­ca o peli­gro­sa.

Esquel

Aquí com­par­ti­mos el docu­men­to de la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des de Chu­but (ACCh), al pre­sen­tar el pro­yec­to de ley, y tam­bién leí­do en la con­fe­ren­cia de pren­sa en Esquel.

DOCUMENTO PRESENTACION INICIATIVA POPULAR

Hoy, 16 de octu­bre del 2020, las asam­bleas que con­for­ma­mos la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses nos pre­sen­ta­mos aquí, en el Tri­bu­nal Elec­to­ral, a poco más de cien días de su lan­za­mien­to, a pre­sen­tar las 30.000 fir­mas de ciu­da­danxs chu­bu­ten­ses que acom­pa­ñan y apo­yan la pre­sen­ta­ción de nues­tra Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar.

Des­de su lan­za­mien­to, y sin ceder la con­vic­ción que des­de hace 18 años sos­te­ne­mos, suma­mos volun­ta­des a lo lar­go y ancho de Chu­but y nos echa­mos a andar. Hemos tran­si­ta­do un camino con innu­me­ra­bles difi­cul­ta­des, en el peor esce­na­rio posi­ble: en el con­tex­to de la pan­de­mia por COVID ‑19 que tra­jo apa­re­ja­do el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio (ASPO); que nos obli­gó a ela­bo­rar pro­to­co­los de cui­da­do comu­ni­ta­rio para la reco­lec­ción de fir­mas, oca­sio­nan­do demo­ras en el pro­ce­so; que nos impi­dió encon­trar­nos en asam­bleas pro­vin­cia­les y levan­tó el fan­tas­ma de la cri­mi­na­li­za­ción sobre nues­tra prác­ti­ca asam­blea­ria. En ple­na pan­de­mia, mien­tras bus­cá­ba­mos las for­mas de cui­dar­nos como comu­ni­da­des en lucha, las dife­ren­tes for­mas de extrac­ti­vis­mo fue­ron habi­li­ta­das como “acti­vi­da­des esen­cia­les” y tuvi­mos que sopor­tar el trán­si­to por nues­tros terri­to­rios de maqui­na­rias y con­tin­gen­tes mine­ros hacia el sur y una nue­va esto­ca­da lobbys­ta en ins­ti­tu­cio­nes vacia­das de par­ti­ci­pa­ción por el ASPO.

Al mis­mo tiem­po, mien­tras algu­nas loca­li­da­des eran, y aún hoy son azo­ta­das por la enfer­me­dad, otras, del espa­cio rural, atra­ve­sa­ban emer­gen­cias cli­má­ti­cas que sepul­ta­ban sus ani­ma­les bajo la nie­ve, ais­lán­do­las del res­to de la pro­vin­cia, sien­do los pue­blos veci­nos quie­nes se apres­ta­ron a exten­der su mano, como tan­tas veces, como siem­pre. En ese con­tex­to tam­bién hemos rea­li­za­do este tra­ba­jo.

La pro­vin­cia de Chu­but está sumi­da en una pro­fun­da y pro­lon­ga­da cri­sis, con un gobierno que adeu­da sala­rios y medio agui­nal­do, que inten­ta nego­ciar dere­chos al tiem­po que repri­me las jus­tas deman­das del pue­blo. No nos can­sa­re­mos de seña­lar­lo y cada vez más sec­to­res se suman en esta direc­ción: Esta cri­sis ha sido dise­ña­da por las cla­ses gober­nan­tes con el fin de impo­ner la mega­mi­ne­ría bajo dis­cur­sos de “sus­ten­ta­bi­li­dad” y “amplia­ción de la matriz eco­nó­mi­ca”.

A pesar de Arcio­ni, Sas­tre y todo el gabi­ne­te pro­vin­cial; a pesar de la cri­mi­na­li­za­ción de nuestrxs com­pa­ñerxs por luchar; a pesar del COVID y de la recon­fi­gu­ra­ción del esce­na­rio públi­co en con­tex­to de pan­de­mia; a pesar de las ope­ra­cio­nes mediá­ti­cas cóm­pli­ces de la pren­sa hege­mó­ni­ca; a pesar del gobierno nacio­nal y sus espal­da­ra­zos al extrac­ti­vis­mo mine­ro, hemos rea­li­za­do este tra­ba­jo con enor­me ale­gría y par­ti­ci­pa­ción.

Este pue­blo digno y cons­cien­te logró jun­tar mucho más del doble de fir­mas, en menos de la mitad de tiem­po, de las que se jun­ta­ron para la pri­me­ra Ini­cia­ti­va Popu­lar, aque­lla que fue­ra bas­tar­dea­da en la Legis­la­tu­ra en el año 2014. Des­de su lan­za­mien­to, la rue­da de la deci­sión comu­ni­ta­ria se puso en mar­cha y nada la pudo fre­nar. Se tejie­ron y for­ta­le­cie­ron redes en los más diver­sos pun­tos y se reco­lec­ta­ron fir­mas por todo el terri­to­rio: Cama­ro­nes, Tel­sen, Facun­do, Villa Futa­luf­quen, Lago Rosa­rio, Sie­rra Colo­ra­da, Lago Pue­lo, Cusha­men, Esquel, Tre­ve­lin, Cor­co­va­do, El Hoyo, Epu­yén, Cho­li­la, El Mai­tén, El Esco­rial, Dique Ameghino, Alto Río Sen­guer, Aldea Ape­leg, Aldea Belei­ro, José de San Mar­tín, Paso de Indios, Las Plu­mas, Paso del Sapo, Gual­jai­na, Los Alta­res, Tec­ka, Vuel­ta del Río, Cerro Cón­dor, Cha­cay Oes­te, Yala Lau­bat, Gan Gan, Gas­tre, Gober­na­dor Cos­ta, Ricar­do Rojas, Facun­do, Gai­man, Dola­von, Tre­lew, Raw­son- Pla­ya Unión, Como­do­ro Riva­da­via, Rada Tilly, Sar­mien­to, Río Mayo, Río Pico, Puer­to Pirá­mi­des y Puer­to Madryn.

Aho­ra es el turno de lxs legis­la­dorxs, quie­nes debe­rán ele­gir entre escu­char al pue­blo o vol­ver a trai­cio­nar­lo. Es su opor­tu­ni­dad para dejar de ser cóm­pli­ces silen­cio­sos des­de la omi­sión cobar­de o la acción ines­cru­pu­lo­sa. Sabe­mos que el lobby mine­ro se ha hecho pre­sen­te en todas las esca­las del Esta­do y que lucha­mos con­tra un poder trans­na­cio­nal que com­pra volun­ta­des en todo el pla­ne­ta. La ya debi­li­ta­da demo­cra­cia de la pro­vin­cia está en ries­go. La cri­sis de dise­ño segui­rá esta­llan­do en sus ros­tros si no empie­zan a escu­char al pue­blo. Con esta herra­mien­ta legis­la­ti­va, están en sus manos la vida y el futu­ro de todas las per­so­nas que habi­ta­mos Chu­but.

Una vez más, nues­tra labor como pue­blo está hecha. Segui­re­mos en las calles y con­vo­ca­mos a todo el Chu­but a seguir sumán­do­se a la defen­sa de esta herra­mien­ta par­ti­ci­pa­ti­va y demo­crá­ti­ca, y a acer­car­se a las asam­bleas para seguir tejien­do resis­ten­cias fren­te al lobby mine­ro que segui­rá expan­dién­do­se por nues­tras vidas has­ta que le pon­ga­mos un freno, de una vez y por todas.

Vol­vi­mos a tomar la ini­cia­ti­va, reto­man­do nues­tro cau­ce – como el agua -, por­que nos deben una ley.

Fuen­te:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *