Argen­ti­na. En Chu­but, pre­sen­ta­ron el Pro­yec­to de ley por Ini­cia­ti­va Popu­lar (IP), con el aval de más de 30000 fir­mas, para la pro­tec­ción del agua y el territorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de octu­bre de 2020. 

Ayer, en horas de la maña­na, en el Tri­bu­nal Supe­rior elec­to­ral de la capi­tal de la pro­vin­cia, Raw­son, la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des de Chu­but (UAACh) pre­sen­tó el pro­yec­to para esta­ble­cer pará­me­tros de sus­ten­ta­bi­li­dad ambien­tal en las explo­ta­cio­nes mineras.

Este dere­cho ciu­da­dano está inclui­do en la cons­ti­tu­ción pro­vin­cial: con el aval de un por­cen­ta­je de fir­mas de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas se pue­den pre­sen­tar pro­yec­tos de ley para que sean tra­ta­dos en la Legis­la­tu­ra. Se dupli­có el por­cen­ta­je reque­ri­do para dicha pre­sen­ta­ción y aho­ra solo res­ta saber cuan­do será tra­ta­do el recin­to pro­vin­cial. Lue­go de la pre­sen­ta­ción en Raw­son, tam­bién hubo una con­fe­ren­cia en la ciu­dad cor­di­lle­ra­na de Esquel.

Tan­to el pro­yec­to de ley como la reco­lec­ción de fir­mas la rea­li­za­ron las veci­nos y los veci­nos, en un con­tex­to muy difí­cil de pan­de­mia, cues­tio­nes cli­má­ti­cas extre­mas, cri­mi­na­li­za­ción de asam­bleís­tas. Ya trans­cu­rren 18 años de lucha inin­te­rrum­pi­da en con­tra de la ins­ta­la­ción de pro­yec­tos mega­mi­ne­ros en la pro­vin­cia y nue­va­men­te se pre­sen­ta la Ley por Ini­cia­ti­va Popu­lar, que bus­ca que bus­ca ampliar las pro­tec­cio­nes ambien­ta­les logra­das a par­tir de la ley XVII-Nº 68, ex ley 5001, y prohi­bir, en todas sus eta­pas, la acti­vi­dad mine­ra meta­lí­fe­ra a gran esca­la, cono­ci­da como mega­mi­ne­ría, que uti­li­ce cual­quier sus­tan­cia quí­mi­ca con­ta­mi­nan­te, tóxi­ca o peligrosa.

Esquel

Aquí com­par­ti­mos el docu­men­to de la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des de Chu­but (ACCh), al pre­sen­tar el pro­yec­to de ley, y tam­bién leí­do en la con­fe­ren­cia de pren­sa en Esquel.

DOCUMENTO PRESENTACION INICIATIVA POPULAR

Hoy, 16 de octu­bre del 2020, las asam­bleas que con­for­ma­mos la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des Chu­bu­ten­ses nos pre­sen­ta­mos aquí, en el Tri­bu­nal Elec­to­ral, a poco más de cien días de su lan­za­mien­to, a pre­sen­tar las 30.000 fir­mas de ciu­da­danxs chu­bu­ten­ses que acom­pa­ñan y apo­yan la pre­sen­ta­ción de nues­tra Segun­da Ini­cia­ti­va Popular.

Des­de su lan­za­mien­to, y sin ceder la con­vic­ción que des­de hace 18 años sos­te­ne­mos, suma­mos volun­ta­des a lo lar­go y ancho de Chu­but y nos echa­mos a andar. Hemos tran­si­ta­do un camino con innu­me­ra­bles difi­cul­ta­des, en el peor esce­na­rio posi­ble: en el con­tex­to de la pan­de­mia por COVID ‑19 que tra­jo apa­re­ja­do el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio (ASPO); que nos obli­gó a ela­bo­rar pro­to­co­los de cui­da­do comu­ni­ta­rio para la reco­lec­ción de fir­mas, oca­sio­nan­do demo­ras en el pro­ce­so; que nos impi­dió encon­trar­nos en asam­bleas pro­vin­cia­les y levan­tó el fan­tas­ma de la cri­mi­na­li­za­ción sobre nues­tra prác­ti­ca asam­blea­ria. En ple­na pan­de­mia, mien­tras bus­cá­ba­mos las for­mas de cui­dar­nos como comu­ni­da­des en lucha, las dife­ren­tes for­mas de extrac­ti­vis­mo fue­ron habi­li­ta­das como “acti­vi­da­des esen­cia­les” y tuvi­mos que sopor­tar el trán­si­to por nues­tros terri­to­rios de maqui­na­rias y con­tin­gen­tes mine­ros hacia el sur y una nue­va esto­ca­da lobbys­ta en ins­ti­tu­cio­nes vacia­das de par­ti­ci­pa­ción por el ASPO.

Al mis­mo tiem­po, mien­tras algu­nas loca­li­da­des eran, y aún hoy son azo­ta­das por la enfer­me­dad, otras, del espa­cio rural, atra­ve­sa­ban emer­gen­cias cli­má­ti­cas que sepul­ta­ban sus ani­ma­les bajo la nie­ve, ais­lán­do­las del res­to de la pro­vin­cia, sien­do los pue­blos veci­nos quie­nes se apres­ta­ron a exten­der su mano, como tan­tas veces, como siem­pre. En ese con­tex­to tam­bién hemos rea­li­za­do este trabajo.

La pro­vin­cia de Chu­but está sumi­da en una pro­fun­da y pro­lon­ga­da cri­sis, con un gobierno que adeu­da sala­rios y medio agui­nal­do, que inten­ta nego­ciar dere­chos al tiem­po que repri­me las jus­tas deman­das del pue­blo. No nos can­sa­re­mos de seña­lar­lo y cada vez más sec­to­res se suman en esta direc­ción: Esta cri­sis ha sido dise­ña­da por las cla­ses gober­nan­tes con el fin de impo­ner la mega­mi­ne­ría bajo dis­cur­sos de “sus­ten­ta­bi­li­dad” y “amplia­ción de la matriz económica”.

A pesar de Arcio­ni, Sas­tre y todo el gabi­ne­te pro­vin­cial; a pesar de la cri­mi­na­li­za­ción de nuestrxs com­pa­ñerxs por luchar; a pesar del COVID y de la recon­fi­gu­ra­ción del esce­na­rio públi­co en con­tex­to de pan­de­mia; a pesar de las ope­ra­cio­nes mediá­ti­cas cóm­pli­ces de la pren­sa hege­mó­ni­ca; a pesar del gobierno nacio­nal y sus espal­da­ra­zos al extrac­ti­vis­mo mine­ro, hemos rea­li­za­do este tra­ba­jo con enor­me ale­gría y participación.

Este pue­blo digno y cons­cien­te logró jun­tar mucho más del doble de fir­mas, en menos de la mitad de tiem­po, de las que se jun­ta­ron para la pri­me­ra Ini­cia­ti­va Popu­lar, aque­lla que fue­ra bas­tar­dea­da en la Legis­la­tu­ra en el año 2014. Des­de su lan­za­mien­to, la rue­da de la deci­sión comu­ni­ta­ria se puso en mar­cha y nada la pudo fre­nar. Se tejie­ron y for­ta­le­cie­ron redes en los más diver­sos pun­tos y se reco­lec­ta­ron fir­mas por todo el terri­to­rio: Cama­ro­nes, Tel­sen, Facun­do, Villa Futa­luf­quen, Lago Rosa­rio, Sie­rra Colo­ra­da, Lago Pue­lo, Cusha­men, Esquel, Tre­ve­lin, Cor­co­va­do, El Hoyo, Epu­yén, Cho­li­la, El Mai­tén, El Esco­rial, Dique Ameghino, Alto Río Sen­guer, Aldea Ape­leg, Aldea Belei­ro, José de San Mar­tín, Paso de Indios, Las Plu­mas, Paso del Sapo, Gual­jai­na, Los Alta­res, Tec­ka, Vuel­ta del Río, Cerro Cón­dor, Cha­cay Oes­te, Yala Lau­bat, Gan Gan, Gas­tre, Gober­na­dor Cos­ta, Ricar­do Rojas, Facun­do, Gai­man, Dola­von, Tre­lew, Raw­son- Pla­ya Unión, Como­do­ro Riva­da­via, Rada Tilly, Sar­mien­to, Río Mayo, Río Pico, Puer­to Pirá­mi­des y Puer­to Madryn.

Aho­ra es el turno de lxs legis­la­dorxs, quie­nes debe­rán ele­gir entre escu­char al pue­blo o vol­ver a trai­cio­nar­lo. Es su opor­tu­ni­dad para dejar de ser cóm­pli­ces silen­cio­sos des­de la omi­sión cobar­de o la acción ines­cru­pu­lo­sa. Sabe­mos que el lobby mine­ro se ha hecho pre­sen­te en todas las esca­las del Esta­do y que lucha­mos con­tra un poder trans­na­cio­nal que com­pra volun­ta­des en todo el pla­ne­ta. La ya debi­li­ta­da demo­cra­cia de la pro­vin­cia está en ries­go. La cri­sis de dise­ño segui­rá esta­llan­do en sus ros­tros si no empie­zan a escu­char al pue­blo. Con esta herra­mien­ta legis­la­ti­va, están en sus manos la vida y el futu­ro de todas las per­so­nas que habi­ta­mos Chubut.

Una vez más, nues­tra labor como pue­blo está hecha. Segui­re­mos en las calles y con­vo­ca­mos a todo el Chu­but a seguir sumán­do­se a la defen­sa de esta herra­mien­ta par­ti­ci­pa­ti­va y demo­crá­ti­ca, y a acer­car­se a las asam­bleas para seguir tejien­do resis­ten­cias fren­te al lobby mine­ro que segui­rá expan­dién­do­se por nues­tras vidas has­ta que le pon­ga­mos un freno, de una vez y por todas.

Vol­vi­mos a tomar la ini­cia­ti­va, reto­man­do nues­tro cau­ce – como el agua -, por­que nos deben una ley.

Fuen­te:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *