Argen­ti­na. Dora Barran­cos: “la sema­na que vie­ne” envia­rían el Pro­yec­to IVE al Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020.

En una entre­vis­ta brin­da­da a Radio Nacio­nal Vied­ma, la soció­lo­ga femi­nis­ta y ase­so­ra pre­si­den­cial Dora Barran­cos anun­ció que el Pro­yec­to de Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE) del Eje­cu­ti­vo será pre­sen­ta­do en el Con­gre­so la pró­xi­ma sema­na. “Ya casi ter­mi­nan­do el año, pasó mucho tiem­po y gene­ra muchas expec­ta­ti­vas. Tene­mos que dis­cu­tir y con­sen­suar en la Cam­pa­ña que posi­ción vamos a tener con res­pec­to a ese pro­yec­to, que des­co­no­ce­mos. Noso­tras tene­mos nues­tro pro­yec­to, que es el de la calle que apo­ya la marea ver­de” expre­só María Julia Cons­tant refe­ren­te de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gratuito.

En una entre­vis­ta brin­da­da a Radio Nacio­nal Vied­ma, la soció­lo­ga femi­nis­ta y ase­so­ra pre­si­den­cial Dora Barran­cos anun­ció que el Pro­yec­to de Ley Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE) del Eje­cu­ti­vo será pre­sen­ta­do en el Con­gre­so la pró­xi­ma semana.

“Te pue­do decir que la sema­na que vie­ne debe­ría ingre­sar el pro­yec­to (de inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo) del Poder Eje­cu­ti­vo, te estoy dan­do una pri­mi­cia”, ase­gu­ró Dora Barran­cos, ase­so­ra ad hono­rem del Presidente.

Sin embar­go, tras las expre­sio­nes públi­cas de la ase­so­ra pre­si­den­cial, en la Casa Rosa­da no con­fir­ma­ron cuán­do se envia­rá el pro­yec­to. Es una expre­sión de deseo (de Barran­cos)”, fue la res­pues­ta ofi­cial que die­ron en el entorno de Alber­to Fer­nán­dez al dia­rio La Nación. Y agre­ga­ron: “Fue­ron expre­sio­nes de ella, no del Pre­si­den­te. Fue­ron a títu­lo personal”.

ANRed dia­lo­gó con María Julia Cons­tant refe­ren­te de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gra­tui­to y se refi­rió al anun­cio de Barran­cos. “Tene­mos muchí­si­mas expec­ta­ti­vas ante la pro­me­sa del 5 de mar­zo que fue en la inau­gu­ra­ción de las sesio­nes del Con­gre­so que el pre­si­den­te habló del pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción y lega­li­za­ción del abor­to. Ya casi ter­mi­nan­do el año, pasó mucho tiem­po y gene­ra muchas expec­ta­ti­vas. Tene­mos que dis­cu­tir y con­sen­suar en la Cam­pa­ña que posi­ción vamos a tener con res­pec­to a ese pro­yec­to, que des­co­no­ce­mos. Noso­tras tene­mos nues­tro pro­yec­to, que es el de la calle que apo­ya la marea ver­de. Se tra­ta de un pro­yec­to ela­bo­ra­do colec­ti­va­men­te. Yo for­mo par­te de la comi­sión redac­to­ra y real­men­te fue con­sen­sua­do artícu­lo por artícu­lo, dis­cu­ti­do en cada regio­nal y des­pués con­sen­sua­do y vota­do en ple­na­ria nacio­nal. Fue un pro­yec­to tra­ba­ja­do demo­crá­ti­ca­men­te y muy hori­zon­tal. Por lo pron­to, noso­tras des­de la Regio­nal La Pla­ta vamos a seguir hacien­do accio­nes vir­tua­les y tam­bién pre­sen­cia­les con todos los cui­da­dos. Que­re­mos poner nue­va­men­te en las calles la nece­di­dad de que el abor­to sea ley, que es esen­cial y urgen­te, por eso esta­mos pro­gra­man­do accio­nes para la pró­xi­ma semana”.

Fuen­te: Anred Foto: Evelyn Pereira

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *