Argen­ti­na. Dora Barran­cos: “la sema­na que vie­ne” envia­rían el Pro­yec­to IVE al Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020.

En una entre­vis­ta brin­da­da a Radio Nacio­nal Vied­ma, la soció­lo­ga femi­nis­ta y ase­so­ra pre­si­den­cial Dora Barran­cos anun­ció que el Pro­yec­to de Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE) del Eje­cu­ti­vo será pre­sen­ta­do en el Con­gre­so la pró­xi­ma sema­na. “Ya casi ter­mi­nan­do el año, pasó mucho tiem­po y gene­ra muchas expec­ta­ti­vas. Tene­mos que dis­cu­tir y con­sen­suar en la Cam­pa­ña que posi­ción vamos a tener con res­pec­to a ese pro­yec­to, que des­co­no­ce­mos. Noso­tras tene­mos nues­tro pro­yec­to, que es el de la calle que apo­ya la marea ver­de” expre­só María Julia Cons­tant refe­ren­te de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gratuito.

En una entre­vis­ta brin­da­da a Radio Nacio­nal Vied­ma, la soció­lo­ga femi­nis­ta y ase­so­ra pre­si­den­cial Dora Barran­cos anun­ció que el Pro­yec­to de Ley Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE) del Eje­cu­ti­vo será pre­sen­ta­do en el Con­gre­so la pró­xi­ma semana.

“Te pue­do decir que la sema­na que vie­ne debe­ría ingre­sar el pro­yec­to (de inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo) del Poder Eje­cu­ti­vo, te estoy dan­do una pri­mi­cia”, ase­gu­ró Dora Barran­cos, ase­so­ra ad hono­rem del Presidente.

Sin embar­go, tras las expre­sio­nes públi­cas de la ase­so­ra pre­si­den­cial, en la Casa Rosa­da no con­fir­ma­ron cuán­do se envia­rá el pro­yec­to. Es una expre­sión de deseo (de Barran­cos)”, fue la res­pues­ta ofi­cial que die­ron en el entorno de Alber­to Fer­nán­dez al dia­rio La Nación. Y agre­ga­ron: “Fue­ron expre­sio­nes de ella, no del Pre­si­den­te. Fue­ron a títu­lo personal”.

ANRed dia­lo­gó con María Julia Cons­tant refe­ren­te de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gra­tui­to y se refi­rió al anun­cio de Barran­cos. “Tene­mos muchí­si­mas expec­ta­ti­vas ante la pro­me­sa del 5 de mar­zo que fue en la inau­gu­ra­ción de las sesio­nes del Con­gre­so que el pre­si­den­te habló del pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción y lega­li­za­ción del abor­to. Ya casi ter­mi­nan­do el año, pasó mucho tiem­po y gene­ra muchas expec­ta­ti­vas. Tene­mos que dis­cu­tir y con­sen­suar en la Cam­pa­ña que posi­ción vamos a tener con res­pec­to a ese pro­yec­to, que des­co­no­ce­mos. Noso­tras tene­mos nues­tro pro­yec­to, que es el de la calle que apo­ya la marea ver­de. Se tra­ta de un pro­yec­to ela­bo­ra­do colec­ti­va­men­te. Yo for­mo par­te de la comi­sión redac­to­ra y real­men­te fue con­sen­sua­do artícu­lo por artícu­lo, dis­cu­ti­do en cada regio­nal y des­pués con­sen­sua­do y vota­do en ple­na­ria nacio­nal. Fue un pro­yec­to tra­ba­ja­do demo­crá­ti­ca­men­te y muy hori­zon­tal. Por lo pron­to, noso­tras des­de la Regio­nal La Pla­ta vamos a seguir hacien­do accio­nes vir­tua­les y tam­bién pre­sen­cia­les con todos los cui­da­dos. Que­re­mos poner nue­va­men­te en las calles la nece­di­dad de que el abor­to sea ley, que es esen­cial y urgen­te, por eso esta­mos pro­gra­man­do accio­nes para la pró­xi­ma semana”.

Fuen­te: Anred Foto: Evelyn Pereira

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *