Sudán. EE.UU. da pla­zo de 24 horas al gobierno para nor­ma­li­zar rela­cio­nes con «Israel»

Resu­men Medio Orien­te, 15 de octu­bre de 2020.

La Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, le dio al gobierno de tran­si­ción en Sudán 24 horas para tomar una deci­sión sobre la nor­ma­li­za­ción de lazos con el régi­men israe­lí, según infor­mó el dia­rio sau­di­ta Asharq.

“Se esta­ble­cie­ron con­tac­tos entre la par­te esta­dou­ni­den­se y suda­ne­sa con res­pec­to al pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción con (Israel), a cam­bio de eli­mi­nar a Sudán de la lis­ta de paí­ses que patro­ci­nan el terro­ris­mo”, sos­tu­vo el rota­ti­vo citan­do a fuen­tes sudanesas.

Tam­bién afir­ma­ron que el moti­vo para fijar este pla­zo son las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Esta­dos Uni­dos, a cele­brar­se el pró­xi­mo 3 de noviem­bre, en las que el actual pre­si­den­te Donald Trump bus­ca ser reelecto.

El pasa­do sába­do, una fuen­te suda­ne­sa reve­ló a Asharq un estan­ca­mien­to de las nego­cia­cio­nes entre Washing­ton y Jar­tum, con res­pec­to a la eli­mi­na­ción de Sudán de la lis­ta de Esta­dos que patro­ci­nan el terro­ris­mo y la nor­ma­li­za­ción con el régi­men de ocu­pa­ción de Tel Aviv.

Eso se pro­du­ce des­pués que Bah­rein y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) fir­ma­ran en pasa­do sep­tiem­bre sen­dos acuer­dos de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con Israel en la Casa Blan­ca, con la media­ción de EE.UU. De esta mane­ra se unie­ron a Egip­to y Jor­da­nia, que esta­ble­cie­ron nexos con el régi­men usur­pa­dor en 1979 y 1994, res­pec­ti­va­men­te. Sudán y Ara­bia Sau­di­ta serán los pró­xi­mos, tal y como ale­ga Washington.

Mana­ma y Abu Dabi toma­ron tal medi­da pese al recha­zo de cier­tos paí­ses, inclui­da Pales­ti­na y sus gru­pos de Resis­ten­cia, que han ase­gu­ra­do recu­rrir a una nue­va Inti­fa­da (levan­ta­mien­to) para libe­rar todo el terri­to­rio pales­tino de las garras de (Israel).

A su vez, la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) aler­ta que la nor­ma­li­za­ción de los lazos con (Israel) juga­rá en con­tra y soca­va­rá la segu­ri­dad de los árabes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *