Sudán. EE.UU. da pla­zo de 24 horas al gobierno para nor­ma­li­zar rela­cio­nes con «Israel»

Resu­men Medio Orien­te, 15 de octu­bre de 2020.

La Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, le dio al gobierno de tran­si­ción en Sudán 24 horas para tomar una deci­sión sobre la nor­ma­li­za­ción de lazos con el régi­men israe­lí, según infor­mó el dia­rio sau­di­ta Asharq.

“Se esta­ble­cie­ron con­tac­tos entre la par­te esta­dou­ni­den­se y suda­ne­sa con res­pec­to al pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción con (Israel), a cam­bio de eli­mi­nar a Sudán de la lis­ta de paí­ses que patro­ci­nan el terro­ris­mo”, sos­tu­vo el rota­ti­vo citan­do a fuen­tes sudanesas.

Tam­bién afir­ma­ron que el moti­vo para fijar este pla­zo son las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Esta­dos Uni­dos, a cele­brar­se el pró­xi­mo 3 de noviem­bre, en las que el actual pre­si­den­te Donald Trump bus­ca ser reelecto.

El pasa­do sába­do, una fuen­te suda­ne­sa reve­ló a Asharq un estan­ca­mien­to de las nego­cia­cio­nes entre Washing­ton y Jar­tum, con res­pec­to a la eli­mi­na­ción de Sudán de la lis­ta de Esta­dos que patro­ci­nan el terro­ris­mo y la nor­ma­li­za­ción con el régi­men de ocu­pa­ción de Tel Aviv.

Eso se pro­du­ce des­pués que Bah­rein y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) fir­ma­ran en pasa­do sep­tiem­bre sen­dos acuer­dos de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con Israel en la Casa Blan­ca, con la media­ción de EE.UU. De esta mane­ra se unie­ron a Egip­to y Jor­da­nia, que esta­ble­cie­ron nexos con el régi­men usur­pa­dor en 1979 y 1994, res­pec­ti­va­men­te. Sudán y Ara­bia Sau­di­ta serán los pró­xi­mos, tal y como ale­ga Washington.

Mana­ma y Abu Dabi toma­ron tal medi­da pese al recha­zo de cier­tos paí­ses, inclui­da Pales­ti­na y sus gru­pos de Resis­ten­cia, que han ase­gu­ra­do recu­rrir a una nue­va Inti­fa­da (levan­ta­mien­to) para libe­rar todo el terri­to­rio pales­tino de las garras de (Israel).

A su vez, la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) aler­ta que la nor­ma­li­za­ción de los lazos con (Israel) juga­rá en con­tra y soca­va­rá la segu­ri­dad de los árabes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *