Migran­tes. Ser­gio Rodri­go: «El Esta­do espa­ñol y la Unión Euro­pea han exter­na­li­za­do los dere­chos humanos»

Por Dani Domín­guez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

El perio­dis­ta espe­cia­li­za­do en migra­cio­nes expli­ca los obje­ti­vos del docu­men­tal Para­le­lo 35º50

«¿Qué ocu­rre cuan­do no sabe­mos qué pasa en el Medi­te­rrá­neo? ¿Cuán­tas vidas se han res­ca­ta­do en la Fron­te­ra Sur y cuán­tas no? ¿Quié­nes res­ca­tan y por qué han deja­do de hacer­lo?». Las pre­gun­tas en torno a la migra­ción son muchas y se repi­ten de for­ma con­ti­nua. En la mayo­ría de las oca­sio­nes no obte­ne­mos respuesta.

Aca­bar con la opa­ci­dad en torno a este asun­to es uno de los obje­ti­vos del docu­men­tal Para­le­lo 35º50, de Entre­Fron­te­ras, una pro­duc­to­ra social com­pues­ta por pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción que ha pues­to en mar­cha una cam­pa­ña de micro­me­ce­naz­go. La can­ti­dad míni­ma para lograr­lo son 7.000 euros. Ser­gio Rodri­go, perio­dis­ta espe­cia­li­za­do en migra­cio­nes y coor­di­na­dor de la pro­duc­to­ra, expli­ca el pro­yec­to a La Marea.

¿Por qué las coor­de­na­das del para­le­lo 35º50? ¿Qué suce­de en ellas?

Des­de hace más de 10 años tra­ba­ja­mos en la Fron­te­ra Sur y siem­pre lo había­mos vis­to: las vallas de Ceu­ta y Meli­lla, las per­so­nas que lle­ga­ban a los puer­tos, las fotos y vídeos de los tri­pu­lan­tes de sal­va­men­to. En 2018, con la lle­ga­da del PSOE al Gobierno y el cam­bio de polí­ti­ca migra­to­ria, con­lle­vó a un apa­gón infor­ma­ti­vo que traía con­si­go un silen­cio en la fron­te­ra. Tra­ta­mos de des­blo­quear­lo por todos los medios has­ta que un día nues­tras fuen­tes nos envia­ron los pri­me­ros audios. Ahí comen­zó una inves­ti­ga­ción de año y medio que ha con­clui­do con el resul­ta­do de que Espa­ña solo res­ca­ta has­ta el para­le­lo 35º 50, aun­que per­so­nas en ries­go sobre una bal­sa pue­dan estar a pocas millas de los buques espa­ño­les. Unas accio­nes cali­fi­ca­das como malas prác­ti­cas y que podrían cons­ti­tuir casos de vio­la­ción del dere­cho marí­ti­mo, según las fuen­tes con­sul­ta­das por nues­tro equipo.

Esos audios iné­di­tos los reci­ben uste­des en el verano de 2019 y decís que nin­gún medio los qui­so publi­car. ¿Por qué? ¿Qué se escu­cha en esas grabaciones?

El con­te­ni­do de estos audios, que verán la luz si sale ade­lan­te nues­tra cam­pa­ña de crowd­fun­ding, con­clu­ye con tres casos: que el Para­le­lo 35º50 es la nue­va fron­te­ra que sepa­ra a Espa­ña de Marrue­cos en el Mar de Albo­rán; que Marrue­cos es socio pre­fe­ren­te para el res­ca­te de per­so­nas migran­tes, y en el últi­mo año, según Rabat, Marrue­cos ha inter­cep­ta­do más bal­sas que Sal­va­men­to Marítimo.

Sobre la publi­ca­ción en los medios, real­men­te fue un pro­ble­ma más de for­ma­tos que de con­te­ni­dos. Es cier­to que noso­tros que­ría­mos un docu­men­tal, un tra­ba­jo audio­vi­sual diri­gi­do por nues­tro equi­po y eso fue muy difí­cil de lidiar con las empre­sas infor­ma­ti­vas, por lo que ini­cia­mos una aven­tu­ra colectiva.

Han lan­za­do un crowd­fun­ding para ela­bo­rar un docu­men­tal. ¿Qué van a con­tar en él? ¿Es posi­ble des­ve­lar infor­ma­ción en un ámbi­to tan hermético?

Que­re­mos hacer un docu­men­tal de cine don­de nues­tra línea de inves­ti­ga­ción –los audios fil­tra­dos– sea la con­duc­to­ra de las his­to­rias. Per­so­nas, con nom­bre y ape­lli­dos que han sufri­do las polí­ti­cas migra­to­rias tras la ins­tau­ra­ción del Man­do Úni­co en la Fron­te­ra Sur. No quie­ro des­ve­lar mucho, pero tene­mos a gen­te que sal­vó miles de vidas y que debe­ría estar con­de­co­ra­da, no des­pe­di­da o rele­ga­da. Tene­mos gen­te que tuvo que ser res­ca­ta­da y no devuel­ta a Marrue­cos en el para­le­lo 35º50N. Eso es lo que vamos a con­tar, y para ello que­re­mos que nues­tros pro­duc­to­res sean las per­so­nas que defien­den los dere­chos, pero sobre todo que defien­den la vida en el mar.

¿Qué par­te del ice­berg del con­trol migra­to­rio está escon­di­do? ¿Espa­ña par­ti­ci­pa de esta ocul­ta­ción de información?

Están ocul­tos dos aspec­tos; pri­me­ro la vul­ne­ra­ción de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les sobre el mar, y, segun­do, la indus­tria fron­te­ri­za, un pelo­ta­zo al más puro esti­lo inmo­bi­lia­rio. Espa­ña no solo par­ti­ci­pa sino que ha orde­na­do el silen­cio; si visi­tas la cuen­ta de Twit­ter de Sal­va­men­to Marí­ti­mo verás que has­ta fina­les de 2018 publi­ca­ba men­sa­jes de su tra­ba­jo en el mar, una herra­mien­ta de trans­pa­ren­cia, pero con la lle­ga­da del PSOE tras la moción de cen­su­ra, Sal­va­men­to pare­ce que solo remol­ca bar­cos cuan­do su acti­vi­dad es con­ti­nua en nues­tra fron­te­ra y aho­ra lo con­tro­lan altos man­dos militares.

¿Ha cam­bia­do algo tras la coa­li­ción del PSOE con Uni­das Podemos?

La nue­va polí­ti­ca migra­to­ria lle­gó con el pri­mer gobierno de Pedro Sán­chez y al cons­ti­tuir­se la coa­li­ción no ha cam­bia­do nada, pero nada. Los tra­ba­ja­do­res de Sal­va­men­to siguen mos­tran­do su males­tar y el Man­do Úni­co en la fron­te­ra Sur sigue acti­vo y con­tro­lan­do des­de un áti­co miran­do al Medi­te­rrá­neo todo lo que ocu­rre en nues­tra frontera

Des­de 2015, la cri­sis migra­to­ria se ha agra­va­do. ¿Cuál es la situa­ción migra­to­ria actual? ¿Dedi­can los medios de comu­ni­ca­ción sufi­cien­te espa­cio a cubrir este tipo de información?

Des­de 2015 han muer­to casi 20.000 per­so­nas tra­tan­do de migrar a Euro­pa; la cifra es escan­da­lo­sa, pero, pese a las cifras de la ver­güen­za, las auto­ri­da­des no ven como alter­na­ti­va a las vías irre­gu­la­res –más peli­gro­sas– bus­car vías segu­ras que garan­ti­cen la vida. El nue­vo pac­to migra­to­rio de la Unión Euro­pea es todo un desa­fío para los dere­chos huma­nos, pero pare­ce que las fran­qui­cias anti­mi­gra­to­rias de la ultra­de­re­cha ganan posi­cio­nes fren­te a los que piden refor­mar el esta­tu­to de refu­gia­dos para garan­ti­zar el asi­lo a las per­so­nas que sufren, entre muchas cosas, el expo­lio con­ti­nuo de Europa.

¿Cuál es el papel de Marrue­cos en todo esto? El Con­se­jo Euro­peo se jac­ta de las inver­sio­nes rea­li­za­das por la UE «en estre­cha aso­cia­ción con Marrue­cos, para con­tri­buir a refor­zar los con­tro­les de sus fron­te­ras y luchar con­tra el trá­fi­co de migran­tes». Pero uste­des denun­cian que este tipo de acuer­dos son un agu­je­ro para los dere­chos huma­nos. ¿Por qué?

Marrue­cos es una de las peo­res dic­ta­du­ras de Áfri­ca, solo hay que ver cómo sigue some­tien­do al pue­blo ori­gi­na­rio del Sáha­ra Occi­den­tal. Pero no lo digo yo, lo dicen dece­nas de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que han denun­cia­do la vul­ne­ra­ción de los dere­chos de las per­so­nas migran­tes. Des­de tor­tu­ras, depor­ta­cio­nes ile­ga­les, deten­cio­nes irre­gu­la­res, persecución…

Marrue­cos some­te a la pobla­ción migran­te, prin­ci­pal­men­te negra, a con­di­cio­nes de vida extre­ma en su tra­ve­sía a Euro­pa. Marrue­cos reci­be cien­tos de millo­nes de las auto­ri­da­des euro­peas para hacer fren­te al con­trol fron­te­ri­zo, pero tam­bién lo usa de chan­ta­je para sus rela­cio­nes bila­te­ra­les. Des­de 2019, Marrue­cos ya res­ca­ta a más inmi­gran­tes que Espa­ña; Rabat dice que auxi­lió a 19.554 per­so­nas en el mar fren­te a las 17.688 que soco­rrió Espa­ña ese mis­mo año. La exter­na­li­za­ción de las fron­te­ras de Euro­pa fun­cio­na, ocu­rrió en Tur­quía, y aho­ra en la Fron­te­ra Sur, pero para ello el Esta­do espa­ñol y la Unión Euro­pea han teni­do que exter­na­li­zar tam­bién los dere­chos huma­nos. Le han deja­do el tra­ba­jo sucio a una dic­ta­du­ra atroz que cuen­ta con cien­tos de des­apa­re­ci­dos y pre­sos polí­ti­cos. Ese es el socio de Europa.

Pare­ce que Euro­pa está apli­can­do las rece­tas de la extre­ma dere­cha. ¿Cree que es así?

Cla­ro, las rece­tas son las exi­gi­das por la ultra­de­re­cha. Espa­ña expul­sa, devuel­ve y finan­cia a otros Esta­dos para redu­cir la lle­ga­da de per­so­nas por vías irre­gu­la­res. Lo que pedía [Mari­ne] Le Pen, lo que pedía [Vik­tor] Orban… Pero al igual que la extre­ma dere­cha, los Esta­dos de la Unión Euro­pa, cuan­do lle­gan la cam­pa­ña de la fre­sa, acei­tu­na, man­za­nas o toma­tes, sí quie­ren mano de obra, pero no se atre­ven a regu­la­ri­zar, no se atre­ven a crear cana­les segu­ros… No se atre­ven por­que el dis­cur­so anti­mi­gra­to­rio y racis­ta está en nues­tras socie­da­des por cul­pa de la ultra­de­re­cha. Por eso no hay vías regulares.

Te cuen­to algo: de las miles de his­to­rias que hemos vivi­do en la Fron­te­ra Sur han pasa­do per­so­nas que huían por per­se­cu­ción, gue­rra, pobre­za, bus­can­do empleo… Pero hay otra reali­dad, per­so­nas que quie­ren venir a una boda o a cono­cer a sus sobri­nos y esos tam­po­co pue­den tomar un avión, no pue­den usar vía regu­la­res por­que el sis­te­ma se lo impi­de. Aho­ra, si te com­pras una casa de más de 500.000 euros, ten­drás un Visa Gold.

Fuen­te: La Marea, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *