Cuba. Narra­ti­vas con­tra la jus­ti­cia de géne­ro se hacen más visibles

Por Lirians Gor­di­llo Piña, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020.

Un dis­cur­so opues­to a los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos de las muje­res e intran­si­gen­te con el reco­no­ci­mien­to ciu­da­dano de la diver­si­dad sexual en Cuba se hace más visi­ble en redes socia­les y pro­duc­tos comunicativos.

Memes, decla­ra­cio­nes ofi­cia­les, libros sobre la “ideo­lo­gía de géne­ro”, gru­pos en Face­book, cam­pa­ñas de comu­ni­ca­ción, eti­que­tas, cana­les de You­Tu­be y mate­ria­les dis­tri­bui­dos de mano en mano dejan ver pun­tos comu­nes de un dis­cur­so y agen­da políticos.

Acti­vis­tas y espe­cia­lis­tas en la nación cari­be­ña opi­nan que, en todo ese com­ple­jo entra­ma­do, se dis­tin­gue una agen­da común conec­ta­da con movi­mien­tos anti­de­re­chos de la región.

Según la serie de inves­ti­ga­cio­nes “Polí­ti­cas Anti­gé­ne­ro en Amé­ri­ca Lati­na” , en las últi­mas déca­das se regis­tra una con­tra­ofen­si­va de cam­pa­ñas y movi­mien­tos anti­de­re­chos ultra­con­ser­va­do­res, en algu­nos casos arti­cu­la­dos con el poder político.

Publi­ca­das por el Obser­va­to­rio de Sexua­li­dad y Polí­ti­ca (SPW) en febre­ro de este año, las inves­ti­ga­cio­nes ana­li­zan lo que han aler­ta­do movi­mien­tos de muje­res, femi­nis­tas y colec­ti­vos LGBTIQ+ (les­bia­nas, gays, bise­xua­les, trans­gé­ne­ro, inter­se­xua­les y queers): exis­te una arti­cu­la­ción y cohe­sión con­tra la igual­dad de géne­ro, los dere­chos de las per­so­nas LGBTIQ+, los avan­ces de las muje­res y sus dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos, en par­ti­cu­lar el dere­cho al abor­to y a la edu­ca­ción inte­gral de la sexua­li­dad.
Como en otras nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas, en Cuba la opo­si­ción al matri­mo­nio igua­li­ta­rio fue la puer­ta de sali­da de los fun­da­men­ta­lis­mos reli­gio­sos y mar­có su sal­to del púl­pi­to a la calle en el comien­zo de la dispu­ta polí­ti­ca, aun­que exis­te un pro­gra­ma más amplio.

Para el abo­ga­do y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Matan­zas Adiel Gar­cía Pérez, un pri­mer pun­to que iden­ti­fi­ca cla­ra­men­te esa agen­da anti­de­re­chos en el país es “posi­cio­nar­se en con­tra del reco­no­ci­mien­to nor­ma­ti­vo de un dere­cho a un ter­ce­ro, a un colec­ti­vo, a una mino­ría, a un gru­po de per­so­nas”, apunta.

“Espe­cí­fi­ca­men­te el motor impul­sor fue la opo­si­ción al reco­no­ci­mien­to del matri­mo­nio igua­li­ta­rio”, comen­ta el espe­cia­lis­ta a SEM­lac Cuba.
La decla­ra­ción públi­ca de un gru­po de líde­res evan­gé­li­cos, en junio de 2018, dejó cla­ro un con­cep­to inva­ria­ble: la fami­lia “como una ins­ti­tu­ción divi­na crea­da por Dios y que el matri­mo­nio es exclu­si­va­men­te la unión de un hom­bre y una mujer, según ense­ña la Biblia, la pala­bra de Dios”.

A las decla­ra­cio­nes les siguie­ron men­sa­jes en redes socia­les, pro­duc­tos audio­vi­sua­les y movi­li­za­cio­nes de la cam­pa­ña “Estoy a favor del dise­ño ori­gi­nal. La fami­lia como Dios la creó”. La con­vo­ca­to­ria, ade­más de expre­sar la pos­tu­ra de estas igle­sias y su dere­cho a tener una voz públi­ca, bus­có influir en la redac­ción y apro­ba­ción de la Cons­ti­tu­ción, den­tro de un esta­do laico.

Lue­go un gru­po de igle­sias evan­gé­li­cas reu­nie­ron fir­mas en opo­si­ción al artícu­lo 68, que abría la posi­bi­li­dad al matri­mo­nio igua­li­ta­rio. Aun­que no se cons­ta­ta infor­ma­ción públi­ca sobre la can­ti­dad de fir­mas reco­gi­das, el reve­ren­do Enoel Gutié­rrez afir­ma, en su libro La ideo­lo­gía de géne­ro y su impac­to. Una res­pues­ta bíbli­ca des­de la teo­lo­gía wes­le­ya­na, que fue­ron más de 178.809.

El deba­te cons­ti­tu­cio­nal hizo enton­ces más visi­ble la agen­da polí­ti­ca y el pen­sa­mien­to reli­gio­so de un gru­po de líde­res e igle­sias que bus­can inci­dir en el ámbi­to legis­la­ti­vo, polí­ti­co y social des­de una lec­tu­ra teo­ló­gi­ca de poder y autoridad.

“Antes de que exis­tie­ran las cons­ti­tu­cio­nes en las nacio­nes del mun­do, ya Dios había esta­ble­ci­do el mode­lo y la mora­li­dad de la fami­lia. En Géne­sis, el pri­mer capí­tu­lo de La Biblia, encon­tra­mos la crea­ción del ser humano, y como todas las cosas crea­das ante­rior­men­te, esta tam­bién reci­bía la cate­go­ría de bueno de par­te de Dios”, afir­ma Enoel Gutié­rrez en Fami­lia, Sexua­li­dad: Biblia y Cons­ti­tu­ción, otro libro publi­ca­do por el Semi­na­rio Evan­gé­li­co Meto­dis­ta en 2018.

Per­so­nas de fe y espe­cia­lis­tas en Cuba insis­ten en que esta agen­da anti­de­re­cho y con­ser­va­do­ra no es exten­si­va a todas las igle­sias cris­tia­nas, tam­po­co a su comu­ni­dad de fe en gene­ral. Tam­bién seña­lan que la exis­ten­cia de un pen­sa­mien­to social con­ser­va­dor extien­de este tipo de agen­das a otros sec­to­res sociales.

“El fun­da­men­ta­lis­mo reli­gio­so apro­ve­cha la matriz con­ser­va­do­ra que per­sis­te en nues­tra socie­dad y se nuclea con ella. Hay un gru­po de alia­dos no reli­gio­sos, que no están nece­sa­ria­men­te rela­cio­na­dos con la fe, con la creen­cia reli­gio­sa, que se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos en ese gru­po y que lo pode­mos ver en una esce­na coti­dia­na”, aler­ta Gar­cía Pérez.

El matri­mo­nio igua­li­ta­rio, el reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad de géne­ro de las per­so­nas trans, la edu­ca­ción inte­gral de la sexua­li­dad y el abor­to son todos dere­chos que debie­ran dis­fru­tar por igual per­so­nas cre­yen­tes y no cre­yen­tes en la Cuba de hoy. Sin embar­go, en las narra­ti­vas anti­de­re­cho, no pasan por el tamiz de la jus­ti­cia social, sino de una úni­ca y exclu­yen­te mora­li­dad religiosa.

Para Gar­cía Pérez, esto sig­ni­fi­ca una “injus­ti­cia para las per­so­nas que son dis­cri­mi­na­das, quie­nes ven sus dere­chos como obje­to de deba­te o en cuestionamiento”.

Izett Samá Her­nán­dez, pas­to­ra de la Igle­sia Pres­bi­te­ria­na Refor­ma­da en Cuba, resal­ta la impor­tan­cia de poner en pri­mer lugar los dere­chos de las per­so­nas, como par­te de un pro­yec­to social que apues­ta por la inclu­sión, y ubi­ca cla­ves para com­pren­der los efec­tos que pue­den tener las pos­tu­ras más intransigentes.

“Las con­se­cuen­cias más evi­den­tes son divi­dir a la socie­dad des­de una moral sexual cen­tra­da en la fami­lia y enfren­tar todo un pro­ce­so en favor de la inclu­sión de la diver­si­dad sexual como un hecho natu­ral, como par­te de la socie­dad. Los dere­chos de los seres huma­nos tie­nen que estar por enci­ma de cual­quier dog­ma”, comen­ta Samá a SEMlac.

Otros pun­tos que se inclu­yen en la agen­da con­ser­va­do­ra y fun­da­men­ta­lis­ta son la con­cen­tra­ción de pro­pie­da­des, la posi­bi­li­dad de la edu­ca­ción reli­gio­sa en la infan­cia y el acce­so a los medios de comunicación.

Retó­ri­cas al uso

Una comu­ni­ca­ción direc­ta, basa­da en una lec­tu­ra lite­ral y selec­ti­va de la Biblia, cir­cu­la prin­ci­pal­men­te en for­ma­to digi­tal. De hechu­ra pro­fe­sio­nal y con imá­ge­nes sin­té­ti­cas e impac­tan­tes, estos pro­duc­tos en muchas oca­sio­nes se enfo­can en conec­tar con jóve­nes y ofre­cer sen­ti­dos de pros­pe­ri­dad y per­te­nen­cia a una comunidad.

Los men­sa­jes de amor por Cuba y con­vo­ca­to­rias a encon­trar espa­cios de trans­for­ma­ción en los tem­plos se alter­nan, por ejem­plo, con imá­ge­nes de fetos ensan­gren­ta­dos y con­de­nas al abor­to o repre­sen­ta­cio­nes de la diver­si­dad sexual como una bota mul­ti­co­lor que inten­ta piso­tear a una fami­lia de madre y padre blancos.

La crea­ción y uso del tér­mino “ideo­lo­gía de géne­ro” en sus­ti­tu­ción de la teo­ría de géne­ro y la teo­ría femi­nis­ta, se encuen­tra en el cen­tro de una narra­ti­va crea­da para conec­tar todos los pun­tos de la agen­da: nega­ción de los dere­chos de la comu­ni­dad LGBTIQ; opo­si­ción a la edu­ca­ción sexual y la supera­ción de los roles patriar­ca­les de géne­ro y, prin­ci­pal­men­te, estig­ma­ti­za­ción del feminismo.

Pre­sen­tar la “ideo­lo­gía de géne­ro” como una impor­ta­ción recien­te, aje­na a la tra­di­ción nacio­nal, es un aspec­to muy común en dis­tin­tas decla­ra­cio­nes y docu­men­tos públi­cos, aun­que en el país se regis­tran estu­dios de géne­ro des­de hace más de 30 años y en 2012 se cele­bró el cen­te­na­rio de sus pri­me­ras orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas.

A la par, esos dis­cur­sos asu­men eti­que­tas, imá­ge­nes, men­sa­jes y fra­ses usa­das en paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca des­de 2016, como la cam­pa­ña #Con­MisHi­jos­No­Te­Me­tas.

Otra estra­te­gia es apos­tar por un dis­cur­so posi­ti­vo, pero en esen­cia exclu­yen­te, al reafir­mar su mode­lo de fami­lia como el úni­co váli­do y de mayor jerar­quía. Así, des­de dis­tin­tos espa­cios se con­ti­núa rela­cio­nan­do la homo­se­xua­li­dad con el peca­do, la enfer­me­dad y el deli­to, aso­cia­cio­nes que inten­tan sem­brar recha­zo y mie­do en la población.

De los tan­tos ejem­plos que pue­den encon­trar­se en las redes digi­ta­les, hay uno que expo­ne la aso­cia­ción de la homo­se­xua­li­dad con la pedofi­lia, como estra­te­gia para estig­ma­ti­zar y condenar.

Cin­co líneas antes de afir­mar “te amo, valo­ro tu vida tan­to como la mía, oro por ti, quie­ro ver­te feliz, quie­ro que sepas cuán valio­so eres, que conoz­cas la ver­dad y que seas libre”, un tex­to com­par­ti­do por la artis­ta cuba­na Danay Suá­rez sen­ten­cia­ba: “Bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia con­si­de­res ‘nor­mal’ ni ‘bueno’ aque­llo que está fue­ra del per­fec­to orden esta­ble­ci­do por Dios (un hom­bre y una mujer adul­tos que se unen bajo un pac­to de amor y com­pro­mi­so exclu­si­vo y per­ma­nen­te). Todo lo demás, inclu­yen­do, des­de lue­go, la pedofi­lia, es una perversión”.

Exis­te un tipo de vio­len­cia que alter­na fra­ses como “ama­mos al peca­dor, pero no al peca­do” y “no somos homo­fó­bi­cos”, con un len­gua­je beli­cis­ta que sata­ni­za la diver­si­dad sexual y lla­ma al arre­pen­ti­mien­to y aban­dono de la homo­se­xua­li­dad, enten­di­da como esti­lo de vida perverso.

“El dia­blo aho­ra mis­mo: ‘Cris­tiano, calla­di­to te ves más boni­to. No te metas en polí­ti­ca. Deja que la agen­da LGBT robe tus hijos’”, pue­de leer­se en un post del pas­tor Adrian Pose.

Tam­bién ocu­rre que las afir­ma­cio­nes, gene­ra­li­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes sue­len apa­re­cer sin referencias.

Cuan­do se bus­ca posi­cio­nar en el sen­ti­do común de las per­so­nas que las teo­rías de géne­ro y los femi­nis­mos —estig­ma­ti­za­dos en la “ideo­lo­gía de géne­ro”— afir­man que la orien­ta­ción sexual y la iden­ti­dad de géne­ro son sim­ples elec­cio­nes, inven­cio­nes que tra­tan de impo­ner­se en la socie­dad, casual­men­te no apa­re­cen citas direc­tas de docu­men­tos o inves­ti­ga­cio­nes que lo reafirmen.

Por ejem­plo, es común que se men­cio­nen estu­dios y esta­dís­ti­cas sin las fuen­tes directas.

“Es asom­bro­so el núme­ro de niños, ado­les­cen­tes y jóve­nes que viven en hoga­res de padres y madres divor­cia­dos, según datos de estu­dios a nivel mun­dial, el divor­cio con­tri­bu­ye a una inade­cua­da con­duc­ta social, al aban­dono esco­lar, al alcoho­lis­mo, a la dro­ga­dic­ción, la vio­len­cia, la homo­se­xua­li­dad y al sui­ci­dio. Pero está cla­ro que quie­nes pro­mue­ven el divor­cio como solu­ción nun­ca pen­sa­ron en estas con­se­cuen­cias”, pue­de leer­se en la pági­na nue­ve de Fami­lia, Sexua­li­dad: Biblia y Cons­ti­tu­ción.
Por últi­mo, ras­trear las fuen­tes pue­de lle­var a encon­trar la difu­sión de infor­ma­ción fal­sa tam­bién en Cuba.

En 2016 y 2018 cir­cu­ló en inter­net una noti­cia de que las Nacio­nes Uni­das habían reco­no­ci­do la exis­ten­cia de 112 géne­ros. En 2019 se com­pro­bó que era una noti­cia fal­sa. Sin embar­go, tan­to en el libro La ideo­lo­gía de géne­ro… como en Fami­lia, sexua­li­dad: Biblia y Cons­ti­tu­ción se repro­du­ce la mis­ma infor­ma­ción sin veri­fi­car­la y se rela­cio­na con el con­tex­to cubano.
“Detrás de las orga­ni­za­cio­nes que res­pal­dan y pro­mue­ven la exis­ten­cia de más de 112 géne­ros sexua­les se encuen­tran los deseos e impul­sos anti­na­tu­ra­les de la sexua­li­dad. Es absur­do que­rer negar que todo esto exis­ta, pues es un hecho real y que va en aumen­to, lo que sí es total­men­te ridícu­lo e iló­gi­co es el inten­to de ins­ti­tu­cio­na­li­zar las bases del matri­mo­nio para que res­pon­da a estas des­via­cio­nes”, afir­ma el autor de Fami­lia, sexua­li­dad: Biblia y Cons­ti­tu­ción en la pági­na 26.

A estas estra­te­gias y carac­te­rís­ti­cas pue­den sumar­se otras, como el uso de figu­ras his­tó­ri­cas de la nación, la auto­vic­ti­mi­za­ción, la des­acre­di­ta­ción de las Nacio­nes Uni­das y la uti­li­za­ción de la “ideo­lo­gía de géne­ro” como ame­na­za y enva­se don­de caben, según con­ven­ga, el femi­nis­mo, los movi­mien­tos LGBTIQ, la jus­ti­cia social, el mar­xis­mo y el fascismo.

Una lec­tu­ra aten­ta a las fuen­tes y gene­ra­li­za­cio­nes, que pon­ga en con­tex­to nacio­nal y regio­nal tales afir­ma­cio­nes y pro­pues­tas, pue­de ser útil para deve­lar las tra­mas de narra­ti­vas que aten­tan, en la actua­li­dad, con­tra la jus­ti­cia de género.

Fuen­te: Rebe­lión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *