Cuba. El lega­do africano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

El II Colo­quio Lega­do Afri­cano en la comu­ni­dad, efec­tua­do hoy en esta occi­den­tal ciu­dad cuba­na, abor­dó temá­ti­cas como iden­ti­dad, barrio y tra­di­ción; Con­tri­bu­ción de las raí­ces afri­ca­nas, y Los Cabil­dos: apor­tes reli­gio­sos y cul­tu­ra­les. Al even­to se pre­sen­ta­ron 15 ponen­cias y tuvo como invi­ta­dos espe­cia­les a miem­bros de los cua­tro cabil­dos vita­les de la his­to­ria de la negri­tud matan­ce­ra de ori­gen afri­cano: Ara­rá, Iye­sá, Olo­cun y San­ta Tere­sa, jun­to al con­jun­to rum­be­ro Afro­cu­ba y narra­do­res orales.

El con­ser­va­dor de Matan­zas, Leo­nel Pérez Oroz­co, al dia­lo­gar con Pren­sa Lati­na des­ta­có que ‘le debe­mos a Áfri­ca un lega­do ances­tral, his­tó­ri­co y patri­mo­nial, que a veces no se valo­ra en la jus­ta medi­da de lo que hoy somos’.

‘Por­que Áfri­ca está liga­da en nues­tra san­gre, en nues­tras tra­di­cio­nes. Apor­ta des­de hace más de 300 años un impor­tan­te esca­lón para ascen­der en la cul­tu­ra de esta ciu­dad, que se le cono­ce como la Ate­nas de Cuba’, subrayó.

Recor­dó que los escla­vos del lla­ma­do con­ti­nen­te negro, ‘veni­dos de tan lejos, obli­ga­dos en su mayo­ría, caza­dos como ani­ma­les, frus­tra­dos, muchos se sui­ci­da­ron, sin embar­go su cul­tu­ra ances­tral y su for­ma de ser lle­gó has­ta noso­tros y hoy la disfrutamos’.

Con­si­de­ró el espe­cia­lis­ta que jor­na­das de este tipo, ‘brin­dan ele­men­tos que exal­tan las raí­ces afri­ca­nas por eso debe­mos man­te­ner­las para que el árbol siga flo­re­cien­do nutri­do por esas raíces’.

Esta segun­da edi­ción estu­vo dedi­ca­da al ani­ver­sa­rio 152 del ini­cio de las luchas por la inde­pen­den­cia de Cuba, y al 327 cum­plea­ños de la fun­da­ción de la villa de Matanzas.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *