Bra­sil. Rea­li­zan con­cen­tra­ción fren­te al con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en Sao Pau­lo en denun­cia por los gol­pes de Esta­do y el intervencionismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020.

La acti­vi­dad reu­nió a miem­bros de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y popu­la­res en la que Trump y Bol­so­na­ro fue­ron los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de denuncia.

Unos 50 mani­fes­tan­tes pro­tes­ta­ron este vier­nes 16 de octu­bre, duran­te la maña­na fren­te al Con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en São Pau­lo (SP) para denun­ciar las accio­nes impe­ria­lis­tas en Amé­ri­ca Latina.

Sin­di­ca­lis­tas, estu­dian­tes y acti­vis­tas de dece­nas de orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos y par­ti­dos de izquier­da lla­ma­ron la aten­ción sobre las gue­rras e inten­tos de Esta­dos Uni­dos de inter­ve­nir en el con­ti­nen­te, así como los blo­queos eco­nó­mi­cos impues­tos a Cuba, Vene­zue­la, Siria e Irán.

«Denun­cia­mos las gue­rras y geno­ci­dios prac­ti­ca­dos por el gobierno de Esta­dos Uni­dos en Orien­te Medio, la vio­len­cia con­tra el pue­blo pales­tino, y tam­bién la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en el últi­mo ciclo de gol­pes de Esta­do en Amé­ri­ca Lati­na: Hon­du­ras, en 2019, Para­guay, en 2012, Bra­sil, en 2016, y Boli­via, en 2019, ade­más de los diver­sos inten­tos de gol­pe de Esta­do en Vene­zue­la ”, infor­mó uno de los mani­fes­tan­tes, Mar­ce­lo Buzet­to, inte­gran­te del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST).

El gobierno de Bol­so­na­ro y su alia­do, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, fue­ron los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la denuc­nia. Para los mani­fes­tan­tes, el pre­si­den­te bra­si­le­ño es sumi­so a los intere­ses esta­dou­ni­den­ses y repre­sen­ta una ame­na­za para la sobe­ra­nía nacio­nal. «Este no es un acto con­tra el pue­blo de Esta­dos Uni­dos, sino con­tra su gobierno», expli­ca Buzetto.

Los par­ti­ci­pan­tes en la pro­tes­ta fue­ron miem­bros del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST), el Sin­di­ca­to Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res (CUT), el Cen­tro de Tra­ba­ja­do­res Bra­si­le­ños (CTB), la Inter­sin­di­cal, la Unión Nacio­nal de Estu­dian­tes (UNE), el Sin­di­ca­to Juven­tud Socia­lis­ta (UJS), Unión Juve­nil Rebel­de (UJR), Par­ti­do Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio (PCR), Movi­mien­to de Lucha en Barrios, Aldeas y Pobla­cio­nes (MLB), de Izquier­da Mar­xis­ta, liga­da al PSOL, de la Mar­cha Mun­dial de las muje­res y la orga­ni­za­ción Liber­da­de e Luta.

Las orga­ni­za­cio­nes se com­pro­me­tie­ron a pla­ni­fi­car un nue­vo acto anti­im­pe­ria­lis­ta el pró­xi­mo 31 de mar­zo, en el mis­mo lugar. La fecha es una refe­ren­cia al gol­pe cívi­co-mili­tar que derro­có al gobierno de João Gou­lart y alla­nó el camino para una dic­ta­du­ra res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos en 1964.

La acti­vi­dad for­ma par­te del pro­gra­ma de la Sema­na Anti­im­pe­ria­lis­ta, que se cele­bra entre el 5 y el 10 de octu­bre, orga­ni­za­da por movi­mien­tos popu­la­res de todo el mun­do. La pro­tes­ta en São Pau­lo fue repro­gra­ma­da debi­do a la lluvia.

La Sema­na fue orga­ni­za­da por las orga­ni­za­cio­nes Alba Movi­men­tos y la Asam­blea Inter­na­cio­nal de los Pue­blos, en cola­bo­ra­ción con Via Cam­pe­si­na, la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, MST, la pla­ta­for­ma Via Demo­crá­ti­ca (Marrue­cos), los par­ti­dos comu­nis­tas de Nepal, Espa­ña y Por­tu­gal, el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Túnez , Par­ti­do Socia­lis­ta de Zam­bia, Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea, Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Meta­lúr­gi­cos de Sudá­fri­ca y Fren­te Patria Gran­de de Argentina.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *