Bra­sil. Rea­li­zan con­cen­tra­ción fren­te al con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en Sao Pau­lo en denun­cia por los gol­pes de Esta­do y el intervencionismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020.

La acti­vi­dad reu­nió a miem­bros de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y popu­la­res en la que Trump y Bol­so­na­ro fue­ron los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de denuncia.

Unos 50 mani­fes­tan­tes pro­tes­ta­ron este vier­nes 16 de octu­bre, duran­te la maña­na fren­te al Con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en São Pau­lo (SP) para denun­ciar las accio­nes impe­ria­lis­tas en Amé­ri­ca Latina.

Sin­di­ca­lis­tas, estu­dian­tes y acti­vis­tas de dece­nas de orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos y par­ti­dos de izquier­da lla­ma­ron la aten­ción sobre las gue­rras e inten­tos de Esta­dos Uni­dos de inter­ve­nir en el con­ti­nen­te, así como los blo­queos eco­nó­mi­cos impues­tos a Cuba, Vene­zue­la, Siria e Irán.

«Denun­cia­mos las gue­rras y geno­ci­dios prac­ti­ca­dos por el gobierno de Esta­dos Uni­dos en Orien­te Medio, la vio­len­cia con­tra el pue­blo pales­tino, y tam­bién la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos en el últi­mo ciclo de gol­pes de Esta­do en Amé­ri­ca Lati­na: Hon­du­ras, en 2019, Para­guay, en 2012, Bra­sil, en 2016, y Boli­via, en 2019, ade­más de los diver­sos inten­tos de gol­pe de Esta­do en Vene­zue­la ”, infor­mó uno de los mani­fes­tan­tes, Mar­ce­lo Buzet­to, inte­gran­te del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST).

El gobierno de Bol­so­na­ro y su alia­do, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, fue­ron los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la denuc­nia. Para los mani­fes­tan­tes, el pre­si­den­te bra­si­le­ño es sumi­so a los intere­ses esta­dou­ni­den­ses y repre­sen­ta una ame­na­za para la sobe­ra­nía nacio­nal. «Este no es un acto con­tra el pue­blo de Esta­dos Uni­dos, sino con­tra su gobierno», expli­ca Buzetto.

Los par­ti­ci­pan­tes en la pro­tes­ta fue­ron miem­bros del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST), el Sin­di­ca­to Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res (CUT), el Cen­tro de Tra­ba­ja­do­res Bra­si­le­ños (CTB), la Inter­sin­di­cal, la Unión Nacio­nal de Estu­dian­tes (UNE), el Sin­di­ca­to Juven­tud Socia­lis­ta (UJS), Unión Juve­nil Rebel­de (UJR), Par­ti­do Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio (PCR), Movi­mien­to de Lucha en Barrios, Aldeas y Pobla­cio­nes (MLB), de Izquier­da Mar­xis­ta, liga­da al PSOL, de la Mar­cha Mun­dial de las muje­res y la orga­ni­za­ción Liber­da­de e Luta.

Las orga­ni­za­cio­nes se com­pro­me­tie­ron a pla­ni­fi­car un nue­vo acto anti­im­pe­ria­lis­ta el pró­xi­mo 31 de mar­zo, en el mis­mo lugar. La fecha es una refe­ren­cia al gol­pe cívi­co-mili­tar que derro­có al gobierno de João Gou­lart y alla­nó el camino para una dic­ta­du­ra res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos en 1964.

La acti­vi­dad for­ma par­te del pro­gra­ma de la Sema­na Anti­im­pe­ria­lis­ta, que se cele­bra entre el 5 y el 10 de octu­bre, orga­ni­za­da por movi­mien­tos popu­la­res de todo el mun­do. La pro­tes­ta en São Pau­lo fue repro­gra­ma­da debi­do a la lluvia.

La Sema­na fue orga­ni­za­da por las orga­ni­za­cio­nes Alba Movi­men­tos y la Asam­blea Inter­na­cio­nal de los Pue­blos, en cola­bo­ra­ción con Via Cam­pe­si­na, la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, MST, la pla­ta­for­ma Via Demo­crá­ti­ca (Marrue­cos), los par­ti­dos comu­nis­tas de Nepal, Espa­ña y Por­tu­gal, el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Túnez , Par­ti­do Socia­lis­ta de Zam­bia, Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea, Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Meta­lúr­gi­cos de Sudá­fri­ca y Fren­te Patria Gran­de de Argentina.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *