Boli­via. El gol­pe al voto de los boli­via­nos en Argentina

Por Gui­ller­mo Mama­ni, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020.

El órgano elec­to­ral del país andino-ama­zó­ni­co y el gobierno de fac­to de Áñez usan toda cla­se de arti­lu­gios para evi­tar que los migran­tes emi­tan su voto en el exterior. 

Des­de el pri­mer minu­to, la dic­ta­du­ra boli­via­na se la “tenía jura­da” a los boli­via­nos en Argen­ti­na. Es que ese 1% del padrón per­mi­tió al MAS ganar en pri­me­ra vuel­ta el año pasado.

A tres días de las elec­cio­nes, el Órgano Elec­to­ral Plu­ri­na­cio­nal (OEP) no actua­li­zó su base de datos para que los boli­via­nos en el exte­rior sepan dón­de les va a tocar votar este domin­go. Esta­rán con­de­na­dos a dar vuel­tas el domin­go para saber dón­de votar. 

Si lle­gan hacer­lo hoy vier­nes, nada va a cam­biar, el daño ya está hecho.

Segu­ra­men­te usa­rán a la pan­de­mia para excu­sar­se, igual que Áñez y sus excu­sas para que­dar­se un año en el poder cuan­do solo tenía que que­dar­se para con­vo­car a elecciones.

Es incon­ce­bi­ble que ciu­da­da­nos no cuen­ten con esa infor­ma­ción, pero lo cier­to es que es un capí­tu­lo mas del des­tra­to que sufrie­ron los boli­via­nos en el exterior.

Se nota mucho que el OEP coor­di­na con la dic­ta­du­ra sus accio­nes y estas medi­das dis­cri­mi­na­to­rias son simi­la­res al tra­to que se les da a los indí­ge­nas en el terri­to­rio boliviano.

El voto de los boli­via­nos en Argen­ti­na sig­ni­fi­ca­ba la mitad del total de boli­via­nos en el exte­rior y el MAS ganó aquí en el 2009 con el 94%, en el 2014 con el 91, y el año pasa­do con el 82 por ciento.

Los fun­cio­na­rios de Áñez pusie­ron el gri­to en el cie­lo cada vez que recor­da­ban esos resul­ta­dos. Que eso era frau­de por lo abul­ta­da de la dife­ren­cia, que eran “poco creí­bles”, y eso fue uno de los argu­men­tos esgri­mi­dos por la OEA a la hora de tipi­fi­car los resul­ta­dos como frau­de el año pasado.

En Boli­via ase­si­na­ron a 35 indí­ge­nas en Saca­ba y Sen­ka­ta. Como el gobierno de fac­to fue­ra de sus fron­te­ras no pue­den hacer lo mis­mo y enci­ma cul­par a las víc­ti­mas, uti­li­za­ron méto­dos suti­les y lega­les para eli­mi­nar del padrón elec­to­ral de un plu­ma­zo a 25 mil elec­to­res en Argen­ti­na, de los 41 mil en todo el exterior.

Uti­li­za­ron un arti­lu­gio “legal” con el mis­mo cri­te­rio que en Boli­via (don­de el voto es obli­ga­to­rio) e inha­bi­li­ta­ron a miles de elec­to­res por­que no vota­ron en 2014 y 2016, aun­que el voto no es obli­ga­to­rio para los boli­via­nos en el exterior.

¿Por qué no toma­ron como refe­ren­cia las elec­cio­nes del año pasa­do? Por que se ampa­ra­ron en que fue anu­la­da la elec­ción, en reali­dad el refe­rén­dum de 2014 par­ti­ci­pó muy poca gen­te, menos del 30 % del padrón habi­li­ta­do en Argen­ti­na. ¿Casua­li­dad?

Lo cier­to es que la Defen­so­ría del Pue­blo de Boli­via está inves­ti­gan­do denun­cias de ciu­da­da­nos que obser­va­ron y tra­ta­ron de rever­tir la inha­bi­li­ta­ción, por­que sí vota­ron en uno de esos comi­cios pero se los eli­mi­nó del padrón.

No hubo cam­pa­ña de pren­sa para difun­dir la elec­ción, que son nece­sa­rias para infor­mar a la pobla­ción tenien­do a dis­po­si­ción medios digi­ta­les, impre­sos y tele­vi­si­vos que sobre­vi­vie­ron a la cri­sis de los últi­mos cin­co años en Argen­ti­na. Recién 18 días antes de la elec­ción se dig­na­ron a infor­mar que había elecciones.

En Men­do­za la movi­li­za­ción de los boli­via­nos y orga­ni­za­cio­nes socia­les loca­les ele­va­ron un ampa­ro judi­cial para evi­tar que el gober­na­dor cam­bie­mi­ta Suá­rez dé mar­cha atrás en su deci­sión de no auto­ri­zar el voto en esa provincia.

Todo este des­tra­to obvia­men­te gene­ra­rá males­tar y los que crea­ron este plan augu­ran que podría pro­vo­car inci­den­tes para ade­más eli­mi­nar las mesas de esos pocos votos que se logren conseguir.

Uno podría acu­sar de inep­ti­tud, negli­gen­cia, impe­ri­cia, pero no, este es el resul­ta­do de un plan pro­li­ja­men­te dise­ña­do, que con­tó con la com­pli­ci­dad de un cer­co mediá­ti­co para con­se­guir de dis­tin­tas mane­ras que ese voto argen­bol no sea tan deter­mi­nan­te. ¿Lo conseguirán?

Ayu­dar a que los boli­via­nos en Argen­ti­na sor­teen todos estos obs­tácu­los y pue­dan emi­tir su voto es fun­da­men­tal. Por eso se están orga­ni­zan­do para ayu­dar con trans­por­te, logís­ti­ca e infor­ma­ción este domin­go tem­prano, para evi­tar que “den vuel­tas” y desis­tan de votar. No es poca cosa, está en jue­go el des­tino de Sudamérica.

*Direc­tor del Perió­di­co Rena­cer y la revis­ta Jallalla! 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *