Argen­ti­na. En Guer­ni­ca por pri­me­ra vez pare­ce abrir­se una peque­ña ven­ta­na para solu­cio­nar el con­flic­to /​Otra vez, des­alo­jo postergado

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 15 octu­bre de 2020.

Cuan­do ya se esta­ba en el día en que even­tual­men­te podía pro­du­cir­se el des­alo­jo de las fami­lias que resis­ten en la recu­pe­ra­ción de tie­rras en Guer­ni­ca, se abrió, por fin, una peque­ña ven­ta­na para dia­lo­gar «en serio» con el gobierno pro­vin­cial bonaerense. 

A media maña­na, en una reu­nión que con­vo­ca­ra el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Andrés Larro­que, acom­pa­ña­do de su staff habi­tual, las orga­ni­za­cio­nes socia­les y los dele­gadxs de la toma, pudie­ron escu­char una pro­pues­ta en la que por pri­me­ra vez en estos tres meses se ofre­cie­ron tie­rras. En prin­ci­pio para unas 100 fami­lias, pero abrien­do la posi­bi­li­dad que se pue­da lle­gar a 300. 

El ambien­te esta vez esta­ba un poco más dis­ten­di­do que en ante­rio­res oca­sio­nes, qui­zás por­que des­de el Gobierno toma­ron nota que las cosas no eran tal como estos últi­mos días se habían encar­ga­do de publi­ci­tar Larro­que y su gen­te en los medios afi­nes. Por ejem­plo, mos­tran­do colas de veci­nos fren­te a las car­pas levan­ta­das por el gobierno y adon­de pre­sun­ta­men­te esta­ban con­cu­rrieno cien­tos de per­so­nas de la toma, y en reali­dad la mayo­ría eran gen­te de esca­sí­si­mos recur­sos que viven en el muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón, a los que se aten­día y se toma­ba nota de sus reque­ri­mien­tos más urgen­tes. En las fotos pro­pa­gan­di­za­das todos pare­cían de la toma, pero solo algu­nos pro­ve­nían del predio.

Lo cier­to es que, por un lado se pos­ter­gó nue­va­men­te el des­alo­jo has­ta el 25 de octu­bre, algo que obvia­men­te se arre­gló con el juez, quien ase­gu­ró que «ya no habrá más pos­ter­ga­cio­nes». Este hecho tra­jo ali­vio a los veci­nos y veci­nas que se apres­ta­ban a resis­tir la even­tual incur­sión poli­cial. Por otra par­te, den­tro de la pro­pues­ta del gobierno se resol­vió que este vier­nes, dele­ga­dos e inte­gran­tes de las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes en la toma, jun­to con fun­cio­na­rios, se diri­gi­rán hacia terre­nos alter­na­ti­vos don­de se verá si son aptos en todos los sen­ti­dos para que se tras­la­den has­ta allí las fami­lias de la toma, a la espe­ra de terre­nos defi­ni­ti­vos. Si esto se die­ra de esta mane­ra, se esta­ría sí, ante una solu­ción del con­flic­to. Tam­bién hay que tener en cuen­ta que en la reu­nión de este jue­ves se vol­vió a insis­tir que el gobierno tie­ne pre­vis­to un plan inte­gral de vivien­das, de las cua­les unas 3000 serán para ese muni­ci­pio, con lo que una par­te impor­tan­te de ellas podrían ser otor­ga­das a las fami­lias de la toma.

Así las cosas, y ante esta luz que pare­ce insi­nuar­se al final del túnel, nadie se atre­ve a can­tar vic­to­ria ni de un lado ni del otro, ya que los veci­nos y veci­nas de la toma han sufri­do a lo lar­go de este pro­ce­so muchos des­ai­res y frus­tra­cio­nes, pero es evi­den­te que la uni­dad, la resis­ten­cia y tener cla­ro que la exi­gen­cia sigue sien­do «tie­rra por tie­rra», les dará fuer­zas para estos días veni­de­ros, que oja­lá cul­mi­nen con solu­cio­nes con­cre­tas, ale­jan­do toda posi­bi­li­dad de un des­alo­jo violento. 

Este sába­do, las par­tes se reu­ni­rán nue­va­men­te y es de espe­rar que sigan los avan­ces prometidos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *