Argen­ti­na. En Guer­ni­ca por pri­me­ra vez pare­ce abrir­se una peque­ña ven­ta­na para solu­cio­nar el con­flic­to /​Otra vez, des­alo­jo postergado

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 15 octu­bre de 2020.

Cuan­do ya se esta­ba en el día en que even­tual­men­te podía pro­du­cir­se el des­alo­jo de las fami­lias que resis­ten en la recu­pe­ra­ción de tie­rras en Guer­ni­ca, se abrió, por fin, una peque­ña ven­ta­na para dia­lo­gar «en serio» con el gobierno pro­vin­cial bonaerense. 

A media maña­na, en una reu­nión que con­vo­ca­ra el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Andrés Larro­que, acom­pa­ña­do de su staff habi­tual, las orga­ni­za­cio­nes socia­les y los dele­gadxs de la toma, pudie­ron escu­char una pro­pues­ta en la que por pri­me­ra vez en estos tres meses se ofre­cie­ron tie­rras. En prin­ci­pio para unas 100 fami­lias, pero abrien­do la posi­bi­li­dad que se pue­da lle­gar a 300. 

El ambien­te esta vez esta­ba un poco más dis­ten­di­do que en ante­rio­res oca­sio­nes, qui­zás por­que des­de el Gobierno toma­ron nota que las cosas no eran tal como estos últi­mos días se habían encar­ga­do de publi­ci­tar Larro­que y su gen­te en los medios afi­nes. Por ejem­plo, mos­tran­do colas de veci­nos fren­te a las car­pas levan­ta­das por el gobierno y adon­de pre­sun­ta­men­te esta­ban con­cu­rrieno cien­tos de per­so­nas de la toma, y en reali­dad la mayo­ría eran gen­te de esca­sí­si­mos recur­sos que viven en el muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón, a los que se aten­día y se toma­ba nota de sus reque­ri­mien­tos más urgen­tes. En las fotos pro­pa­gan­di­za­das todos pare­cían de la toma, pero solo algu­nos pro­ve­nían del predio.

Lo cier­to es que, por un lado se pos­ter­gó nue­va­men­te el des­alo­jo has­ta el 25 de octu­bre, algo que obvia­men­te se arre­gló con el juez, quien ase­gu­ró que «ya no habrá más pos­ter­ga­cio­nes». Este hecho tra­jo ali­vio a los veci­nos y veci­nas que se apres­ta­ban a resis­tir la even­tual incur­sión poli­cial. Por otra par­te, den­tro de la pro­pues­ta del gobierno se resol­vió que este vier­nes, dele­ga­dos e inte­gran­tes de las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes en la toma, jun­to con fun­cio­na­rios, se diri­gi­rán hacia terre­nos alter­na­ti­vos don­de se verá si son aptos en todos los sen­ti­dos para que se tras­la­den has­ta allí las fami­lias de la toma, a la espe­ra de terre­nos defi­ni­ti­vos. Si esto se die­ra de esta mane­ra, se esta­ría sí, ante una solu­ción del con­flic­to. Tam­bién hay que tener en cuen­ta que en la reu­nión de este jue­ves se vol­vió a insis­tir que el gobierno tie­ne pre­vis­to un plan inte­gral de vivien­das, de las cua­les unas 3000 serán para ese muni­ci­pio, con lo que una par­te impor­tan­te de ellas podrían ser otor­ga­das a las fami­lias de la toma.

Así las cosas, y ante esta luz que pare­ce insi­nuar­se al final del túnel, nadie se atre­ve a can­tar vic­to­ria ni de un lado ni del otro, ya que los veci­nos y veci­nas de la toma han sufri­do a lo lar­go de este pro­ce­so muchos des­ai­res y frus­tra­cio­nes, pero es evi­den­te que la uni­dad, la resis­ten­cia y tener cla­ro que la exi­gen­cia sigue sien­do «tie­rra por tie­rra», les dará fuer­zas para estos días veni­de­ros, que oja­lá cul­mi­nen con solu­cio­nes con­cre­tas, ale­jan­do toda posi­bi­li­dad de un des­alo­jo violento. 

Este sába­do, las par­tes se reu­ni­rán nue­va­men­te y es de espe­rar que sigan los avan­ces prometidos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *