Eus­kal Herria. La pre­sa polí­ti­ca vas­ca Mari­sol Ipa­rra­gi­rre recha­zó acu­sa­ción que la con­de­na­ría a otros 71 años de cárcel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020

Ipa­rra­gi­rre ins­ta a «no cerrar la puer­ta» a una reso­lu­ción real en otro jui­cio con­tra ella en Madrid

La pre­sa vas­ca Mari­xol Ipa­rra­gi­rre ha recha­za­do la acu­sa­ción en un nue­vo jui­cio en su con­tra en la Audien­cia Nacio­nal tras la entre­ga por el Esta­do fran­cés el pasa­do año. Y ha rei­vin­di­ca­do una reso­lu­ción del con­flic­to jus­ta, sin «cerrar la puer­ta en fal­so» como tras la gue­rra de 1936. 

Mari­xol Ipa­rra­gi­rre ha nega­do en el jui­cio lle­va­do a cabo este miér­co­les en Madrid que fue­ra la res­pon­sa­ble de coman­dos lega­les de ETA, por lo que la Fis­ca­lía le recla­ma 71 años de cár­cel alu­dien­do a un aten­ta­do con­tra un cuar­tel en Ovie­do en 1997.

Esta vis­ta suce­de a la rea­li­za­da en julio, tras la que se le impu­so ya una con­de­na de 122 años. Y da con­ti­nui­dad a una per­se­cu­ción reac­ti­va­da tras cum­plir la pena impues­ta en el Esta­do fran­cés, que se pro­lon­gó quin­ce años y con­clu­yó con su entre­ga a Madrid. Ipa­rra­gi­rre lle­va ya 39 años fue­ra de casa.

La ini­cia­ti­va Mari­xol Aska­tu ha remar­ca­do con ante­rio­ri­dad su impul­so al pro­ce­so de reso­lu­ción, cons­ta­ta­do en hechos como que fue quien dio lec­tu­ra a la decla­ra­ción del final de ciclo de ETA des­de su cel­da. Y en esta vis­ta oral Ipa­rra­gi­rre tam­bién ha que­ri­do hacer apo­lo­gía de la solu­ción, en el turno de últi­ma palabra.

«Cuan­do conoz­co por la pren­sa que soy ‘Anbo­to’ y que soy la res­pon­sa­ble de los coman­dos lega­les, lo que no me espe­ra­ba era que vein­ti­cin­co años más tar­de esta­ría en este tri­bu­nal inten­tan­do defen­der­me», ha reco­no­ci­do Ipa­rra­gi­rre echan­do la vis­ta atrás.

Ha recor­da­do al res­pec­to que «todas estas revis­tas y todos estos perió­di­cos espa­ño­les que han publi­ca­do sin parar noti­cias sobre ETA en cuan­to había una deten­ción al poco tiem­po saca­ban un nue­vo orga­ni­gra­ma». Y ha denun­cia­do el «ensa­ña­mien­to de géne­ro» que a su jui­cio ha sufri­do por ser mujer con titu­la­res para refe­rir­se a ella como «la dama de la muerte».

«No nie­go el dolor que hemos sufri­do y hemos causado»

«Lle­vo die­ci­séis años en la cár­cel, se me con­de­nó por per­te­ne­cer a ETA a vein­te años y des­pués de cum­plir mi con­de­na se me ha traí­do a Espa­ña en base a euro­ór­de­nes y aquí estoy en Soto, en ais­la­mien­to, en la mis­ma situa­ción que mis com­pa­ñe­ros estu­vie­ron hace trein­ta años. ¿Qué hemos ade­lan­ta­do?», ha pre­gun­ta­do al tribunal.

Mari­xol Ipa­rra­gui­rre ha recor­da­do: «ETA decla­ró el alto el fue­go hace ya casi diez años y se ha disuel­to. Y el Colec­ti­vo de Pre­sos hizo su refle­xión para acep­tar la lega­li­dad de la cár­cel y demos­trar que no somos noso­tros los que pone­mos impe­di­men­tos a que esto ten­ga una solu­ción dialogada».

Ipa­rra­gui­rre ha alu­di­do a las decla­ra­cio­nes impues­tas por tor­tu­ra que desem­bo­can en encar­ce­la­mien­tos y ha aña­di­do: «No pido res­pon­sa­bles y no nie­go el dolor que hemos sufri­do y que hemos cau­sa­do. Lo que quie­ro es que nos sen­te­mos, que no cerre­mos otra vez una puer­ta en fal­so como se hizo des­pués de la Gue­rra Civil. Yo quie­ro que hable­mos de por qué ha pasa­do, que todo el mun­do pue­da hablar y decir lo que ha vivi­do y nos sen­te­mos y pon­ga­mos unos mínimos».

fuen­te: Naiz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *