Cos­ta Rica. Con­ti­núan las pro­tes­tas y los blo­queos con­tra el FMI: heri­dos y gaseados

Cos­ta Rica: 10 días de pro­tes­tas con­tra el FMI

Com­par­tir

Costa Rica: 10 días de protestas contra el FMI

El gobierno sus­pen­dió la nego­cia­ción para adqui­rir un prés­ta­mo de 1.750 millo­nes de dóla­res del orga­nis­mo financiero. 

Repre­sen­tan­tes del Movi­mien­to Res­ca­te Nacio­nal (MRN) con­ti­núan la pro­tes­ta en Cos­ta Rica con­tra el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), .

Des­de el 30 de sep­tiem­bre pasa­do, inte­gran­tes del MRN, una orga­ni­za­ción de la socie­dad civil con el res­pal­do de algu­nos sin­di­ca­tos, ini­cia­ron una pro­tes­ta con blo­queos de vías en todo el país para exi­gir­le al Gobierno desis­tir de nego­ciar cual­quier plan con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) para reci­bir un cré­di­to por 1.750 millo­nes de dólares.

El Gobierno reve­ló el 17 de sep­tiem­bre pasa­do su plan, el cual reci­bió un casi uná­ni­me recha­zo de todos los sec­to­res del país por los nue­vos impues­tos y la ven­ta de acti­vos del Esta­do, lo cual para muchos sig­ni­fi­ca­rá un mayor endeu­da­mien­to, la pri­va­ti­za­ción de impor­tan­tes empre­sas y un mayor empo­bre­ci­mien­to de la cla­se trabajadora.

Costa Rica: 10 días de protestas contra el FMI

Ante ese recha­zo, el pre­si­den­te Car­los Alva­ra­do anun­ció que no segui­ría ade­lan­te con su pro­pues­ta ini­cial. «Esto con el fin de dia­lo­gar y balan­cear las res­pues­tas que nece­si­ta el país para resol­ver la situa­ción», añadió.

Por esto últi­mo, los mani­fes­tan­tes y otros sec­to­res deci­die­ron man­te­ner la pro­tes­ta, pues sig­ni­fi­ca que Alva­ra­do no desis­te de nego­ciar ese prés­ta­mo del FMI, el cual bus­ca­rá aho­ra con el lla­ma­do a un diá­lo­go nacional.

REPRESION CONTRA LOS BLOQUEOS 

La madru­ga­da de este jue­ves la Fuer­za Públi­ca anun­ció que ya se había logra­do el levan­ta­mien­to de todos los blo­queos que se man­te­nían en dife­ren­tes pun­tos del país. Sin embar­go, pocas horas des­pués la pobla­ción vol­vió a cerrar el paso por Loma Ver­de en Pérez Zele­dón como pro­tes­ta por el lan­za­mien­to de gases a las casas.

La tar­de de este miér­co­les poli­cías rea­li­za­ron inter­ven­cio­nes en Que­pos, don­de se arres­tó a 5 per­so­nas. De igual mane­ra se inter­vino en San­ta Lucía de Upa­la don­de se dio un enfren­ta­mien­to entre los mani­fes­tan­tes y los ofi­cia­les en don­de fue­ron ata­ca­dos con armas de fuego.

https://​elguar​dian​.cr/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​0​/​1​0​/​V​I​D​-​2​0​2​0​1​0​1​4​-​W​A​0​4​0​7​.​m​p​4​?​_=1

Tam­bién en Que­pos, un gru­po de per­so­nas expro­pia­ron un camión con pro­vi­sio­nes de la Aca­de­mia Nacio­nal de Poli­cías que se diri­gía a entre­gar sumi­nis­tros y ali­men­ta­ción a las dele­ga­cio­nes del lugar.

Costa Rica vive segundo día de protestas contra eventual acuerdo con FMI |  El Economista

Duran­te la noche del miér­co­les se die­ron las inter­ven­cio­nes en Bra­si­lia y Loma Ver­de de Pérez Zele­dón, don­de se inter­vino con gas lacri­mó­geno para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes, logran­do de esta mane­ra habi­li­tar el libre tránsito .

La vio­len­cia poli­cial en medio de las pro­tes­tas y blo­queos se vol­vió en el pan de cada día con inci­den­tes mar­ca­dos por hechos de san­gre que empeo­ran la cri­sis que vive el país.

San­ta Lucía de Upa­la, sobre la ruta 4, fue el epi­cen­tro de situa­cio­nes que deja­ron como sal­do dos per­so­nas heri­das, uno de ellos un mani­fes­tan­te balea­do y el otro un ofi­cial de Fuer­za Públi­ca ves­ti­do de civil, quien en apa­rien­cia esta­ba en su día libre y al que le abrie­ron la cabe­za a garrotazos.

Todo empe­zó cuan­do un gru­po de per­so­nas de esa zona del can­tón fron­te­ri­zo man­te­nía cerra­do el prin­ci­pal acce­so a la comu­ni­dad, don­de inclu­so hubo enfren­ta­mien­to de pala­bras entre quie­nes esta­ban o no de acuer­do con la protesta.

Esto pro­vo­có una pelea en la que inter­vino el ofi­cial sin uni­for­me, de ape­lli­do Fer­nán­dez, quien lle­gó en moto­ci­cle­ta has­ta el lugar.

Dicha acción moti­vó a varios mani­fes­tan­tes a sacar­lo del medio, pero uno de ellos lo dejó heri­do de gra­ve­dad tras gol­pear­lo con un arma con­tun­den­te en la cabe­za, lesión que hizo nece­sa­rio lle­var­lo a un cen­tro médico.

Persisten protestas en Costa Rica contra eventual acuerdo con el FMI -  Infobae

VECINOS FURIOSOS

Por esto, el MSP envió a los anti­mo­ti­nes al pun­to de cie­rre, en este lugar un gru­po de veci­nos inten­tó sacar al con­tin­gen­te de ofi­cia­les a pedra­das, por lo que tuvie­ron que repe­ler las agre­sio­nes usan­do la fuerza.

La situa­ción se com­pli­có cuan­do empe­za­ron a deto­nar­se plo­ma­zos y eso pro­pi­ció un inter­cam­bio de balas, que en cues­tión de segun­dos dejó a uno de los mani­fes­tan­tes, quien dijo ser de nacio­na­li­dad nica­ra­güen­se, gra­ve­men­te heri­do con un dis­pa­ro en la axi­la dere­cha, por lo que fue nece­sa­rio tras­la­dar­lo has­ta la clí­ni­ca local, pero debi­do a su con­di­ción se le remi­tió al Hos­pi­tal de Libe­ria, don­de per­ma­ne­ce bajo obser­va­ción médica.

Los ofi­cia­les de la Fuer­za Públi­ca lle­ga­ron al cru­ce de San­ta Lucía a soli­ci­tar­les a una dece­na de mani­fes­tan­tes que se reti­ra­ran y que evi­ta­ran el enfren­ta­mien­to, sin embar­go, des­pués de varios minu­tos de nego­cia­ción no hubo nin­gún avan­ce y más bien ini­cia­ron las agre­sio­nes des­de algu­nos sectores.

Tras una rela­ti­va cal­ma, agen­tes del Orga­nis­mo de Inves­ti­ga­ción Judi­cial (OIJ) se hicie­ron car­go de las pes­qui­sas, don­de indi­vi­dua­li­za­ron al ofi­cial que dis­pa­ró y le deco­mi­sa­ron el arma de regla­men­to que se some­te­rá a análisis. 

Pos­te­rior­men­te, se des­pla­za­ron has­ta el cen­tro médi­co, don­de cono­cie­ron deta­lles de la con­di­ción de salud del extran­je­ro iden­ti­fi­ca­do por el OIJ como de ape­lli­do Cor­tés y de 42 años, quien dio su ver­sión del moti­vo de la agre­sión, por lo que el caso con­ti­núa bajo investigación. 

El res­to de ofi­cia­les habi­li­ta­ron el paso don­de encon­tra­ron cúmu­los de pie­dras, llan­tas y palos que­ma­dos, duran­te la inter­ven­ción detu­vie­ron a tres per­so­nas que fue­ron pasa­das al Minis­te­rio Públi­co. En el sitio se man­tie­ne bajo vigi­lan­cia de la Fuer­za Pública.

Asi­mis­mo, tras­cen­dió que algu­nas fami­lias han dona­do comi­da a los mani­fes­tan­tes, inclu­si­ve han mata­do varios cer­dos que coci­na­ron. La soli­da­ri­dad con quie­nes pro­tes­tan con­tra el gobierno se extien­de por todo el país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *