Chi­le. Las­te­sis rea­li­zan «con­ju­ro» y «fune­ral» de la Cons­ti­tu­ción de 1980 a ori­llas del mar de Val­pa­raí­so (fotos)

Por Emi­lio Con­tre­ras, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

Foto­gra­fias por Lean­dro Tor­chio y Ser­gio Concha

Con­vo­ca­das por el colec­ti­vo femi­nis­ta chi­leno Las­Te­sis, inclui­das recien­te­men­te por la revis­ta esta­dou­ni­den­se Time entre los 100 per­so­na­jes más influ­yen­tes del año, dece­nas de muje­res acu­die­ron este miér­co­les al puer­to de Val­pa­raí­so para ente­rrar en un sim­bó­li­co fune­ral en el mar la Cons­ti­tu­ción vigente.

A once días de un ple­bis­ci­to qué pre­gun­ta­rá a los chi­le­nos si quie­ren una nue­va Cons­ti­tu­ción, la ini­cia­ti­va con­vo­có a muje­res de todas las eda­des ves­ti­das de luto, quie­nes asis­tie­ron al lla­ma­do de Las­te­sis, un colec­ti­vo com­pues­to por cua­tro muje­res que tivie­ron una gran reper­cu­sión mun­dial tras crear la per­for­man­ce “Un vio­la­dor en tu camino”, repli­ca­da en las prin­ci­pa­les capi­ta­les del mun­do en opo­si­ción a la vio­len­cia machista.

Por­tan­do un car­tel en el que se obser­va­ba impre­sa la por­ta­da de la Car­ta Mag­na chi­le­na impues­ta en 1980 por la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet (1973−1990) y que aún se encuen­tra vigen­te, escri­bie­ron tam­bién pala­bras que con­si­de­ra­ban nece­sa­rias de erra­di­car de ella.

“En prin­ci­pio fue tirar al mar la Cons­ti­tu­ción, pero des­pués se trans­for­mó en un even­to en que que­ría­mos tirar al mar todos los con­cep­tos nega­ti­vos para la figu­ra feme­ni­na. Cada una escri­bió ‘patriar­ca­do’, ‘feme­ni­ci­dio’, ‘des­igual­dad’, ‘dife­ren­cias en las leyes’ y todo lo que sufri­mos las muje­res”, expli­có Ceci­lia Alba, que par­ti­ci­pó de la ini­cia­ti­va rea­li­za­da en el puer­to de Val­pa­raí­so, a unos 120 km de Santiago.

Una tras otra las muje­res fue­ron arro­jan­do a la cubier­ta de un bar­co los car­te­les impre­sos, para que pos­te­rior­men­te la nave zar­pa­ra hacia alta mar.

“El obje­ti­vo era que cada una lle­va­ra un cua­derno para poder desa­rro­llar una cami­na­ta en con­jun­to; can­tan­do un con­ju­ro, que sim­bo­li­za la soro­ri­dad que nos repre­sen­ta como feme­ni­nas”, afir­mó por su par­te Fer­nan­da Rodrí­guez, otra de las participantes.

La Cons­ti­tu­ción de Chi­le fue seña­la­da des­de el ini­cio de las pro­tes­tas socia­les el pasa­do 18 de octu­bre de 2019 como el ori­gen de las des­igual­da­des en el país.

El pró­xi­mo 25 de octu­bre, los chi­le­nos y las chi­le­nas deci­di­rán en un ple­bis­ci­to si se redac­ta o no una nue­va Constitución.

El colec­ti­vo Las­te­sis está com­pues­to por las artis­tas Pau­la Come­ta, Lea Cáce­res, Sibi­la Soto­ma­yor y Daf­ne Val­dés.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *