Chi­le. Las­te­sis rea­li­zan «con­ju­ro» y «fune­ral» de la Cons­ti­tu­ción de 1980 a ori­llas del mar de Val­pa­raí­so (fotos)

Por Emi­lio Con­tre­ras, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

Foto­gra­fias por Lean­dro Tor­chio y Ser­gio Concha

Con­vo­ca­das por el colec­ti­vo femi­nis­ta chi­leno Las­Te­sis, inclui­das recien­te­men­te por la revis­ta esta­dou­ni­den­se Time entre los 100 per­so­na­jes más influ­yen­tes del año, dece­nas de muje­res acu­die­ron este miér­co­les al puer­to de Val­pa­raí­so para ente­rrar en un sim­bó­li­co fune­ral en el mar la Cons­ti­tu­ción vigente.

A once días de un ple­bis­ci­to qué pre­gun­ta­rá a los chi­le­nos si quie­ren una nue­va Cons­ti­tu­ción, la ini­cia­ti­va con­vo­có a muje­res de todas las eda­des ves­ti­das de luto, quie­nes asis­tie­ron al lla­ma­do de Las­te­sis, un colec­ti­vo com­pues­to por cua­tro muje­res que tivie­ron una gran reper­cu­sión mun­dial tras crear la per­for­man­ce “Un vio­la­dor en tu camino”, repli­ca­da en las prin­ci­pa­les capi­ta­les del mun­do en opo­si­ción a la vio­len­cia machista.

Por­tan­do un car­tel en el que se obser­va­ba impre­sa la por­ta­da de la Car­ta Mag­na chi­le­na impues­ta en 1980 por la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet (1973−1990) y que aún se encuen­tra vigen­te, escri­bie­ron tam­bién pala­bras que con­si­de­ra­ban nece­sa­rias de erra­di­car de ella.

“En prin­ci­pio fue tirar al mar la Cons­ti­tu­ción, pero des­pués se trans­for­mó en un even­to en que que­ría­mos tirar al mar todos los con­cep­tos nega­ti­vos para la figu­ra feme­ni­na. Cada una escri­bió ‘patriar­ca­do’, ‘feme­ni­ci­dio’, ‘des­igual­dad’, ‘dife­ren­cias en las leyes’ y todo lo que sufri­mos las muje­res”, expli­có Ceci­lia Alba, que par­ti­ci­pó de la ini­cia­ti­va rea­li­za­da en el puer­to de Val­pa­raí­so, a unos 120 km de Santiago.

Una tras otra las muje­res fue­ron arro­jan­do a la cubier­ta de un bar­co los car­te­les impre­sos, para que pos­te­rior­men­te la nave zar­pa­ra hacia alta mar.

“El obje­ti­vo era que cada una lle­va­ra un cua­derno para poder desa­rro­llar una cami­na­ta en con­jun­to; can­tan­do un con­ju­ro, que sim­bo­li­za la soro­ri­dad que nos repre­sen­ta como feme­ni­nas”, afir­mó por su par­te Fer­nan­da Rodrí­guez, otra de las participantes.

La Cons­ti­tu­ción de Chi­le fue seña­la­da des­de el ini­cio de las pro­tes­tas socia­les el pasa­do 18 de octu­bre de 2019 como el ori­gen de las des­igual­da­des en el país.

El pró­xi­mo 25 de octu­bre, los chi­le­nos y las chi­le­nas deci­di­rán en un ple­bis­ci­to si se redac­ta o no una nue­va Constitución.

El colec­ti­vo Las­te­sis está com­pues­to por las artis­tas Pau­la Come­ta, Lea Cáce­res, Sibi­la Soto­ma­yor y Daf­ne Val­dés.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *