Boli­via. Un video impac­tan­te anun­cia un baño de san­gre en el país

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 octu­bre 2020.-

Un video de Boli­via via­ja por el mun­do, trans­mi­ti­do por medios alter­na­ti­vos. Mues­tra a un ofi­cial del ejér­ci­to de bajo ran­go, que dice estar sir­vien­do en la poli­cía mili­tar, denun­cian­do los pla­nes del minis­tro del Inte­rior, Artu­ro Muri­llo, para evi­tar que el Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) gane las elec­cio­nes del 18 de octubre.

El ofi­cial afir­ma que se impor­ta­ron armas de gran cali­bre de Esta­dos Uni­dos para su dis­tri­bu­ción clan­des­ti­na entre la poli­cía mili­tar y los gru­pos para­mi­li­ta­res. “Esta­mos indig­na­dos – dice – por­que nos han dado la orden de fusi­lar a los cam­pe­si­nos indí­ge­nas si deci­den pro­tes­tar con­tra el frau­de que se está orga­ni­zan­do. Muchos veni­mos del cam­po, sería como dis­pa­rar con­tra nues­tros padres”.

El video sigue a otra alar­ma, que anun­cia «un baño de san­gre, luto y dolor». Así lo infor­mó el por­tal bri­tá­ni­co Mor­ning Star, reco­gien­do fuen­tes de inte­li­gen­cia del ex gobierno de Mora­les sobre una apli­ca­ción móvil que ador­me­ce­ría el voto al reve­lar las pre­fe­ren­cias de los ciudadanos.

El artícu­lo cues­tio­na a un ciu­da­dano boli­viano lla­ma­do Edgar Ville­gas, acu­sa­do por el MAS de ser uno de los auto­res inte­lec­tua­les del gol­pe mili­tar de noviem­bre de 2019, como el crea­dor de la tec­no­lo­gía uti­li­za­da para mani­pu­lar la infor­ma­ción elec­to­ral y sen­tar las bases de una esta­fa inexis­ten­te de Morales.

Una esta­fa orques­ta­da en Washing­ton y ges­tio­na­da por la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OSA), impru­den­te­men­te invi­ta­da al país por el pro­pio Mora­les, fuer­te de la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so elec­to­ral y de las encues­tas que le atri­buían la vic­to­ria en la pri­me­ra vuelta.

Una vic­to­ria efec­ti­va­men­te obte­ni­da, pero inme­dia­ta­men­te impug­na­da por la dere­cha, que des­ató vio­len­tas pro­tes­tas con­tra el pre­sun­to frau­de. Nume­ro­sos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les lue­go veri­fi­ca­ron la trans­pa­ren­cia del resul­ta­do de Mora­les, pero ya la dere­cha había logra­do su obje­ti­vo, obli­gan­do al pre­si­den­te a irse, bajo la ame­na­za de los mili­ta­res golpistas.

Des­de su exi­lio en Argen­ti­na, apo­ya­do por todas las fuer­zas pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na, Evo Mora­les ha repe­li­do los innu­me­ra­bles ata­ques para demo­ler su figu­ra, expli­can­do las ver­da­de­ras razo­nes del gol­pe de Esta­do en Boli­via. Razo­nes que, prin­ci­pal­men­te, con­cier­nen al con­trol del litio, recur­so estra­té­gi­co para gran­des con­glo­me­ra­dos internacionales.

El más lige­ro de todos los meta­les, uti­li­za­do médi­ca­men­te en tera­pias psi­quiá­tri­cas para la esta­bi­li­za­ción del humor, se pre­sen­ta como un gran nego­cio a nivel mun­dial: el car­bo­na­to de litio, del que está hecho, cues­ta 13.000 dóla­res la tone­la­da. Varios com­po­nen­tes de litio se están uti­li­zan­do indus­trial­men­te no solo para bate­rías de telé­fo­nos celu­la­res (y se espe­ra que se pro­duz­can ocho mil millo­nes para 2025), sino tam­bién para la pro­duc­ción de auto­mó­vi­les eléctricos.Bajo el desier­to de sal, el Salar de Uju­ni, que se extien­de por 10.000 kiló­me­tros cua­dra­dos, se esti­ma que exis­ten has­ta 21 millo­nes de tone­la­das del lla­ma­do «oro blan­co»: el depó­si­to más gran­de del pla­ne­ta. “El litio de Boli­via es del pue­blo”, dijo Mora­le a los empre­sa­rios de la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na ACISA, con la que había fir­ma­do un con­tra­to para la explo­ta­ción del litio des­de 2018.

La «cul­pa» de Mora­les fue que qui­so dotar a su país de tec­no­lo­gía autó­no­ma para el pro­ce­sa­mien­to del litio, que es par­ti­cu­lar­men­te avan­za­da y cos­to­sa, por lo que se diri­gió a Chi­na. De ser un pre­si­den­te muy que­ri­do y elo­gia­do por haber per­mi­ti­do el «mila­gro eco­nó­mi­co» boli­viano en los tres man­da­tos con­se­cu­ti­vos de su pre­si­den­cia, Mora­les ha vuel­to así a ser «el indio odia­do», auto­ri­ta­rio y has­ta abu­sa­dor de menores.

Un ata­que vio­len­to y racis­ta, ya des­ta­ca­do duran­te los 21 días de huel­ga gene­ral que pre­ce­die­ron al gol­pe. Un papel cru­cial lo jugó el Comi­té Cívi­co pro San­ta Cruz, pre­si­di­do por Fer­nan­do Cama­cho, aho­ra can­di­da­to a las elec­cio­nes, que se atri­bu­ye el «derro­ca­mien­to del indio» por un 80%, tan­to des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co como organizativo.

La nefas­ta influen­cia de la oli­gar­quía cru­ce­ña lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos, que inten­ta vol­ver al país bajo un régi­men neo­co­lo­nial com­ple­to, ya es evi­den­te un año des­pués del gol­pe de Esta­do de la auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta Jani­ne Añez. La inver­sión públi­ca cayó inme­dia­ta­men­te de un 15%, y de un 40% en los tres meses ante­rio­res a la pan­de­mia. El PIB, que ante regis­tra­ba un cre­ci­mien­to medio anual supe­rior al 5%, cayó 8 pun­tos, mien­tras que el des­em­pleo alcan­zó el 12%.

La corrup­ción y el uso pri­va­do de los recur­sos públi­cos, que invo­lu­cra a varios minis­tros de gobierno, comen­zan­do por Muri­llo, es evi­den­te, aún más evi­den­te por la sobre­fac­tu­ra­ción en la com­pra de res­pi­ra­do­res inú­ti­les y otros equi­pos para enfren­tar la pandemia.

Y mien­tras el dúo de can­di­da­tos por el Mas, inte­gra­do por Luis Arce y David Cho­quehuan­ca, con­cluía la cam­pa­ña elec­to­ral con un mitin muy popu­lar en El Alto, el can­di­da­to de dere­cha Car­los Mesa, que se pre­sen­ta por Comu­ni­dad Ciu­da­da­na, ha ele­gi­do San­ta Cruz.

Las encues­tas lo mues­tran en un 33,1% fren­te al 42,2% de Arce, que solo nece­si­ta­ría un 0,9% para ganar en la pri­me­ra vuel­ta. Según la ley elec­to­ral, de hecho, para ganar es nece­sa­rio obte­ner más del 50% de los votos o al menos el 40% a con­di­ción de tener 10 pun­tos de ven­ta­ja sobre el segun­do clasificado.

Tras regis­trar la ausen­cia total de apro­ba­ción, Áñez se reti­ró de la com­pe­ten­cia, y Cama­cho tam­bién ocu­pa un lugar muy bajo en com­pa­ra­ción con los dos pri­me­ros can­di­da­tos. Sin embar­go, su papel en los esce­na­rios que se están pre­pa­ran­do no será en abso­lu­to secun­da­rio. Muri­llo y com­pa­ñía ya reci­bie­ron ins­truc­cio­nes pre­ci­sas de Washing­ton, y la OSA de Alma­gro está lis­ta para hacer el tra­ba­jo sucio nuevamente.

En pri­me­ra ins­tan­cia, inten­ta­rán pro­po­ner la tram­pa del pre­sun­to frau­de, como suce­dió con Mora­les. Si la vic­to­ria del MAS es con­tun­den­te, habrá un enfren­ta­mien­to abier­to, en el que los gru­pos para­mi­li­ta­res, que ya han sido pro­ta­go­nis­tas de nume­ro­sos actos de vio­len­cia con­tra el MAS duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral – Resis­ten­cia Juve­nil Cocha­le, Resis­ten­cia KM Cero y Unión Juve­nil Cru­ce­ñis­ta – ten­drán rien­da suel­ta por com­ple­to. Si, por el con­tra­rio, pasa­mos a la segun­da vuel­ta, pre­vis­ta den­tro de un mes, la dere­cha ten­drá la opor­tu­ni­dad de sumar­se con­tra el MAS.

Quie­nes real­men­te tie­nen el pul­so del país dicen que el MAS ten­drá el voto «rural», el del exte­rior, el «ocul­to», que es el voto de los que no se mani­fies­tan abier­ta­men­te por mie­do a la dic­ta­du­ra, pero lue­go expre­san su opi­nión en el urnas, y el voto de los «inde­ci­sos» que esta­ría ganan­do Arce. Y que podría ganar en la pri­me­ra ron­da. Pero, des­pués de los ríos de dine­ro inver­ti­dos por la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos para apo­yar a la oli­gar­quía, mani­pu­lar las inves­ti­ga­cio­nes y «ungir» a los obser­va­do­res elec­to­ra­les, ¿los deja­rán hacer­lo? Enton­ces la lucha de cla­ses decidirá.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *