Argen­ti­na. Vuel­ta a las aulas: “nin­gu­na de las medi­das del gobierno por­te­ño es pen­san­do en los niños”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020. 

Así lo afir­mó Jor­ge Ada­ro, diri­gen­te de Ademys, sobre el anun­cio de Acu­ña para retor­nar a cla­ses pre­sen­cia­les. Para el gre­mio, están expe­ri­men­tan­do con los alum­nos “de los sec­to­res más peri­fé­ri­cos de la ciu­dad” para fide­li­zar el voto de un sec­tor de cara a 2021. Hay paro docen­te por 48 horas. 

“Con­si­de­ra­mos que en este mar­co no pue­de haber cla­ses y esta­mos con­ven­ci­dos de que nin­gu­na de estas medi­das el gobierno por­te­ño las toma pen­san­do en los niños y niñas que van a las escue­las. Lo que se abre es un ade­lan­to del esce­na­rio elec­to­ral de 2021 don­de no deja de haber una puja con dos temas sen­si­bles, que es el abor­da­je de la pan­de­mia y el regre­so de la esco­la­ri­dad, entre el gobierno nacio­nal y el por­te­ño”, sos­tu­vo Jor­ge Ada­ro, secre­ta­rio adjun­to del sin­di­ca­to docen­te Ademys, el cual decre­tó un paro de 48 horas que dura­rá has­ta el miér­co­les 14, inclusive.

La afir­ma­ción se dio lue­go de que la minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Sole­dad Acu­ña, anun­ció que esta sema­na regre­san las cla­ses pre­sen­cia­les para los estu­dian­tes del últi­mo año de las escue­las téc­ni­cas y comu­nes, mien­tras que los alum­nos de sép­ti­mo gra­do de la escue­la pri­ma­ria lo harán la sema­na que vie­ne. Y lue­go deta­lló que “se tra­ba­ja­rá con gru­pos de diez chi­cas y chi­cos y un docen­te con el for­ma­to de bur­bu­ja” y que se habi­li­ta­rá el trans­por­te públi­co para los alumnos.

“El gobierno está ven­dien­do que empe­za­ron las cla­ses, y lo hicie­ron sólo en dos escue­las con un por­cen­ta­je de la matrí­cu­la muy baja ‑ase­gu­ró Ada­ro en diá­lo­go con Canal Abier­to-. Todos estos meses estu­vi­mos cos­tean­do la conec­ti­vi­dad igual que las fami­lias para poder tra­ba­jar con los alum­nos. Fami­lias pre­sen­tes, docen­tes pre­sen­tes, gobierno ausen­te: esa fue la situa­ción. Aho­ra hay todo un sec­tor que plan­tea que no que­re­mos tra­ba­jar, mien­tras que el 11 de sep­tiem­bre el gobierno por­te­ño reco­no­cía el tra­ba­jo que veni­mos sos­te­nien­do los docen­tes en este mar­co. Quie­ren ali­viar un poco a un seg­men­to de la socie­dad que tie­nen que reafir­mar en su voto, con un aper­tu­ris­mo a ultranza”.

Mar­ke­ting ver­sus salud

Para el gre­mio –que vie­ne denun­cian­do los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les del sis­te­ma edu­ca­ti­vo por­te­ño antes de la pandemia‑, las escue­las no están pre­pa­ra­das para sos­te­ner cla­ses pre­sen­cia­les en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria dado que des­de el gobierno diri­gi­do por Hora­rio Rodrí­guez Larre­ta no se desig­nó nin­gún pre­su­pues­to de emer­gen­cia para acondicionarlas.

Noso­tros somos los pri­me­ros que que­re­mos vol­ver al aula, por­que esta­mos tra­ba­jan­do y por­que nues­tro lugar es el aula. Pero la pan­de­mia en nues­tro país no ha toca­do techo. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires esta­mos en unos 900 casos dia­rios. Y enten­de­mos que la aper­tu­ra de las escue­las no va a mejo­rar este pano­ra­ma. No es un capri­cho: no que­re­mos la pre­sen­cia­li­dad por­que no están dadas las con­di­cio­nes. Hay expe­rien­cias en nues­tro país don­de pro­vin­cias como San Juan o Cata­mar­ca, que tenían un rela­ti­vo bajo por­cen­ta­je de casos de COVID-19, abrie­ron las escue­las y casi de inme­dia­to tuvie­ron que vol­ver sobre sus pasos por­que empe­zó el cre­ci­mien­to de los con­ta­gios”, agre­gó Adaro.

En la mis­ma línea, UTE –el otro gre­mio mayo­ri­ta­rio en repre­sen­ta­ción de los docen­tes por­te­ños- reafir­mó “la nece­si­dad de garan­ti­zar la pro­vi­sión de dis­po­si­ti­vos y conec­ti­vi­dad a las y los 6.500 estu­dian­tes que lo nece­si­tan has­ta tan­to la cir­cu­la­ción del virus sea baja o nula”, e ins­tó a seguir edu­can­do “en moda­li­dad a dis­tan­cia en con­tex­to de pan­de­mia”. Tam­bién acusó a Larre­ta y Acu­ña de prio­ri­zar “el mar­ke­ting por sobre la salud de las y los estu­dian­tes, sus fami­lias, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de la Edu­ca­ción en un dis­tri­to en el que la can­ti­dad de casos sigue sien­do muy alta”. Y con­vo­có a la Reten­ción de Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos Presenciales.

Expe­ri­men­tar con los más vulnerables

Mien­tras, Acu­ña anti­ci­pó una ins­tan­cia de eva­lua­ción y cali­fi­ca­ción de con­te­ni­dos a fin de año y la imple­men­ta­ción de una “escue­la de verano en enero” para for­ta­le­cer lo apren­di­do. De igual mane­ra, infor­mó que se eva­lúa ade­lan­tar un mes el ini­cio de cla­ses en el perío­do 2021 para recu­pe­rar lo per­di­do duran­te la pandemia.

Para Ada­ro, la vuel­ta a cla­ses pre­sen­cia­les en este con­tex­to va a con­tra­mano tam­bién de lo que piden las fami­lias de los chi­cos en edad escolar.

“La pan­de­mia no es igual para todos. No es lo mis­mo repo­ner­se de un cua­dro de COVID-19 para las per­so­nas que tie­nen cubier­tas sus nece­si­da­des de salud que para los que no tie­nen nada. Y acá el expe­ri­men­to se está hacien­do con los 6.500 alum­nos y alum­nas que no tuvie­ron conec­ti­vi­dad, que pre­ci­sa­men­te per­te­ne­cen a los sec­to­res más peri­fé­ri­cos de la ciu­dad, los más gol­pea­dos por la cri­sis –con­si­de­ró el diri­gen­te gre­mial-. Noso­tros esta­mos en con­tac­to con las fami­lias, yen­do a las escue­las cada quin­ce días para la entre­ga de los bol­so­nes y del mate­rial didác­ti­co. Y de esa rela­ción lo que sur­ge es la preo­cu­pa­ción sobre en qué con­di­cio­nes se vuel­ve a las aulas. Esta­mos repre­sen­tan­do lo que la mayo­ría pien­sa, que es que no hay con­di­cio­nes para volver”.

Fuen­te: AnRed

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