Boli­via. Femi­nis­tas inter­vi­nie­ron la esta­tua de Isa­bel la Católica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2020.

En repu­dio al colo­nia­lis­mo espa­ñol y para exi­gir el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de las muje­res.

Acti­vis­tas boli­via­nas del colec­ti­vo “Muje­res Crean­do” vis­tie­ron de cho­la (mujer andi­na) a la esta­tua de la rei­na Isa­bel la Cató­li­ca, como una for­ma de repu­dio al colo­nia­lis­mo espa­ñol y para exi­gir el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de las mujeres. 

La acción se lle­vó a cabo este lunes, en el barrio de San Jor­ge, ubi­ca­do en el cen­tro de La Paz, cuan­do se cum­plió un nue­vo ani­ver­sa­rio del Día de la Des­co­lo­ni­za­ción. La figu­ra no fue ele­gi­da al azar, ya que la Rei­na Isa­bel I fue quien finan­ció la expe­di­ción de 1942 en la que se exter­mi­nó a millo­nes de indí­ge­nas, con la excu­sa de lle­var la pala­bra de Dios. 

En la inter­ven­ción, “Muje­res Crean­do” cubrió con pin­tu­ra roja bue­na par­te de la base de la escul­tu­ra, le colo­ca­ron la polle­ra y un som­bre­ro típi­cos, una man­ta ama­ri­lla y un colo­ri­do agua­yo (una man­ta de lana tra­di­cio­nal con la que las cho­las car­gan a sus bebés en la espalda).

Ade­más, entre los car­te­les que las acti­vis­tas ubi­ca­ron sobre y alre­de­dor de la esta­tua, se des­ta­ca­ron con­sig­nas como «Pla­za cho­la glo­ba­li­za­da”, “Ni Jea­ni­ne (Áñez, pre­si­den­ta de fac­to) por ser mujer, ni Isa­bel con su poder, repre­sen­tan para las muje­res liber­tad y pla­cer”, “Luchar no sig­ni­fi­ca morir maña­na”, o “Amar no es ser escla­vas por la eter­ni­dad, jubi­la­ción para las amas de casa ¡ya!”, entre otras.

«El colo­nia­lis­mo espa­ñol trae la figu­ra de la mujer blan­ca e ins­tau­ra, en todo el con­ti­nen­te, un mode­lo de mujer, de belle­za y de vir­tud, un suje­to de femi­ni­dad muy espe­cí­fi­co que fun­cio­na has­ta el día de hoy en las socie­da­des lati­no­ame­ri­ca­nas. La mujer no blan­ca es, por exce­len­cia, la fea, la no desea­da, la des­ti­na­da a los tra­ba­jos más bara­tos y duros«, dijo María Galin­do, fun­da­do­ra e inte­gran­te de “Muje­res Creando”.

Otra inte­gran­te del Colec­ti­vo, Yola Mama­ni, expre­só que «mucha gen­te está tenien­do con­fian­za en las elec­cio­nes, los can­di­da­tos van a cam­biar la situa­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que esta­mos viviendo». 

«Espe­cial­men­te el tema de racis­mo, cla­sis­mo que ha resur­gi­do en estos últi­mos tiem­pos en nues­tra socie­dad boli­via­na, y apo­ya­do ade­más por el Gobierno tran­si­to­rio, la gen­te se está enva­len­to­nan­do”, agre­gó Mamani.

Por otra par­te, Dia­na y Katy, dos acti­vis­tas que no qui­sie­ron reve­lar su ape­lli­do, expre­sa­ron que la inter­ven­ción es un modo de «reco­no­cer que la colo­ni­za­ción fue un geno­ci­dio, que no había que des­cu­brir Amé­ri­ca, que Amé­ri­ca ya tenía socie­da­des con­for­ma­das» y que «cada mujer es libre», sen­ten­cia­ron.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *