Argen­ti­na. La CGT pro­cu­ra blin­dar a un Pre­si­den­te en baja con un 17 de octu­bre virtual

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de octu­bre de 2020.

“…la ‘revo­lu­ción’, más que la ‘espe­ra’ de un futu­ro prometido,

es la “cons­truc­ción” de una reali­dad diaria”.

Rober­to Ciri­lo Perdía,

“Pri­sio­ne­ros de esta democracia”.

Don­de cun­de el peli­gro ace­cha la solución

Si pen­sa­mos que en la his­to­ria de este pla­ne­ta y en la de la huma­ni­dad, en la cual han pre­va­le­ci­do for­mas diver­sas y múl­ti­ples de equi­li­brio entre los seres huma­nos y su entorno, el capi­ta­lis­mo mar­có una rup­tu­ra – y, en sen­ti­do más gene­ral, el capi­ta­lis­mo y el patrón de la civi­li­za­ción indus­trial que se repli­có en la expe­rien­cia del socia­lis­mo sovié­ti­co -, encon­tra­mos que esto pue­de ser cata­lo­ga­do pro­pia­men­te como un patrón civi­li­za­to­rio “can­ce­rí­geno”. Por­que lle­va al cre­ci­mien­to des­bor­da­do de una par­te sobre la base de la sis­te­má­ti­ca des­truc­ción del res­to. Así, se pue­de hablar del últi­mo asal­to del capi­ta­lis­mo con­tra la vida en el planeta.

Quie­nes lide­ra­ron la déca­da lar­ga pro­gre­sis­ta de Nues­tra Amé­ri­ca en gran medi­da se des­en­ten­die­ron de esta pro­ble­má­ti­ca, ejer­cien­do mira­das suma­men­te cor­to­pla­cis­tas, con la hon­ro­sa excep­ción del Cdte. Hugo Rafael Chá­vez Frías.

Pero la natu­ra­le­za habla. Y a menu­da lo hace en voz alta: Hace poco un géi­ser del Par­que de Yellows­to­ne (EEUU) vomi­tó resi­duos his­tó­ri­cos. El plás­ti­co, como recur­so arti­fi­cial de la vida moder­na, está dejan­do una nue­va hue­lla estra­ti­grá­fi­ca en el planeta.

Según el filó­so­fo nos­tr­ame­ri­cano Enri­que Dus­sel, corres­pon­de remon­tar­nos a 1492 para detec­tar el ori­gen de la moder­ni­dad y la ins­tau­ra­ción de una nue­va cen­tra­li­dad – la euro­pea – que a par­tir de pen­sa­do­res como Bacon o Des­car­tes edi­fi­có este mode­lo civi­li­za­to­rio que con­ci­be a la natu­ra­le­za como obje­to ajeno a lo humano, y aca­ba de entrar en una cri­sis muy posi­ble­men­te ter­mi­nal, ya que la natu­ra­le­za es el todo del que for­ma­mos parte.

Así, el trán­si­to del Homo Agrí­cu­lus al Homo Urba­nus ha sig­ni­fi­ca­do para nues­tra espe­cie caer pre­sa de un con­su­mis­mo desen­fre­na­do que vie­ne ago­tan­do ver­ti­gi­no­sa­men­te recur­sos natu­ra­les no renovables.

En medio de los últi­mos ester­to­res de ese orden sal­va­je soplan vien­tos de supre­ma­cis­mo blanco.

La emer­gen­cia sani­ta­ria que atra­ve­sa­mos ha pues­to en evi­den­cia como pocas veces antes que la pre­ten­sión de cre­ci­mien­to expo­nen­cial capi­ta­lis­ta es sui­ci­da y pone lími­tes a la con­ti­nui­dad de la vida en el pla­ne­ta. Urge, por ende, aban­do­nar la idea del desa­rro­llo y salir de ese extrac­ti­vis­mo que nos atra­vie­sa des­de el geno­ci­dio ori­gi­na­rio, cues­tio­nar la obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da – prin­ci­pal motor del con­su­mis­mo -, tran­si­tar del para­dig­ma cuan­ti­ta­ti­vo (la físi­ca como cien­cia madre) al cua­li­ta­ti­vo (la bio­lo­gía como cien­cia madre)

Duran­te la pri­me­ra déca­da del siglo en cur­so, lxs ame­ri­canxs del sur hemos sido tes­ti­gos de la coexis­ten­cia entre pro­ce­sos de amplia­ción de derechos(políticas de inclusión)y de tran­sac­ción con el poder eco­nó­mi­co (Con­sen­so de las Com­mo­di­ties) Pero hoy es evi­den­te que nues­tras demo­cra­cias repre­sen­ta­ti­vas han deja­do de ser el ideal de un modo de vida digno, en tan­to – muy a pesar de las for­ma­li­da­des ins­ti­tu­cio­na­les – nos some­ten a los mis­mos pade­ci­mien­tos que nos impu­sie­ran regí­me­nes más funestos.

La matriz pro­duc­ti­va domi­nan­te ha vuel­to a colo­car en el ojo de la tor­men­ta a los Pue­blos Ori­gi­na­rios – nues­tros pri­me­ros des­apa­re­ci­dos -, dado que la amplia­ción de las fron­te­ras agro­pe­cua­rias los des­pla­za sin pie­dad, carac­te­ri­zán­do­los como super­fi­cia­rios, es decir, sin potes­tad sobre el sub­sue­lo, e inclu­yén­do­los en el Eje del Mal deter­mi­na­do por el Impe­rio, para ser hos­ti­ga­dos des­de su legis­la­ción antiterrorista.

En tan­to, la vie­ja oli­gar­quía pas­to­ril ha ido des­apa­re­cien­do en medio de la mayor trans­fe­ren­cia de tie­rras des­de la Cam­pa­ña al Desier­to, para dar lugar en su mis­mo nicho his­tó­ri­co a una nue­va cla­se empre­sa­rial y plu­to­crá­ti­ca, no ya patri­cia como la Socie­dad Rural Argen­ti­na, sino de recien­tes orí­ge­nes inmi­gra­to­rios, muchos de cuyos inte­gran­tes son des­en­can­ta­dos de las vie­jas uto­pías revo­lu­cio­na­rias, como Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel o Hugo Sig­man, Zar de la Soja y accio­nis­ta de la vacu­na “nacio­nal” con­tra el COVID – 19 respectivamente.

A todo esto, la coar­ta­da “eco­lo­gis­ta” del poder finan­cie­ro tras­na­cio­nal para seguir expri­mien­do recur­sos de un pla­ne­ta exhaus­to es el frau­du­len­to “capi­ta­lis­mo ver­de”, que se lle­na la boca con la pala­bra “sus­ten­ta­bi­li­dad” mien­tras sigue degra­dan­do el ambien­te en la con­vic­ción de que pre­ser­var­lo es alta­men­te one­ro­so, aun­que des­de una éti­ca glo­bal corres­pon­de­ría res­pe­tar los ciclos de la natu­ra­le­za con el mis­mo cui­da­do que deman­da un embarazo.

Des­de 1974, con el aho­rro acu­mu­la­do por pagar con Bonos del Teso­ro, los EEUU ins­ta­la­ron 800 bases mili­ta­res en 40 paí­ses, gene­ral­men­te ape­lan­do al argu­men­to de la ayu­da huma­ni­ta­ria. En con­se­cuen­cia, lejos de disol­ver­se tras la implo­sión del Socia­lis­mo Real, la OTAN sigue acom­pa­ñan­do la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca de las tras­na­cio­na­les, como lo demos­tró en la Gue­rra de Kosovo.

Para­le­la­men­te, la Big Data ha con­quis­ta­do prác­ti­ca­men­te toda la vida pri­va­da de los seres huma­nos, cono­cien­do y con­tro­lan­do gus­tos y des­pla­za­mien­tos para uso publi­ci­ta­rio, elec­to­ral y de segu­ri­dad, y la nano­tec­no­lo­gía está en con­di­cio­nes de modi­fi­car el geno­ma humano con sólo apli­car una inyec­ción. Eso, y la dispu­ta por el domi­nio de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial cons­ti­tu­yen a estas horas la pre­cea que se dispu­ta en la tran­si­ción hege­mó­ni­ca mundial.

La con­si­de­ra­ción de muchos de los tópi­cos aquí expues­tos sucum­be coti­dia­na­men­te ante las acu­cian­tes urgen­cias que deter­mi­na paliar una ham­bru­na des­co­mu­nal, con el peli­gro­so ries­go de que esta pro­ble­má­ti­ca des­apa­rez­ca de las agen­das militantes.

Es más, el pen­sa­mien­to crí­ti­co mul­ti­di­men­sio­nal ya no se cul­ti­va en las aca­de­mias, frag­men­ta­do­ras por natu­ra­le­za, sino en los holís­ti­cos think tanks del Impe­rio. Pero es impe­ra­ti­vo que esta encru­ci­ja­da glo­bal sea pen­sa­da de modo mul­ti­cau­sal y no redu­ci­da al mero inte­rés de los eco­lo­gis­tas. Lxs anal­fa­betxs del Siglo XXI serán pues quie­nes no estén dis­puestxs a des­apren­der lo apren­di­do duran­te el Siglo XX, ya que las dis­ci­pli­nas han sido con­ce­bi­das para disciplinar.

Resul­ta impos­ter­ga­ble para los pue­blos no sucum­bir a un apo­ca­lip­sis tedio­so, que el filó­so­fo ita­liano Fran­co “Bifo” Berar­di ha carac­te­ri­za­do como sico­de­fla­ción (ano­mia gene­ra­li­za­da, sen­si­bi­li­za­ción fóbi­ca hacia el otro)

Más bien corres­pon­de que, tras la abs­trac­ción tecno finan­cie­ra, se pro­duz­ca el retorno de lo impres­cin­di­ble: La salud, la ali­men­ta­ción, en fin, la frugalidad.

Por­que, como ya es una opi­nión cada vez más gene­ra­li­za­da, están en peli­gro esas con­di­cio­nes de vida en el pla­ne­ta sos­te­ni­das duran­te miles de millo­nes de años. Si la natu­ra­le­za es nues­tra madre, ¿cómo pode­mos per­mi­tir que se la venda?

Enton­ces, si con­ce­bi­mos tan­to al capi­ta­lis­mo como al socia­lis­mo en tan­to para­dig­mas indus­tria­lis­tas pro­pios de la moder­ni­dad, y acep­ta­mos que hay en los movi­mien­tos de izquier­da cier­ta rema­nen­cia en enar­bo­lar el segun­do con­cep­to como sinó­ni­mo acrí­ti­co de cual­quier pos­tu­ra anti­ca­pi­ta­lis­ta, des­de una pers­pec­ti­va no occi­den­tal cabe des­ta­car que exis­ten otras uto­pías post capitalistas.

El hori­zon­te del Buen Vivir pre­co­ni­za­do por los anti­guos due­ños de nues­tras tie­rras es un con­cep­to con enor­me poten­cia con­tra­he­ge­mó­ni­ca, que par­te de una fuer­te crí­ti­ca a la moder­ni­dad euro­cén­tri­ca, en con­cre­to, a las ideas de “pro­gre­so” y “desa­rro­llo” pro­ve­nien­tes del Nor­te Glo­bal. Muchos ele­men­tos de la cos­mo­vi­sión indí­ge­na andi­na han con­tri­bui­do nota­ble­men­te a la cons­truc­ción de dis­cur­sos y pra­xis que han inten­ta­do salir­se del para­dig­ma desa­rro­llis­ta y extrac­ti­vis­ta. Este hori­zon­te, cuya pre­sen­cia pue­de ras­trear­se inclu­so en geo­gra­fías indí­ge­nas no andi­nas, ha cons­ti­tui­do un con­tra­pun­to epis­té­mi­co y éti­co-polí­ti­co al desa­rro­llis­mo, al pro­duc­ti­vis­mo y al neoliberalismo.

Tan­to las muje­res como la natu­ra­le­za han veni­do rea­li­zan­do un tra­ba­jo no reco­no­ci­do. Hoy el len­gua­je de la terri­to­ria­li­dad tam­bién atra­vie­sa, ade­más del ambien­te, al de los cuer­pos. Por eso mis­mo adquie­re tan­ta rele­van­cia la Éti­ca del Cui­da­do impul­sa­da por el Ecofeminismo.

De modo que el dile­ma glo­bal a resol­ver por par­te de la huma­ni­dad bien podría sin­te­ti­zar­se en la siguien­te dis­yun­ti­va: Aumen­tar la tasa de ganan­cias o pro­lon­gar la vida en el planeta.

No pocos ana­lis­tas polítcxs avi­zo­ran inmi­nen­tes rebe­lio­nes del tipo de Black Peo­ples Mat­ter, ya que no hay posi­bi­li­dad de sor­tear el colap­so des­crip­to al inte­rior del capitalismo.

Por lo pron­to, en nues­tro Cono Sur, la revuel­ta chi­le­na mar­ca un nor­te eman­ci­pa­to­rio al que el con­fi­na­mien­to impues­to no ha con­se­gui­do poner coto.

Cabe a su vez seguir de cer­ca la reso­lu­ción de la encru­ci­ja­da que atra­vie­sa el pue­blo boli­viano, cuyo ex Can­ci­ller en nues­tro país – Anto­nio Abal – con­si­de­ra que el que está a pun­to de lle­var­se a cabo es “un voto de acu­mu­la­ción his­tó­ri­ca en el mar­co de una gue­rra popu­lar pro­lon­ga­da”.

Las res­pues­tas que ya exhi­be el Sur Glo­bal ante la cri­sis rese­ña­da has­ta aquí rati­fi­can la recien­te afir­ma­ción de Joao Pedro Ste­di­le, refe­ren­te del MST bra­si­le­ño, cuan­do mani­fies­ta que “no tene­mos dere­cho al pesi­mis­mo”.

Un gobierno con ideas tan dis­pa­res que a menu­do neu­tra­li­zan su acción

Indu­da­ble­men­te, el voto argen­tino con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na en la ONU – ejer­ci­do a fin de con­gra­ciar­se con el FMI – cons­ti­tu­ye un pun­to de infle­xión entre los sec­to­res más social­de­mó­cra­tas y los diz­que pro­gre­sis­tas de una coa­li­ción de gobierno que has­ta la fecha sólo demos­tró efi­ca­cia para ganar­le a Macri.

Dicho ali­nea­mien­to obtu­vo gran bene­plá­ci­to en el Fren­te Reno­va­dor, cuyo refe­ren­te con­si­de­ra al gobierno de Nico­lás Madu­ro como una dic­ta­du­ra, pero gene­ró una estam­pi­da entre los sec­to­res del Fren­te de Todxs que viven de la ren­ta de una déca­da supues­ta­men­te gana­da: Aca­so la expre­sión más cate­gó­ri­ca de esto últi­mo haya sido la renun­cia de Ali­cia Cas­tro, ex emba­ja­do­ra argen­ti­na en la Fede­ra­ción Rusa.

Es de supo­ner que medi­das seme­jan­tes tam­bién aten­ten con­tra la reedi­ción de la infan­til Teo­ría del Cer­co que aún pre­ten­de que el silen­cio de Cris­ti­na incu­ba pos­tu­ras más radi­ca­les. Pero lo cier­to es que por este camino ni siquie­ra se sos­tie­ne el pro­cla­ma­do afán de gober­nar en nom­bre de Nés­tor, cuyo Minis­tro de Pla­nea­mien­to hizo pin­gües nego­cios con el cha­vis­mo y sin embar­go con­ti­núa inter­dic­to por el oficialismo. 

El pan­pe­ro­nis­mo que ocu­pa este turno elec­to­ral se acer­ca a la fecha fun­da­cio­nal de su iden­ti­dad con un Pri­mer Man­da­ta­rio des­cen­dien­do del 60/​80% de sim­pa­tías a un 45% y apro­xi­mán­do­nos al quin­to pues­to mun­dial de infec­ta­dos por coro­na­vi­rus en el mar­co de la cua­ren­te­na más exten­sa que se conoce.

La ausen­cia de un plan de gobierno, que duran­te los pri­me­ros tra­mos de la emer­gen­cia sani­ta­ria se maqui­lló apos­tan­do por la gen­te en vez de hacer­lo por la eco­no­mía, ha ter­mi­na­do por que­dar pal­ma­ria­men­te de mani­fies­to ante el har­taz­go de una socie­dad des­acos­tum­bra­da a un auto­a­is­la­mien­to tan pro­lon­ga­do, y segu­ra­men­te pro­rro­ga­do has­ta cono­cer cuá­les serán las medi­das que exi­ja el poder finan­cie­ro inter­na­cio­nal a la hora de com­pro­me­ter­se a res­ca­tar­nos nue­va­men­te de un indi­si­mu­la­ble cua­dro de rece­sión y des­em­pleo galopantes.

Ante tales seña­les de alar­ma, un sin­di­ca­lis­mo con el que la Vice­pre­si­den­ta nun­ca se ha lle­va­do bien se des­vi­ve por for­ta­le­cer la dete­rio­ra­da figu­ra pre­si­den­cial median­te la insó­li­ta ini­cia­ti­va de cele­brar el Día de la Leal­tad con una con­cen­tra­ción vir­tual – de la que el moya­nis­mo pre­ten­de des­pe­gar­se -, y desig­nan­do a Alber­to Fer­nán­dez al fren­te del PJ, par­ti­do que des­de hace bas­tan­te tiem­po fun­cio­na más como garan­te de la gober­na­bi­li­dad demo­li­be­ral que como defen­sor de los intere­ses populares.

Las men­cio­na­das no son las úni­cas inter­nas que cun­den en el archi­pié­la­go ofi­cia­lis­ta. El polé­mi­co tema de la toma de tie­rras ha pues­to de relie­ve lo ante­di­cho, en tan­to tam­bién se asu­mió el Eje­cu­ti­vo care­cien­do de una solu­ción inte­gral para el acu­cian­te pro­ble­ma del hábi­tat, cuyo inten­to de reso­lu­ción a con­tra­rre­loj vino exhi­bien­do no pocas fisu­ras entre los refe­ren­tes del Movi­mien­to Evi­ta que revis­tan en la car­te­ra de Desa­rro­llo Social de la Nación y sus pares bonae­ren­ses per­te­ne­cien­tes a La Cámpora.

Lo cier­to es que el tiem­po acu­cia, y la expe­rien­cia indi­ca sobra­da­men­te que cuan­do algu­na con­tin­gen­cia seme­jan­te no se resuel­ve con polí­ti­ca, en auxi­lio de dicha fal­ta de res­pues­ta siem­pre acu­de la represión.

Cual­quier pers­pec­ti­va sen­sa­ta des­con­ta­rá que ante tan deli­ca­do pano­ra­ma, un des­en­la­ce seme­jan­te al que opor­tu­na­men­te tuvo el des­alo­jo del Par­que Indo­ame­ri­cano de Villa Sol­da­ti, don­de la saña con que la poli­cía car­gó con­tra los ocu­pan­tes del pre­dio – a quie­nes per­si­guie­ron has­ta den­tro de la Villa 20, don­de caye­ron balea­dos el alba­ñil Ber­nar­do Sal­guei­ro, de 22 años, y el ama de casa Rose­mary Chu­ra­pu­ña, de 28 añosno con­vie­ne ni al gobierno ni a las orga­ni­za­cio­nes sociales.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *