Argen­ti­na. Car­ta abier­ta al Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez de las y los Dele­ga­dos de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guernica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de octu­bre de 2020.

Guer­ni­ca: Tie­rra para vivir-Ni des­alo­jo ni represión 

Guer­ni­ca, 14 de octu­bre de 2020

Al Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fernández:

Noso­tres, dele­ga­das y dele­ga­dos de las fami­lias que habi­ta­mos la Recu­pe­ra­ción de Tie­rras de Guer­ni­ca, nos diri­gi­mos a Usted recla­man­do en for­ma urgen­te su inter­ven­ción res­pec­to de la situa­ción que atravesamos. 

Reto­ma­mos sus pala­bras en el pro­gra­ma “El Cohe­te a la Luna”, repro­du­ci­das en muchos medios de pren­sa: “No ava­lo la toma de tie­rras, pero el dere­cho penal no arre­gla un pro­ble­ma social acu­cian­te al que hay que dar­le res­pues­ta, con la urba­ni­za­ción de tie­rras fis­ca­les y la cons­truc­ción de vivien­das para esa gen­te. La res­pues­ta no es sacar­los a pala­zos con un juez y un poli­cía. Es un acto deses­pe­ra­do ante una socie­dad que no está dan­do res­pues­tas. — Des­de la ley de barrios cerra­dos de la dic­ta­du­ra, la úni­ca for­ma de acce­so a la tie­rra para los sec­to­res popu­la­res es la ocu­pa­ción. — Así nacie­ron todos los que lla­ma­mos barrios popu­la­res”.

Sin embar­go, las fami­lias que des­de el mes de julio acu­di­mos a recu­pe­rar el pre­dio que hoy habi­ta­mos, tene­mos sobre nues­tras cabe­zas y las de nues­tros hijos la deci­sión judi­cial de des­alo­jar­nos a par­tir del día 15 de octubre.

Somos fami­lias que hemos que­da­do sin tra­ba­jo duran­te la pan­de­mia, madres jefas de hogar sin ingre­so, algu­nas esca­pa­mos de situa­cio­nes de vio­len­cia familiar,muches tuvi­mos que ele­gir entre seguir pagan­do un alqui­ler o ali­men­tar a nues­tres hijes, otras está­ba­mos en situa­ción de calle o haci­na­des en vivien­das fami­lia­res. En estos meses hemos afron­ta­do frío, tor­men­tas, fal­ta de agua y hos­ti­ga­mien­to poli­cial. No hubié­ra­mos podi­do sopor­tar­lo sin la orga­ni­za­ción que nos dimos y la soli­da­ri­dad que nos ampa­ró, con ollas popu­la­res, pos­tas sanitarias,asesoramiento legal, dona­cio­nes de ropa y ali­men­tos, acti­vi­da­des recrea­ti­vas para nues­tres niñes. 

Hemos recu­pe­ra­do con medios más que esca­sos la prác­ti­ca acti­va de la orga­ni­za­ción soli­da­ria, de com­par­tir los ali­men­tos, de velar por la salud de nues­tres adul­tes mayo­res, de res­guar­dar de la vio­len­cia de géne­ro a muje­res, niñes y trans, de pen­sar cons­tan­te­men­te en no dejar a nadie atrás.

Hemos escu­cha­do a la Inten­den­ta Can­te­ros decir en la cara de fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les que debe prio­ri­zar los 18 “Countrys” del Dis­tri­to, que quie­ren hacer can­chas de rugby y lagos arti­fi­cia­les para depor­tes náuticos. 

Hemos vis­to la nega­ti­va del Minis­tro de Desa­rro­llo de la Pcia de Bs.Airesa con­si­de­rar la pro­pues­ta de urba­ni­za­ción ela­bo­ra­da por la Comi­sión de Urba­nis­mo y pre­sen­ta­da al Gobierno pro­vin­cial; y tam­bién ante el Juez Mar­tín Riz­zo, inter­vi­nien­teen la cau­sa. Se tra­ta de una pro­pues­ta con­cre­ta que median­te el cum­pli­mien­to de la Ley14449 por la cual los Barrios cerra­dos deben ceder un 10 % de las tie­rras de los empren­di­mien­tos, y suman­do la dis­po­si­ción de otra par­te del pre­dio que se encuen­tran en esta­do de aban­dono, «terre­nos bal­díos», de las que nadie acre­di­ta feha­cien­te­men­te ser pro­pie­ta­rio, per­mi­ti­ría resol­ver la can­ti­dad de lotes nece­sa­ria ade­más de espa­cios ver­des, etc. 

Cuan­do a pocos días de la fecha ante­rior de des­alo­jo el Gober­na­dor anun­ció un plan de 91.000 lotes con ser­vi­cios, y otros fun­cio­na­rios soli­ci­ta­ron al juez una pró­rro­ga para dar lugar a Mesa de nego­cia­ción, pen­sa­mos que se acer­ca­ba una solu­ción, pero sólo reci­bi­mos “par­ches”, dila­cio­nes y nada con­cre­to para el pro­ble­ma de fon­do: sólo la pre­sión para aban­do­nar el pre­dio a cam­bio de pro­me­sas de «Solu­cio­nes den­tro de 6 meses”. 

El decre­to 3202020 toma en su fun­da­men­to pala­bras de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación expre­san­do que «acon­te­ci­mien­tos extra­or­di­na­rios jus­ti­fi­can reme­dios extra­or­di­na­rios», a fin de res­guar­dar el inte­rés públi­co y el dere­cho a la vivienda. 

Sr. Pre­si­den­te: si, como usted y otros fun­cio­na­rios decla­ran, el défi­cit de vivien­das es un pro­ble­ma de urgen­te reso­lu­ción en el que se com­pro­me­te el gobierno, ¿qué impi­de hacer­lo en este caso? Si, como usted dice, el défi­cit de vivien­da no se resuel­ve con poli­cías, ¿por qué no se soli­ci­ta al Juez dejar sin efec­to la orden de des­alo­jo, y avan­zar en solu­cio­nes con­cre­tas asig­nan­do ya mis­mo lotes a las fami­lias asen­ta­das en Guernica?

Si las ocu­pa­cio­nes son una res­pues­ta acu­cian­te al pro­ble­ma habi­ta­cio­nal que afec­ta a 4 millo­nes de fami­lias, enton­ces es cla­ro que es urgen­te un plan de entre­ga de tie­rras, vivien­da y urba­ni­za­ción para res­ti­tuir este derecho. 

i, como seña­la, des­de la dic­ta­du­ra no se encuen­tran posi­bi­li­da­des dis­tin­tas al acce­so a la tie­rra, ¿por qué debe­rían los sec­to­res más pos­ter­ga­dos encon­trar otra vía de acce­so a con­tra­rre­loj, en ple­na cri­sis mun­dial y en el con­tex­to excep­cio­nal de irrup­ción de una pandemia?

Otro barrio popu­lar está nacien­do Sr. Pre­si­den­te. Como his­tó­ri­ca­men­te lo hicie­ron, al calor de la soli­da­ri­dad de los pue­blos y arran­can­do un dere­cho que sis­te­má­ti­ca­men­te se niega. 

Lue­go de casi 3 meses sufrien­do el hos­ti­ga­mien­to poli­cial, ata­ques de pato­tas, la pre­sión del juez, y a menos de 24 horas de la fecha de des­alo­jo, el tiem­po exi­ge una acción urgen­te y en consecuencia.En fun­ción de lo expues­to soli­ci­ta­mos ten­ga a bien reci­bir­nos a la bre­ve­dad dada la urgen­cia que se impone. 

Dele­ga­dos y dele­ga­das de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guernica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *