Méxi­co. 12 de octu­bre: Día de la Dig­ni­dad, Resis­ten­cia y Lucha de los Pue­blos Ori­gi­na­rios. Con­se­jo Supre­mo Indí­ge­na de Michoacán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020

12 DE OCTUBRE: JORNADA DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y POR LA DIGNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MICHOACÁN
AL PUEBLO DE MÉXICO
AL ESTADO MEXICANO
Comu­ni­da­des p´urhépecha, a 12 de octu­bre del 2020.

K´eri Kun­korhe­kua Ire­te­che­ri, el Con­se­jo Supre­mo Indí­ge­na de Michoa­cán #CSIM, con­se­jo autó­no­mo e inde­pen­dien­te, cons­ti­tui­do por auto­ri­da­des civi­les, comu­na­les y tra­di­cio­na­les de 60 comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, mani­fes­ta­mos con­jun­ta­men­te lo siguiente:

El 12 de octu­bre de 2020 no es el día del “des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca”, noso­tros no fui­mos des­cu­bier­tos, nues­tros terri­to­rios eran cono­ci­dos, habi­ta­dos, nom­bra­dos y gober­na­dos por los pue­blos ori­gi­na­rios des­de miles de años antes del arri­bo de los con­quis­ta­do­res, nues­tras tie­rras fue­ron inva­di­das y saquea­das, no des­cu­bier­tas, tam­po­co es “día de raza” por­que las razas no exis­ten, ni bio­ló­gi­ca, ni cien­tí­fi­ca­men­te toda vez que todos pro­ce­de­mos de una mis­ma espe­cie, y ni mucho menos es el “día de encuen­tro de dos mun­dos” por­que fue un pro­ce­so de inva­sión, con­quis­ta, some­ti­mien­to y explo­ta­ción de cul­tu­ras ances­tra­les, para noso­tros es el Día de la Dig­ni­dad, Resis­ten­cia y Lucha de los Pue­blos Originarios.

Bajo este mar­co el 12 de Octu­bre rea­li­za­mos una movi­li­za­ción gene­ral median­te la tomas de carre­te­ras en nues­tros terri­to­rios en los siguien­tes puntos:

1.- Carre­te­ra Pátz­cua­ro-Urua­pan en San Juan Tumbio.

2.- Carre­te­ra More­lia-Zaca­pu en Naranja.

3.- Carre­te­ra Nahuatzen-Para­cho en Aranza.

4- Carre­te­ra Che­ran-Zamo­ra en San­to Tomas.

Plie­go Peti­to­rio:
1.- Alto a la gue­rra con­tra el EZLN, los pue­blos y comu­ni­da­des indígenas.

2.- Res­pe­to a la auto­de­ter­mi­na­ción, auto­go­bierno y auto­no­mía de los pue­blos ori­gi­na­rios. Pre­su­pues­to direc­to para los pue­blos indígenas.

3.- Res­pe­to a los sis­te­mas ances­tra­les de segu­ri­dad y de jus­ti­ca de las ron­das comu­na­les y los jue­ces tradicionales.

4.- Reti­ro de la escul­tu­ra “los cons­truc­to­res” del acue­duc­to de More­lia, toda vez que repre­sen­ta el colo­nia­lis­mo, la explo­ta­ción, la escla­vi­tud y el geno­ci­dio de comu­ni­da­des originarias.

5.- Solu­ción a la pro­ble­má­ti­ca de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Michoa­cán. El Gobierno Fede­ral y Esta­tal no han cum­pli­do con las obli­ga­cio­nes y com­pro­mi­sos con los pue­blos indí­ge­nas, por lo que exi­gi­mos una mesa de tra­ba­jo resolutiva.

¡Viva Juchá­ri Uinápekua!

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

K´ERI KUNKORHEKUA IRETECHERI

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *