Méxi­co. 12 de octu­bre: Día de la Dig­ni­dad, Resis­ten­cia y Lucha de los Pue­blos Ori­gi­na­rios. Con­se­jo Supre­mo Indí­ge­na de Michoacán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020

12 DE OCTUBRE: JORNADA DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y POR LA DIGNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MICHOACÁN
AL PUEBLO DE MÉXICO
AL ESTADO MEXICANO
Comu­ni­da­des p´urhépecha, a 12 de octu­bre del 2020.

K´eri Kun­korhe­kua Ire­te­che­ri, el Con­se­jo Supre­mo Indí­ge­na de Michoa­cán #CSIM, con­se­jo autó­no­mo e inde­pen­dien­te, cons­ti­tui­do por auto­ri­da­des civi­les, comu­na­les y tra­di­cio­na­les de 60 comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, mani­fes­ta­mos con­jun­ta­men­te lo siguiente:

El 12 de octu­bre de 2020 no es el día del “des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca”, noso­tros no fui­mos des­cu­bier­tos, nues­tros terri­to­rios eran cono­ci­dos, habi­ta­dos, nom­bra­dos y gober­na­dos por los pue­blos ori­gi­na­rios des­de miles de años antes del arri­bo de los con­quis­ta­do­res, nues­tras tie­rras fue­ron inva­di­das y saquea­das, no des­cu­bier­tas, tam­po­co es “día de raza” por­que las razas no exis­ten, ni bio­ló­gi­ca, ni cien­tí­fi­ca­men­te toda vez que todos pro­ce­de­mos de una mis­ma espe­cie, y ni mucho menos es el “día de encuen­tro de dos mun­dos” por­que fue un pro­ce­so de inva­sión, con­quis­ta, some­ti­mien­to y explo­ta­ción de cul­tu­ras ances­tra­les, para noso­tros es el Día de la Dig­ni­dad, Resis­ten­cia y Lucha de los Pue­blos Originarios.

Bajo este mar­co el 12 de Octu­bre rea­li­za­mos una movi­li­za­ción gene­ral median­te la tomas de carre­te­ras en nues­tros terri­to­rios en los siguien­tes puntos:

1.- Carre­te­ra Pátz­cua­ro-Urua­pan en San Juan Tumbio.

2.- Carre­te­ra More­lia-Zaca­pu en Naranja.

3.- Carre­te­ra Nahuatzen-Para­cho en Aranza.

4- Carre­te­ra Che­ran-Zamo­ra en San­to Tomas.

Plie­go Peti­to­rio:
1.- Alto a la gue­rra con­tra el EZLN, los pue­blos y comu­ni­da­des indígenas.

2.- Res­pe­to a la auto­de­ter­mi­na­ción, auto­go­bierno y auto­no­mía de los pue­blos ori­gi­na­rios. Pre­su­pues­to direc­to para los pue­blos indígenas.

3.- Res­pe­to a los sis­te­mas ances­tra­les de segu­ri­dad y de jus­ti­ca de las ron­das comu­na­les y los jue­ces tradicionales.

4.- Reti­ro de la escul­tu­ra “los cons­truc­to­res” del acue­duc­to de More­lia, toda vez que repre­sen­ta el colo­nia­lis­mo, la explo­ta­ción, la escla­vi­tud y el geno­ci­dio de comu­ni­da­des originarias.

5.- Solu­ción a la pro­ble­má­ti­ca de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Michoa­cán. El Gobierno Fede­ral y Esta­tal no han cum­pli­do con las obli­ga­cio­nes y com­pro­mi­sos con los pue­blos indí­ge­nas, por lo que exi­gi­mos una mesa de tra­ba­jo resolutiva.

¡Viva Juchá­ri Uinápekua!

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

K´ERI KUNKORHEKUA IRETECHERI

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *