Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Lue­go de que Cla­rín publi­ca­ra el domi­ci­lio, ATE Capi­tal movi­li­zó para defen­der a CFK/​Ciclo de for­ma­ción: “La Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y la Pan­de­mia” … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

Lue­go de que Cla­rín publi­ca­ra el domi­ci­lio, ATE Capi­tal movi­li­zó para defen­der a CFK

Luego de que Clarín publicara el domicilio, ATE Capital movilizó para defender a CFK

Una colum­na de tra­ba­ja­do­res de ATE Ver­de y Blan­ca lle­gó ayer al domi­ci­lio de CFK lue­go de que Cla­rín con­vo­ca­ra a ceca­ro­lear en ese pun­to. Cuan­do se fue­ron les tira­ron agua des­de os balcones.13/10/2020 00:04:00

En lo que fue otra jor­na­da agi­ta­da de con­vo­ca­to­rias y pro­tes­tas en el cen­tro por­te­ño, ATE Capi­tal dio la nota. Es que un gru­po de tra­ba­ja­do­res del gre­mio se pre­sen­tó fren­te al domi­ci­lio de CFK para demos­trar su res­pal­do a la con­duc­ción de Alber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Fernández.

Más tem­prano el dia­rio Cla­rín había con­vo­ca­do a la opo­si­ción a con­cen­trar­se fren­te a la casa de la vice­pre­si­den­te y había publi­ca­do su dirección.

Ante esa difu­sión, con­si­de­ra­da una inci­ta­ción a la vio­len­cia des­de el entorno de CFK, la agru­pa­ción Ver­de y Blan­ca que con­du­ce ATE Capi­tal en la figu­ra de Daniel «Tani­to» Cata­lano, deci­dió acu­dir al lugar. Impro­vi­só una colum­na de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron Taxis­tas de Capi­tal y Rafa Klej­zer, de La Dignidad.

Lue­go de que­dar­se algu­nas horas fren­te a esa esqui­na can­tan­do tuvie­ron un epi­so­dio com­pli­ca­do con la poli­cía por­te­ña que no les deja­ba desconcentrar

Por si fue­ra poco, al momen­to de reti­rar­se algu­nos veci­nos de la zona tam­bién ata­ca­ron a los mani­fes­tan­tes. Des­de algu­nos bal­co­nes les tira­ron agua y obje­tos, hecho que que­dó docu­men­ta­do en un video que cir­cu­ló en la red social Twitter.

Ciclo de for­ma­ción: “La Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y la Pandemia”

Paro inter­na­cio­nal de repar­ti­do­res. Foto: Ante­na Negra TV.

Des­de el Taller de Estu­dios Labo­ra­les (TEL) y la Fun­da­ción Rosa Luxem­bur­go (FRL) invi­tan a par­ti­ci­par del ciclo de for­ma­ción “La Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y la Pan­de­mia: con­se­cuen­cias, trans­for­ma­cio­nes y pers­pec­ti­vas de acción”, que se desa­rro­lla­rá a par­tir del 15 de octu­bre por la pla­ta­for­ma vir­tual Zoom. Por ANRed 


El Taller de Estu­dios Labo­ra­les (TEL), jun­to a la Fun­da­ción Rosa Luxem­bur­go (FRL) orga­ni­za­ron un ciclo de for­ma­ción que tie­ne como pro­pó­si­to esta­ble­cer un ámbi­to de refle­xión y deba­te entre tra­ba­ja­do­res y acti­vis­tas sin­di­ca­les con la pers­pec­ti­va de cons­truir sabe­res colec­ti­vos para la acción sindical.

ANRed dia­lo­gó con Julia Soul, inte­gran­te del TEL, quien expli­có: “el ciclo tie­ne como pro­pó­si­to poder reu­nir a tra­ba­ja­do­res y acti­vis­tas sin­di­ca­les, dele­ga­dos y dele­ga­das de dis­tin­tos sec­to­res para poder deba­tir sobre las dis­tin­tas situa­cio­nes y pro­ce­sos que esta­mos enfren­tan­do en los luga­res de tra­ba­jo, en el con­tex­to de pan­de­mia, pero tam­bién de cri­sis y desa­rro­llo de estra­te­gias patro­na­les para aumen­tar la explo­ta­ción y el con­trol sobre los tra­ba­ja­do­res. Pen­sa­mos que en la cons­truc­ción y el deba­te colec­ti­vo, y en la refle­xión sobre estas estra­te­gias en cur­so es posi­ble cons­truir herra­mien­tas para la inter­ven­ción sin­di­cal en los luga­res de tra­ba­jo y en rela­ción con las dis­tin­tas estra­te­gias que tie­nen las patro­na­les hacia los tra­ba­ja­do­res en dis­tin­tos sec­to­res y ramas de la pro­duc­ción. La expec­ta­ti­va es que esta reu­nión, que no es muy común que se pro­duz­ca, por­que esta­mos más acos­tum­bra­dos a pen­sar lo que pasa en rela­ción a nues­tro sec­tor o ámbi­to de tra­ba­jo, per­mi­te cons­truir un espa­cio amplio y colec­ti­vo, para lle­var ade­lan­te estra­te­gias, prác­ti­cas e ideas de acción común en la cons­truc­ción de fuer­zas sin­di­ca­les de los trabajadores”.

En la mis­ma línea, agre­gó: “pro­po­ne­mos desa­rro­llar el ciclo en cua­tro gran­des temas, cua­tro encuen­tros que se van a cen­trar cada uno en un gran tema y el pri­me­ro será tra­tar de ver, pen­sar y cons­truir infor­ma­ción alre­de­dor de los pro­ce­sos más gene­ra­les que esta­mos atra­ve­san­do. Como men­cio­né, la cri­sis eco­nó­mi­ca, la situa­ción de pan­de­mia que gene­ra polí­ti­cas de con­fi­na­mien­to y cua­ren­te­na en muchos luga­res y, por otro lado, la obli­ga­ción por par­te de los empre­sa­rios de con­cu­rrir al tra­ba­jo, gene­ran­do situa­cio­nes con­tra­dic­to­rias para los tra­ba­ja­do­res. Por otro lado, en el segun­do encuen­tro vamos a pen­sar y poner en común qué es lo que está pasan­do en nues­tro país, en nues­tros espa­cios de tra­ba­jo con­cre­ta­men­te, qué estra­te­gias están ponien­do en jue­go en esta coyun­tu­ra los patro­nes. Y en el ter­cer encuen­tro nos vamos a dedi­car de lleno a poner en común lo tra­ba­ja­do para cons­truir pro­pues­tas de res­pues­ta sin­di­cal. Final­men­te, en el últi­mo encuen­tro cons­truir una sín­te­sis de los deba­tes rea­li­za­dos y profundizarlos”.

Final­men­te, los cua­tro encuen­tros, don­de se dis­cu­ti­rán las temá­ti­cas plan­tea­das en los siguien­tes ejes se rea­li­za­rán con­for­me al siguien­te cronograma:

  • Cri­sis y trans­for­ma­cio­nes glo­ba­les (jue­ves 15 de octu­bre, 18 hs).
  • Situa­ción en Argen­ti­na (jue­ves 29 de octu­bre, 18 hs).
  • Res­pues­tas Sin­di­ca­les (jue­ves 12 de noviem­bre, 18 hs).
  • Final (jue­ves 26 de noviem­bre, 18 hs).

Con­tac­to:

(11) 155 599 8995

Expec­ta­ti­va por la reu­nión del Con­se­jo del sala­rio que se reu­ni­rá este miércoles

Así que­dó esta­ble­ci­do en una reso­lu­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, publi­ca­da el pasa­do lunes en el Bole­tín Ofi­cial, don­de el Gobierno con­vo­có for­mal­men­te al Con­se­jo del Sala­rio, para el pró­xi­mo miér­co­les 14 de octu­bre, don­de se espe­ra lle­gar a un sig­ni­fi­ca­ti­vo aumen­to de los sala­rios que han teni­do una con­si­de­ra­ble pér­di­da de poder adquisitivo.

Tal como se anti­ci­pa­ra el encuen­tro entre Gobierno, empre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas se rea­li­za­rá en for­ma vir­tual y defi­ni­rá un nue­vo mon­to del haber míni­mo, que lle­va un año sin actualizarse.

Habrá dos encuen­tros con­ti­nua­dos: en prin­ci­pio, a las 15:00, y lue­go otro a las 16:30 horas. De acuer­do a lo esta­ble­ci­do se tra­ta­rá la deter­mi­na­ción del Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil, en el mar­co de lo dis­pues­to por el artícu­lo 135, inci­so a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

Tam­bién la deter­mi­na­ción de los mon­tos ‑míni­mo y máxi­mo- de la pres­ta­ción por des­em­pleo, en el mar­co de lo dis­pues­to por el artícu­lo 135, inci­so b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

Des­de el pri­me­ro de octu­bre de 2019, el sala­rio míni­mo, vital y móvil en la Argen­ti­na es de 16.875 pesos y los por­cen­ta­jes de incre­men­to de los que se vie­ne hablan­do ron­dan el 30%.
Ade­más, se fijó como Orden del Día de la sesión la desig­na­ción de dos Con­se­je­ros pre­sen­tes de cada sec­tor para la sus­crip­ción del acta, y la con­si­de­ra­ción de los temas ele­va­dos al ple­na­rio por esa Comi­sión, de la cual for­man par­te el Esta­do Nacio­nal, las cáma­ras empre­sa­rias y la CGT.

El 14 de octu­bre es un día cla­ve para el avan­ce de todos los «dis­pa­ra­do­res» de recons­truc­ción eco­nó­mi­ca que ha lan­za­do el Gobierno. El mis­mo miér­co­les el Eje­cu­ti­vo se reu­ni­rá nue­va­men­te con todos los sec­to­res del agro a fin de dar con­ti­nui­dad a los anun­cios des­ti­na­dos al cam­po de la sema­na anterior.

Se espe­ran tam­bién encuen­tros entre sin­di­ca­lis­tas y fun­cio­na­rios, a fin de dar for­ma al acto del 17 de Octu­bre, día de la Leal­tad Pero­nis­ta, que ten­drá su epi­cen­tro en la his­tó­ri­ca cen­tral de Azo­par­do, pero des­de don­de se pien­sa con­vo­car, a tra­vés de una nove­do­sa pla­ta­for­ma vir­tual a un millón de mili­tan­tes que expre­sen su apo­yo al Gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, quien se espe­ra que con­fir­me ser el prin­ci­pal –y tal vez úni­co- ora­dor del encuentro.

EN VÍSPERAS DEL 17

¿Cómo salir del enor­me pozo don­de esta­mos sumer­gi­dos como huma­ni­dad, entre el ham­bre y la pandemia?

POR VICTORIO PAULÓN

Cuan­do la muer­te pier­de su sen­ti­do últi­mo, todo en la vida se tor­na rela­ti­vo. Si el deba­te nacio­nal es la vuel­ta a cla­ses al final del ciclo lec­ti­vo con la cur­va de con­ta­gios en su pun­to más alto; si el dile­ma cen­tral es la salud o la eco­no­mía y se defi­ne que las polí­ti­cas de cui­da­do aten­tan con­tra el cre­ci­mien­to; si la enu­me­ra­ción de los casos y el núme­ro dia­rio de muer­tos, se trans­for­ma en una leta­nía con la que abren todos los noti­cie­ros de la tele­vi­sión a la que esta­mos some­ti­dos fru­to del ais­la­mien­to, la sen­sa­ción que que­da final­men­te es que los muer­tos ya fue­ron y si no se pudo evi­tar colec­ti­va­men­te que murie­ran, mala suerte.

Gran­de fue el apo­yo con el que la pri­me­ra deci­sión de ais­la­mien­to toma­da por Alber­to Fer­nán­dez fue cata­pul­ta­do a nive­les de ima­gen posi­ti­va que supe­ra­ron al pro­pio Raúl Alfon­sín cuan­do anun­ció el jui­cio a la Jun­tas Mili­ta­res. Las dia­tri­bas opo­si­to­ras sona­ban tan ridí­cu­las que daban para la car­ga­da, sin embar­go, con el correr de los meses y la repe­ti­ción sis­te­má­ti­ca, fue­ron cobran­do fuer­za de argu­men­tos y se trans­for­ma­ron en razo­nes políticas.

No hay cos­to polí­ti­co para quie­nes igno­ran la pan­de­mia. Por caso, las ART de la pro­vin­cia de San­ta Fe se nie­gan a cubrir los gas­tos de los tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos argu­men­tan­do que en la pro­vin­cia se salió de la fase de ais­la­mien­to social y se pasó a la de dis­tan­cia­mien­to social. La Segun­da (com­pa­ñía de segu­ros don­de “Lo pri­me­ro sos vos”), se nie­ga a cubrir a los con­ta­gia­dos de la cafe­ta­le­ra La Vir­gi­nia. Es ape­nas un botón de mues­tra de cen­te­na­res de infor­tu­nios gene­ra­dos por la peste.

Trump no aguan­ta el tapa­bo­cas pero… “Estoy mejor que hace vein­te años”.

Son tiem­pos don­de la muer­te pre­va­le­ce sobre la vida y el futu­ro es un lábil ata­jo por don­de se pue­de tran­si­tar sin mirar hacia atrás ni al cos­ta­do. La cara paté­ti­ca de Donald Trump res­pi­ran­do con la boca abier­ta y a pun­to de per­der el alien­to es la ima­gen per­fec­ta del nega­cio­nis­mo más bru­tal y se cono­ció urbi et orbi.

Ze doba­don todo

Un infor­me de la Red Mun­dial Con­tra las Cri­sis Ali­men­ta­rias afir­ma que la pan­de­mia pro­du­ci­rá los nive­les más altos de inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria des­de 2017. Hubo colo­ri­dos ban­de­ra­zos “top” a favor de la pro­pie­dad pri­va­da, la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, la fami­lia Vicen­tin, con­tra el impues­to a las gran­des for­tu­nas y todo lo posi­ble y no posi­ble. Los recla­mos a favor de lo que dicen en la tele la lle­na­ron de ofi­cia­lis­tas y opo­si­to­res dicien­do faci­lis­mos. Peli­gro: quie­ren “que se vayan todos”, inclu­so los que vota­mos el año pasa­do. “El cam­po somos todos”. “Todos somos Vicentin”.

Todos pare­cen no incluir a quie­nes “ze doba­ron 18.000 millo­nes de pesos del Esta­do”. Una fami­lia que esca­mo­teó a paraí­sos fis­ca­les y trian­gu­la­cio­nes varias 1.350 millo­nes de dóla­res resul­ta que es una víc­ti­ma del gobierno. En la Reco­le­ta por­te­ña y en Ave­lla­ne­da (San­ta Fe), lució ful­gu­ran­te la obse­sión de la cla­se media: no ser Venezuela.

Duran­te noviem­bre de 2019, el Ban­co Nación le otor­gó a Vicen­tin casi un cré­di­to por día. Más de 86 millo­nes de dóla­res en un mes que no se sabe dón­de están. ¿Los ten­drán quie­nes salie­ron a pro­cla­mar­se vicen­ti­nes en el ban­de­ra­zo patro­ci­na­do por Vicen­tin? El bochorno del balan­ce dibu­ja­do dice que la pla­ta no está.

Ali­cia en el país del no me acuerdo

Las cri­sis son el resul­ta­do de deci­sio­nes toma­das sin valo­rar las con­se­cuen­cias que ponen en ten­sión los prin­ci­pios con los que cada quien se rige en polí­ti­ca. No es la pri­me­ra vez que el actual can­ci­ller está para­do al bor­de del crá­ter que dejó la bom­ba al esta­llar con acti­tud de yo no fui. La renun­cia de la emba­ja­do­ra argen­ti­na en Mos­cú, Ali­cia Cas­tro, lo hace visi­ble. Fue nues­tra repre­sen­tan­te en Vene­zue­la en tiem­pos en que gober­na­ba el mis­mí­si­mo Hugo Chá­vez, el vehícu­lo en la rela­ción de Nés­tor con el líder boli­va­riano y más ade­lan­te nos repre­sen­tó en Lon­dres en un momen­to ten­so de nues­tra rela­ción con los ingleses.

Su renun­cia no pue­de sub­es­ti­mar­se. El mun­do está tran­si­tan­do un perío­do de nie­blas y de incer­ti­dum­bre. Crea­do­ra jun­to a Hugo Moyano y el “Bocha” Pala­cios en los ’90 del MTA, corrien­te inter­na que cues­tio­na­ba a la cúpu­la de la CGT de la épo­ca, lue­go dipu­tada nacio­nal, siem­pre se carac­te­ri­zó por man­te­ner pos­tu­ras de mucha firmeza.

“El dia­rio no habla­ba de ti”, diría el can­tor. O sea, en Cla­rín, o en La Nación o en Info­bae, no se cono­cie­ron los fun­da­men­tos pro­fun­dos de la posi­ción prin­ci­pis­ta de la ex aza­fa­ta, ex secre­ta­ria gene­ral del gre­mio de Aero­na­ve­gan­tes que reco­rrió el mun­do en defen­sa de la ban­de­ra argen­ti­na. La ofen­si­va de la dere­cha derro­ta­da en octu­bre pasa­do no se ha toma­do res­pi­ro. Su estra­te­gia orien­ta­da a frac­tu­rar el Fren­te de Todos no ha con­se­gui­do su pro­pó­si­to, aun­que tam­po­co lo ha aban­do­na­do. Es espe­ra­ble una pala­bra defi­ni­ti­va de par­te del Pre­si­den­te de la Nación.

Arde Cór­do­ba

Los sin­di­ca­tos cor­do­be­ses se expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do en soli­da­ri­dad con la UOM local, a raíz de la ame­na­za del Minis­tro de Tra­ba­jo de rea­li­zar una denun­cia penal en con­tra del sin­di­ca­to meta­lúr­gi­co por la polí­ti­ca de paros y movi­li­za­cio­nes con la que enfren­tan la cri­sis. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba anun­ció que va a denun­ciar penal­men­te a dos tra­ba­ja­do­res, a varios dele­ga­dos, y al secre­ta­rio adjun­to del gre­mio meta­lúr­gi­co, por “vio­lar las nor­mas sani­ta­rias” en el mar­co de una lucha que tenían con la patro­nal en la con­ci­lia­ción obligatoria.

Bas­ta de Zoom. La UOM denun­cia al minis­te­rio y el minis­te­rio denun­cia a los trabajadores.

Rubén Urbano, de la UOM cor­do­be­sa, con­si­de­ró que lo resuel­to por el minis­tro Omar Sereno es una coac­ción a la “liber­tad sin­di­cal” y que deja a los tra­ba­ja­do­res des­am­pa­ra­dos en una “per­se­cu­ción poli­cial, penal y patro­nal”, en vez de pro­te­ger­los en un con­tex­to alta­men­te des­fa­vo­ra­ble don­de los des­pi­dos y las pre­ca­rias con­di­cio­nes de tra­ba­jo se dan con dema­sia­da fre­cuen­cia: “El Minis­tro Omar Sereno sólo pro­vee de ins­pec­to­res cuan­do lo soli­ci­tan las patro­na­les y tie­nen que inti­mar por el cese de medi­das de fuer­za o para noti­fi­car san­cio­nes. Para noso­tros, cuan­do denun­cia­mos fal­ta de cum­pli­mien­to con los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, sola­men­te ofre­ce audien­cias vir­tua­les, don­de los abo­ga­dos patro­na­les se des­co­nec­tan cuan­do quie­ren y ni siquie­ra son advertidos”.

Libra­dos a su suer­te, las sec­cio­na­les de la UOM deben sor­tear las con­se­cuen­cias de la cri­sis ante la ausen­cia de res­pues­ta del Secre­ta­ria­do Nacio­nal en cabe­za de Anto­nio Caló. Una vie­ja dispu­ta que vie­ne del res­pal­do del “1” de los meta­lúr­gi­cos al ante­rior secre­ta­rio gene­ral cor­do­bés lo lle­va a des­en­ten­der­se de los pro­ble­mas que aque­jan a los sin­di­ca­tos locales.

Los incen­dios de ori­gen sos­pe­cho­so en varios pun­tos de las sie­rras cor­do­be­sas han colo­ca­do al gobierno de Juan Schia­ret­ti en una situa­ción com­pli­ca­da: como con­se­cuen­cia de la inac­ción ini­cial los incen­dios se han pro­pa­ga­do y resul­tan incon­tro­la­bles debi­do a la sequía. Con con­flic­tos de lar­ga data como el que man­tie­ne con los tra­ba­ja­do­res de Luz y Fuer­za, Cór­do­ba es un ardien­te terri­to­rio en dispu­ta entre el Fren­te de Todos y el macris­mo. El sin­di­ca­lis­mo en las pro­vin­cias gober­na­das por macris­tas o sus deri­va­dos sigue some­ti­do a con­di­cio­nes simi­la­res a las que tenían duran­te el gobierno anterior.

Una pro­vin­cia inviable

En Chu­but se sigue agra­van­do la situa­ción don­de el has­tío y la fal­ta de pago de los suel­dos a los emplea­dos públi­cos moti­vo una nue­va movi­li­za­ción ante la casa de gobierno que ter­mi­nó con la rotu­ra de la puer­ta y varios mani­fes­tan­tes las­ti­ma­dos. La judi­cia­li­za­ción de las pro­tes­tas sumó 15 nue­vos pro­ce­sa­dos en Como­do­ro Riva­da­via. El deto­nan­te se pro­du­jo por par­te de los tra­ba­ja­do­res de salud, la medi­da de fuer­za comen­za­da este lunes por el SiSaP, por 120 horas, en recla­mo del pago de sus sala­rios, puso en jaque todo el sis­te­ma de salud de por sí al bor­de del colap­so pro­duc­to del cre­ci­mien­to de los con­ta­gios de la pandemia.

El gober­na­dor Mariano Arcio­ni, tras anun­ciar que para el mes de noviem­bre nor­ma­li­za­ría los sala­rios atra­sa­dos, se reclu­yó nue­va­men­te sin reci­bir a los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les que enca­be­zan las pro­tes­tas. La cri­sis pro­vin­cial que vie­ne de arras­tre pare­ce no resol­ver­se nun­ca y la movi­li­za­ción per­ma­nen­te de los esta­ta­les con apo­yo de impor­tan­tes sec­to­res de la acti­vi­dad pri­va­da como los petro­le­ros y los camio­ne­ros man­tie­ne al gobierno en esta espe­cie de ines­ta­bi­li­dad permanente.

Para Edgar­do Hom­pa­ne­ra, diri­gen­te de ATE en la pro­vin­cia, el jui­cio polí­ti­co soli­ci­ta­do por varios gre­mios no va a pros­pe­rar aun­que ten­ga sobra­das razo­nes, por­que exis­te cla­ra­men­te una baja­da de línea a nivel nacio­nal de pro­te­ger la ins­ti­tu­cio­na­li­dad a pesar que el gober­na­dor se mere­ce el des­pi­do con causa.

Haya paz en Bue­nos Aires

La Fede­ra­ción de Gre­mios Esta­ta­les de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (Fegeep­ba), inclu­yen­do los gre­mios mayo­ri­ta­rios ATE y UPCN, acep­tó la pro­pues­ta sala­rial del gobierno de Axel Kici­llof. “Hemos reci­bi­do el incre­men­to a los suel­dos bási­cos. Como así tam­bién una mejo­ra para los tra­ba­ja­do­res más pos­ter­ga­dos”, seña­la­ron en un comu­ni­ca­do de pren­sa. Por otro lado se mani­fes­tó la posi­bi­li­dad de reabrir la dis­cu­sión en el mes de diciem­bre del corrien­te año, “lo que nos va a per­mi­tir moni­to­rear de cer­ca las varia­bles infla­cio­na­rias para hacer las corres­pon­dien­tes ade­cua­cio­nes den­tro de la mesa de nego­cia­cio­nes”. En un con­tex­to con­flic­ti­vo atra­ve­sa­do por el con­flic­to poli­cial y la toma de tie­rras, el acuer­do con los sin­di­ca­tos per­mi­te un ali­vio para la cas­ti­ga­da gober­na­bi­li­dad provincial.

La minis­tra Mara Ruiz Malec expu­so que el acuer­do para todo el año lle­ga al 28,5% y deta­lló que “para alcan­zar ese núme­ro otor­ga­mos un 14% has­ta fin de año y vol­ve­re­mos a sen­tar­nos en diciem­bre pro­cu­ran­do que los sala­rios no pier­dan con­tra la infla­ción sobre todo en los esca­lo­nes de meno­res ingre­sos”. La fun­cio­na­ria reco­no­ció que “es his­tó­ri­co que ATE fir­me”. La pro­pues­ta rea­li­za­da por la pro­vin­cia esta­ble­ce un aumen­to del 10% en sep­tiem­bre, 2% en octu­bre y 2% en noviem­bre. Ade­más, ofre­ció un incre­men­to del 30% en las asig­na­cio­nes fami­lia­res y modi­fi­ca­cio­nes en algu­nas boni­fi­ca­cio­nes en sec­to­res par­ti­cu­lar­men­te reza­ga­dos, como auxi­lia­res docen­tes y per­so­nal que cobra por peli­gro­si­dad, que reci­bi­rán un adi­cio­nal no remu­ne­ra­ti­vo de $2.000.

El canu­to de la pauta

El Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires denun­ció que el 47% de los tra­ba­ja­do­res per­ci­ben sala­rios por deba­jo de la línea de pobre­za. Vie­ne desa­rro­llan­do un plan de acción con medi­das colec­ti­vas y desa­rro­lla accio­nes en cada una de las empre­sas de medios. La per­sis­ten­te resis­ten­cia de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa, don­de los jóve­nes y las com­pa­ñe­ras se lle­van las pal­mas, ha obli­ga­do a las patro­na­les del rubro a fre­nar su ata­que sis­te­má­ti­co con­tra las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el área.

La encues­ta 2020 rea­li­za­da por el gre­mio mues­tra que la mayo­ría de la pobla­ción de muje­res se encuen­tra con­cen­tra­da entre los suel­dos más bajos. Den­tro del total de muje­res y disi­den­cias, el 49,3% cobró en abril por deba­jo de la línea de pobre­za de $41.994, mien­tras que den­tro del total de varo­nes el por­cen­ta­je fue de 37,5%. Esto impli­ca una femi­ni­za­ción de la pre­ca­rie­dad. De ahí la van­guar­dia feme­ni­na en la lucha.

Sipre­ba. Perio­dis­tas en lucha por el sala­rio en todas las empresas.

Según el dia­rio Tiem­po Argen­tino, a par­tir de un plan de acción gene­ral del SiPre­BA y de medi­das par­ti­cu­la­res en algu­nos medios se cono­cie­ron algu­nos aumen­tos par­cia­les: la comi­sión inter­na de Per­fil denun­ció que “en 9 meses, la fir­ma reci­bió $46.6 millo­nes de pau­ta ofi­cial. Ade­más, va por el sex­to ATP y acce­dió a una lici­ta­ción para impri­mir cua­der­nos de Edu­ca­ción por $27 millo­nes”. Allí la empre­sa no con­ce­dió aumen­to sala­rial alguno.

Agus­tín Lec­chi, secre­ta­rio gene­ral entran­te del SiPre­BA, seña­ló que “noso­tros plan­tea­mos en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo que para los medios que reci­ben pau­ta y/​o ATP haya una mesa tri­par­ti­ta (Esta­do vía minis­te­rio y secre­ta­ria de Medios) + empre­sa + sin­di­ca­to, para que empre­sa que incum­pla sus obli­ga­cio­nes sala­ria­les y con­ven­cio­na­les no pue­da per­ci­bir ayu­da esta­tal. Se cono­ció el col­mo de la avi­va­da en el gre­mio: en el dia­rio Nue­va Era de Tan­dil, la Fat­pren se pre­sen­tó en el minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia y logró un aumen­to de más del 100% del suel­do (la empre­sa decla­ra­ba que paga­ba la tota­li­dad de con­ve­nio pero en reali­dad paga­ba menos de la mitad); ¡cuan­do ingre­sa­ba el ATP con eso liqui­da­ba todo el sueldo!”

En el dia­rio Cla­rín de Héc­tor Mag­net­to hubo una serie de medi­das con­tra el pago atra­sa­do y en cuo­tas de los suel­dos. Allí se obtu­vo un 10% a par­tir de sep­tiem­bre sobre el 10% otor­ga­do en enero, ade­más de la reca­te­go­ri­za­ción de 26 tra­ba­ja­do­res del dia­rio depor­ti­vo Olé. Por el lado de la rama tele­vi­si­va se obtu­vie­ron acuer­dos par­cia­les en Canal 13 y TN por un mon­to del 27% a par­tir de sep­tiem­bre, así como una suba del 21% en Tele­fé en seis cuo­tas, mien­tras en Amé­ri­ca TV se obtu­vo un 25%. Por pri­me­ra vez, las empre­sas de medios reco­no­cie­ron la repre­sen­ta­ción del SiPre­BA a la hora de nego­ciar y fir­mar el acuer­do salarial.

La expec­ta­ti­va no cesa

En la sema­na del ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de Juan Perón y de la muer­te del Che Gue­va­ra en Boli­via, en vís­pe­ras del 17 de octu­bre, la reali­dad con­vo­ca a una mira­da más lar­ga hacia atrás y hacia ade­lan­te para recu­pe­rar la pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca, ple­na de alu­sio­nes a los prin­ci­pios y la polí­ti­ca coti­dia­na. En los luga­res de tra­ba­jo el run­rún de lo que vie­ne se empie­za a deba­tir en asam­bleas y reunio­nes para resis­tir la ince­san­te ofen­si­va empre­sa­ria ante la impo­si­bi­li­dad de mani­fes­tar por la pandemia.

El balan­ce es nega­ti­vo para las con­duc­cio­nes sin­di­ca­les geriá­tri­cas cuyo para­dig­ma pare­ce ser el Barrio­nue­vo que se jac­ta­ba de tener secues­tra­do a un tes­ti­go para “ablan­dar” su tes­ti­mo­nio con­tra CFK. Son indig­nos trai­do­res que exhi­ben como bla­són la pelea inde­co­ro­sa entre la hija del Momo Vene­gas y el difun­to Ramón Aya­la por la pla­ta “negra” del sin­di­ca­to de peo­nes rura­les. Por fábri­cas y ofi­ci­nas cir­cu­la una defi­ni­ción de la cua­ren­te­na cegetista:

  1. En las pari­ta­rias no piden nada por­que tie­nen pues­to el tapabocas.
  2. Cum­plen el dis­tan­cia­mien­to social con los tra­ba­ja­do­res, y
  3. Ante la ola de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes, se lavan las manos.

La expec­ta­ti­va que des­pier­ta el dis­cur­so de Alber­to Fer­nán­dez en el salón Feli­pe Valle­se de la sede de la calle Azo­par­do tie­ne que ver con la sali­da del enor­me pozo don­de esta­mos sumer­gi­dos como huma­ni­dad, entre el ham­bre y la pan­de­mia, y los fun­da­men­tos con los que se abor­da­rá el futu­ro. Las pre­sio­nes sobre su gobierno son muy fuer­tes por­que está en la natu­ra­le­za de la dere­cha hacer­lo. Así juga­ron siem­pre; la mayo­ría de los argen­ti­nos espe­ra fir­me­za en las defi­ni­cio­nes pre­si­den­cia­les y una hoja de ruta que con­vo­que a cons­truir el futuro.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *