Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Lue­go de que Cla­rín publi­ca­ra el domi­ci­lio, ATE Capi­tal movi­li­zó para defen­der a CFK/​Ciclo de for­ma­ción: “La Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y la Pan­de­mia” … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

Lue­go de que Cla­rín publi­ca­ra el domi­ci­lio, ATE Capi­tal movi­li­zó para defen­der a CFK

Luego de que Clarín publicara el domicilio, ATE Capital movilizó para defender a CFK

Una colum­na de tra­ba­ja­do­res de ATE Ver­de y Blan­ca lle­gó ayer al domi­ci­lio de CFK lue­go de que Cla­rín con­vo­ca­ra a ceca­ro­lear en ese pun­to. Cuan­do se fue­ron les tira­ron agua des­de os balcones.13/10/2020 00:04:00

En lo que fue otra jor­na­da agi­ta­da de con­vo­ca­to­rias y pro­tes­tas en el cen­tro por­te­ño, ATE Capi­tal dio la nota. Es que un gru­po de tra­ba­ja­do­res del gre­mio se pre­sen­tó fren­te al domi­ci­lio de CFK para demos­trar su res­pal­do a la con­duc­ción de Alber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Fernández.

Más tem­prano el dia­rio Cla­rín había con­vo­ca­do a la opo­si­ción a con­cen­trar­se fren­te a la casa de la vice­pre­si­den­te y había publi­ca­do su dirección.

Ante esa difu­sión, con­si­de­ra­da una inci­ta­ción a la vio­len­cia des­de el entorno de CFK, la agru­pa­ción Ver­de y Blan­ca que con­du­ce ATE Capi­tal en la figu­ra de Daniel «Tani­to» Cata­lano, deci­dió acu­dir al lugar. Impro­vi­só una colum­na de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron Taxis­tas de Capi­tal y Rafa Klej­zer, de La Dignidad.

Lue­go de que­dar­se algu­nas horas fren­te a esa esqui­na can­tan­do tuvie­ron un epi­so­dio com­pli­ca­do con la poli­cía por­te­ña que no les deja­ba desconcentrar

Por si fue­ra poco, al momen­to de reti­rar­se algu­nos veci­nos de la zona tam­bién ata­ca­ron a los mani­fes­tan­tes. Des­de algu­nos bal­co­nes les tira­ron agua y obje­tos, hecho que que­dó docu­men­ta­do en un video que cir­cu­ló en la red social Twitter.

Ciclo de for­ma­ción: “La Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y la Pandemia”

Paro inter­na­cio­nal de repar­ti­do­res. Foto: Ante­na Negra TV.

Des­de el Taller de Estu­dios Labo­ra­les (TEL) y la Fun­da­ción Rosa Luxem­bur­go (FRL) invi­tan a par­ti­ci­par del ciclo de for­ma­ción “La Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y la Pan­de­mia: con­se­cuen­cias, trans­for­ma­cio­nes y pers­pec­ti­vas de acción”, que se desa­rro­lla­rá a par­tir del 15 de octu­bre por la pla­ta­for­ma vir­tual Zoom. Por ANRed 


El Taller de Estu­dios Labo­ra­les (TEL), jun­to a la Fun­da­ción Rosa Luxem­bur­go (FRL) orga­ni­za­ron un ciclo de for­ma­ción que tie­ne como pro­pó­si­to esta­ble­cer un ámbi­to de refle­xión y deba­te entre tra­ba­ja­do­res y acti­vis­tas sin­di­ca­les con la pers­pec­ti­va de cons­truir sabe­res colec­ti­vos para la acción sindical.

ANRed dia­lo­gó con Julia Soul, inte­gran­te del TEL, quien expli­có: “el ciclo tie­ne como pro­pó­si­to poder reu­nir a tra­ba­ja­do­res y acti­vis­tas sin­di­ca­les, dele­ga­dos y dele­ga­das de dis­tin­tos sec­to­res para poder deba­tir sobre las dis­tin­tas situa­cio­nes y pro­ce­sos que esta­mos enfren­tan­do en los luga­res de tra­ba­jo, en el con­tex­to de pan­de­mia, pero tam­bién de cri­sis y desa­rro­llo de estra­te­gias patro­na­les para aumen­tar la explo­ta­ción y el con­trol sobre los tra­ba­ja­do­res. Pen­sa­mos que en la cons­truc­ción y el deba­te colec­ti­vo, y en la refle­xión sobre estas estra­te­gias en cur­so es posi­ble cons­truir herra­mien­tas para la inter­ven­ción sin­di­cal en los luga­res de tra­ba­jo y en rela­ción con las dis­tin­tas estra­te­gias que tie­nen las patro­na­les hacia los tra­ba­ja­do­res en dis­tin­tos sec­to­res y ramas de la pro­duc­ción. La expec­ta­ti­va es que esta reu­nión, que no es muy común que se pro­duz­ca, por­que esta­mos más acos­tum­bra­dos a pen­sar lo que pasa en rela­ción a nues­tro sec­tor o ámbi­to de tra­ba­jo, per­mi­te cons­truir un espa­cio amplio y colec­ti­vo, para lle­var ade­lan­te estra­te­gias, prác­ti­cas e ideas de acción común en la cons­truc­ción de fuer­zas sin­di­ca­les de los trabajadores”.

En la mis­ma línea, agre­gó: “pro­po­ne­mos desa­rro­llar el ciclo en cua­tro gran­des temas, cua­tro encuen­tros que se van a cen­trar cada uno en un gran tema y el pri­me­ro será tra­tar de ver, pen­sar y cons­truir infor­ma­ción alre­de­dor de los pro­ce­sos más gene­ra­les que esta­mos atra­ve­san­do. Como men­cio­né, la cri­sis eco­nó­mi­ca, la situa­ción de pan­de­mia que gene­ra polí­ti­cas de con­fi­na­mien­to y cua­ren­te­na en muchos luga­res y, por otro lado, la obli­ga­ción por par­te de los empre­sa­rios de con­cu­rrir al tra­ba­jo, gene­ran­do situa­cio­nes con­tra­dic­to­rias para los tra­ba­ja­do­res. Por otro lado, en el segun­do encuen­tro vamos a pen­sar y poner en común qué es lo que está pasan­do en nues­tro país, en nues­tros espa­cios de tra­ba­jo con­cre­ta­men­te, qué estra­te­gias están ponien­do en jue­go en esta coyun­tu­ra los patro­nes. Y en el ter­cer encuen­tro nos vamos a dedi­car de lleno a poner en común lo tra­ba­ja­do para cons­truir pro­pues­tas de res­pues­ta sin­di­cal. Final­men­te, en el últi­mo encuen­tro cons­truir una sín­te­sis de los deba­tes rea­li­za­dos y profundizarlos”.

Final­men­te, los cua­tro encuen­tros, don­de se dis­cu­ti­rán las temá­ti­cas plan­tea­das en los siguien­tes ejes se rea­li­za­rán con­for­me al siguien­te cronograma:

  • Cri­sis y trans­for­ma­cio­nes glo­ba­les (jue­ves 15 de octu­bre, 18 hs).
  • Situa­ción en Argen­ti­na (jue­ves 29 de octu­bre, 18 hs).
  • Res­pues­tas Sin­di­ca­les (jue­ves 12 de noviem­bre, 18 hs).
  • Final (jue­ves 26 de noviem­bre, 18 hs).

Con­tac­to:

(11) 155 599 8995

Expec­ta­ti­va por la reu­nión del Con­se­jo del sala­rio que se reu­ni­rá este miércoles

Así que­dó esta­ble­ci­do en una reso­lu­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, publi­ca­da el pasa­do lunes en el Bole­tín Ofi­cial, don­de el Gobierno con­vo­có for­mal­men­te al Con­se­jo del Sala­rio, para el pró­xi­mo miér­co­les 14 de octu­bre, don­de se espe­ra lle­gar a un sig­ni­fi­ca­ti­vo aumen­to de los sala­rios que han teni­do una con­si­de­ra­ble pér­di­da de poder adquisitivo.

Tal como se anti­ci­pa­ra el encuen­tro entre Gobierno, empre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas se rea­li­za­rá en for­ma vir­tual y defi­ni­rá un nue­vo mon­to del haber míni­mo, que lle­va un año sin actualizarse.

Habrá dos encuen­tros con­ti­nua­dos: en prin­ci­pio, a las 15:00, y lue­go otro a las 16:30 horas. De acuer­do a lo esta­ble­ci­do se tra­ta­rá la deter­mi­na­ción del Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil, en el mar­co de lo dis­pues­to por el artícu­lo 135, inci­so a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

Tam­bién la deter­mi­na­ción de los mon­tos ‑míni­mo y máxi­mo- de la pres­ta­ción por des­em­pleo, en el mar­co de lo dis­pues­to por el artícu­lo 135, inci­so b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

Des­de el pri­me­ro de octu­bre de 2019, el sala­rio míni­mo, vital y móvil en la Argen­ti­na es de 16.875 pesos y los por­cen­ta­jes de incre­men­to de los que se vie­ne hablan­do ron­dan el 30%.
Ade­más, se fijó como Orden del Día de la sesión la desig­na­ción de dos Con­se­je­ros pre­sen­tes de cada sec­tor para la sus­crip­ción del acta, y la con­si­de­ra­ción de los temas ele­va­dos al ple­na­rio por esa Comi­sión, de la cual for­man par­te el Esta­do Nacio­nal, las cáma­ras empre­sa­rias y la CGT.

El 14 de octu­bre es un día cla­ve para el avan­ce de todos los «dis­pa­ra­do­res» de recons­truc­ción eco­nó­mi­ca que ha lan­za­do el Gobierno. El mis­mo miér­co­les el Eje­cu­ti­vo se reu­ni­rá nue­va­men­te con todos los sec­to­res del agro a fin de dar con­ti­nui­dad a los anun­cios des­ti­na­dos al cam­po de la sema­na anterior.

Se espe­ran tam­bién encuen­tros entre sin­di­ca­lis­tas y fun­cio­na­rios, a fin de dar for­ma al acto del 17 de Octu­bre, día de la Leal­tad Pero­nis­ta, que ten­drá su epi­cen­tro en la his­tó­ri­ca cen­tral de Azo­par­do, pero des­de don­de se pien­sa con­vo­car, a tra­vés de una nove­do­sa pla­ta­for­ma vir­tual a un millón de mili­tan­tes que expre­sen su apo­yo al Gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, quien se espe­ra que con­fir­me ser el prin­ci­pal –y tal vez úni­co- ora­dor del encuentro.

EN VÍSPERAS DEL 17

¿Cómo salir del enor­me pozo don­de esta­mos sumer­gi­dos como huma­ni­dad, entre el ham­bre y la pandemia?

POR VICTORIO PAULÓN

Cuan­do la muer­te pier­de su sen­ti­do últi­mo, todo en la vida se tor­na rela­ti­vo. Si el deba­te nacio­nal es la vuel­ta a cla­ses al final del ciclo lec­ti­vo con la cur­va de con­ta­gios en su pun­to más alto; si el dile­ma cen­tral es la salud o la eco­no­mía y se defi­ne que las polí­ti­cas de cui­da­do aten­tan con­tra el cre­ci­mien­to; si la enu­me­ra­ción de los casos y el núme­ro dia­rio de muer­tos, se trans­for­ma en una leta­nía con la que abren todos los noti­cie­ros de la tele­vi­sión a la que esta­mos some­ti­dos fru­to del ais­la­mien­to, la sen­sa­ción que que­da final­men­te es que los muer­tos ya fue­ron y si no se pudo evi­tar colec­ti­va­men­te que murie­ran, mala suerte.

Gran­de fue el apo­yo con el que la pri­me­ra deci­sión de ais­la­mien­to toma­da por Alber­to Fer­nán­dez fue cata­pul­ta­do a nive­les de ima­gen posi­ti­va que supe­ra­ron al pro­pio Raúl Alfon­sín cuan­do anun­ció el jui­cio a la Jun­tas Mili­ta­res. Las dia­tri­bas opo­si­to­ras sona­ban tan ridí­cu­las que daban para la car­ga­da, sin embar­go, con el correr de los meses y la repe­ti­ción sis­te­má­ti­ca, fue­ron cobran­do fuer­za de argu­men­tos y se trans­for­ma­ron en razo­nes políticas.

No hay cos­to polí­ti­co para quie­nes igno­ran la pan­de­mia. Por caso, las ART de la pro­vin­cia de San­ta Fe se nie­gan a cubrir los gas­tos de los tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos argu­men­tan­do que en la pro­vin­cia se salió de la fase de ais­la­mien­to social y se pasó a la de dis­tan­cia­mien­to social. La Segun­da (com­pa­ñía de segu­ros don­de “Lo pri­me­ro sos vos”), se nie­ga a cubrir a los con­ta­gia­dos de la cafe­ta­le­ra La Vir­gi­nia. Es ape­nas un botón de mues­tra de cen­te­na­res de infor­tu­nios gene­ra­dos por la peste.

Trump no aguan­ta el tapa­bo­cas pero… “Estoy mejor que hace vein­te años”.

Son tiem­pos don­de la muer­te pre­va­le­ce sobre la vida y el futu­ro es un lábil ata­jo por don­de se pue­de tran­si­tar sin mirar hacia atrás ni al cos­ta­do. La cara paté­ti­ca de Donald Trump res­pi­ran­do con la boca abier­ta y a pun­to de per­der el alien­to es la ima­gen per­fec­ta del nega­cio­nis­mo más bru­tal y se cono­ció urbi et orbi.

Ze doba­don todo

Un infor­me de la Red Mun­dial Con­tra las Cri­sis Ali­men­ta­rias afir­ma que la pan­de­mia pro­du­ci­rá los nive­les más altos de inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria des­de 2017. Hubo colo­ri­dos ban­de­ra­zos “top” a favor de la pro­pie­dad pri­va­da, la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, la fami­lia Vicen­tin, con­tra el impues­to a las gran­des for­tu­nas y todo lo posi­ble y no posi­ble. Los recla­mos a favor de lo que dicen en la tele la lle­na­ron de ofi­cia­lis­tas y opo­si­to­res dicien­do faci­lis­mos. Peli­gro: quie­ren “que se vayan todos”, inclu­so los que vota­mos el año pasa­do. “El cam­po somos todos”. “Todos somos Vicentin”.

Todos pare­cen no incluir a quie­nes “ze doba­ron 18.000 millo­nes de pesos del Esta­do”. Una fami­lia que esca­mo­teó a paraí­sos fis­ca­les y trian­gu­la­cio­nes varias 1.350 millo­nes de dóla­res resul­ta que es una víc­ti­ma del gobierno. En la Reco­le­ta por­te­ña y en Ave­lla­ne­da (San­ta Fe), lució ful­gu­ran­te la obse­sión de la cla­se media: no ser Venezuela.

Duran­te noviem­bre de 2019, el Ban­co Nación le otor­gó a Vicen­tin casi un cré­di­to por día. Más de 86 millo­nes de dóla­res en un mes que no se sabe dón­de están. ¿Los ten­drán quie­nes salie­ron a pro­cla­mar­se vicen­ti­nes en el ban­de­ra­zo patro­ci­na­do por Vicen­tin? El bochorno del balan­ce dibu­ja­do dice que la pla­ta no está.

Ali­cia en el país del no me acuerdo

Las cri­sis son el resul­ta­do de deci­sio­nes toma­das sin valo­rar las con­se­cuen­cias que ponen en ten­sión los prin­ci­pios con los que cada quien se rige en polí­ti­ca. No es la pri­me­ra vez que el actual can­ci­ller está para­do al bor­de del crá­ter que dejó la bom­ba al esta­llar con acti­tud de yo no fui. La renun­cia de la emba­ja­do­ra argen­ti­na en Mos­cú, Ali­cia Cas­tro, lo hace visi­ble. Fue nues­tra repre­sen­tan­te en Vene­zue­la en tiem­pos en que gober­na­ba el mis­mí­si­mo Hugo Chá­vez, el vehícu­lo en la rela­ción de Nés­tor con el líder boli­va­riano y más ade­lan­te nos repre­sen­tó en Lon­dres en un momen­to ten­so de nues­tra rela­ción con los ingleses.

Su renun­cia no pue­de sub­es­ti­mar­se. El mun­do está tran­si­tan­do un perío­do de nie­blas y de incer­ti­dum­bre. Crea­do­ra jun­to a Hugo Moyano y el “Bocha” Pala­cios en los ’90 del MTA, corrien­te inter­na que cues­tio­na­ba a la cúpu­la de la CGT de la épo­ca, lue­go dipu­tada nacio­nal, siem­pre se carac­te­ri­zó por man­te­ner pos­tu­ras de mucha firmeza.

“El dia­rio no habla­ba de ti”, diría el can­tor. O sea, en Cla­rín, o en La Nación o en Info­bae, no se cono­cie­ron los fun­da­men­tos pro­fun­dos de la posi­ción prin­ci­pis­ta de la ex aza­fa­ta, ex secre­ta­ria gene­ral del gre­mio de Aero­na­ve­gan­tes que reco­rrió el mun­do en defen­sa de la ban­de­ra argen­ti­na. La ofen­si­va de la dere­cha derro­ta­da en octu­bre pasa­do no se ha toma­do res­pi­ro. Su estra­te­gia orien­ta­da a frac­tu­rar el Fren­te de Todos no ha con­se­gui­do su pro­pó­si­to, aun­que tam­po­co lo ha aban­do­na­do. Es espe­ra­ble una pala­bra defi­ni­ti­va de par­te del Pre­si­den­te de la Nación.

Arde Cór­do­ba

Los sin­di­ca­tos cor­do­be­ses se expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do en soli­da­ri­dad con la UOM local, a raíz de la ame­na­za del Minis­tro de Tra­ba­jo de rea­li­zar una denun­cia penal en con­tra del sin­di­ca­to meta­lúr­gi­co por la polí­ti­ca de paros y movi­li­za­cio­nes con la que enfren­tan la cri­sis. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba anun­ció que va a denun­ciar penal­men­te a dos tra­ba­ja­do­res, a varios dele­ga­dos, y al secre­ta­rio adjun­to del gre­mio meta­lúr­gi­co, por “vio­lar las nor­mas sani­ta­rias” en el mar­co de una lucha que tenían con la patro­nal en la con­ci­lia­ción obligatoria.

Bas­ta de Zoom. La UOM denun­cia al minis­te­rio y el minis­te­rio denun­cia a los trabajadores.

Rubén Urbano, de la UOM cor­do­be­sa, con­si­de­ró que lo resuel­to por el minis­tro Omar Sereno es una coac­ción a la “liber­tad sin­di­cal” y que deja a los tra­ba­ja­do­res des­am­pa­ra­dos en una “per­se­cu­ción poli­cial, penal y patro­nal”, en vez de pro­te­ger­los en un con­tex­to alta­men­te des­fa­vo­ra­ble don­de los des­pi­dos y las pre­ca­rias con­di­cio­nes de tra­ba­jo se dan con dema­sia­da fre­cuen­cia: “El Minis­tro Omar Sereno sólo pro­vee de ins­pec­to­res cuan­do lo soli­ci­tan las patro­na­les y tie­nen que inti­mar por el cese de medi­das de fuer­za o para noti­fi­car san­cio­nes. Para noso­tros, cuan­do denun­cia­mos fal­ta de cum­pli­mien­to con los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, sola­men­te ofre­ce audien­cias vir­tua­les, don­de los abo­ga­dos patro­na­les se des­co­nec­tan cuan­do quie­ren y ni siquie­ra son advertidos”.

Libra­dos a su suer­te, las sec­cio­na­les de la UOM deben sor­tear las con­se­cuen­cias de la cri­sis ante la ausen­cia de res­pues­ta del Secre­ta­ria­do Nacio­nal en cabe­za de Anto­nio Caló. Una vie­ja dispu­ta que vie­ne del res­pal­do del “1” de los meta­lúr­gi­cos al ante­rior secre­ta­rio gene­ral cor­do­bés lo lle­va a des­en­ten­der­se de los pro­ble­mas que aque­jan a los sin­di­ca­tos locales.

Los incen­dios de ori­gen sos­pe­cho­so en varios pun­tos de las sie­rras cor­do­be­sas han colo­ca­do al gobierno de Juan Schia­ret­ti en una situa­ción com­pli­ca­da: como con­se­cuen­cia de la inac­ción ini­cial los incen­dios se han pro­pa­ga­do y resul­tan incon­tro­la­bles debi­do a la sequía. Con con­flic­tos de lar­ga data como el que man­tie­ne con los tra­ba­ja­do­res de Luz y Fuer­za, Cór­do­ba es un ardien­te terri­to­rio en dispu­ta entre el Fren­te de Todos y el macris­mo. El sin­di­ca­lis­mo en las pro­vin­cias gober­na­das por macris­tas o sus deri­va­dos sigue some­ti­do a con­di­cio­nes simi­la­res a las que tenían duran­te el gobierno anterior.

Una pro­vin­cia inviable

En Chu­but se sigue agra­van­do la situa­ción don­de el has­tío y la fal­ta de pago de los suel­dos a los emplea­dos públi­cos moti­vo una nue­va movi­li­za­ción ante la casa de gobierno que ter­mi­nó con la rotu­ra de la puer­ta y varios mani­fes­tan­tes las­ti­ma­dos. La judi­cia­li­za­ción de las pro­tes­tas sumó 15 nue­vos pro­ce­sa­dos en Como­do­ro Riva­da­via. El deto­nan­te se pro­du­jo por par­te de los tra­ba­ja­do­res de salud, la medi­da de fuer­za comen­za­da este lunes por el SiSaP, por 120 horas, en recla­mo del pago de sus sala­rios, puso en jaque todo el sis­te­ma de salud de por sí al bor­de del colap­so pro­duc­to del cre­ci­mien­to de los con­ta­gios de la pandemia.

El gober­na­dor Mariano Arcio­ni, tras anun­ciar que para el mes de noviem­bre nor­ma­li­za­ría los sala­rios atra­sa­dos, se reclu­yó nue­va­men­te sin reci­bir a los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les que enca­be­zan las pro­tes­tas. La cri­sis pro­vin­cial que vie­ne de arras­tre pare­ce no resol­ver­se nun­ca y la movi­li­za­ción per­ma­nen­te de los esta­ta­les con apo­yo de impor­tan­tes sec­to­res de la acti­vi­dad pri­va­da como los petro­le­ros y los camio­ne­ros man­tie­ne al gobierno en esta espe­cie de ines­ta­bi­li­dad permanente.

Para Edgar­do Hom­pa­ne­ra, diri­gen­te de ATE en la pro­vin­cia, el jui­cio polí­ti­co soli­ci­ta­do por varios gre­mios no va a pros­pe­rar aun­que ten­ga sobra­das razo­nes, por­que exis­te cla­ra­men­te una baja­da de línea a nivel nacio­nal de pro­te­ger la ins­ti­tu­cio­na­li­dad a pesar que el gober­na­dor se mere­ce el des­pi­do con causa.

Haya paz en Bue­nos Aires

La Fede­ra­ción de Gre­mios Esta­ta­les de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (Fegeep­ba), inclu­yen­do los gre­mios mayo­ri­ta­rios ATE y UPCN, acep­tó la pro­pues­ta sala­rial del gobierno de Axel Kici­llof. “Hemos reci­bi­do el incre­men­to a los suel­dos bási­cos. Como así tam­bién una mejo­ra para los tra­ba­ja­do­res más pos­ter­ga­dos”, seña­la­ron en un comu­ni­ca­do de pren­sa. Por otro lado se mani­fes­tó la posi­bi­li­dad de reabrir la dis­cu­sión en el mes de diciem­bre del corrien­te año, “lo que nos va a per­mi­tir moni­to­rear de cer­ca las varia­bles infla­cio­na­rias para hacer las corres­pon­dien­tes ade­cua­cio­nes den­tro de la mesa de nego­cia­cio­nes”. En un con­tex­to con­flic­ti­vo atra­ve­sa­do por el con­flic­to poli­cial y la toma de tie­rras, el acuer­do con los sin­di­ca­tos per­mi­te un ali­vio para la cas­ti­ga­da gober­na­bi­li­dad provincial.

La minis­tra Mara Ruiz Malec expu­so que el acuer­do para todo el año lle­ga al 28,5% y deta­lló que “para alcan­zar ese núme­ro otor­ga­mos un 14% has­ta fin de año y vol­ve­re­mos a sen­tar­nos en diciem­bre pro­cu­ran­do que los sala­rios no pier­dan con­tra la infla­ción sobre todo en los esca­lo­nes de meno­res ingre­sos”. La fun­cio­na­ria reco­no­ció que “es his­tó­ri­co que ATE fir­me”. La pro­pues­ta rea­li­za­da por la pro­vin­cia esta­ble­ce un aumen­to del 10% en sep­tiem­bre, 2% en octu­bre y 2% en noviem­bre. Ade­más, ofre­ció un incre­men­to del 30% en las asig­na­cio­nes fami­lia­res y modi­fi­ca­cio­nes en algu­nas boni­fi­ca­cio­nes en sec­to­res par­ti­cu­lar­men­te reza­ga­dos, como auxi­lia­res docen­tes y per­so­nal que cobra por peli­gro­si­dad, que reci­bi­rán un adi­cio­nal no remu­ne­ra­ti­vo de $2.000.

El canu­to de la pauta

El Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires denun­ció que el 47% de los tra­ba­ja­do­res per­ci­ben sala­rios por deba­jo de la línea de pobre­za. Vie­ne desa­rro­llan­do un plan de acción con medi­das colec­ti­vas y desa­rro­lla accio­nes en cada una de las empre­sas de medios. La per­sis­ten­te resis­ten­cia de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa, don­de los jóve­nes y las com­pa­ñe­ras se lle­van las pal­mas, ha obli­ga­do a las patro­na­les del rubro a fre­nar su ata­que sis­te­má­ti­co con­tra las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el área.

La encues­ta 2020 rea­li­za­da por el gre­mio mues­tra que la mayo­ría de la pobla­ción de muje­res se encuen­tra con­cen­tra­da entre los suel­dos más bajos. Den­tro del total de muje­res y disi­den­cias, el 49,3% cobró en abril por deba­jo de la línea de pobre­za de $41.994, mien­tras que den­tro del total de varo­nes el por­cen­ta­je fue de 37,5%. Esto impli­ca una femi­ni­za­ción de la pre­ca­rie­dad. De ahí la van­guar­dia feme­ni­na en la lucha.

Sipre­ba. Perio­dis­tas en lucha por el sala­rio en todas las empresas.

Según el dia­rio Tiem­po Argen­tino, a par­tir de un plan de acción gene­ral del SiPre­BA y de medi­das par­ti­cu­la­res en algu­nos medios se cono­cie­ron algu­nos aumen­tos par­cia­les: la comi­sión inter­na de Per­fil denun­ció que “en 9 meses, la fir­ma reci­bió $46.6 millo­nes de pau­ta ofi­cial. Ade­más, va por el sex­to ATP y acce­dió a una lici­ta­ción para impri­mir cua­der­nos de Edu­ca­ción por $27 millo­nes”. Allí la empre­sa no con­ce­dió aumen­to sala­rial alguno.

Agus­tín Lec­chi, secre­ta­rio gene­ral entran­te del SiPre­BA, seña­ló que “noso­tros plan­tea­mos en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo que para los medios que reci­ben pau­ta y/​o ATP haya una mesa tri­par­ti­ta (Esta­do vía minis­te­rio y secre­ta­ria de Medios) + empre­sa + sin­di­ca­to, para que empre­sa que incum­pla sus obli­ga­cio­nes sala­ria­les y con­ven­cio­na­les no pue­da per­ci­bir ayu­da esta­tal. Se cono­ció el col­mo de la avi­va­da en el gre­mio: en el dia­rio Nue­va Era de Tan­dil, la Fat­pren se pre­sen­tó en el minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia y logró un aumen­to de más del 100% del suel­do (la empre­sa decla­ra­ba que paga­ba la tota­li­dad de con­ve­nio pero en reali­dad paga­ba menos de la mitad); ¡cuan­do ingre­sa­ba el ATP con eso liqui­da­ba todo el sueldo!”

En el dia­rio Cla­rín de Héc­tor Mag­net­to hubo una serie de medi­das con­tra el pago atra­sa­do y en cuo­tas de los suel­dos. Allí se obtu­vo un 10% a par­tir de sep­tiem­bre sobre el 10% otor­ga­do en enero, ade­más de la reca­te­go­ri­za­ción de 26 tra­ba­ja­do­res del dia­rio depor­ti­vo Olé. Por el lado de la rama tele­vi­si­va se obtu­vie­ron acuer­dos par­cia­les en Canal 13 y TN por un mon­to del 27% a par­tir de sep­tiem­bre, así como una suba del 21% en Tele­fé en seis cuo­tas, mien­tras en Amé­ri­ca TV se obtu­vo un 25%. Por pri­me­ra vez, las empre­sas de medios reco­no­cie­ron la repre­sen­ta­ción del SiPre­BA a la hora de nego­ciar y fir­mar el acuer­do salarial.

La expec­ta­ti­va no cesa

En la sema­na del ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de Juan Perón y de la muer­te del Che Gue­va­ra en Boli­via, en vís­pe­ras del 17 de octu­bre, la reali­dad con­vo­ca a una mira­da más lar­ga hacia atrás y hacia ade­lan­te para recu­pe­rar la pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca, ple­na de alu­sio­nes a los prin­ci­pios y la polí­ti­ca coti­dia­na. En los luga­res de tra­ba­jo el run­rún de lo que vie­ne se empie­za a deba­tir en asam­bleas y reunio­nes para resis­tir la ince­san­te ofen­si­va empre­sa­ria ante la impo­si­bi­li­dad de mani­fes­tar por la pandemia.

El balan­ce es nega­ti­vo para las con­duc­cio­nes sin­di­ca­les geriá­tri­cas cuyo para­dig­ma pare­ce ser el Barrio­nue­vo que se jac­ta­ba de tener secues­tra­do a un tes­ti­go para “ablan­dar” su tes­ti­mo­nio con­tra CFK. Son indig­nos trai­do­res que exhi­ben como bla­són la pelea inde­co­ro­sa entre la hija del Momo Vene­gas y el difun­to Ramón Aya­la por la pla­ta “negra” del sin­di­ca­to de peo­nes rura­les. Por fábri­cas y ofi­ci­nas cir­cu­la una defi­ni­ción de la cua­ren­te­na cegetista:

  1. En las pari­ta­rias no piden nada por­que tie­nen pues­to el tapabocas.
  2. Cum­plen el dis­tan­cia­mien­to social con los tra­ba­ja­do­res, y
  3. Ante la ola de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes, se lavan las manos.

La expec­ta­ti­va que des­pier­ta el dis­cur­so de Alber­to Fer­nán­dez en el salón Feli­pe Valle­se de la sede de la calle Azo­par­do tie­ne que ver con la sali­da del enor­me pozo don­de esta­mos sumer­gi­dos como huma­ni­dad, entre el ham­bre y la pan­de­mia, y los fun­da­men­tos con los que se abor­da­rá el futu­ro. Las pre­sio­nes sobre su gobierno son muy fuer­tes por­que está en la natu­ra­le­za de la dere­cha hacer­lo. Así juga­ron siem­pre; la mayo­ría de los argen­ti­nos espe­ra fir­me­za en las defi­ni­cio­nes pre­si­den­cia­les y una hoja de ruta que con­vo­que a cons­truir el futuro.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *