Peque­ña ofren­da de amor en el Día del Gue­rri­lle­ro Heroico

Hace once años había­mos escri­to una nota en la que evo­cá­ba­mos el nom­bre del inol­vi­da­ble Roque Dal­ton, alu­dien­do a su infaus­ta muer­te a manos de ese vil y abo­mi­na­ble per­so­na­je de nom­bre Joa­quín Villa­lo­bos. Revi­san­do vie­jos docu­men­tos en los que ha que­da­do regis­tra­da nues­tra hue­lla his­tó­ri­ca, nos hemos tro­pe­za­do con aquel tex­to de 2011 que hoy reto­ma­mos para, a par­tir del recuer­do del men­cio­na­do már­tir gue­rri­lle­ro de la Amé­ri­ca Nues­tra, hacer honor a todas y todos quie­nes se han deci­di­do a seguir la sen­da de la lucha insur­gen­te arma­da o des­ar­ma­da en pos de un mun­do mejor, el mun­do de la paz con jus­ti­cia social, liber­tad y deco­ro para la humanidad.

Cual­quier otro nom­bre de entre los milla­res y milla­res de com­ba­tien­tes que por una u otra moti­va­ción, de una u otra mane­ra, han caí­do hacien­do par­te de las filas gue­rri­lle­ras o de las de mili­tan­tes que bata­llan polí­ti­ca­men­te por los intere­ses de los pobres, por la sola razón de su entre­ga a una cau­sa altruis­ta, ten­dría el peso épi­co y el valor moral para ser­vir de pedes­tal para home­na­jear a cada par­ti­sa­na o par­ti­sano sacri­fi­ca­do, sobre todo en el Día del Gue­rri­lle­ro Heroi­co, en el día que ha sido dedi­ca­do por los revo­lu­cio­na­rios y revo­lu­cio­na­rias de la Amé­ri­ca Nues­tra, espe­cial­men­te, para recor­dar la ges­ta y par­ti­da de San Ernes­to de la Higue­ra, nues­tro Che. Pero qué valía supe­rior y ter­nu­ra alcan­za, creo, tal ofren­da de amor y com­pro­mi­so, si se alza fren­te a la estre­lla de este y de cada otro héroe y heroí­na del pue­blo, toman­do las manos de luz de un poe­ta insur­gen­te, aban­de­ra­do de la vida y de la irre­ve­ren­cia crea­do­ra de los rebel­des, como lo son las de Roque mon­ta­do en su uni­cor­nio azul.

Por Gue­va­ra y Maru­lan­da, por Fidel y por Sha­fik, por Celia Sán­chez y por Tania, por Hay­dee y Abel San­ta­ma­ría, por Cami­lo Torres y Manuel Pérez, por Vil­ma Espín y Luce­ro Pal­me­ra, por Otto René Cas­ti­llo y Nora Paiz Cár­ca­mo, por Jai­me Bate­man y Oscar William Cal­vo, por Car­los Piza­rro y Ernes­to Rojas, por Fara­bun­do Mar­tí y por San­dino, por el Mono Jojoy y por Maria­na Páez; como por los nom­bres y memo­ria de tan­tos y tan­tas cama­ra­das que han entre­ga­do y siguen entre­gan­do sus vidas por la cau­sa del socia­lis­mo o sen­ci­lla­men­te por alcan­zar la tie­rra y el pan para los des­po­seí­dos. Por los sue­ños de Roque Dal­ton y Gue­va­ra, como de todos los nom­bra­dos y ausen­tes, que aun no hayan sido, pero que inexo­ra­ble­men­te serán, suman­do luz con su pro­pio fue­go y el fue­go que des­de la eter­ni­dad siguen encen­dien­do en los cora­zo­nes de cada par­ti­sano y par­ti­sa­na, que en cada rin­cón del mun­do per­se­ve­ra sem­bran­do semi­llas de liber­tad, van estas pala­bras de reco­no­ci­mien­to, ple­tó­ri­cas de orgu­llo y devoción.

No será? en vano, enton­ces, que men­cio­ne­mos sus nom­bres, por­que son ellos, para quie­nes les ama­mos, y así lo había­mos con­sa­gra­do para Dal­ton, ada­gio, mora­le­ja y pro­ver­bio de la nece­sa­ria y jus­ta rebe­lión del opri­mi­do, signo de cama­ra­de­ría…, eterno para­dig­ma de lucha que, a pesar de quie­nes les odian, des­co­no­cen u ocul­tan, no sola­men­te segui­rán vinien­do «des­de la oscu­ra tie­rra» sino des­de cada rin­cón don­de el anhe­lo de la eman­ci­pa­ción se man­ten­ga vivo, abo­nán­do­se, aun con «su silen­cio». Y sus ceni­zas, jamás des­apa­re­ce­rían con el vien­to, por­que, «con­de­na­dos» están, a resu­ci­tar para que­dar­se a la izquier­da de los hom­bres, exi­gién­do­les que apre­su­ren el paso por los siglos de los siglos. Con estas moti­va­cio­nes nos es impen­sa­ble, enton­ces, dejar de alen­tar a la libe­ra­ción y a la toma del poder polí­ti­co para los opri­mi­dos, tal como lo hacía la Segun­da Decla­ra­ción de La Haba­na; nos es impen­sa­ble no seguir miran­do a tra­vés del pris­ma del Men­sa­je a la Tri­con­ti­nen­tal. Sabe­mos por todas esas ense­ñan­zas que nues­tros adver­sa­rios ten­drán «las peo­res armas de la repre­sión y la calum­nia» con­tra noso­tros. Pen­sa­mos, ineluc­ta­ble­men­te, que «Las con­di­cio­nes sub­je­ti­vas de cada país, es decir, el fac­tor con­cien­cia, orga­ni­za­ción, direc­ción, pue­den ace­le­rar o retra­sar la revo­lu­ción según su mayor o menor gra­do de desa­rro­llo, pero tar­de o tem­prano, en cada épo­ca his­tó­ri­ca, cuan­do las con­di­cio­nes obje­ti­vas madu­ran, la con­cien­cia se adquie­re, la orga­ni­za­ción se logra, la direc­ción sur­ge y la revo­lu­ción se pro­du­ce». Nada ni nadie nos con­ven­ce­rá? de lo con­tra­rio; sobre todo, por­que nues­tra mayor per­sua­sión es que «El deber de todo revo­lu­cio­na­rio es hacer la revo­lu­ción». Y si ese es el deber, pues hare­mos lo que corres­pon­da, que no es pre­ci­sa­men­te «sen­tar­se en la puer­ta de su casa para ver pasar el cadá­ver del imperialismo…»

Dis­pues­tos en todo caso, a dar la vida por nues­tra cau­sa, y con­ven­ci­dos de que si mori­mos como los de Cuba, los de Pla­ya Girón…, los de Mar­que­ta­lia, Pales­ti­na…, o los de cual­quier lati­tud del mun­do, lo hare­mos por nues­tra úni­ca, ver­da­de­ra e irre­nun­cia­ble inde­pen­den­cia. Con nues­tro Che Gue­va­ra per­ma­ne­ce­re­mos dicien­do que «no se tra­ta de desear­le éxi­tos al agre­di­do; hay que correr su mis­ma suer­te; acom­pa­ñar­lo a la vic­to­ria o a la muer­te». Y con Roque Dal­ton, con opti­mis­mo y eterno com­pro­mi­so de inter­na­cio­na­lis­mo y soli­da­ri­dad inso­bor­na­bles, podría­mos mani­fes­tar a muchos: Habéis des­pre­cia­do mi amor/​Os reís­teis de su peque­ño rega­lo ruboroso/​Sin que­rer enten­der los labe­rin­tos de mi ternura/​Aho­ra es la hora de mi turno/​El turno del ofen­di­do por años de silencios/​A pesar de los gritos/​Callad/​Callad/​Oíd.

Con Bolí­var y Manuel, con la ter­nu­ra de los pue­blos de nues­tro lado, hoy como FARC-EP (Segun­da Mar­que­ta­lia), en el camino de la uni­dad con el con­jun­to del movi­mien­to gue­rri­lle­ro y popu­lar en gene­ral, levan­ta­mos la voz para reite­rar con­ven­ci­mien­to en la jus­te­za de nues­tra lucha y com­pro­mi­so de per­se­ve­rar has­ta la victoria.

¡Hemos jura­do ven­cer y venceremos!

Fra­ter­nal­men­te, UNIDADES JORGE BRICEÑO, MARTÍN CABALLERO, (Fren­tes 19, 41 y 59),

JORGE ARTEL, DANILO GARCÍA Y RESTISTENCIA AFRO CHOCÓ INSURGENTE

FARC-EP Segun­da Mar­que­ta­liaOctu­bre 8 y 9 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *