Eus­kal Herria. Ante el 12 de Octu­bre, resis­ten­cia y dig­ni­dad de los pue­blos con­tra el capital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca Aska­pe­na: “Resis­ten­cia y dig­ni­dad de los pue­blos con­tra el capital”

El 12 de octu­bre es una fecha en que debe­mos rei­vin­di­car la memo­ria de resis­ten­cia de nues­tros pue­blos. Una fecha en que tene­mos mucho que recor­dar, pero nada que fes­te­jar por­que la dig­ni­dad de los pue­blos les impi­de con­ver­tir en fies­tas sus derro­tas, aun­que los opre­so­res nos las quie­ran imponer.

Por­que pre­ten­den hacer­nos sen­tir orgu­llo­sos de que un 12 de octu­bre como hoy; envia­do por la Coro­na de Cas­ti­lla, un tal Cris­tó­bal Colón plan­to su bota sobre la isla de Gua­naha­ni por pri­me­ra vez en 1492 ini­cian­do el pro­ce­so de con­quis­ta y colo­ni­za­ción de Amé­ri­ca, que enton­ces tenía 60 millo­nes de habi­tan­tes 130 años des­pués sola­men­te que­da­ban 3 millo­nes, es decir que el 95% de la gen­te que vivía en Amé­ri­ca había des­apa­re­ci­do en el geno­ci­dio más gran­de que ha cono­ci­do la humanidad.

Pre­ten­den que olvi­de­mos tam­bién a nues­tra madre Áfri­ca, con­ti­nen­te del que pro­ve­ni­mos todas, saquea­do y empo­bre­ci­do sin pie­dad por las poten­cias colo­nia­les euro­peas, don­de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos fue­ron caza­dos como ani­ma­les para ser ven­di­dos y escla­vi­za­dos den­tro y fue­ra de su terri­to­rio, en el que pro­ba­ble­men­te sea el con­ti­nen­te más rico en recur­sos natu­ra­les pero que, con­tie­ne en su terri­to­rio a los 20 paí­ses más empo­bre­ci­dos del planeta.

Pero el saqueo no ter­mi­nó allí, la prác­ti­ca de la domi­na­ción y el saqueo colo­nial lejos de haber­se ter­mi­na­do siguen exten­di­das por el mun­do, gene­ran­do ham­bre, pobre­za y gue­rra para ali­men­tar la acu­mu­la­ción obs­ce­na de la oli­gar­quía capi­ta­lis­ta mul­ti­na­cio­nal, lo mis­mo con el col­tán del Con­go y los dia­man­tes de Sie­rra Leo­na, que con el petró­leo de Iraq o Libia. Lo mis­mo ase­si­nan en Siria con el pre­tex­to de lle­var la demo­cra­cia, que matan y tor­tu­ran a miles en Colom­bia para dete­ner la lucha por jus­ti­cia de ese pue­blo. Lo mis­mo que ayer la cruz y la espa­da some­tían, hoy lo hacen las mul­ti­na­cio­na­les y la supues­ta coope­ra­ción al desarrollo.

Denun­cia­mos tam­bién el rol de la oli­gar­quía vas­ca, enemi­ga de su pue­blo y de los pue­blos del mun­do, cóm­pli­ce de los capi­ta­les mul­ti­na­cio­na­les y del opre­sor esta­do espa­ñol en el saqueo capi­ta­lis­ta de otros pue­blos her­ma­nos.
Pero no esta­mos aquí para lamen­tar­nos sino para home­na­jear a nues­tros pue­blos en su lucha de resis­ten­cia. Por­que ante el saqueo y la muer­te, han sabi­do res­pon­der con la dig­ni­dad y la ter­nu­ra; la dig­ni­dad de pre­ser­var, repro­du­cir y entre­gar­le al mun­do nues­tras cul­tu­ras per­se­gui­das, y la ter­nu­ra de la soli­da­ri­dad internacionalista. 

Esto pue­de ver­se en la irrup­ción de los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción estruc­tu­ral que se extien­den por la Amé­ri­ca rebel­de con­tra los emba­tes del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, o en la lucha por cons­truir una socie­dad anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­pa­triar­cal en el Kur­dis­tan, o en la Pales­ti­na resis­ten­te ante el fas­cis­mo sio­nis­ta, como tam­bién en la per­sis­ten­cia de nues­tro pue­blo Eus­kal Herria jun­to a otras nacio­nes sin esta­do como Paï­sos Cata­lans, Gali­za o Cana­rias por rom­per las cade­nas que nos atan a esa cár­cel de pue­blos que deno­mi­nan Rei­no de España. 

Por eso que­re­mos que este 12 de octu­bre sir­va para dejar cla­ro que no nos ren­di­mos y que nues­tros puños siguen en alto. Por­que somos la con­ti­nua­ción de la lucha de quie­nes en el cas­ti­llo de Amaiur derra­ma­ron has­ta la últi­ma gota de san­gre con­tra el inva­sor cas­te­llano, por­que somos la con­ti­nua­ción de la lucha de Bar­to­li­na Sisa coman­dan­do los ejér­ci­tos ayma­ras jun­to a Tupac Kata­ri con­tra los conquistadores. 

Por­que en noso­tros late el espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta de Xavier Mina vas­co nava­rro defen­sor de la liber­tad, eje­cu­ta­do por los ejér­ci­tos espa­ño­les en la lucha de inde­pen­den­cia de Mexi­co, por­que somos la memo­ria para siem­pre viva del Che de la Higue­ra, por­que nos reco­no­ce­mos en el pasa­mon­ta­ñas de la Coman­dan­te Ramo­na incen­dian­do de jus­ti­cia la sel­va Lacandona. 

Por­que nos mira­mos en la dig­ni­dad con que se auto­de­ter­mi­na el pue­blo cubano con­tra el cri­mi­nal blo­queo nor­te­ame­ri­cano, por­que nos mira­mos en los ojos de espe­ran­za con que ilu­mi­na­ba de rebel­día nues­tra mama Win­nie Madi­ki­ze­la las calles de Sowe­to, por­que que­re­mos la Amé­ri­ca uni­da de Bolí­var, Chá­vez y Mar­tí, y el Áfri­ca libre de Tomás San­ka­ra y Patri­ce Lumum­ba, por­que en noso­tros late cada pìe­dra que sali­da de manos y cora­zo­nes pales­ti­nos se estre­lla con­tra los inva­so­res sionistas. 

Por­que sen­ti­mos nues­tras a las muje­res que plan­tan cara y se jue­gan la vida con­tra las hor­das fas­cis­tas, lo mis­mo en las mani­fes­ta­cio­nes estu­dian­ti­les en Chi­le, que con­tra el gol­pe mili­tar en Boli­via o defen­dien­do Roja­va con el fusil al hom­bro , por­que no clau­di­ca­mos en seguir la lucha de los hom­bres y muje­res de esta patria vas­ca que han paga­do con cár­cel, tor­tu­ra y muer­te su entre­ga por la liber­tad de este pueblo.

Por­que somos par­te de esa estre­lla entre­la­za­da de los pue­blos del mun­do nun­ca más rodi­lla en tie­rra, y este 12 de octu­bre rei­vin­di­ca­mos nues­tro dere­cho a la rebel­día, a seguir luchan­do jun­tas has­ta des­te­rrar la opre­sión del sis­te­ma colo­nial, patriar­cal capi­ta­lis­ta, por­que hemos resis­ti­do resis­ti­mos y resis­ti­re­mos. Por­que al final, en la lucha de la dig­ni­dad de los pue­blos con­tra el capi­tal; y de eso esta­mos segu­ras, venceremos.

Eus­kal Herria, 12 de octu­bre de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *