Eus­kal Herria. Ante el 12 de Octu­bre, resis­ten­cia y dig­ni­dad de los pue­blos con­tra el capital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca Aska­pe­na: “Resis­ten­cia y dig­ni­dad de los pue­blos con­tra el capital”

El 12 de octu­bre es una fecha en que debe­mos rei­vin­di­car la memo­ria de resis­ten­cia de nues­tros pue­blos. Una fecha en que tene­mos mucho que recor­dar, pero nada que fes­te­jar por­que la dig­ni­dad de los pue­blos les impi­de con­ver­tir en fies­tas sus derro­tas, aun­que los opre­so­res nos las quie­ran imponer.

Por­que pre­ten­den hacer­nos sen­tir orgu­llo­sos de que un 12 de octu­bre como hoy; envia­do por la Coro­na de Cas­ti­lla, un tal Cris­tó­bal Colón plan­to su bota sobre la isla de Gua­naha­ni por pri­me­ra vez en 1492 ini­cian­do el pro­ce­so de con­quis­ta y colo­ni­za­ción de Amé­ri­ca, que enton­ces tenía 60 millo­nes de habi­tan­tes 130 años des­pués sola­men­te que­da­ban 3 millo­nes, es decir que el 95% de la gen­te que vivía en Amé­ri­ca había des­apa­re­ci­do en el geno­ci­dio más gran­de que ha cono­ci­do la humanidad.

Pre­ten­den que olvi­de­mos tam­bién a nues­tra madre Áfri­ca, con­ti­nen­te del que pro­ve­ni­mos todas, saquea­do y empo­bre­ci­do sin pie­dad por las poten­cias colo­nia­les euro­peas, don­de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos fue­ron caza­dos como ani­ma­les para ser ven­di­dos y escla­vi­za­dos den­tro y fue­ra de su terri­to­rio, en el que pro­ba­ble­men­te sea el con­ti­nen­te más rico en recur­sos natu­ra­les pero que, con­tie­ne en su terri­to­rio a los 20 paí­ses más empo­bre­ci­dos del planeta.

Pero el saqueo no ter­mi­nó allí, la prác­ti­ca de la domi­na­ción y el saqueo colo­nial lejos de haber­se ter­mi­na­do siguen exten­di­das por el mun­do, gene­ran­do ham­bre, pobre­za y gue­rra para ali­men­tar la acu­mu­la­ción obs­ce­na de la oli­gar­quía capi­ta­lis­ta mul­ti­na­cio­nal, lo mis­mo con el col­tán del Con­go y los dia­man­tes de Sie­rra Leo­na, que con el petró­leo de Iraq o Libia. Lo mis­mo ase­si­nan en Siria con el pre­tex­to de lle­var la demo­cra­cia, que matan y tor­tu­ran a miles en Colom­bia para dete­ner la lucha por jus­ti­cia de ese pue­blo. Lo mis­mo que ayer la cruz y la espa­da some­tían, hoy lo hacen las mul­ti­na­cio­na­les y la supues­ta coope­ra­ción al desarrollo.

Denun­cia­mos tam­bién el rol de la oli­gar­quía vas­ca, enemi­ga de su pue­blo y de los pue­blos del mun­do, cóm­pli­ce de los capi­ta­les mul­ti­na­cio­na­les y del opre­sor esta­do espa­ñol en el saqueo capi­ta­lis­ta de otros pue­blos her­ma­nos.
Pero no esta­mos aquí para lamen­tar­nos sino para home­na­jear a nues­tros pue­blos en su lucha de resis­ten­cia. Por­que ante el saqueo y la muer­te, han sabi­do res­pon­der con la dig­ni­dad y la ter­nu­ra; la dig­ni­dad de pre­ser­var, repro­du­cir y entre­gar­le al mun­do nues­tras cul­tu­ras per­se­gui­das, y la ter­nu­ra de la soli­da­ri­dad internacionalista. 

Esto pue­de ver­se en la irrup­ción de los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción estruc­tu­ral que se extien­den por la Amé­ri­ca rebel­de con­tra los emba­tes del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, o en la lucha por cons­truir una socie­dad anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­pa­triar­cal en el Kur­dis­tan, o en la Pales­ti­na resis­ten­te ante el fas­cis­mo sio­nis­ta, como tam­bién en la per­sis­ten­cia de nues­tro pue­blo Eus­kal Herria jun­to a otras nacio­nes sin esta­do como Paï­sos Cata­lans, Gali­za o Cana­rias por rom­per las cade­nas que nos atan a esa cár­cel de pue­blos que deno­mi­nan Rei­no de España. 

Por eso que­re­mos que este 12 de octu­bre sir­va para dejar cla­ro que no nos ren­di­mos y que nues­tros puños siguen en alto. Por­que somos la con­ti­nua­ción de la lucha de quie­nes en el cas­ti­llo de Amaiur derra­ma­ron has­ta la últi­ma gota de san­gre con­tra el inva­sor cas­te­llano, por­que somos la con­ti­nua­ción de la lucha de Bar­to­li­na Sisa coman­dan­do los ejér­ci­tos ayma­ras jun­to a Tupac Kata­ri con­tra los conquistadores. 

Por­que en noso­tros late el espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta de Xavier Mina vas­co nava­rro defen­sor de la liber­tad, eje­cu­ta­do por los ejér­ci­tos espa­ño­les en la lucha de inde­pen­den­cia de Mexi­co, por­que somos la memo­ria para siem­pre viva del Che de la Higue­ra, por­que nos reco­no­ce­mos en el pasa­mon­ta­ñas de la Coman­dan­te Ramo­na incen­dian­do de jus­ti­cia la sel­va Lacandona. 

Por­que nos mira­mos en la dig­ni­dad con que se auto­de­ter­mi­na el pue­blo cubano con­tra el cri­mi­nal blo­queo nor­te­ame­ri­cano, por­que nos mira­mos en los ojos de espe­ran­za con que ilu­mi­na­ba de rebel­día nues­tra mama Win­nie Madi­ki­ze­la las calles de Sowe­to, por­que que­re­mos la Amé­ri­ca uni­da de Bolí­var, Chá­vez y Mar­tí, y el Áfri­ca libre de Tomás San­ka­ra y Patri­ce Lumum­ba, por­que en noso­tros late cada pìe­dra que sali­da de manos y cora­zo­nes pales­ti­nos se estre­lla con­tra los inva­so­res sionistas. 

Por­que sen­ti­mos nues­tras a las muje­res que plan­tan cara y se jue­gan la vida con­tra las hor­das fas­cis­tas, lo mis­mo en las mani­fes­ta­cio­nes estu­dian­ti­les en Chi­le, que con­tra el gol­pe mili­tar en Boli­via o defen­dien­do Roja­va con el fusil al hom­bro , por­que no clau­di­ca­mos en seguir la lucha de los hom­bres y muje­res de esta patria vas­ca que han paga­do con cár­cel, tor­tu­ra y muer­te su entre­ga por la liber­tad de este pueblo.

Por­que somos par­te de esa estre­lla entre­la­za­da de los pue­blos del mun­do nun­ca más rodi­lla en tie­rra, y este 12 de octu­bre rei­vin­di­ca­mos nues­tro dere­cho a la rebel­día, a seguir luchan­do jun­tas has­ta des­te­rrar la opre­sión del sis­te­ma colo­nial, patriar­cal capi­ta­lis­ta, por­que hemos resis­ti­do resis­ti­mos y resis­ti­re­mos. Por­que al final, en la lucha de la dig­ni­dad de los pue­blos con­tra el capi­tal; y de eso esta­mos segu­ras, venceremos.

Eus­kal Herria, 12 de octu­bre de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *