Esta­do Espa­ñol. Los con­quis­ta­do­res de la espa­da y la cruz ya pre­pa­ran el VI Cen­te­na­rio del Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca 2092

Por Car­los de Ura­bá, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020.

Aun­que parez­ca men­ti­ra ya comien­za a pre­pa­ra­se las cele­bra­cio­nes del VI cen­te­na­rio del des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca 2092. El rei­no de Espa­ña tie­ne todas las inten­cio­nes de reedi­tar una nue­va expo Sevi­lla 92. El rey Feli­pe VI por ley de vida no lle­ga­rá a esa míti­ca fecha y por lo tan­to será su hija Leo­nor, la futu­ra rei­na de Espa­ña, la que ten­ga que asu­mir las rien­das de tan glo­rio­sa efeméride.

Tal y como acon­te­ció en 1992 con su abue­lo Juan Car­los I que “lle­vó a Espa­ña a las más altas cotas del desa­rro­llo y el pro­gre­so”. Será la oca­sión per­fec­ta para engran­de­cer aún mas el bla­són de la casa real borbónica.

Quien inte­li­gen­te­men­te se ha ade­lan­ta­do a los acon­te­ci­mien­tos ha sido el aven­tu­re­ro Miguel de la Cua­dra Sal­ce­do, reen­car­na­ción de Her­nán Cor­tes, que en 1994 creó la Fun­da­ción 2092 en la que par­ti­ci­pan tam­bién sus hijos, Rodri­go, Sol e Iñi­go. “y yo lle­ga­ré como sea. Hoy la gen­te llega…incluso pue­do lle­gar en ceni­zas en una caji­ta, ¿no?” El obje­ti­vo de la fun­da­ción en prin­ci­pio es orga­ni­zar expe­di­cio­nes geo­grá­fi­cas y cien­tí­fi­cas rela­ti­vas al VI Cen­te­na­rio del Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca. De momen­to ya tie­nen ase­gu­ra­da la paten­te de cor­so por par­te de la coro­na española. 

Don Juan Car­los I y su ínti­mo ami­go Manuel Pra­do y Colon de Car­va­jal (supues­to des­cen­dien­te de Colón) en su día refle­xio­na­ron sobre cómo se debía cele­brar los qui­nien­tos años del des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca. Enton­ces sur­gió la idea ren­dir un home­na­je eterno a Cris­tó­bal Colón y la misión civi­li­za­to­ria de esos des­cu­bri­do­res, con­quis­ta­do­res y evan­ge­li­za­do­res espa­ño­les. “la era de los des­cu­bri­mien­tos” Una expo­si­ción uni­ver­sal al esti­lo a la de Bar­ce­lo­na 1888 y en 1929 que situé a Espa­ña como pro­pul­so­ra del moder­nis­mo europeo. 

A fina­les de 1982 el pre­si­den­te Feli­pe Gon­zá­lez nom­bró a su cama­ra­da el gine­có­lo­go Yáñez Bar­nue­vo como direc­tor del Ins­ti­tu­to de Coope­ra­ción Ibe­ro­ame­ri­cano y pre­si­den­te de la Comi­sión del V Cen­te­na­rio del Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca (exis­tían 22 comi­sio­nes patro­ci­na­das por el rei­no de Espa­ña) como vice­pre­si­den­ta fue ele­gi­da la ex maoís­ta y líder de la Joven Guar­dia Roja, Pina López Gay per­te­ne­cien­te a una fami­lia de hon­da rai­gam­bre falan­gis­ta. En 1984 el gobierno eli­gió el fran­quis­ta Manuel Oli­ven­cia, abo­ga­do y pro­fe­sor de Feli­pe Gon­zá­lez, como Comi­sa­rio de la Expo 92. Aun­que a raíz de su inope­ran­cia fue sus­ti­tui­do por el diplo­má­ti­co Emi­lio Cas­si­ne­llo, hijo de exi­lia­dos repu­bli­ca­nos en Méxi­co y recon­ver­ti­do, por la gra­cia de Dios, en “socia­lis­ta monár­qui­co”. Como las obras de la Expo esta­ban bas­tan­te retra­sa­das Feli­pe Gon­zá­lez enco­men­dó al inge­nie­ro Jacin­to Pellón, cama­ra­da en la clan­des­ti­ni­dad, el ter­mi­nar­las en tiem­po record. Pellón, que ade­más asu­mió el car­go de pre­si­den­te de la Socie­dad Esta­tal Expo 92, es el res­pon­sa­ble del mul­ti­mi­llo­na­rio des­fal­co, el expo­lio y las corrup­te­las pues la socie­dad esta­tal acu­mu­ló unas pér­di­das de 37.046 millo­nes de pese­tas ‑según el Tri­bu­nal de Cuen­tas. Don­de hay que incluir el caso File­sa, las comi­sio­nes del AVE o el sobre­cos­to de las obras de la Expo 92. Pero, como es de supo­ner, todo ha que­da­do en la impu­ni­dad al estar com­pin­cha­dos con el poder judi­cial. Y saber que hoy las ins­ta­la­cio­nes de la isla de la Car­tu­ja están com­ple­ta­men­te aban­do­na­das y no son más que un erial de male­zas y rastrojos.

El PSOE tras ganar las elec­cio­nes del 82 cre­yó que tenía car­ta blan­ca para hacer y des­ha­cer a su anto­jo. Res­pal­da­dos por una mayo­ría abso­lu­ta en votos que les daba dere­cho a poner en mar­cha su maqui­na­ria expo­lia­do­ra y corrup­to­ra, una orgia deli­ran­te en la que se repar­tían fajos y male­ti­nes de bille­tes a dies­tra y sinies­tra. Poder y dine­ro que se nego­cia­ba en lujo­sos res­tau­ran­tes de Sevi­lla como la Dora­da y Ori­za, don­de se fir­ma­ban jugo­sos con­tra­tos y con­ce­sio­nes de la Expo 92. Los lobis­tas, los empre­sa­rios e inver­so­res sabían muy bien que esta­ban en jue­go millo­na­rios con­tra­tos y hacían lo impo­si­ble por pre­sen­tar las mejo­res “ofer­tas”.

los socia­lis­tas eran dema­sia­do pode­ro­sos, había que res­pe­tar­los, y por eso todo el mun­do calla­ba por­qu tam­bién esta­ban espe­ran­za­dos en reco­ger aun­que sea las miga­jas de tan esplen­do­ro­so ban­que­te. Sin nin­gún remor­di­mien­to lle­na­ban has­ta los topes sus arcas y ni siquie­ra les impor­ta­ba que Espa­ña estu­vie­ra atra­ve­san­do una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca. La mega-corrup­ción socia­lis­ta ha que­da­do en la memo­ria his­tó­ri­ca como el capí­tu­lo más sucio e inde­co­ro­so de la épo­ca contemporánea.

Se olvi­da­ron de los nati­vos, las víc­ti­mas del geno­ci­dio y por supues­to que nin­gu­na voz crí­ti­ca fue inclui­da en el pro­gra­ma de la Expo que se desa­rro­lló entre los meses de abril y octu­bre de 1992. En la pro­gra­ma­ción de even­tos tan solo se des­ta­ca­ban puros actos fol­cló­ri­cos para cele­brar el pri­mer gran holo­caus­to intercontinental.

El 15 de sep­tiem­bre de 1985 Fidel Cas­tro duran­te la clau­su­ra en la Haba­na del Encuen­tro “Diá­lo­go Juve­nil y Estu­dian­til de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be Sobre la Deu­da Exter­na” cri­ti­có la con­quis­ta de Amé­ri­ca “el cri­men his­tó­ri­co” y el “geno­ci­dio” come­ti­do con los indí­ge­nas. “En nues­tro país prác­ti­ca­men­te los exter­mi­na­ron, les roba­ron las tie­rras y la liber­tad” Sema­nas antes el coman­dan­te se había iden­ti­fi­ca­do como “indio”: “ soy indio, per­te­nez­co a una nue­va india­da que habi­ta nues­tra región y por lo tan­to la con­quis­ta de estas tie­rras ha sido el mayor cri­men que se ha per­pe­tra­do con­tra la huma­ni­dad” Pero el 9 de octu­bre 1985 Fidel Cas­tro expre­só en el pala­cio de gobierno duran­te una recep­ción ante esco­la­res espa­ño­les inte­gran­tes de expe­di­ción Aven­tu­ra 92 Nue­va Gen­te, patro­ci­na­da por los ban­cos espa­ño­les y la Comi­sión Nacio­nal del V Cen­te­na­rio, que él no tenía nada con­tra el des­cu­bri­mien­to pero que se opo­nía a que en 1992 se hicie­ra una apo­lo­gía de la colo­ni­za­ción y la escla­vi­tud –“que no eran las inten­cio­nes de Colón, per­so­na­je por el que sien­to una gran sim­pa­tía” Cuba se adhie­re ofi­cial­men­te a la Comi­sión del V Cen­te­na­rio pero con un “espí­ri­tu crí­ti­co” Fidel Cas­tro ya había dicho que el des­cu­bri­mien­to fue un geno­ci­dio pero lue­go se retrac­tó “solo he dicho que todas las con­quis­tas son crue­les sin excep­ción” Nue­va­men­te en 1990 con la “cri­sis de las emba­ja­das” Fidel Cas­tro acu­só a Espa­ña de ser cóm­pli­ce de EEUU al sus­pen­der su ayu­da eco­nó­mi­ca a Cuba. “Espa­ña ver­gon­zo­sa­men­te ha aban­do­na­do a Amé­ri­ca Lati­na, está inte­gra­da acti­va­men­te en la Alian­za Atlán­ti­ca y su posi­cio­na­mien­to es prooccidental”

El 12 de octu­bre de 1991 la Cam­pa­ña Con­ti­nen­tal de 500 años de Resis­ten­cia Indí­ge­na, Negra y Popu­lar jun­to al colec­ti­vo Des­en­mas­ca­re­mos el 92, lle­vó a cabo un encuen­tro en Sevi­lla para ana­li­zar las con­se­cuen­cias his­tó­ri­cas del V Cen­te­na­rio. En el segun­do día se con­vo­có una mani­fes­ta­ción de la Torre del Oro has­ta la cate­dral de Sevi­lla para devol­ver­le al cle­ro los sím­bo­los de la con­quis­ta: la espa­da, la cruz y la biblia. Ines­pe­ra­da­men­te los mani­fes­tan­tes logra­ron pene­trar en la cate­dral atrin­che­rán­do­se en el sepul­cro de Colón don­de varios bru­jos rea­li­za­ron un vudú para mal­de­cir su memo­ria. Cuan­do esta­ba a pun­to de fina­li­zar la toma por orden del arzo­bis­po Car­los Ami­go, la Poli­cía Nacio­nal irrum­pió en el tem­plo arre­me­tien­do bru­tal­men­te con­tra los mani­fes­tan­tes. Se lle­va­ron a una doce­na de acti­vis­tas a la comi­sa­ria que por la pre­sión popu­lar horas más tar­de fue­ron pues­tos en libertad. 

Entre las orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos que se des­ta­ca­ron por su beli­ge­ran­cia y opo­si­ción al V Cen­te­na­rio debe­mos rese­ñar: la cam­pa­ña 500 años de Resis­ten­cia Indí­ge­na, Negra y Popu­lar, Des­en­mas­ca­re­mos el 92, la Comi­sión Con­tra el V Cen­te­na­rio, Aska­pe­na (con su lema “el sol emba­ra­zan­do a la tie­rra no dejo apa­gar nues­tro fue­go), Amaiur­ku Quetzal Agi­ria de Eus­ka­di y que pro­mo­vió la mar­cha euro­pea en soli­da­ri­dad de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Amé­ri­ca, la Coor­di­na­do­ra Vas­ca con­tra el V Cen­te­na­rio, la Comi­sión Galle­ga Con­tra el V Cen­te­na­rio, Me cago en el V Cen­te­na­rio, la Comi­sión Cata­la­na con­tra el V Cen­te­na­rio inte­gra­da por inde­pen­den­tis­tas y sim­pa­ti­zan­tes de Terra Lliu­re, No’92 de Bar­ce­lo­na, que no solo pro­tes­ta­ba con­tra el des­cu­bri­mien­to sino tam­bién con­tra los Jue­gos Olím­pi­cos, los sin­di­ca­tos CGT y CNT, los par­ti­dos de la izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­tas, anti­sis­te­ma y anar­quis­tas, en Izquier­da Uni­da se des­ta­có por su beli­ge­ran­cia el alcal­de de Puer­to Real (Cádiz) Barro­so que pro­me­tió cons­truir un monu­men­to en la pla­za del Mar como home­na­je de des­agra­vio a los indí­ge­nas de Amé­ri­ca. En este pro­yec­to ya esta­ba com­pro­me­ti­do el gran artis­ta ecua­to­riano Gua­ya­sa­mín. A pesar de que se reco­gie­ron altas sumas de dine­ro y apor­ta­cio­nes de dis­tin­tas par­tes de Espa­ña y Amé­ri­ca Lati­na jamás se lle­ga­ría a levan­tar el memo­rial pues fue para­li­za­do por el PSOE siguien­do la con­sig­na de pre­si­den­te Feli­pe Gon­zá­lez de no inco­mo­dar a la fami­lia real espa­ño­la. Tam­bién hay que seña­lar al Foro de Eman­ci­pa­ción de la Iden­ti­dad de Amé­ri­ca Lati­na 1492 – 1992, la aso­cia­ción Bar­to­lo­mé de las Casas, y el líder del movi­mien­to indio nor­te­ame­ri­cano el jefe Sioux Rus­sell Means. En Mari­na­le­da (Sevi­lla) el alcal­de Sán­chez Gor­di­llo a la cabe­za y los jor­na­le­ros, del SAT en su lucha por la expro­pia­ción de la fin­ca del Humo­so pla­ni­fi­ca­ron la toma de las ins­ta­la­cio­nes de la Expo 92 (que repre­sen­ta el capi­ta­lis­mo y los mer­ca­dos) y la para­li­za­ción la línea del AVE. Al final el gobierno anda­luz les con­ce­dió todas sus exi­gen­cias para garan­ti­zar la paz social y que la Expo trans­cu­rrie­ran sin sobresaltos.

Tene­mos que recor­dar un deplo­ra­ble hecho que acon­te­ció jus­to en la vís­pe­ra de la inau­gu­ra­ción de la Expo 92. La Dele­ga­ción del Gobierno por temas de segu­ri­dad públi­ca y alar­ma social prohi­bió cual­quier mani­fes­ta­ción duran­te la Expo 92. Tras ter­mi­nar un con­cier­to anar­co-punk (cono­ci­do lue­go como anti-92 Sevi­lla-India) que tuvo lugar en el popu­lar barrio de la Ala­me­da, un gru­po de unas 400 per­so­nas (que en su mayo­ría hacían par­te la acam­pa­da inter­na­cio­na­lis­ta de la soli­da­ri­dad “Des­en­mas­ca­re­mos el 92” que alber­gó la cara­va­na euro­pea con­tra el 92) ini­ció una mar­cha pací­fi­ca por las calles del cen­tro de Sevi­lla como res­pues­ta a la prohi­bi­ción ofi­cial de rea­li­zar todo tipo de pro­tes­tas que alte­ra­ran el orden y la ley. Los “indig­na­dos” gri­ta­ban con­tra la corrup­ción y el des­pil­fa­rro de la Expo 92 y se soli­da­ri­za­ban con los pue­blos indí­ge­nas Amé­ri­ca. ¡V cen­te­na­rio mal­di­to ani­ver­sa­rio! Inme­dia­ta­men­te inter­vino la Poli­cía Nacio­nal, que siguien­do las órde­nes del Minis­tro del Inte­rior José Luis Cor­cue­ra, comen­zó a hos­ti­gar­los has­ta tal pun­to que en el momen­to dado y sin saber muy bien el por qué se des­ató un tiro­teo; pri­me­ro al aire y lue­go direc­ta­men­te las uni­da­des dis­pa­ra­ron al cuer­po de los supues­tos “terro­ris­tas infil­tra­dos por Herri Bata­su­na”. Según la ver­sión del dia­rio ABC “esos anti­so­cia­les y dro­ga­dic­tos que pre­ten­dían boi­co­tear la inau­gu­ra­ción del V Cen­te­na­rio agre­die­ron a varios poli­cías”. Este ingra­to epi­so­dio se sal­dó con tres heri­dos de bala (dos de ellos gra­ves) 84 dete­ni­dos y 42 expul­sa­dos del país en apli­ca­ción de la ley de extran­je­ría. Más ade­lan­te las vic­ti­mas de este ver­gon­zo­so acto vio­la­to­rio de los dere­chos huma­nos con­fe­sa­rían que reci­bie­ron malos tra­tos y pali­zas por par­te de la Poli­cía Nacio­nal en los inte­rro­ga­to­rios. ¡balas para los pobres, expo para los ricos! Como lo recal­ca­ría en tono triun­fa­lis­ta el direc­tor del ICI Yáñez Bar­nue­vo al tér­mino de la Expo 92: “Hubo radi­ca­les que tra­ta­ron de sabo­tear la Expo por razo­nes ideo­ló­gi­cas pero fra­ca­sa­ron” Las voces crí­ti­cas y con­tes­ta­ta­rias nada pudie­ron hacer para con­tra­rres­tar la maqui­na­ria de pro­pa­gan­da des­ple­ga­da por el gobierno de Espa­ña y la Casa Real​.Al día siguien­te a la hora en que iba a ser abier­ta ofi­cial­men­te la Expo 92 un gru­po de unas 50 per­so­nas rea­li­za­ron una sen­ta­da en las puer­tas de entra­da del puen­te de la Bar­que­ta. Los acti­vis­tas exhi­bían pan­car­tas con lemas como: “Impe­rio colo­nia­lis­ta espa­ñol ase­sino” “Sevi­lla, Sevi­lla, la Expo te acri­bi­lla” “Que les den por el Colón” “liber­tad pre­sos polí­ti­cos”. A los pocos minu­tos se hizo pre­sen­te la Poli­cía Nacio­nal que uti­li­zan­do la fuer­za bru­ta pro­ce­dió a des­pe­jar la zona para lue­go gol­pear­los y dete­ner­los. Muchos de los arres­ta­dos eran anar­quis­tas, anti­sis­te­ma y miem­bros de colec­ti­vos indí­ge­nas enca­be­za­dos por el repre­sen­tan­te del Con­se­jo Indio Exte­rior, el argen­tino Mario Agre­da. Las pro­tes­tas fue­ron muy dig­nas pero total­men­te mar­gi­na­les y minoritarias,

Las auto­ri­da­des temían que la orga­ni­za­ción sepa­ra­tis­ta vas­ca ETA come­tie­ra un aten­ta­do para inten­tar sabo­tear la Expo 92. Algo que se mate­ria­li­zó cuan­do el 2 de abril de 1990 el miem­bro del coman­do iti­ne­ran­te Hen­ri Parot fue dete­ni­do tras un inten­so tiro­teo en un con­trol de la Guar­dia Civil en la entra­da de Sevi­lla con­du­cien­do un vehícu­lo car­ga­do con 338 kilos de explo­si­vos. Los agen­tes afir­ma­ron que lo iba a colo­car en la Jefa­tu­ra Supe­rior de Poli­cía de la capi­tal anda­lu­za. A cau­sa de este inci­den­te el gobierno espa­ñol orde­nó el mayor des­plie­gue de segu­ri­dad de toda la his­to­ria de Espa­ña. Un ver­da­de­ro esta­do de excep­ción que per­ma­ne­ce­ría acti­vo has­ta el día del cie­rre de la Expo. El plan gene­ral de segu­ri­dad dise­ña­do por el Minis­te­rio del Inte­rior movi­li­zó a 10.000 poli­cías, mili­ta­res y los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Espa­ña, Euro­pa y EE.UU.

El 20 de abril de 1992 el rey Juan Car­los I en el dis­cur­so inau­gu­ral de la Expo 92 dijo en tono gran­di­lo­cuen­te: “haber­se plan­tea­do un reto tan difí­cil jun­to con otros de igual impor­tan­cia el año 92, y haber­los supe­ra­do es algo que no lle­na de orgu­llo” “la expo­si­ción uni­ver­sal pre­ten­de trans­mi­tir a los visi­tan­tes la idea de la diver­si­dad y rique­za que el hom­bre ha crea­do, la idea de la capa­ci­dad inno­va­do­ra del ser humano y tam­bién la idea de la tole­ran­cia, del res­pe­to a la plu­ra­li­dad y de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal” en el pre­ci­so ins­tan­te en que fina­li­zó su alo­cu­ción y se inter­pre­ta­ba la Mar­cha Real los 38 cam­pa­na­rios de la capi­tal anda­lu­za repi­ca­ron sus cam­pa­nas al tiem­po que miles de palo­mas men­sa­je­ras sur­ca­ron el cie­lo jun­to a gigan­tes­cos glo­bos de colo­res con las ban­de­ras de los paí­ses par­ti­ci­pan­tes. Se ini­cia­ba así la orgiás­ti­ca feria de atrac­cio­nes de la Expo 92 que igual­men­te mar­ca­ría el prin­ci­pio de la recon­quis­ta eco­nó­mi­ca y empre­sa­rial de Espa­ña en Latinoamérica.

Cuan­do Octa­vio Paz reci­be en 1990 el pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra en su dis­cur­so de acep­ta­ción hizo una férrea defen­sa de las cele­bra­cio­nes de los 500 años del des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca “Habla­mos espa­ñol, per­te­ne­ce­mos a la cul­tu­ra his­pa­na y no pode­mos renun­ciar a Cer­van­tes, Lope de Vega o Gar­ci­la­so”. Per­te­ne­ce­mos a la cul­tu­ra occi­den­tal, es impo­si­ble negar­lo, y ello lo debe­mos al des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca” “A estas altu­ras de la his­to­ria, cuan­do la ten­den­cia uni­ver­sal es hacia la for­ma­ción de gran­des blo­ques de nacio­nes, no tie­ne sen­ti­do remo­ver vie­jas heri­das, que solo con­tri­bu­yen al res­que­bra­ja­mien­to de la comu­ni­dad iberoamericana”

Algu­nos inte­lec­tua­les y aca­dé­mi­cos pro espa­ño­lis­tas argu­men­ta­ban: “noso­tros mes­ti­zos, no tene­mos por qué com­prar el plei­to ajeno, o sea, el plei­to de los indios. Y tan­to menos, cuan­to que éstos no bus­can otra cosa que lle­var­nos a la edad de las caver­nas. ¡civi­li­za­ción o barbarie!”

Por otro lado se alza­ron voces crí­ti­cas en Méxi­co con­tra los pla­nes del rei­no de Espa­ña de cele­brar el des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca entre las que cabe des­ta­car la del famo­so antro­pó­lo­go Ramon Piña Chan: “Los espa­ño­les y sus des­cen­dien­tes en Amé­ri­ca y los par­ti­da­rios de la explo­ta­ción y el geno­ci­dio no pue­den con­me­mo­rar o cele­brar a su mane­ra el V Cen­te­na­rio de lo que fue una de las gran­des tra­ge­dias de las huma­ni­dad” El his­to­ria­dor Fer­nan­do Bení­tez “con­me­mo­rar el 12 de octu­bre equi­va­le a cele­brar la muer­te de millo­nes de indígenas”

Para con­tra­rres­tar las voces diso­nan­tes la coro­na espa­ño­la encar­gó al filó­so­fo e his­to­ria­dor mexi­cano León Por­ti­lla la misión de blan­quear el des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca. Algo que cum­plió con cre­ces pues él fue el inven­tor del tér­mino: “Encuen­tro de Dos Mun­dos”, fusión de pue­blos y cul­tu­ras e inter­cam­bios de toda cla­se. “no se va a cele­brar nada, se va a con­me­mo­rar un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co, lo que es com­ple­ta­men­te distinto”

Defi­ni­ti­va­men­te 1992 fue un gran triun­fo para esa Espa­ña neo­im­pe­rial que desea­ba ingre­sar por la puer­ta gran­de en la Euro­pa capi­ta­lis­ta. Era la opor­tu­ni­dad per­fec­ta de des­qui­tar­se del desas­tre de 1898 y un lar­go perio­do de deca­den­cia, suma­do a 40 años de dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Espa­ña nece­si­ta­ba urgen­te­men­te remon­tar el vue­lo y sin nin­gu­na obje­ción invir­tie­ron millo­na­das de los pre­su­pues­tos del esta­do para lle­var a cabo los gran­des pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra, la Expo­si­ción Uni­ver­sal, el tren de alta velo­ci­dad o las olim­pia­das de Bar­ce­lo­na. No hubo nin­gún tipo de opo­si­ción a todo este derro­che y muy por el con­tra­rio los par­ti­dos polí­ti­cos de opo­si­ción, sal­vo con­ta­das excep­cio­nes, se mos­tra­ron más bien sumi­sos y complacientes.

Cuan­do en julio de 1992 en el desa­rro­llo de la II Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Madrid inter­vino en el ple­na­rio el pre­si­den­te Fidel Cas­tro, y en vis­ta de la pre­sen­cia su majes­tad el rey, y para no herir sus­cep­ti­bi­li­da­des, pru­den­te­men­te pre­fi­rió eli­mi­nar toda refe­ren­cia a la incues­tio­na­ble con­quis­ta y colo­ni­za­ción. En cam­bio, expre­só: “Gran­dio­sa fue la haza­ña de Colón e intré­pi­dos los que fue­ron capa­ces de con­quis­tar y colo­ni­zar dece­nas de millo­nes de kiló­me­tros cua­dra­dos de terri­to­rio pobla­do en el hemis­fe­rio occi­den­tal. Pero tam­bién sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria fue­ron las mues­tras de resis­ten­cia heroi­ca como la de Tenoch­titlan, capi­tal de los Azte­cas, e insu­pe­ra­ble la haza­ña de los hom­bres que, con Bolí­var a la van­guar­dia, fue­ron capa­ces de libe­rar des­pués todo un con­ti­nen­te. Jun­tos hemos escri­to una dra­má­ti­ca y fabu­lo­sa his­to­ria”. Tras la caí­da del muro de Ber­lín Cuba se había que­da­do sola en el pro­yec­to socia­lis­ta y enci­ma el recru­de­ci­mien­to del embar­go esta­dou­ni­den­se los tenía con la soga al cue­llo. La isla cari­be­ña atra­ve­sa­ba una gra­ve situa­ción eco­nó­mi­ca deno­mi­na­da como “Perio­do Espe­cial”. En todo caso su dis­cur­so fue el más “revo­lu­cio­na­rio “o, mejor dicho, “irre­ve­ren­te” com­pa­ra­do con los otros jefes de esta­do de Lati­noa­mé­ri­ca que no hicie­ron más que loar a la monar­quía espa­ño­la y agra­de­cer el lega­do civi­li­za­to­rio del des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca. En las con­clu­sio­nes de la cum­bre los man­da­ta­rios se com­pro­me­tie­ron a hacer una defen­sa de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va, el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les. Fidel Cas­tro se con­vir­tió en una de las prin­ci­pa­les figu­ras polí­ti­cas de la Expo 92 y su pre­sen­cia con­gre­ga­ba nume­ro­so públi­co tan­to de incon­di­cio­na­les como de detrac­to­res. El mis­mí­si­mo 26 de julio de 1992, con­me­mo­ra­ción del ata­que al cuar­tel Mon­ca­da, el alcal­de de Sevi­lla Rojas Mar­cos le hizo entre­ga de las lla­ves del ayun­ta­mien­to de Sevi­lla. Acto que gene­ró una enor­me polé­mi­ca entre las fuer­zas dere­chis­tas (que gober­na­ban en coa­li­ción con los anda­lu­cis­tas) por home­na­jear al “dic­ta­dor cubano”. Horas antes en una reu­nión infor­mal en el pabe­llón de Cuba el pre­si­den­te del gobierno espa­ñol Feli­pe Gon­zá­lez le acon­se­jó “rea­li­zar en el menor tiem­po posi­ble elec­cio­nes libres”.

En la con­tra­cum­bre con­vo­ca­da en Madrid bajo el títu­lo de “Las Otras Voces de Amé­ri­ca Lati­na” se cri­ti­có a los man­da­ta­rios lati­no­ame­ri­ca­nos por su acti­tud sumi­sa y com­pla­cien­te al glo­ri­fi­car el mal lla­ma­do “encuen­tro de dos mun­dos”. La eli­te crio­lla que está en la cús­pi­de de la pirá­mi­de pre­fi­rió vana­glo­riar­se de su eterno amor a la madre patria y guar­dar un silen­cio cóm­pli­ce al apo­yar el geno­ci­dio y some­ti­mien­to de nues­tros pue­blos. Se olvi­da­ron por com­ple­to de recla­mar por los cin­co siglos de explo­ta­ción y de opre­sión que han con­ver­ti­do Amé­ri­ca Lati­na en una de las regio­nes más sub­de­sa­rro­lla­das y mise­ra­bles del planeta.

Estos crio­llos trai­do­res de Sali­nas de Gor­ta­ri, Collor de Melo, Vio­le­ta Cha­mo­rro, Cesar Gavi­ria Car­los Menem, Alfre­do Cris­tia­ni, Jai­me Paz Zamo­ra, Joa­quín Bala­guer, Gui­ller­mo Enda­ra, etc. se deja­ron sedu­cir por las fan­to­cha­das y para­fer­na­lias fes­ti­va­le­ras, las cuen­tas de vidrio y aba­lo­rios. La Expo como esca­pa­ra­te mun­dial del capi­ta­lis­mo se pre­sen­ta­ba como la úni­ca vía de pro­gre­so de la huma­ni­dad. Al ter­mi­nar la con­tra­cum­bre la izquier­da revo­lu­cio­na­ria tan solo sal­vó de la que­ma al coman­dan­te Fidel Castro.

En el 2092 la era super tec­no­ló­gi­ca y la revo­lu­ción ciber­né­ti­ca sin duda algu­na domi­na­rán por com­ple­to unas socie­da­des digi­tal­men­te glo­ba­li­za­das. Todas las empre­sas el Ibex 35, la mar­ca Espa­ña, la Casa de Alba, los más gran­des ban­cos y mul­ti­na­cio­na­les, las edi­to­ria­les, o uni­ver­si­da­des o escue­las comien­zan ya a pla­ni­fi­car su par­ti­ci­pa­ción en el VI Cen­te­na­rio del Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca. Com­pro­mi­so inelu­di­ble pues Espa­ña tie­ne que con­sa­grar­se defi­ni­ti­va­men­te entre las poten­cias más pujan­tes del siglo XXI.

¿Vol­ve­rá a repe­tir­se lo que ocu­rrió en la igno­mi­nio­so “encuen­tro de dos mun­dos 1992? Por­que den­tro de 70 años las cosas pue­den ser muy simi­la­res ya que los deli­rios de gran­de­za y mega­lo­ma­nía de los des­cen­dien­tes de esos con­quis­ta­do­res en vez de mer­mar se acre­cien­tan. Con toda arro­gan­cia los sepul­tu­re­ros roji­gual­das pre­pa­ran las pom­pas fúne­bres del 2092.

Ade­más, está com­pro­ba­do que la his­to­ria es cícli­ca y todo se repi­te con inusi­ta­da pre­ci­sión sin que lle­gue­mos a com­pren­der muy bien este asom­bro­so fenó­meno. En los albo­res del siglo XXII lo más segu­ro es que has­ta habrá más liber­tad de expre­sión y más demo­cra­cia si lo com­pa­ra­mos con ese año 1992 don­de exis­tió un mono­po­lio dic­ta­to­rial por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción ofi­cia­lis­tas. El pen­sa­mien­to úni­co se impu­so sin dila­cio­nes eclip­san­do cual­quier crí­ti­ca al régi­men monár­qui­co here­de­ro del nos­tál­gi­co “Impe­rio hacia Dios”. ¿des­apa­re­ce­rán por com­ple­to todos esos mitos de des­cu­bri­do­res y con­quis­ta­do­res? Lo más segu­ro es que una nue­va gene­ra­ción de patrio­tas y nacio­na­lis­tas espa­ño­les segui­rán defen­dien­do ese pasa­do glo­rio­so del VI Cen­te­na­rio; como ayer, hoy o maña­na se ha de rei­vin­di­car la ges­ta del des­cu­bri­mien­to, la con­quis­ta y colo­ni­za­ción del Nue­vo Mun­do (que hace par­te inde­le­ble de la iden­ti­dad his­pa­na) La rei­na Leo­nor como fiel here­de­ra del espí­ri­tu de su padre y de su abue­lo será la encar­ga­da de inau­gu­rar la gran­dio­sa Expo 2092 ‑y quién sabe si lo haga en la mis­mí­si­ma ciu­dad de Sevi­lla– por­que no pode­mos ir en con­tra de los hados del destino. 

Julio Cues­ta, comi­sa­rio de los actos del XXV ani­ver­sa­rio de la Expo 92, sos­tu­vo que Sevi­lla debe de pre­pa­rar ya la Expo 2092. Nues­tro reto es mul­ti­pli­car por dos la cifra de 42 millo­nes de visi­tan­tes. Nece­si­ta­mos abrir­le las puer­tas a Áfri­ca. es la hora de cons­truir un túnel o un puen­te sobre el estre­cho por­que nues­tro pró­xi­mo encuen­tro es con Áfri­ca que tene­mos tan solo a 14 kiló­me­tros de Tarifa.Las pre­dic­cio­nes a 70 años vis­tas son bas­tan­te des­es­pe­ran­za­do­ras ya que a fina­les del siglo XXI lo más segu­ro es que se ace­le­ra­rá la des­apa­ri­ción de etnias y tri­bus que se redu­ci­rán a la mitad de los 35 millo­nes de indí­ge­nas que habi­tan el con­ti­nen­te ame­ri­cano. Y eso que nos fal­ta refe­rir­nos al impac­to de la cri­sis medioam­bien­tal, que si no se reme­dia en las pró­xi­mas déca­das, ten­drá dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias ya que se pro­du­ci­rán éxo­dos y gue­rras a cau­sa del ham­bre y la miseria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *