Argen­ti­na. Vibran­te home­na­je polí­ti­co-cul­tu­ral al Che y a los pue­blos ori­gi­na­rios en Bue­nos Aires /​En la Sema­na Inter­na­cio­nal de Lucha Antiimperialista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 11 de octu­bre de 2020

«Este domin­go 11, últi­mo día de la liber­tad de los pue­blos ori­gi­na­rios, y a 72 horas del 53 ani­ver­sa­rio de la caí­da en com­ba­te del Coman­dan­te Che Gue­va­ra veni­mos aquí a ren­dir un doble home­na­je, pero no sola­men­te para hablar de his­to­ria sino de este pre­sen­te difí­cil en que con segu­ri­dad el Che sigue ilu­mi­nan­do indul­gen­cias y anda por la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca y los pue­blos ori­gi­na­rios se levan­tan con­tra las fores­ta­les y las tras­na­cio­na­les que des­tro­zan sus tie­rras”, Con estas pala­bras, el direc­tor de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Car­los Azná­rez, dio comien­zo al acto polí­ti­co-cul­tu­ral orga­ni­za­do por el Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta, en el Par­que Cen­te­na­rio, de Bue­nos Aires.
Fren­te a una impor­tan­te can­ti­dad de públi­co, y con un esce­na­rio impro­vi­sa­do en el cual se des­ta­ca­ba un mural rea­li­za­do por el artis­ta plás­ti­co Igna­cio Liang, en el que el Che com­par­te pro­ta­go­nis­mo con otros y otras Che del con­ti­nen­te, como San­dino, Ber­ta Cáce­res, Manuel Maru­lan­da, el Mono Jojoy, Loli­ta Lebrón y muchos otres.

A par­tir de ese momen­to fue­ron entre­gan­do su home­na­je dis­tin­tos artis­tas popu­la­res. En pri­mer lugar, la actriz Elia­na Was­ser­mann recor­dó al Che a tra­vés de uno de sus poe­mas escri­tos cuan­do reco­rrió Lati­noa­mé­ri­ca antes de embar­car­se en el Gran­ma rum­bo a Cuba. Elia­na eli­gió “Auto­rre­tra­to oscu­ro”, en el que el Che seña­la: «De una joven nación de raí­ces de hier­ba­raí­ces que nie­gan la rabia de América)vengo a uste­des, her­ma­nos norteños.Cargado de gri­tos de des­alien­to y de fe,vengo a uste­des, her­ma­nos nor­te­ños, ven­go de don­de veni­mos los «homo sapiens»,devoré kiló­me­tros en ritos trashumantes;con mi mate­ria asmá­ti­ca que car­go como una cruz y en la entra­ña extra­ña de metá­fo­ra inco­ne­xa”. El tex­to es más que sig­ni­fi­ca­ti­vo y pre­anun­cia un futu­ro de lucha, y Elia­na, des­de sus pro­pias entra­ñas, res­ca­ta ese momen­to en el que, tiem­po des­pués, deja­rá de con­ver­tir­se en Gue­va­ra para ser sim­ple­men­te “Che”.

Lue­go le tocó el turno al exce­len­te actor Juan Astor­ga quien con­mo­vió al públi­co con otro tex­to emble­má­ti­co del Che: “Can­to a Fidel”. «Vámonos,ardiente pro­fe­ta de la aurora,por recón­di­tos sen­de­ros inalám­bri­co­sa libe­rar el ver­de cai­mán que tan­to amas.Vámonos,derrotando afren­tas con la fren­te­ple­na de mar­tia­nas estre­llas insurrectas,juremos lograr el triun­fo o encon­trar la muerte”.

El can­to no podía estar ausen­te en una acti­vi­dad de este tipo, y es por eso que la tro­va­do­ra Pau­la Ferré, una de las can­tan­tes que han hecho de la soli­da­ri­dad una cues­tión de prin­ci­pios. Con una voz impre­sio­nan­te y com­po­nien­do temas de alta cali­dad poé­ti­ca, como “Mujer ori­gi­na­ria”, de la que es auto­ra o evo­can­do a Sil­vio Rodrí­guez en ese himno que es “El necio”, Pau­la ilu­mi­nó aún más la acti­vi­dad. Al final de la mis­ma, entre­gó otros dos temas que arran­ca­ron más aplau­sos y el agra­de­ci­mien­to por “estar siempre”.

El docu­men­ta­lis­ta y poe­ta Jor­ge Fal­co­ne leyó con inocul­ta­ble pasión un exce­len­te tex­to de su auto­ría: «Obs­tácu­los en las rutas del pro­gre­so”, por el que des­fi­lan des­de el Caci­que Pin­cén, el geno­ci­da Roca, Darío y Maxi y las luchas bra­vías lle­va­das a cabo en un país don­de toda­vía fal­tan librar bata­llas trascendentales.t «A veces algún demó­cra­ta colo­nial /​de los que no movie­ron un dedo por el gue­rre­ro vivo /​se con­mue­ve por el gue­rre­ro muer­to y alza /​la ban­de­ra de los dere­chos huma­nos. /​Y sue­ña con libe­rar la Patria pagan­do /​al Impe­rio la deu­da con­traí­da a san­gre y fue­go. /​Pero que­dan rebel­des toda­vía”, dijo y se ganó los aplau­sos de los presentes. 

Como por don­de cami­na el lega­do del Che en el pre­sen­te, siem­pre hay con­fron­ta­cio­nes con­tra los pode­ro­sos, era nece­sa­rio escu­char a uno de los refe­ren­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les que ban­can a las 2500 fami­lias que recu­pe­ran tie­rras actual­men­te en Guer­ni­ca. Se escu­chó enton­ces la voz poten­te y des­ga­rra­da de Ale­jan­dro, al que sus com­pa­ñe­ros reco­no­cen como El Ruso. Pegó duro y con lógi­ca en su dis­cur­so, recor­dan­do que los “nacio­nal popu­la­res” se apres­tan a des­alo­jar por la fuer­za a quie­nes no tie­nen don­de vivir y solo recla­man un peda­ci­to de tie­rra para alzar cua­tro pare­des y un techo.

Nor­man Bris­ki, actor com­pa­ñe­ro que como ocu­rrie­ra des­de siem­pre nun­ca elu­de el com­pro­mi­so con los de aba­jo, pasó al fren­te, se acer­có a uno de los mura­les del Che, y de espal­das al públi­co, se acer­có al mis­mo como para con­ver­sar con él o para dar­se fuer­zas y decir un tex­to que sonó como un puñe­ta­zo en la cara de los mal­tra­ta­do­res seria­les que ya cono­ce­mos. «Escú­cha­me Che /​Che escú­cha­me /​Te han mata­do tan­tas veces. /¡Y quien con su muer­te tie­ne tan­to maña­na! /​Hoy estas en peda­zos de nues­tros cuer­pos. /​Queriendo unir­nos para aquel hom­bre nue­vo. /​Y que tie­ne pun­te­ría para la ter­nu­ra”, comen­zó dicien­do Nor­man. Lue­go, alzó la voz y agre­gó: «Che gue­rri­lle­ro para la paz. Che ¿me escu­chas? /​¿Cómo anda­mos? /​Aquí ten­ta­dos por las ofer­tas. /​Y aquí matan­do ino­cen­tes. /​Y aquí cre­yen­do que la vida está en la pan­ta­lla. /​En la gón­do­la de los glo­to­nes. /​Votan­do esta­mos, /​Con la espe­ran­za de los chan­chos, /​Con los cuer­pos /​En un solo dedo… el de los boto­nes. /​Con aquel amor que se vol­vió pea­je, /​Con la pan­de­mia que no sir­ve ni como adver­ten­cia. /​Creyendo que Dios es el dólar del geno­ci­dio, /​Que los Chi­nos son comu­nis­tas /​Y que luchar es cau­sa per­di­da. /​Mientras tan­to, el plás­ti­co lle­ga a las entra­ñas. /​Mien­tras tan­to la tie­rra ago­ni­za desier­tos, /​Votando esta­mos, /​Y ese peda­zo de cuer­po, /​¿Adi­vi­nen cuál es? /​¡Te está gri­tan­do! /​¡Va a resu­ci­tar! /​Tenés que saber­lo. /​Es más fácil llo­rar que la gran mar­cha que pide tu pue­blo. /​Que tie­ne todas las razo­nes y tie­ne tu ros­tro, tie­ne tu sue­ño. Che Argen­tino, Cubano, Afri­cano, Boli­viano y si te hubie­sen dejado…/ Yo te salu­do, /​porque estas en peda­zos, /​en noso­tres, /​en nin­gún uno solo /​en los demás está el espe­jo, /​y si nos mira­mos, /​será muy fácil asu­mir el cora­je, /​que el Che nos ha inspirado”,

Mural del artis­ta plás­ti­co Igna­cio Liang

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *